miércoles, 21 de octubre de 2015

¡QUE VIVA QUITO..!: Con Duende y Señorío, se festejará a San Francisco de Quito en la Belmonte.




"... convocatoria de la empresa “Triana”, para compartir y festejar el anuncio de la “FERIA DEL CENTENARIO”, que se llevará a cabo con motivo del aniversario de fundación de “San Francisco de Quito”, ciudad constituida 481 años atrás..."


Con Duende y Señorío, se festejará a San Francisco de Quito en la Belmonte

Manolo Espinosa “El Ciclón”
Quito, 20 de Octubre de 2015.-
El jueves en la tarde, se abrió con todos los honores la “Puerta Grande” de la histórica y colonial plaza de toros “Belmonte” de la ciudad de Quito, para recibir a los convidados de raigambre taurino entre aficionados, toreros, ganaderos, representantes de los medios de comunicación y como un gran remate, la presencia de dos Concejales Integrantes de la Comisión Taurina del Municipio capitalino que asistieron la convocatoria de la empresa “Triana”, para compartir y festejar el anuncio de la “FERIA DEL CENTENARIO”, que se llevará a cabo con motivo del aniversario de fundación de “San Francisco de Quito”, ciudad constituida 481 años atrás.

Fue una tarde y noche, en que se vivió con intensidad la fuerza de la cultura taurina, en que todos sin excepción ocuparon los “palcos” principales y escucharon con expectación entre toques de clarinetes, -el anuncio cual si fuese una corrida de postín-, la voz del matador, ganadero, anfitrión y empresario de “Triana”José Luis Cobo, quien dio la bienvenida al soberano agradeciendo su presencia a este acto de gran impacto artístico, señalando que este es un homenaje para celebrar las fiestas de Quito y que todo está listo para engalanar a la ciudad capital que bien merecido lo tiene. gracias a estas iniciativas particulares.


Cobo, con “una larga cordobesa” nos puso a todos en jurisdicción, para anunciar este acontecimiento sin parangón, como es este ciclo de cinco festejos taurinos para los días 2,3,4,5, y seis de diciembre que se realizarán en horarios nocturnos (8 de la noche) los tres primeros festejos, mientras que los dos últimos a las 12:30 horas. 

Pero antes, el empresario hizo notorio su malestar, al verse impedido de dar la feria en Latacunga con dos corridas de connotación internacional: la primera un mano entre el maestro de maestros Enrique Poncey el torero aristócrata Daniel Luque y la segunda, “el sentimiento hecho carne” con Morante, que torearía en solitario; pero sensible a la situación que se vive en esta zona, por los riesgos que se pueden presentar con la reactivación del volcán Cotopaxi decidió hacerlo en Quito poniendo de manifiesto su sentimiento de satisfacción, al colocar en los carteles de esta feria, a los diestros contratados para esa ciudad del centro del país que ya tiene nombre y hoy construye una fresca historia taurina, gracias a la empresa “Triana.

Por último, el empresario dio a conocer la contratación del espectacular torero español David Fandila “El Fandi”, así como cinco toreros nacionales de excelente trayectoria, lo mismo que dos rejoneadores destacados del país, que formarán parte de esta feria centenaria en la capital de los ecuatorianos.

Intervino también el concejal Marco Ponce miembro de la Comisión taurina, para decir “que esta fiesta viene de ancestros e inculcada por nuestro padres, por cuya razón hay que defender lo que nos gusta, defender nuestra tradición, defender nuestra herencia”. Y rechazó toda posición nociva de los antitaurinos que prefieren decir: “pobrecito el torito”, (aunque no lo sienten), mientras de la fiesta se sostienen económicamente personas y familias directa o indirectamente, que son beneficiados con esta actividad que siendo artística, desemboca en lo económico. “Por eso insto a defender la fiesta brava hoy más que nunca”, dijo el concejal. 

De igual forma destacó la actitud del empresario José Luis Cobo, que lucha a ultranza por robustecer la cultura taurina y felicitó la iniciativa de la empresa privada. Para cerrar estas intervenciones participó el periodista Santiago Aguilar, quien propuso editar una revista periódicamente, la misma que circularía durante las festividades de Quito y precisamente con un grito fuerte de ¡VIVA QUITO OOOOOOO..!, se puso punto final al acto formal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario