domingo, 26 de marzo de 2017

Fallece Manolo Cortés El matador de toros sevillano contaba 67 años de edad

Por Redacción APLAUSOS

El matador de toros sevillano Manolo Cortés ha fallecido este sábado en Sevilla víctima de una dura enfermedad. Nacido en Gines el 11 de junio de 1949, contaba, pues, con 67 años de edad.
Torero con pellizco y duende, fue también un diestro valiente, enfrentándose a lo largo de su carrera a numerosas corridas de corte torista, entre ellas varias de Miura, divisa con la que obtuvo algunos de sus más resonantes triunfos.
El 8 de septiembre de 1965 vistió por primera vez de luces. Lo hizo en la localidad jienense de Santisteban del Puerto. Un año y dos días después, el 10 de septiembre de 1966, debutó con picadores en Cortegana (Huelva); mientras que la ceremonia de la alternativa tuvo lugar en Valencia, el 14 de marzo de 1968, tras una temporada completa -la de 1967- en la que toreó veinticinco novilladas. El doctorado lo recibió en la Feria de Fallas, de manos de Antonio Ordóñez y con Diego Puerta como testigo de una ceremonia en la que se le cedió la muerte del toro “Reventador”, de la ganadería de Carlos Urquijo. Aquel día le cortó una oreja a su segundo oponente.
El propio Antonio Ordóñez le confirmó la alternativa en Madrid aquel mismo año, concretamente el 14 de mayo, cuando lidió al toro “Andador”, de Murube, bajo la mirada de Miguel Mateo “Miguelín”, que completaba el cartel.
Obtuvo numerosos éxitos a lo largo de su carrera en plazas de máximo rango como Valencia -ya desde su etapa como novillero-, Madrid o su Sevilla natal, que le lanzó al año siguiente de su alternativa, declarándole máximo triunfador de la Feria de Abril de 1969. En el coso del Baratillo, donde sumó un total de 62 paseíllos, siendo, tras Curro Romero, el torero que más veces ha actuado allí, se consagró con toros de Samuel Flores, Carlos Núñez, Manolo González, Miura... mientras que en el ruedo valenciano hizo lo propio una tarde en la que cuajó una faena antológica a otro astado salido de Zahariche. En Madrid cuajó una gran tarde frente a reses de Antonio Pérez el mismo año de su confirmación y, tiempo después, lució también con ejemplares sueltos de Los Bayones, Campos Peña o Luciano Cobaleda. Hasta 41 tardes llegó a torear en Las Ventas. Éxitos puntuales fueron dando vida a una trayectoria marcada también por los altibajos.
Torero autodidacta, de carrera larga -sus últimos paseíllos tuvieron lugar ya en la década de los noventa-, conoció de primera mano la dureza de la profesión, siendo, por ejemplo, herido de suma gravedad en Pamplona, en los sanfermines de 1970, o en Madrid, en 1995, por un toro de Alonso Moreno. Como novillero, un utrero le afectó la safena en Castellón.
Una vez retirado siguió vinculado al mundo del toro, dedicándose al campo del apoderamiento de espadas como Tomás Campos, Salvador Vega o Pepe Moral, con quien llegó a estar relacionado profesionalmente siete años.
Enviamos nuestras más sentidas condolencias a los familiares y amigos del fallecido. D.E.P.
Una tarde de éxito de Manolo Cortés.
Una tarde de éxito de Manolo Cortés.

Compartir en Google Bookmarks 

No hay comentarios:

Publicar un comentario