Fotos Juan Andrés H. Mendoza |
RESEÑA: Pablo Hermoso de Mendoza (palmas y ovación); Andy Cartagena (oreja y oreja); y Sergio Galán (silencio y oreja)
GANADERIA: Toros de Herederos de Ángel Sánchez y Sánchez.
CABALLOS UTILIZADOS:
Primer toro de la Ganadería de Herederos de Ángel Sánchez y Sánchez, número 112, 541 Kg, de nombre Flor de Lis: De salida NAPOLEON (1 rejón de castigo); en banderillas BERLIN (2 banderillas) y BELUGA (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (tres cortas y un rejón de muerte).
Segundo toro de la Ganadería de Herederos de Ángel Sánchez y Sánchez, número 72, 542 Kg, de nombre Zapatero: De salida CHURUMAY (1 rejón de castigo); en banderillas DISPARATE (4 banderillas); y para el último tercio PIRATA (dos cortas, un par a dos manos y dos rejones de muerte y pinchazo).
OTROS CABALLOS DESPLAZADOS: VIRIATO, BRINDIS y DALI..
COMENTARIO: El día se pudo negro en lo meteorológico desde la mañana y los pronósticos de agua eran para las seis de la tarde, precisamente la hora de comienzo del festejo. No fallaron y el cielo negro, quizás por la reciente presencia de CAGANCHO, se tornó en agua, quizás en lágrimas. En cualquiera de los casos, una complicación para el espectáculo que abrió Pablo justo en el momento que comenzó a descargar la lluvia.
Una primera faena ante un buen y noble toro de Ángel Sánchez al que nos hubiera gustado que Pablo se enfrentara en otras condiciones climatológicas. Faena pulcra, con buenos momentos que pasaron desapercibidos porque el público estaba refugiado en paraguas y plásticos y salir de ahí para aplaudir era complicado. Muy buenos instantes de NAPOLEON parando al toro y colocando un precioso rejón de castigo; pureza y templanza, tanto en banderillas como en galopes de costado a cargo de BERLIN; emoción y torería con BELUGA, dando el pecho en cada embroque y echando la cara al testuz del toro; y valor y cercanía de PIRATA, ya con el toro más parado. Mató de rejonazo en lo alto en dos tiempos y hubo petición……pero ruidosa y apenas unos pocos pañuelos, porque a ver quien era el guapo que con ese aguacero sacaba la mano del plástico.
No llovió en la segunda actuación de Pablo y el navarro se la jugó porque no quería irse de vacío de Vista Alegre. Y se la jugó dejando con un solo rejón de castigo al peligroso cuarto, porque lo quería con motor para lucir al astado y a los caballos. Fue CHURUMAY el que lo paró al instante de pisar el ruedo, con la cola, con giros en redondo, todo ello antes de aguantar una vuelta al ruedo a todo lo que daban caballo y toro para cerrar en el tercio con un trincherazo con la cola. Se veía que el toro tenía gas y a pesar de ello, Hermoso lo dejó así y se fue por DISPARATE para darle otra dimensión a la tarde. Ese peligro sordo del toro, en manos de DISPARATE parecía complacencia y colaboración. Nada más lejos de la realidad, porque DISPARATE enfrentó en cada una de las cuatro banderillas de magisterio que colocó, a un toro que se le ponía por delante y que le tapaba la salida. Lo complicado es que la gente vea esto y valore esto. Por eso la faena de DISPARATE fue de sobresaliente, de tarde importante y donde mostró todo su poderoso repertorio ante un toro complicado que hubiera sacado los colores a cualquier otro y ante el que DISPARATE estuvo impávido, siempre compuesto y toreando sin perder la compostura. Fue un monólogo en banderillas, donde Pablo dudó un instante si cambiar de caballo, pero al final apostó por el castaño y acertó. Lo triste es que la faena, como decimos no fue valorada lo suficiente. Comenzó PIRATA con unas espectaculares banderillas cortas, donde el toro se defendía por alto y buscaba al jinete y tuvo el momento más álgido en un maravilloso par a dos manos. Faena de puerta grande emborronada con dos pinchazos y un rejón en todo lo alto. Después de un faenón, el momento de más explosión en el público, un mordisco que lanzó PIRATA al toro cuando se retiraba al final……vivir para ver.
PABLO HERMOSO DE MENDOZA. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario