sábado, 15 de agosto de 2015

SAN SEBASTIAN - GUIPUZCOA (ESPAÑA) 14-08-15 PABLO HERMOSO UNA OREJA MUY APLAUDIDA.

Fotos Juan Andrés H. Mendoza  PABLO HERMOSO. UNA OREJA MUY APLAUDIDA

 Plaza de Toros de Illumbe en SAN SEBASTIAN (GUIPUZCOA). Día14 de agosto de 2015. ENTRADA: Tres cuartos.

RESEÑA: Pablo Hermoso de Mendoza (silencio y oreja); Julián López “El Juli” (oreja y silencio); y Miguel Ángel Perera (ovación y oreja tras aviso).

GANADERIA: Toros de Fermín Bohórquez (1 y 4) y Garcigrande (2, 3, 5 y 6).

CABALLOS UTILIZADOS:

Primer toro de la Ganadería de Fermín Bohórquez, número 58, 535 Kg, de nombre Vufon: De salida NAPOLEON (2 rejones de castigo); en banderillas BERLIN (2 banderillas) y BELUGA (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (tres cortas y un rejón de muerte).

Segundo toro de la Ganadería de Fermín Bohórquez, número 13,  575 Kg, de nombre Habitador: De salida CHURUMAY (1 rejón de castigo); en banderillas DISPARATE (4 banderillas); y para el último tercio PIRATA (un par a dos manos y un rejón de muerte).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS: DALI y BRINDIS.

COMENTARIO: Con el regreso de los toros al coso de Illumbe, se produjo el regreso también de uno de sus toreros favoritos, ene se caso a caballo, como es Pablo Hermoso de Mendoza. El navarro cumplía su paseíllo número veinticinco en este coso cubierto y lo celebraba firmando la que se pronostica como la mejor entrada de esta feria.
Pero en esta ocasión y con su primer toro, no fue un regreso demasiado afortunado, porque vimos a un Pablo al que se le fue un rejón de castigo y dos banderillas a lugares poco adecuados y eso desde luego es algo noticiable en las actuaciones del estellés. En el resto de la lidia estuvo perfecto, aguantando el suave y buen son del toro de Bohórquez, al que tampoco pudo formar mucho por lo justo de fuerzas que estaba. No obstante lo llevó muy cosido con NAPOLEON, sin darle giros muy bruscos y en banderillas fue BERLIN quien lo templó de costado llevándolo muy ceñido y remató en dos ocasiones por los adentros de forma muy ajustada y muy celebrada. BELUGA fue quien más tuvo que medir esa forma de torear al toro porque si lo giraba mucho, el toro no aguantaba. No obstante dejó varias imágenes de esa personalidad que atesora en la cara del toro. Cerró PIRATA con tres cortas breves y un rejonazo perfecto, pero que no contó por los desajustes anteriores y todo quedó en silencio.
Tampoco el cuarto tuvo la fuerza necesaria para aguantar el toreo de Pablo y sobre todo la exigencia de DISPARATE en banderillas. Y eso que Pablo lo cuidó de salida sobre CHURUMAY con un solo rejón de castigo, en lo alto, pero sin apenas torearlo ni llevarlo galopando para no agotarlo. Como decimos con el toro casi intacto, DISPARATE comenzó a hacer su toreo, frontal en las banderillas y largo cuando toreaba de costado o intercalaba ‘hermosinas”, pero con frecuencia el toro perdía las manos y acababa en el suelo, lo que llegó a desesperar al respetable y al propio Pablo. Ante esta condición Pablo optó por abreviar y fue por PIRATA con quien ni siquiera colocó banderillas cortas. Agarró un par a dos manos y adornándose en la preparación se fue hacia el toro, con un tendido ahora entregado y enfervorizado con la acción del estellés y que estalló en la mayor ovación de la tarde cuando colocó las dos banderillas en lo alto del morrillo. Había subido de golpe la tarde en decibelios y así continuó cuando Pablo se iba desplantando con el toro, tocando el testuz con una mano y con la otra apuntando al techo de la plaza, como haciendo una cruz inclinada. Volvió a tomar aire y a dar tiempo al toro antes de reunirse con él, rejón de muerte en mano y volvió a acertar en lo alto con otro rejonazo inapelable que en esta ocasión sí le otorgó el premio de una oreja, la número veintiocho que obtiene en este coso de Illumbe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario