domingo, 16 de agosto de 2015

LEGANES (MADRID) 15-08-15. PABLO HERMOSO DE MENDOZA, ANDY CARTAGENA Y DIEGO VENTURA SALIERON A HOMBROS.

LA SALIDA A HOMBROS DE PABLO HERMOSO EN LEGANES (MADRID)

 Plaza de Toros La Cubierta de LEGANES (MADRID).FECHA: 15 de agosto de 2015. ENTRADA: Dos tercios.

RESEÑA: Pablo Hermoso de Mendoza (dos orejas y dos orejas); Andy Cartagena (dos orejas y dos orejas y rabo); y Diego Ventura (dos orejas y dos orejas y rabo)

GANADERIA: Toros de Castiblanco.

CABALLOS UTILIZADOS:

Primer toro de la Ganadería de Castiblanco, número 26, 503 Kg, de nombre Joyita: De salida NAPOLEON (1 rejón de castigo); en banderillas BERLIN (2 banderillas) y VIRIATO (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (tres cortas y un rejón de muerte).

Segundo toro de la Ganadería de Castiblanco, número 54,  554 Kg, de nombre Acorralado: De salida CHURUMAY (1 rejón de castigo); en banderillas DISPARATE (2 banderillas) y DALI (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (tres cortas, un par a dos manos y un rejón de muerte tras pinchazo).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS: BELUGA y BRINDIS.

COMENTARIO: La plaza de toros de La Cubierta de Leganés cumple este año su mayoría de edad y alcanza sus dieciocho años de edad, lo cual es casi la cantidad de años que Pablo Hermoso de Mendoza no actuaba en ella. El navarro estuvo en este coso techado hace diecisiete años, en la temporada 1998, y hasta el día de hoy, no había regresado. También hay que decir que en estos últimos años La Cubierta ha dado muy pocos festejos taurinos, incluso ninguno en alguna temporada.
Desde luego que el regreso no pudo ser mejor porque en su primera comparecencia, que era además la primera de la tarde, ya consiguió desorejar a su oponente y deleitar a un público que cubrió las gradas con una muy buena entrada. De salida toreó con NAPOLEON y atemperó las bruscas acometidas de Joyita, que salió dispuesto a comerse el mundo en estos instantes iniciales. Mucha calidad y sobre todo mucha medida en cada uno de los recortes en los que la grupa de NAPOLEON era acariciada por los pitones del astado que lo buscaba después de cada recorte como si el caballo despareciera del ángulo visual del toro. Magisterio total en un inicio de faena que sería la antesala de todo lo que vendría después, porque fue una faena de suavidad, de templanza, de justeza y de pocos alardes salvo los finales con PIRATA. Pero antes de eso, vino BERLIN poniendo esa calidad en las suertes, ese llegar a la máxima cercanía para salir toreando con el pecho y clavar la banderilla en lo alto con solo bajar la mano. Templó con la cola lo que el toro quiso, que ya no fue mucho porque sus carreras se reducían a recorridos muy cortos y donde el caballo ponía la imagen de la compostura. VIRIATO sustituyó al castaño y pronto enroscó al toro con su cuerpo y comenzó a galopar hacia atrás, sobre sus propios pasos, para torear con la muleta que componía su costado derecho. Aguantando derrotes, daba la cara una y otra vez haciendo que el toro no pudiera oponerse a embestir dado la cercanía que VIRIATO ponía la muleta de su cuerpo. Comenzó PIRATA la rueda de tres cortas en el tercio y tras la colocación de la segunda, el toro se fue a tablas. El propio caballo tiró de él y lo volvió a colocar en el tercio para cerrar el trio y comenzar con los desplantes. Tuvo que colocar al toro en el tercio en alguna otra ocasión, incluso antes de entrar a matar, lo volvió a sacar de tablas y sin prisas, esperó el momento de soltar un enorme rejonazo en todo lo alto que terminó con el toro sin puntilla y puso fin a un gran retorno a Leganés con dos orejas para el jinete.
Redondeó su tarde con otras dos orejas ante el cuarto de la tarde, un caballo en cuanto a su tamaño y con el que Pablo estuvo en torero y si no obtuvo el rabo fue porque pinchó en una ocasión antes del rejonazo definitivo. Debido al tamaño y a su comportamiento inicial, cortando la embestida ante CHURUMAY, los presagios no eran buenos ante este toro. Fue a medida que la lidia avanzó y cuando el navarro lo pudo templar con la bandera cuando comprobó que sí podía ser un buen apoyo para el triunfo. Por este motivo y a pesar del volumen, Pablo lo dejó con un solo rejón de castigo y se fue por DISPARATE, el cual no es que no acusó el tamaño del toro, sino que pronto absorbió su buen galope y comenzó a desarrollar ese toreo medido de costado, primero largo, sin cambiar el tranco y manteniendo el galope para luego una vez acoplada la velocidad comenzar a cambiar la grupa al tranco y realizar precisas hermosinas. Valor en las banderillas llegando a terrenos del toro par salir preciso en el remate de la suerte. Cambiaron las tornas con DALI, que ante la pasividad del astado, lo citó con una posada de las de la casa. Con la cola entre los pitones, el astado se arrancó y se quedó colocado en suerte para comenzar la suerte de banderillas, donde DALI acometió con justeza y precisión en dos embroques. Remató la suerte con piruetas y volvió a ser ese revulsivo que se ha convertido en sus últimas actuaciones. Nuevo cierre con PIRATA y ahora con más emoción en las embestidas del toro que se fue tragando una tras otra las tres banderillas cortas y que apoyó en la colocación de un par a dos manos en el que PIRATA volvió a componer la figura como los banderilleros de a pie. Mató al segundo intento y solo eso dejó a Pablo sin el rabo que hubiera sido más que merecido.


Fotos Juan Andrés H. Mendoza



No hay comentarios:

Publicar un comentario