viernes, 2 de marzo de 2018

PONCE LLAMA A LA SOLIDARIDAD EN EL HOMENAJE A MORENITO DE MARACAY


Por Juan Miguel Núñez Batlles

La solidaridad es un principio de torería, pues todo el mundo sabe que los toreros siempre están por hacer uno y mil favores en tantos frentes sociales como hay abiertos. Los toreros, y el público de los toros. Y además ese altruismo, tratándose de compañeros, para qué voy a decir el grado de apoyo y participación que alcanza.

Así que han faltado puestos para tantos toreros -importantes toreros- que han querido estar en el Festival Homenaje al venezolano José Nelo "Morenito de Maracay",  este próximo sábado, día 3, en Las Rozas, población muy cercana a Madrid.

A la cabeza va un figurón, Enrique Ponce, que, además de torear, lleva las riendas de la organización. Figura en la plaza, frente al toro, y figura en la calle por los valores humanos que le adornan. 

Todos han querido sumarse al festejo de éste sábado -repito, 3 de marzo, en la plaza de Las Rozas-, pues parece obligado echar una mano al buen "Morenito". Y tendríamos que precisar que en el caso de Ponce, su participación, ayuda o colaboración, está siendo de dos manos.  

Hace unos días -el jueves de la semana pasada- se presentó en el célebre y mítico Café Gijón de la capital de España el cartel impulsado por Enrique Ponce para homenajear a quien tiene también una importante página en la historia del toreo, "Morenito de Maracay", que al cabo de cuarenta años en activo va a decir adiós a los ruedos en España. Una página que no va a quedar suelta, sino debidamente enmarcada gracias a los toreros y al público de los toros.

En sus buenos tiempos fue “Morenito” torero fijo en las grandes ferias como integrante del cartel de matadores-banderilleros que tanta fama alcanzó. Se le ha conocido siempre como "el rey del par al quiebro", por su destreza y arrojo, seguridad y brillantez en la ejecución de esta suerte.

Nelo ha llegado al final de su carrera. Y Ponce quiere que tenga el adiós que se merece. "El compromiso entre toreros -ha dicho el valenciano en el acto del Gijón- tiene que ir incluso más allá de lo profesional. Y sería una pena que se perdiera".

"Nuestra deuda con Morenito es total, porque le debemos mucho, los propios toreros y, por supuesto, la afición", precisó Ponce. Y ahí es donde se amplía y se proyecta la llamada para este sábado: al público en general. ¡Hay que acudir al Festival!

Las previsiones climatológicas están dando una de cal y otra de arena, pero eso no va a ser óbice para acudir a la plaza, entre otras razones porque la de Las Rozas, a menos de veinte kilómetros de Madrid, es un coqueto recinto cubierto que garantiza por completo la comodidad del público y la seguridad en la lidia.

Además, para quien haga planes de pasar el día allí, en Las Rozas se ofrece una amplia y variada oferta gastronómica. O se puede programar la comida ese día en Madrid, puesto que la hora de comienzo del festejo será las cinco y media de la tarde, y ya digo que de Moncloa a la Plaza de Las Rozas, apenas se tardan veinte minutos.
Estarán, con el propio "Morenito", que abre cartel, Enrique Ponce, Javier Conde, El Fandi, Cayetano, López Simón y el novillero Daniel Barbero.

No hace falta decir los alicientes toreros de los siete anunciados, que se las verán con otros tantos astados de diferentes ganaderías. Y por cierto, Ponce adelantó que los astados van a ser donados por sus propietarios. Ponce está en todo. 

En el Gijón, y con una importante presencia de medios informativos, arroparon a “Morenito” y junto a Ponce compañeros de todas las clases y condiciones que han tenido relaciones profesionales y de amistad con ellos. Jaime González “El Puno”, Antonio Vázquez, Serafín Payá, Mark Serrano, Luis Miguel Calvo, Enrique Martínez “Chapurra”, Oliver Majeste, Joaquín de la Serena y los novilleros Alicia Costa y Daniel Barbero, éste último anunciado asimismo en el cartel del Festival. Notable la representación de los diferentes estamentos del colectivo taurino que encabezaron el maestro Victoriano Valencia y el empresario y apoderado Luis Álvarez, el descubridor de "Morenito de Maracay", bajo cuya tutela hizo prácticamente toda su carrera tanto en España como en América.

Ponce asombró a todos por su privilegiada memoria y, sobre todo, por su exquisita y entrañable manera de contar anécdotas y vivencias compartidas con "Morenito".

"Me brindó un toro en Utiel cuando yo tenía sólo diez años ¿Y quién me iba a decir entonces? Fue José Nelo uno de los primeros toreros que conocí", precisó Ponce.

"Y a todos los toreros que hemos viajado a Venezuela, la patria de Morenito, donde él ha sido rey de reyes, nos ha ayudado mucho. Por eso, todos los compañeros se han querido apuntar a este Festival. Morenito se lo merece", insistió el maestro de Chiva .... 

Un Enrique Ponce con los recuerdos muy vivos, y en todos con un toque de significado aprecio y agradecimiento. Porque como dijo alguien allí, su archivo de memoria no es la cabeza si no el corazón. 

Gran Ponce, como gran "Morenito de Maracay". Los dos, y con ellos cinco toreros más de muchos y notables alicientes, tienen una cita con la afición y el público en general, este sábado, día 3, en Las Rozas.

Este día hay que llenar la plaza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario