FECHA: 5 de febrero de 2.014
LUGAR: Plaza de toros México de Ciudad de México (MEXICO D.F.)
ENTRADA: Lleno.
RESEÑA: Pablo Hermoso de Mendoza (silencio y silencio); Joselito Adame (silencio, silencio y silencio en el de regalo); y Octavio García “El Payo” (silencio y ovación).
GANADERIA: Toros de Fernando de la Mora.
CABALLOS:
Primer toro de la Ganadería de Fernando de la Mora, número 37, 500 kilos, de nombre Palomito: De salida CHURUMAY (1 rejón de castigo); en banderillas DISPARATE (3 banderillas) y VIRIATO (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (tres cortas y dos rejones de muerte).
Segundo toro de la Ganadería de Fernando de la Mora, número 510, 59 kilos, de nombre Corta Flores: De salida NAPOLEON (1 rejón de castigo); en banderillas DISPARATE (2 banderillas) y HABANERO (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (tres cortas, un par a dos manos y dos rejones de muerte tras un pinchazo).
CABALLOS DESPLAZADOS: MANOLETE.
COMENTARIO. Regresaba Pablo Hermoso de Mendoza a la Plaza México en su fecha más importante de la temporada. El 5 de febrero es el aniversario de dicho coso y en esta edición 68 programó al centauro navarro diez años después de su última intervención en este acontecimiento.
Los gestores, ahora que la fecha no es festiva, tiraron del imán taquillero del jinete y no se equivocaron porque la plaza agotó el boletaje en los tendidos numerados (lo que ya se considera un lleno) y tuvo casi tres cuartos de entrada en los altos no numerados. La mejor entrada de una temporada a la que apenas le quedan dos o tres festejos más y que cumplió la fecha de más expectación y como suele pasar, de bastante decepción, ya que de siete toros no hubo ni una vuelta al ruedo. Y es que los toros de Fernando de la Mora, dieron al traste con las ilusiones de los tres actuantes ante su escasa raza, salvo el sexto que sí embistió con bravura.
Tras la retirada de los adornos florales del ruedo, de regar con un matapolvos y de los saludos de los matadores, inició la noche Pablo Hermoso de Mendoza montando a CHURUMAY y recibiendo a un despistado y huidizo berrendo de Fernando de la Mora. Después de varios galopes de tanteo y algún recorte suelto, Pablo decidió colocar el rejón de castigo de forma eficaz, para así hacer que el toro cambiara cuanto antes de actitud. Así fue y a partir de aquí, ya se dedicó a embestir, aunque con poca codicia y sobre todo con escasa ambición. Unos instantes de tanteo con la bandera y a cambiar de caballo, ahora con DISPARATE. El toro al hilo de las tablas embestía y ahí DISPARATE comenzó a torearlo cambiando el sentido de su galope, con toques de grupa que eran jaleados con “olés” estremecedores desde el tendido. Aquello estaba llegando a altos grados de conexión, lo cual no era fácil porque el primer toro en México no es fácil. Luego pareció bajar todo de tono, el toro se asosó en la embestida y galopaba más acompañando que buscando. DISPARATE se arrimó en las tres banderillas dando el pecho y después de la segunda vino el galope más exigente del toro, donde más casta le echó y donde DISPARATE pudo dar todo antes de rematar con una ajustada pirueta y para luego de dejar el espacio capitalino a VIRIATO y realizar un cambio de registro en la forma de torear. Ahora el toreo era redondo, dando el pecho y metiéndose en los terrenos del astado. Volvió a levantar la tarde el caballo picazo y alumbró instantes de gran plasticidad y emoción con los pitones metidos en el estribo de Pablo. También cuando el toro se aplomó en los medios, se dedicó a caracolear a su alrededor provocándole con la cola. Una, dos y tres banderillas cortas fueron el preámbulo con PIRATA antes de desplantarse frente a frente con el toro, tocándose las cabezas jinete y toro e incluso llevándose Pablo un golpe en la frente con el testuz del toro. Entró Pablo bien a matar en primera instancia pero pinchó y fue a la segunda reunión donde dejó un rejonazo en todo lo alto y que hizo que el toro doblase, pero como hubo derrame por parte del toro, eso a parte de la concurrencia no gustó y su labor fue silenciada.
El cuarto se llamaba Corta Flores y era un precioso berrendo. Pronto el toro se encargó de cambiar su nombre por el de Corta Ilusiones. Las ilusiones de un Hermoso de Mendoza que venía a por todas y una vez más en esta temporada aquí en México, se volvía a estrellar contra un toro a contraestilo. No pudo hacer más el navarro que lo dio todo desde el tercio de salida, donde el toro ya dejó claro que no iba a abandonar las tablas desde que recibió el rejón de castigo sobre NAPOLEON. Solamente al hilo de las tablas el toro estaba a su gusto y ahí es donde DISPARATE sacó los mejores momentos. De chiqueros a presidencia, el toro era una máquina de embestir siempre sin abandonar las tablas, pero luego de ahí se convertía en un mulo huidizo. En ese espacio es donde surgió la magia de DISPARATE que templó con la cola todas las acometidas. HABANERO debutó en la plaza más grande del mundo y lo hizo de forma soberbia sobre todo en piruetas que tuvo que hacer, por supuesto, al hilo de las tablas. Arrancó los olés en cada giro y sobre todo en la seria de tres que realizó al final de su actuación. Con PIRATA el toro ya estaba totalmente rajado en su querencia y tras la primera corta se refugió más en tablas todavía y las otra dos las tuvo que poner Pablo pasando por los adentros, la única forma que el toro ayudase. Igualmente con el par a dos manos que fue por los adentros y aprovechando la querencia. Para matar el toro ya ni embestía al caballo. También aprovechando los adentros, Pablo entró a mata y el toro ni miraba al caballo, sino que iba lanzado a tablas y de esta forma es imposible. Tarde de silencios para el jinete de Estella, que no se nos hace un balance justo para la entrega y ganas de agradar que siempre puso el jinete.
Fotos Juan Andrés H. Mendoza/www.pablohermoso.net
PASEILLO |
CABALLO CHURAMAY |
CABALLO DISPARATE |
CABALLO DISPARATE |
CABALLO HABANERO |
CABALLO NAPOLEON |
CABALLO PIRATA |
CABALLO PIRATA |
CABALLO VIRIATO |
No hay comentarios:
Publicar un comentario