lunes, 31 de agosto de 2015

CALAHORRA (ESPAÑA) 30-08-15. PABLO HERMOSO UNA OREJA. DESDE LA MUERTE DE CAGANCHO LAS PUERTAS GRANDES SE LE RESISTEN.


 Plaza de Toros de CALAHORRA (LA RIOJA). DÍA 30 de agosto de 2015. ENTRADA: Casi lleno.

RESEÑA: Pablo Hermoso de Mendoza (oreja y ovación); Sergio Galán (ovación y oreja): y Sergio Domínguez (oreja y oreja).

GANADERIA: Toros de Castiblanco.

CABALLOS UTILIZADOS:

Primer toro de la Ganadería de Castiblanco, número 27, de nombre Entallado: De salida NAPOLEON (1 rejón de castigo); en banderillas BERLIN (2 banderillas) y BELUGA (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (tres cortas y un rejón de muerte).

Segundo toro de la Ganadería de Castiblanco, número 46, de nombre General: De salida CHURUMAY (1 rejón de castigo); en banderillas DISPARATE (2 banderillas) y DALI (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (dos cortas, un par a dos manos y dos rejones de muerte y descabello).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS: BRINDIS.

COMENTARIO: Que gusto ver la plaza de Calahorra con los tendidos casi llenos, como en sus mejores tiempos y ver que el trabajo de las jóvenes empresas llevan su premio y sobre todo acercan a la gente a los tendidos de las plazas.
Corrida de Castiblanco que comenzó con un toro muy parado, sobre todo por lo justo que estaba de fuerzas y ante el que Hermoso de Mendoza tuvo que hacerlo todo. Las condiciones del toro le obligaron a mimarlo con NAPOLEON y sobre todo a ser breve en este primer tercio, donde el toro se empleó poco, pero por única vez en toda la lidia y fue en alguna carrera detrás de la grupa del caballo. Luego vino el serial de banderillas que comenzó con BERLIN, dejando muestras de esa calidad que atesora en los embroques, tanto en los medios como cuando el toro le requirió al sesgo. Elasticidad y plasticidad en cada uno de los encuentros, y muchos intentos de encelar al toro para torearlo de costado, pero eran baldíos. BELUGA, con un toreo más en corto, enroscándose con el toro, consiguió aprovechar esa cortita embestida que al toro le quedaba y transmitir emoción a los tendidos. Con cercanía y valor tapó las deficiencias del astado y dio otra dimensión al tercio. Tres banderillas con PIRATA llegando muy cerca del toro, apostando por el toreo realizado por BELUGA en el que el caballo se mete al estribo al toro y así le obliga a embestir. Finalizó las cortas y sacó al toro a los medios para poder realizar desplantes sobre el testuz y dejarlo ya en el lugar idónea para la suerte suprema. El toro no daba ni un paso ya por buscar a PIRATA y Pablo en una de las pasadas metió la mano para dejar un gran rejón de muerte en lo alto del lomo. El toro muerto, tardó en rodar, pero el rejón era mortal de necesidad y al final fue a tablas a morir entre los aplausos del respetable y del propio rejoneador por esa muerte vendida tan cara.
El cinqueño que hizo cuarto fue un toro con más recorrido y ante el que el navarro pudo expresarse mucho más, aunque su comportamiento fue a menos y terminó más apagado y defendiéndose por alto. CHURUMAY templó los primeros impulsos del toro y lo llevó pegado a la cola, marcando el ritmo del galope que el toro imponía. Tras un rejón de castigo, dio entrada a DISPARATE y así comenzar un tercio de banderillas donde Hermoso midió mucho los terrenos y los galopes para que el toro aguantara y así poder lucir a DISPARATE en los galopes de costado y en las hermosinas. Lo consiguió en gran medida, y aprovechó los buenos momentos del astado para trazar una lidia marca de la casa, llena de temple y buenos momentos y con varias ejecuciones perfectas, bien clavando o bien simulando la suerte. Con el toro ya más apagado, dio entrada a DALI, que tuvo que ir a buscar al astado a sus territorios, primero provocando de espaldas, con la cola para motivar la arrancada del astado y colocarlo en el lugar idónea para dejar la banderilla. Luego con las dos banderillas que pudo, en el centro del ruedo, llegando y cuarteando de manera precisa, todo ello rematado con piruetas, la primera de ellas imposible por la cercanía de las tablas. El toro ya estaba muy parado, pero a cambio esos derrotes a lo alto daban emoción a las banderillas cortas, que por duplicado colocó el estellés sobre PIRATA y con el que cerraría con un par a dos manos, muy bien reunido. Gran faena que no se pudo culminar con el rejón de muerte a pesar que el rejón entró hasta la bola, pero demasiado perpendicular en las dos ocasiones y necesitó de un golpe de descabello.
Parece como si desde la muerte de CAGANCHO, la suerte de Hermoso de Mendoza en los ruedos se viera afectada, porque desde ese día las puertas grandes se le resisten. Seguro que es algo pasajero y que pronto cambiará y se volverá al sendero de los grandes triunfos.
                                                  Fotos Juan Andrés H. Mendoza




No hay comentarios:

Publicar un comentario