miércoles, 22 de agosto de 2012

1º CAPITULO: VILLA DE ALALPARDO Y SU HISTORIA.

Si el año pasado escribi algo sobre la historia de la Villa de Alalpardo,este año quiero escribir por capítulos su historia completa. Creo que merece la pena,dar a conocer sus origenes hasta el dia de hoy.
Programa de las Fiestas de Alalpardo.

La Villa de Alalpardo:  Difícil es precisar con exactitud cuáles son los orígenes de Valdeolmos-Alalpardo,incluso el topónimo que da nombre a la población provoca controversia entre los investigadores.
Para Javier Dotu,el origen es árabe.siendo conocida la población como "Aldea el Pardo" por estar rodeada de tierras de color pardo. Por el contrario Ignacio Merino de Mesa,en su decumentada y imprescindible obra "La Villa de Alalpardo a través de la historia",aunque coincide en su procedencia árabe,es de la opinión de que en la formación de este topónimo no influiría  el color de las tierras circundantes sino su ubicación en las cercanías de un bosque. La abundacia de encinas en los alrededores de la primitiva aldea no sólo dejó su rastro en la formación del topónimo,sino que en la actual heráldica municipal de Alalpardo podemos contemplar una encina de oro sobre campo de sinople (verde) en recuerdo a este árbol y a la frondosidad de los bosques que circundaban la población.
El 2º capítulo:  ORIGENES CARPETANOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario