Foto Juan Andrés H. Mendoza OTRA SALIDA A HOMBROS DE PABLO HERMOSO |
LUGAR: Plaza de Toros Caliente en TIJUANA (BAJA CALIFORNIA).
FECHA. 8 de abril de 2018 ENTRADA: No hay billetes.
RESEÑA: Alfredo Ríos “El Conde” (palmas, oreja y palmas en el de regalo); Pablo Hermoso de Mendoza (palmas y dos orejas); y Antonio Lomelín (silencio y silencio).
GANADERIA: Toros de Guanamé (1, 3, 4 y 6), Marrón (2), San Isidro (5)
y Marcos Garfias (7).
CABALLOS UTILIZADOS:
Primer toro de la Ganadería de Marrón, número 90, de nombre Bienvenido, 470 Kg: De salida ALQUIMISTA (2 rejones de castigo); en banderillas BRINDIS (2 banderillas) y DISPARATE (2 banderillas); y para el último tercio JABUGO (tres cortas y un rejón de muerte tras pinchazo).
Segundo toro de la Ganadería de San Isidro, número 147, de nombre Gracias, 471 Kg: De salida BARRABAS (2 rejones de castigo); en banderillas BERLIN (2 banderillas) y DECO (2 banderillas); y para el último tercio BACANO (tres cortas, un par a dos manos y un rejón de muerte).
OTROS CABALLOS DESPLAZADOS: GAIATO.
COMENTARIOS. En la historia de este festejo en la Plaza Caliente de Tijuana, quizás lo taurino quede en su segundo plano y sobre todo, para empezar a hablar de este festejo, nos debemos inmiscuir en la
infrahistoria del festejo, en lo que sucede en bambalinas antes de que la tarde se pudiera celebrar. El reto de esta tarde a priori tenía la complicación de que Tijuana está a unos mil trescientos kilómetros de carretera de Ciudad Juárez, donde los caballos actuaron el día de antes. A ese enorme número de kilómetros hay que añadirle un buen número de paradas sanitarias y retenes en los que el camión se tiene que detener y cumplimentar la correspondiente documentación. Para resumirles, unas veinte horas de viaje. Con todo ello, el camión llegaba a la plaza Caliente a las cuatro menos diez de la tarde, estando el festejo programado para lascuatro de la tarde. Aquí es donde entra ese equipo que siempre está detrás y que nunca se cita de los caballerangos y que en esta ocasión componían Lucia, Cheneke, Chiras y Emiliano y que para cuando descargaron los caballos, ya los habían preparado y trenzado en el propio viaje. Con la colaboración de banderilleros, mozos de espadas y todo el personal presente, incluso el propio Pablo, los caballos se terminaron por descargar y preparar y apenas para las cuatro y cuarto estaban ya listos y se pudo hacer el
paseíllo. El ambiente era de lujo, con todo el boletaje vendido y con largas colas para entrar que todavía duraban cuarenta y cinco minutos después de iniciado el festejo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario