miércoles, 5 de diciembre de 2012

QUITO: ANTONIO FERRERA Y LA BELMONTE.

Ferrera y Galván triunfaron en el festival Virgen de la Esperanza de Triana

ENTREVISTA Analiza festival y corrida del día 5
Ferrera: 'La Belmonte abrió un camino de ilusión cerrado hace 20 días'
Publicación: (12:26)
MIGUEL FERNÁNDEZ

Madrid (España)04/12/2012. Ecuador vive, pese a la traumática suspensión de la Feria de Quito, momentos taurinos de gran trascendencia. Abrió en triunfo El Juli en Latacunga y siguió la plaza Belmonte en su tradicional festival nocturno. En tan singular entorno un protagonista sobresalió: Antonio Ferrera. Cuatro orejas y un rabo, un indulto, y un cúmulo de sensaciones que ha narrado a Mundotoro. Todo ello, en la previa de su actuación en la única corrida de toros que albergará la capital ecuatoriana. Sera, también, en La Belmonte. Pero primero, vuelta a la noche del sábado:

'Fue una noche muy especial, mágica. El lleno, el paseíllo llevando a la Virgen a la luz de las velas, ese marco tan espectacular... todo ello pone los pelos de punta. Desde el primer capotazo sentí momentos preciosos. Disfruté toreando como quiero, al compás de la música. Para mí, para mi espíritu de torero fue maravilloso. La gente me dio las gracias al final del festejo, y verles emocionados, emociona'.

Emociones, palabra que refuerza Ferrera en su exposición, que no se adscriben únicamente al festejo. Ya en el previo pudo vivir el ambiente taurino que respiraba la ciudad, sin tensiones: 'Nada de eso, todo lo que rodeó al festival fue un disfrute. Había un gran ambiente de respeto, de cultura taurina. Sientes que se venera al toreo. Hay muchísimos aficionados prácticos y gente que respeta y vive esa afición, algo que me impactó'.

Visto como un festival, quizá sorprenda la trascendencia de las sensaciones del torero. Pero, matiza, el del sábado fue más que un festival: 'Sí, fue más. Este no era un festival de euforia como sí puede haber otros. Había un orden, una lógica y lo bonito fue que todo eso se superó en favor de los sentimientos surgidos. Inolvidable'.

'Quito es una afición especial a la que tengo mucho cariño'. No en vano, a la capital ecuatoriana le une un largo historial de triunfos: 'Ya en mi debut en 1996, como novillero, salí en hombros las dos tardes. Luego, otros éxitos de matador; el año pasado también. Sin ser el mismo coso, es Quito y este año creo que ha sido el más especial por cómo fue la previa y qué viví en la plaza'.

Y tras un triunfo numérico y emocional, Antonio Ferrera afronta la que será única corrida de toros en la ciudad este año. Tendrá lugar, tras muchas dificultades, mañana miércoles, en La Belmonte. Con él actuaránDavid Galván y los ecuatorianos Álvaro Samper y Martín Campuzano: 'Afronto la corrida de mañana con ilusión y positividad, por saber que después de todo lo pasado habrá una corrida de toros. Por ello también siento gran responsabilidad, ante el público, y ante mí'.

Para cerrar, un mensaje de esperanza: 'Independientemente del resultado, es significativo que haya toros. Me alegra ver que en La Belmonte se ha podido abrir un camino de ilusión que hace 20 días estaba cerrado. Que haya toros mañana es un triunfo de la afición'.
***

No hay comentarios:

Publicar un comentario