martes, 3 de noviembre de 2015

Sesenta y cinco años del Toreo: Los toreros / por Rafael Comino Delgado

"El Cordobés" estrecha la mano de S. E. el Jefe del Estado, Francisco Franco, en presencia de Andrés Hernando.

Cartel: Plaza de Toros de Las Ventas. Miércoles 24 de Junio de 1964. Gran Corrida de Beneficencia  Seis toros de don Atanasio Fernández, para Andrés Hernando, Manuel Benítez El Cordobés y Gabino Aguilar, que toma la alternativa.


"...La máxima figura de toda la Historia creo que también ha sido "El Cordobés". Nadie antes que él (por lo que he leído), ni después de él, por lo que he visto, ha llevado más gente a las plazas de toros..."

Sesenta y cinco años del Toreo: Los toreros

Rafael Comino Delgado
Recientemente hemos publicado, en Aplausos.es, un artículo titulado "Sesenta y cinco años de Toreo, porque es precisamente el tiempo que llevamos viendo toros, lo que nos ha permitido hacer una serie de reflexiones y consideraciones sobre cómo han evolucionado las cosas en la Fiesta Nacional durante ese periodo de tiempo. En dicho artículo exponíamos algunas conclusiones sobre lo que pensamos con respecto al Fiesta en general, y en el presente expondremos las conclusiones, sobre los toreros que nosotros hemos visto. 

Teniendo en cuenta cada uno de los diferentes aspectos que caracterizan a un torero, generalmente suele haber varios con características muy parecidas, por lo que es muy difícil decir quién es el más valiente, el más artista, el mejor, etc., pero si he de dar un solo nombre, diré:

1) El torero más torero y con más torería, ha sido Paco Camino, porque Camino era (es, aunque hablo en pasado porque hace mucho que no actúa), “El Toreo en si mismo”. Desde luego es el que más ha influido en mi forma de entender el Toreo y uno de los que más contribuyó a mi afición. Es de los pocos tocados por la mano de Dios, con una cabeza privilegiada (se le conocía como "El niño sabio de Camas"); poderoso y artista. Llevaba el Toreo metido en la cabeza y lo hacia con la misma naturalidad con que se respira. Creo que Camino fue figura, durante veinte años, sin despeinarse. Pero le faltó ambición para haber sido dueño absoluto del Toreo. Hace poco vi y oí decir a Manuel Benítez “El Cordobés”: ¡Camino fue el mejor de mi época, pero no apretaba, si hubiese apretado acaba con todos nosotros!

2) El torero más valiente, ha sido Diego Puerta. Pero con un valor consciente, sabiendo lo que hacía, sabiendo donde estaba el riesgo. Todo aficionado con cierta edad recordará la faena al toro Escobero de Miura, en Sevilla, y muchísimas más tardes épicas.

3) El torero más artista, a mi modo de ver, ha sido Curro Romero. Era artista hasta haciendo el paseíllo, andando en la plaza con toda naturalidad; le salía sin el más mínimo esfuerzo. Era el máximo exponente del compás toreando.

4) Los toreros considerados muy artistas no suelen destacar en valor, pero Morante de la Puebla aúna valor y arte como no he visto a otro. El más valiente de los artistas y el más artista de los valientes.

5) El torero más heterodoxo, revolucionario y genial ha sido, “El Cordobés”. Lo tenía todo en contra, crítica y aficionados puristas, pero pudo con todo y con todos. Llegó a Sevilla y la puso a sus pies cortando un rabo. En Madrid, la máxima cátedra del Toreo, cortó ocho orejas en dos tardes. Fue a Méjico dónde la familiaGaona, empresarios, le hicieron una campaña en contra, cortó un rabo en la monumental y echo al empresario para siempre.

6) La máxima figura de toda la Historia creo que también ha sido "El Cordobés". Nadie antes que él (por lo que he leído), ni después de él, por lo que he visto, ha llevado más gente a las plazas de toros. José Tomásllena, pero toreando tres-cuatro corridas al año, el Cordobés toreaba mas de 80, y algún año más de 100, acartelándose con todos.

7) El torero de más calidad, sin duda, es Finito de Córdoba. Tiene verdad, elegancia, profundidad, hondura, estética, empaque y prestancia, todo en máximo nivel.

8) El torero con más verdad ha sido José Tomás. Verdad aceptando la cornada y sabiendo que iba a ocurrir. Fue el primero en ponerse en un sitio donde los toros o embisten o te cogen. López Simón hace algo parecido, pero menos, y no tiene, por ahora, ni la espada ni la profundidad de José Tomás.

9) El mejor Torero es Enrique Ponce. Además de tener gran ambición y una cabeza privilegiada, que le permite hacer faena al mayor número de toros, es capaz, cuando el toro lo permite, de torear con profundidad y hondura, para lo cual hace falta mucho valor, y él lo tiene.

10) Creo que actualmente los chavales que quieren ser toreros, en general, tienen menos capacidad de sacrificio que los de los años cincuenta, sesenta, setenta, lo cual es lógico por el cambio general que ha habido en el país pero, gracias a las Escuelas Taurinas, cuando un chaval debuta con caballos tiene un oficio, un conocimiento de la técnica del Toreo, que antes no tenía un matador hasta llevar dos –tres años de alternativa.

11) Los profesionales del Toreo siempre se caracterizaron por ser personas muy respetuosas y creo que ahora, ese respeto, es superior al que hay en la sociedad en general.

Probablemente habrá algunos que compartan mis opiniones y muchos que no. Pero es lo que pienso, y como dicen los versos de Saramago: “Tengo los años necesarios para gritar lo que siento, para hacer lo que quiero, para corregir yerros viejos”. 

A los que estén de acuerdo conmigo, gracias, y a los que no lo estén también gracias, por haberme leído y opinar. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario