domingo, 23 de febrero de 2014

MONTERREY (MÉXICO) 21-02-14 PABLO HERMOSO Y JUAN PABLO SÁNCHEZ SALIDA A HOMBROS.

FECHA: 21 de febrero de 2.014
LUGAR: Plaza de toros Monumental Lorenzo Garza de MONTERREY (NUEVO LEON).
ENTRADA: Lleno.
RESEÑA: Pablo Hermoso de Mendoza (dos orejas y ovación); Joselito Adame (oreja y vuelta tras dos avisos); Octavio García “El Payo” (silencio y silencio); y Juan Pablo Sánchez (oreja y oreja).
GANADERIA: Toros de Fernando de la Mora (1 y 5) y El Vergel (2, 3, 4, 6, 7 y 8).
CABALLOS:
Primer toro de la Ganadería de Fernando de la Mora, número 16, 500 kilos, de nombre Feo: De salida CHURUMAY (2 rejones de castigo); en banderillas DISPARATE (2 banderillas) y VIRIATO (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (tres cortas y un rejón de muerte).
Segundo toro de la Ganadería de Fernando de la Mora, número 33, 465 kilos, de nombre Guapo: De salida VINOSO (2 rejones de castigo); en banderillas MANOLETE (2 banderillas) y HABANERO (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (tres cortas, un par a dos manos y tres rejones de muerte).
CABALLOS DESPLAZADOS:  CHENEL, DALI y NAPOLEON.
COMENTARIO. Cartel monstruo el que se presentaba en la Monumental de Monterrey con dos figuras españolas, Pablo Hermoso de Mendoza y Julián López “El Juli” y dos mexicanos de primera fila, como Octavio García “El Payo” y Juan Pablo Sánchez. Un cartel que al final sufrió la baja de “El Juli” y la entrada de Joselito Adame en su lugar, pero que no se resintió para nada en el boletaje que casi se vendió en su totalidad empujado por el tirón de un Pablo Hermoso de Mendoza que por fin pudo contar para este compromiso con la totalidad de su cuadra.
Esta circunstancia fue posiblemente un punto a favor para que el navarro estuviera más tranquilo en la plaza, porque sabía que salieran como salieran los toros iba a tener muchos más recursos para enfrentarse a ellos. Tener en el camión amarrados a diez caballos da muchas más alternativas en la plaza y eso se nota hasta en lo psicológico. Si encima, por fin, enfrenta a un toro con movilidad y transmisión, al que puede cuajar desde el instante inicial, todo hace que Pablo y el propio público se diviertan.
“Feo” de nombre y feo de hechuras fue el toro que abrió plaza, pero por lo menos tuvo movilidad, embistió con continuidad y sirvió para que el estellés cuajase la que posiblemente sea su mejor faena en México en 2014. No iba con el toro lo de embestir al principio, a pesar que CHURUMAY pasaba por sus terrenos provocándole a ello. Recibió el primer rejón de castigo sin haberse empleado ni una vez y poco lo hizo después del fierro, salvo unos galopes en redondo. Con el segundo rejón, el toro si cambió y se enrabietó para hacer que la faena se viniera para arriba. Así recibió a DISPARATE decidido a dar juego y a galopar por donde el caballo le exigiera. Y bien que le exigió, porque DISPARATE jugó con el toro, cambió de sentido sus galopes en varias ocasiones y siempre llevando al toro metido en su cola, muy cercano y aguantando las tarascadas que este derrotaba. Pablo iba midiendo el galope del toro y ordenaba en los momentos oportunos los cambios de grupa a DISPARATE que no dejó tiempos muertos y en cuanto terminaba una suerte, pasaba a la otra colocando las banderillas y saliendo toreando de la suerte para terminar con una magistral pirueta en la misma cara del bizco toro. Continuó el tercio cambiando ahora de caballo y sacando a VIRIATO, que tuvo enfrente a un toro con mucha movilidad y codicia, quizás demasiada para un caballo que torea tan cerca, pero que una vez más superó las dificultades y arrancó auténticos pases de pecho pasándose los pitones cerca de la piel. Las banderillas cortas también contaron con la complicidad  de un astado al que PIRATA se dejaba llegar en cada embroque y tras metérselo en la pierna del jinete, éste iba dejando uno tras otro los palitroques en el morrillo para rematar con largos y muy cercanos desplantes “frente a frente” o “telefónicos”. Con el rejón de muerte, el binomio Pablo-Pirata se dieron tiempo, se dejaron llegar al toro mirándolo de frente, marcando la perfecta ejecución de la suerte y por suerte la perfecta colocación del rejón de muerte que hizo que el toro doblase sin apenas darle tiempo a Pablo a descabalgar y hacer así que en el primer toro de la tarde y con mucho público todavía sin poder sentarse, las dos primeras orejas ya cayeran de lado del jinete español.
Fue una pena que en su segundo toro, quinto de la larga noche, no estuviera tan certero con el rejón de muerte, porque el jinete perdió así la posibilidad de haber cortado un rabo que a ley se había ganado durante la lidia. Un toro que también se movió y transmitió, pero que para el torero fue un tanto molesto porque resultó muy andarín, sobre todo en el primer tercio donde apenas mostró fijeza en VINOSO, quien a pesar de lo cual dejó destellos de su calidad con un segundo rejón de majestuoso ejecución. MANOLETE fue quien con su poderío torero terminó por meter al toro en faena y a sacar toda la clase que el astado tenía y se había guardado en el primer tercio. Comenzó templando de costado, muy despacio, muy pegado al suelo, con ese estilo caganchiano que posee y que le hace marcar una velocidad regular y no hacer un mal gesto mientras dura el galope. Llegó muy cerca en las banderillas en las que se reunió después de dejarse ver atacando desde lejos. En varias ocasiones realizó también alguna hermosina. Tras el toreo técnico, suave y muy de paladares de MANOLETE, vino la algarabía de un caballo que gusta y mucho en México: HABANERO. El bayo echa todo su valor en banderillas con las que llega hasta la misma cara del astado para cuartear al hilo del pitón, pero donde pone la plaza boca abajo es con las piruetas, en la misma cara del toro y que esta noche encendieron el tendido hasta la paranoia, sobre todo cuando realizó una serie de tres todas muy ceñidas. Llegó el turno de PIRATA y con un toro embistiendo con fuerza colocó el rejoneador las banderillas cortas seguidas y de forma continua, anticipo de varios desplantes sobre el testuz. Como había toro y quedaba faena, Pablo agarró un par de banderillas y las colocó a dos manos, dejándose ver y dejándose llegar al astado hasta el mismo estribo y cuadrando perfecto el par. Esa movilidad del toro había ayudado a dar espectáculo hasta este instante, pero cuando vas con el rejón de muerte eso dificulta su colocación, sobre todo si el toro viene por delante como era ya el caso. Esta circunstancia junto con el poco tino del jinete para encontrar los blandos, dejaron una faena que hubiera sido de máximos trofeos, en un gran ovación con saludos de Hermoso desde el tercio.
CABALLO CHURUMAY

CABALLO DISPARATE

PABLO HERMOSO DOS OREJAS

CABALLO HABANERO


CABALLO MANOLETE

CABALLO PIRATA

CABALLO PIRATA

CABALLO VINOSO

CABALLO VIRIATO

SALIDA A HOMBROS DE PABLO HERMOSO

No hay comentarios:

Publicar un comentario