martes, 1 de abril de 2014

ENTREVISTA AL NOVILLERO PORTUGUES JOAQUIM RIBEIRO "CUQUI" / POR: RICARDO RELVAS

RICARDO RELVAS Y "CUQUI"

Me encontré con Cuqui para realizar esta entrevista, en Almeirim.
R.R:  Cuqui, ¿ Cómo ha nacido en usted la afición a la tauromaquia?
CUQUI: Mi padre me llevaba a los festejos taurinos en Moita, pero como jugaba al futbol un día fui a la escuela de toreo de Moita y hablé con el Maestro Armando Soares , y a partir de ese momento empecé a ir a las clases de toreo de salón.

R. R: ¿ Dónde fue el primer contacto con una res  brava?
CUQUI: En la ganadería Conde Cabral, acompañando a la escuela de Moita.

R.R: ¿ Siempre ha estado en la escuela de Moita?
CUQUI: No, la escuela de Moita cerró, y me fui para la escuela de Jose Falcäo de Vila Franca de Xira, después en la casa del maestro Victor Mendes y con diecisiete años entré en la escuela taurina de Badajoz, donde estuve viviendo cuatro años en España, era muy importante para realizarme como torero. Cómo ha sido siempre el sueño de todos los maestros portugueses.

R.R: ¿ Su estancia en España como ha sido?
CUQUI: El primer año iba de Portugal a Badajoz, hasta que encontré un trabajo y alquile una casa, pudiendo así vivir el ambiente taurino en España, con la ayuda de amigos  del Club Taurino de Badajoz.

R.R:  ¿ Cuantas novilladas sin picadores toreó en España?
CUQUI: Veintinueve novilladas y en un intercambio de la Escuela de Badajoz con Mexico eh ido a Aguas Calientes, donde corte dos orejas.

R.R: ¿ Cuando fue el debut con picadores?
CUQUI: En Mexico, Aguas Calientes, en la feria de las novilladas de San Marcos, al año siguiente del gran éxito sin picadores, cortando dos orejas, el día 1 de abril de  2012.

R.R: ¿ Se queda a vivir en Mexico?
CUQUI: Si, dos años. Primero en casa del ganadero Claudio Huerta y después en casa de un amigo constructor y otras personas que mucho me ayudaron taurinamente. Toreé en Guadalajara, en la monumental de Mexico DF y otras plazas.

R.R:  Como ha dicho, toreó en España y Mexico. ¿ Algún país más?
CUQUI: En Francia toreé en Nimes, sin caballos, pero no eh tenido suerte.

R.R:  A  final del año pasado regreso a Portugal, ¿ porque?
CUQUI: Para estar con la familia y hacer tentaderos. Mientras tanto conocí a mis nuevos apoderados, Ricardo Díaz Pinto y José Carlos Reis. A través del banderillero Pedro Gonçalves , con el cual he ido a varios tentaderos, hay nuevos proyectos para esta temporado en España y posiblemente en Mexico.

R.R: ¿ Vas a torear en breve una corrida mixta en Portugal?
CUQUI: Si en Sobral de Monte Agraço , el 25 de abril, esa corrida va a ser el punto de partida para una nueva etapa importante en mi vida.

R.R: Suerte y a ver si veo este año tu nombre anunciado en Madrid
CUQUI: Ese es mi sueño, para eso entreno, para poder torear en Madrid y en todas las plazas del mundo taurino, que me contraten. Esa es mi gran ilusión, ser máxima figura del toreo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario