sábado, 16 de febrero de 2013

DE NEBLINA Y ORO SE VISTIO LA PLAZA Y EL SOL SE ASOMO DESDE SU CASA.


 

Una vez más, Mérida demostró su supremacía
como feria de primera
================================================



Por: Jesús Araujo “CASTOREÑO”
Cronista Taurino.
(Foto: Aníbal García S.)



Mérida, la heriatica, como le  decía Don Mario Briceño Iragorri, se vistió de blanca gélidas durante las corridas de toros de su prestigioso ferial, sus cumbres, ateridas de frio y riachuelos congelados, brindaron un panorama  excitante a los turistas, y surcando entre las vasta vegetación, las enhiestas  nuevas torres del teleférico asoman sus puntas  entre el verdor de la sierra.

Prevaleció en la plaza y en la ciudad, el civismo propio de los Merideños, no hubo problemas que lamentar y en el sitio de torerías ni un conato de  alboroto  o  peleas, quedo demostrado que hay civismo ciudadano y cultura taurina.

La empresa taurina de los Hermanos Rodríguez Jáuregui, bordo la organización al presentar 6 festejos de primera línea, tardes en la que se anunciaron los más estelares toreros del momento y lo mejor de la cabaña brava  de Colombia y Venezuela, agarrón de bravura que permitió calibrar la valía de estas divisas.



Se levanto el telón de torerías con un cartel muy nivelado donde actuaron El Cordobés que estuvo como nunca aunque no toco pelo, Juan José Padilla  que se entrego  y se gano el cariño   del respetable, el silencio de la admiración y corto dos orejas, cerrando la palestra el tovareño Rafael Orellana que dio magistral clase de toreo para cortar dos orejas con visos de irrepetible, siendo la mejor de la feria.

A la monta, José Luis Rodríguez batallo ante un  poco potable oponente y a fuerza de arrimarse corto una merecida oreja que paseo por la redonda en medio de la aclamación del paisanaje.

La segunda cita anuncio a Otto Rodríguez quien, a pesar de que sus toros no lo ayudaron, se puso ahí, muy cerca de los pitones y se granjeo la admiración de los presentes presentándonos un toreo muy castellano donde el poder en la muleta fue el mensaje, las palmas a su labor fueron su aliento.

El Fandi armo la marimorena y sacudió la plaza con su simpatía, sus espectaculares pares de banderillas y sus dos bien ganadas orejas en este compromiso, todo un profesional del oficio, dignifica sus actuaciones cual novillero  rabioso, indudablemente, es un autentico ídolo en nuestra ciudad.

Nuevo en esta plaza, Daniel Luque trajo un toreo llamativo con capote y muleta, gusto, triunfo y puede que vuelva el año que viene.

El sábado, Francia, España y Venezuela se vieron la cara vestidas de luces, pues Juan Bautista Jalabert oyó sonar la flauta al encontrarse con un toro de  Santa Fe  de dulce potabilidad y pronta embestida, el cual, al verlo  acometer  dije…esta oloroso a pañuelo de indulto, vertiéndose las premonitorias palabras en verdad, pues Jalabert permitió ver las bondades de “paprika” en su tela torera,  realizándole una faena justa sin aspavientos, serena y entretenida serenateada por la banda de la plaza al corear de oles y palmas de la parroquia, esculpir con tela que  le valieron al toro el perdón de la vida, triunfo ganadero de Santa Fe que le llena de orgullo el pecho a su criador Don Otto Rodríguez Jáuregui y a su hijo de luces tocayo y colondroño.

Iván Fandiño tiene mucho de Arromerado y Paulista, su toreo, toda una oración, le rinde culto a la exquisitez, ensoñador con el capote, milimetra su hacer con la muleta, pues los vuelos de las telas fucsia y roja, llevan chantilly y son un poema que mana arte y recibe loas…su premio, dos orejas.

El califa de Aragua acusa aun la falta de rodaje, apurado en su hacer, lucho y batallo ante sus oponentes pero le  falto reposo y pellizcos, sepulto con certeza el acero toricida y recibió dos apéndices.

En la del lunes, Leonardo Benítez esculpió sobre la arena una faena de kilates con mucha ligazón y variedad, pero, su arrogancia lo llevo a los extremos al faltarle el respeto a la autoridad al no concederle las dos orejas, cosa que lo logro en su segundo, perdiendo el trofeo ferial por falta de civismo en el oficio.

El Fandi se volvió a meter al publico en el bolsillo de su casaquilla torera, y, aunque la suerte brava no estuvo del todo esta vez, fue el quien embistió y alboroto el cotarro, logrando una punzadura mortal que le mereció una oreja, para un total de 3 adjudicándose el sol de oro del ferial.

Alejandro Talavante, que se presentaba en esta plaza corrió con la suerte de caerle en gracia a muchos, con un toreo generalizado, lanceo con quietud y toreo con alegría, cosa que sirvió para que usía, le diera dos orejas de recuerdo y  no  de triunfo

En la del martes hubo un emotivo agarrón de bravura de dos banderas hermanas, Colombia y Venezuela.

Marcos Peña “El Pino” anda bien ante los toros pero muy frio, enterado y artístico, logro cortar una oreja y mato el toro de José Miguel Parra por lesión, animal castaño e imponente que pudo darle un triunfo emergente pero el enjuto torero andino no supo aprovechar.

Alexander Guillen tiene hechura y andares, estuvo  la altura de sus oponentes dejando detalles con sello de aplausos, reposado con el capote, camino con seguridad con la muleta ante la cara de los toro, oyó música, aplausos y ovaciones, sepulto los aceros con acierto y corto una oreja.

Iker Cobo pecho con dos toros de difícil descifrar y anduvo muy decoroso en su actuación, valiente y con detalles a escrutar, mato el toro mas pesado de la feria el cual se “aculo “en tablas y nadie lo pudo sacar de ahí, tomo la espada y después de varios envites mortales, despacho a la res oyendo palmas de aliento a su labor.

Inédito quedó José Miguel Parra de Maracay, solo mostro buen hacer con el capote y un mundo de alegría y valentía con la muleta en los escasísimos pases que pego, entre ellos   un enhiesto y vertical péndulo en el centro del ruedo que hizo explotar en aplausos a los presentes, corriendo con la mala fortuna de recibir un golpe con un palo de banderilla en uno de sus ojos, pasando a la enfermería y de ahí a la clínica.

Toda la bravura triunfo, el agarrón de embestidas flameo banderas de alegría, en especial Santa Fe con “paprika” y El Trébol con sus tres ejemplares que de  no  haber fallado los toreros  con los trebejos toricidas, el cantar hubiese sido otro.

Ala monta hubo colorido, belleza y espectacularidad pues Sonia Matías  se lucio en sus cabalgaduras demostrando dominio de torera  a la jineta, fue ovacionada y muy aplaudida esta rubia dama del toreo, Marcos Tenorio Bastinhas sobresalió  al cortar una oreja, José Luis Rodríguez de nuevo en maestro y su primo Francisco Javier, cual tren desbocado, viene pidiendo paso.

Emotivos los forcados y el publico contento, las reinas muy estilizadas, la autoridad humanamente acertada, las cuadrillas bien, triunfales Jorge Uzcategui “Chirimoya” con las banderillas y Fabián Ramírez con el capote, en barreras aficionados cabales, entre ellos Fabio Jesús Grisolia empresario de la FISS y Monseñor Porras aficionado de excepción que hizo brillar durante 5 tardes la barrera sin pulitura y recibió  un recado monteril.

Muy bien las radios especialmente la  101.5 Deportiva FM,  por su didáctica a falta de peñas taurinas, como también Contacto 88.3 con Javier Pulido, Pablo Villa y Homer Moreno, hermoso el paseo de la virgen del Roció  el adiós al oficio de Giovanni Pereira después de 43 años como torero de plata y claro esta , el agradecimiento eterno de quien esto teclea por la infinidad de mensajes hasta la plaza reportando sintonía felicitando al equipo, abogado Omar Peña y Rafael  Salas por la didáctica aplicada en la transmisión.

Enhorabuena por la empresa, loas para Pepe, Otto, Augusto, Santa Fe, El Trébol, J.L. rejoneador, todos, miembros de tan exitosa empresa de toros… la EMPRESA TAURINA HERMANOS RODRIGUEZ JAUREGUI hasta el 2030 si señores, siempre, por calidad y capacidad… los mesmos.

Castoreño en mano.


Email:

No hay comentarios:

Publicar un comentario