martes, 22 de abril de 2014

CÓRDOBA: PEPE LUIS VAZQUEZ, TOQUE DE GLÓRIA / TERTULIA TAURINA "EL CASTOREÑO".


Pepe Luis Vázquez (1921 -2009)

"...Aquí, en Córdoba, su figura ha estado siempre junto a la de "Manolete". A su familia la queremos como si fuera de aquí, y ahora, más, porque ya es de aquí. Y yo lo recuerdo a usted, maestro, como usted me recordaba a mí..."
(José María Portillo)

Pepe Luis Vázquez en el patio de cuadrillas de Las Ventas, en 1959. 
/ EFE /

PEPE LUIS VAZQUEZ, TOQUE DE GLORIA

Chelo Quevedo, José María Portillo, Manuel Vázquez Silva 
y Pepe Luis Vázquez López 

Homenaje al diestro de San Bernardo en la Tertulia Taurina "El Castoreño"

El Hombre Tranquilo
Córdoba, 18/04/2014
El viernes 11 de abril tuvo lugar en la sede de la Tertulia Taurina "El Castoreño" del Real Círculo de la Amistad de Córdoba un acto dedicado al maestro Pepe Luis Vázquez.

Por ser Viernes de Dolores, uno de los días grandes de la ciudad, se abrió proyectando imágenes de la Virgen de los Dolores, devoción de "Manolete" y toreros cordobeses y de la Virgen del Refugio, devoción de Pepe Luis Vázquez y otros toreros del barrio de San Bernardo.

El despeje de plaza lo realizaron mediante carta José María Montilla y José Luis Sánchez Cuevas, ausentes por coincidir la fecha con actos oficiales y de su cofradía de Semana Santa. El torero recordaba que muchos años después de retirado, brindó un toro en un festival a Pepe Luis Vázquez, y al devolverle el sombrero éste le dijo: "José María, estás para volver"

Pepe Luis Vázquez posa entre Manolete  y El Estudiante, en 1940. /EFE
Marcó toda una época. Alternó con Manolete en 122 ocasiones

José Luis Sánchez Cuevas, hijo de José Luis de Córdoba, periodista y escritor "manoletista", escribía: "Excepcional como torero, hasta el punto de mantener el tipo en los ruedos en su rivalidad con "Manolete" y también al mantenerse firme - y esto es casi más difícil - en la defensa de los valores de nuestro 'Monstruo'".


Por tomar la "alternativa" en la Tertulia, habló por delante Pepe Luis Vázquez López, cordobés y nieto del maestro al que se rendía homenaje. Sorprendió el joven Pepe Luis, que a sus 18 años demostró una soltura e ingenio impropios de su edad. Evocó las conversaciones con su abuelo, que le pedía le contara las tardes de toros en Sevilla y en Córdoba desde que era un crío, y luego mandaba que le leyeran crónicas de prensa para saber su nieto era buen aficionado o no. Para concluir, Pepe Luis leyó unas notas manuscritas por su abuelo sobre "Manolete", en las que basó el maestro de San Bernardo una recordada intervención suya en el Real Círculo de la Amistad evocando la figura del Califa de Santa Marina.


Recuperado el orden de lidia, el presidente de la Tertulia José María Portillo Fabra,se refirió a "La tauromaquia secreta de Pepe Luis Vázquez", constituida por suertes creadas por el maestro como el "cartucho de pescao", los naturales tomando el estaquillador con el pico vuelto apuntando a la cadera o la media verónica con remate de pecho, las cuales poco o nada se han vuelto a repetir, datada y documentada su creación mediante crónicas de Benjamín Bentura Remacha y del aficionado Baldomero Herrero Sánchez de Puerta, cordobés y manoletista. Acompañó el presidente su exposición con la proyección de ilustraciones de su autoría explicativas de cada una de las suertes.

Pepe Luis y su "cartucho de pescao"

Manolo Vázquez Silva, hijo del maestro y padre del joven Pepe Luis, pronunció sus palabras sobre imágenes de su padre: la de Pepe Luis toreando por última vez, un novillo de miura en "Zaahariche", cuando ya asomaba la vejez, la de un juvenil Pepe Luisdando la vuelta con dos orejas, rabo y dos patas en Valladolid, o la faena llamada "el concierto de Aranjuez", paralela en arte al del maestro Rodrigo, de cuya amistad se honraba el de San Bernardo, o el cartel de su debut de novillero en Córdoba, con "Manolete", en uno de aquellos "festejos patrióticos", o la historia de Pepe Luis y su visita en una residencia sevillana a un amigo cordobés, Antonio Talero, de lo que sólo se tuvo noticia por la carta, asimismo en la pantalla, del pintor López Canito dando cuenta de la humanidad del torero .

Seguidamente tuvo lugar la intervención de Fernando Saco, hijo de "Cantimplas",primo hermano y banderillero de confianza de "Manolete" durante toda su carrera. Amigo del maestro y uno de los que se desplazaron desde Córdoba para darle el último adiós, recordó sus conversaciones, en las que le decía: "Fernando, estoy hablando contigo y creo que estoy hablando con tu padre". 

Para finalizar, el banderillero y cantaor Paco Peña, como tributo a la gran afición al flamenco de Pepe Luis Vazquez, interpretó unos sentidos cantes en su memoria.

Chelo Quevedo, del Aula Cultural y Social del Real Círculo de la Amistad, puso las palabras finales al entregar dos cuadros con acuarelas del toreo de Pepe Luis Vázquez como recuerdo de la Tertulia al hijo y al nieto del torero de San Bernardo.

Pepe Luis merecía un homenaje de los aficionados. Ha sido un grupo de ellos el que se ha reunido en Córdoba en torno a su nombre. El quería a Córdoba desde que debutó como novillero y cuando fue a visitar a Guerrita, según se acostumbraba en la época, lo primero que éste hizo fue preguntar: "¿Cual es el del mataero?". Aquí, en Córdoba, su figura ha estado siempre junto a la de "Manolete". 

A su familia la queremos como si fuera de aquí, y ahora, más, porque ya es de aquí. Y yo lo recuerdo a usted, maestro, como usted me recordaba a mí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario