Foto Juan Andrés H. Mendoza - PABLO HERMOSO CON EL FORCADO DE PACHUCA |
LUGAR: Plaza de Toros Vicente Segura de PACHUCA (HIDALGO).
FECHA. 22 de abril de 2018 ENTRADA: Dos tercios.
RESEÑA: Pablo Hermoso de Mendoza (silencio y oreja); Sebastián Castella (silencio y oreja); Joselito Adame (silencio y oreja); Luís David Adame (oreja y vuelta)
GANADERIA: Toros de Montecristo.
CABALLOS UTILIZADOS:
Primer toro de la Ganadería de Montecristo, número 87, de nombre Perlito, 493 Kg: De salida AGORA II (1 rejón de castigo); en banderillas BERLIN (2 banderillas) y IMPACIENTE (3 banderillas); y para el último tercio BACANO (tres cortas y un rejón de muerte y pinchazo).
Segundo toro de la Ganadería de Montecristo, número 139, de nombre Venadito, 490 Kg: De salida MANIZALES (2 rejones de castigo); en banderillas BERLIN (2 banderillas) y DONATELLI (2 banderillas); y para el último tercio BACANO (tres cortas, una rosa y un rejón de muerte tras pinchazo).
OTROS CABALLOS DESPLAZADOS: GAIATO, JANUCA, DECO y NEVADO.
COMENTARIO: Una nueva temporada o mejor un nuevo ciclo en la carrera de Pablo Hermoso de Mendoza llega a su fin. Con esta corrida de Pachuca se cerraba esta campaña comenzada en el mes de octubre pasado en la plaza de toros de Provincia Juriquilla y que lo ha llevado a sumar cuarenta y nueve festejos. Festejo denominado Corrida del Tenango, con el que se hacía honor a este bordado típico del Estado de
Hidalgo y con cuya imagen se decoraron las tablas del ruedo Vicente Segura.
En una tarde de bochorno, amenazando agua e incluso soltando algunas leves gota, Pablo inició el largo festejo de despedida montando a AGORA II y enfrentando a un toro de suave embestida y colaborador en todas las partes de la lidia. Eso permitió que AGORA II se expresara con suma suavidad a la hora de templarlo de salida y de dejarlo llegar hasta sus cuartos traseros y también que Pablo solo le colocara un rejón de castigo. Por los derroteros de la despaciosidad continuó la labor, ahora montando a BERLIN quien no tardó ni segundos en encelarse al toro en la cola y llevarlo al hilo de las tablas mientras el caballo galopaba de costado. La cola era el nexo que unía a ambos cuadrúpedos y que servía de guía al astado para ver el camino a seguir. Remató la suerte por los adentros a forma de trincherazos y arrancó el olé más sentido de la lidia. Con IMPACIENTE colocó tres banderillas, dejándose ver desde lejos y destacó en ese torero de retroceso tan característico de su padre VIRIATO y que era primer día que se lo veíamos realizar. Con el intermedio de la buena pega de los Forcados de Pachuca, Pablo salió montando a BACANO y reunió muy bien tres banderillas cortas, con el caballo muy reunido y sobre todo muy arqueado en la cara del toro. De la misma forma entró a matar y dejó un rejón mortal al primer intento, pero el taco no rompió y aquello quedó en un metesaca que no agradó a parte del público. Pablo, sin percatarse que el toro estaba herido de muerte, volvió a pinchar en otra ocasión y ya después darse cuenta que el toro estaba muerto.
Cuando lidio el quinto de la tarde, el frío se hizo presente y el calor lo pusieron Pablo, los caballos, el toro y los Forcados. Entre todos compusieron una faena de altos vuelos que solo por el pinchazo que precedió al rejón no se premió con la puerta grande. Una oreja fue el premio a esta labor comenzada montando a MANIZALES, con quien no pudo torear tan en redondo como acostumbra por que el toro no buscaba la cola, sino que recortaba más al estribo. A pesar de ello, la yegua lo enceló y lo dejó medido para banderillas. Pablo volvió a apostar por BERLIN, porque vio un toro con movilidad y sobre todo con
transmisión, lo que permitió lucirse y de que manera a BERLIN en un galope de costado en el que los pitones del toro iban pegados a la piel de los cuartos traseros del equino. No se puede reducir más los terrenos que lo que hicieron BERLIN y el toro y que consiguieron
levantar al público de los asientos. Después de esto, el toro ya se aquerencio mucho en el burladero de matadores y los siguientes pasajes ya fueron de menor recorrido. Pablo no se extendió y se fue por DONATELLI, que también consiguió elevar la temperatura con las
elevadas encarando al toro y las piruetas a la salida, concentradas en series dobles. Luego vino la pega, espectacular y magistral de los Forcados de Pachuca, tras los cuales Pablo se fue al toro montando a BACANO e ir dejando una a una las banderillas cortas y una rosa de regalo. El rejonazo, muy efectivo al segundo intento, provocó la petición, la concesión y la vuelta al ruedo junto al cabo de los Forcados de Pachuca.
Cierre con una oreja y ya a pensar en la temporada Europea que comienza el 10 de mayo en la Plaza de toros de Jerez de la Frontera, dentro de su popular feria del caballo y donde junto a Pablo, hará su debut en esa feria su hijo Guillermo Hermoso de Mendoza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario