Obligado por una grave enfermedad
Por Andrade Guerra
De forma totalmente inesperada, el matador portugués Luis Vital "Procuna" anunció mediante un comunicado que se ve forzado a suspender la temporada de 2013 y sin saber si algún día podrá regresar a los ruedos, tras diagnosticarle que padece de paramiloidosis, una grave enfermedad que, hace quince años, causó la muerte de su madre. Esta enfermedad del sistema nervioso se transmite de padres a hijos y se traduce en la pérdida progresiva de facultades.
El torero de Moita do Ribatejo reconoce que venía sufriendo intensos dolores y fragilidad muscular, hasta sentir que no conseguía corresponder a lo que exije ponerse delante del toro, especialmente en el tercio de banderillas, que ejecutaba con mucho brillo.
El pasado lunes, Procuna inició un tratamiento como opción a un posible trasplante de hígado. Los seis próximos meses van a ser decisivos, pero él no pierde la esperanza: "Ojalá el próximo año de 2014 consiga recuperarme de los males de esta enfermedad y pueda regresar a los ruedos con la dignidad y la profesionalidad de siempre".
En el mismo comunicado, asume que emprenderá una lucha en apoyo a los enfermos de Paramiloidose, "dando la cara y siendo un ejemplo a seguir para que sepan que luchando, se puede combatir esta enfermedad".
No hay comentarios:
Publicar un comentario