viernes, 26 de enero de 2018

EL NUEVO CIRCO DE CARACAS CUMPLE 99 AÑOS


                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                  El histórico Nuevo Circo de Caracas. 
(Archivo Hnos. Dupouy Gómez).
El Nuevo Circo de Caracas fue inaugurado, el 26 de enero de 1919, por el
General Juan Vicente Gómez, el GeneralJuan Vicente Gómez, Presidente 
de la República de Venezuela, quien gozaba de una gran afición taurina 
iniciada en su Táchira natal. La obra fue encomendada a los arquitectos: 
Alejandro Chataing y Luis Muñoz Tébar (quien falleció antes de ver                                      terminada la obra). El coso taurino caraqueño fue ideado por el General
 Eduardo G. Mancera, quien constituyó un Sindicato para su construcción
 en los terrenos del antiguo Matadero Municipal de la ciudad.
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                   A la izquierda: El Benemérito General Juan Vicente Gómez, 
Presidente de la República de Venezuela, gran aficionado taurino,
 en cuyo Gobierno fue inaugurado el Nuevo Circo de Caracas y 
otras importantes plazas de toros. A la derecha: El General
 Eduardo G. Mancera, promotor de la magnífica obra. 
(Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

La nueva plaza de toros de Caracas (Venezuela), se denominó 
“Nuevo Circo”, porque ya existía en la capital, el antiguo 
“Circo Metropolitano” que fue  inaugurado, el 2 de febrero de 1896
 por los diestros españoles Hermosilla y Rebujina.
El Gobernador del Distrito Federal, General Juan Crisóstomo Gómez,
 firmó un contrato en el año 1916 con el General Eduardo G. Mancera
 (entonces Administrador de la Lotería de Beneficencia del Distrito 
Federal), mediante el cual este último quedó autorizado para
 construir un circo de mampostería, hierro y madera, capaz para diez
 o doce mil personas, y propio para corridas de toros, 
espectáculos ecuestres y otras variedades. También debía estar 
provisto de salones para ópera y zarzuela. Alrededor se construirían
 jardines y parques de recreo.
Posteriormente, se iniciaron los trabajos de demolición del antiguo
 Matadero Municipal, contando con la presencia de una numerosa 
concurrencia y más de mil obreros y como una señal de progreso y 
de trabajo, fue vitoreado el nombre del General Juan Vicente Gómez,
 Jefe de la Rehabilitación Nacional. (El Nuevo Diario, 14 de marzo 
de 1916).
En el año 1918, Juan Belmonte, el famoso “Pasmo de Triana”,
 toreaba en Caracas (Venezuela), actuando en el Circo Metropolitano
 y se interesó en visitar el Nuevo Circo que se encontraba en construcción,
 siendo recibido por el General Eduardo G. Mancera (promotor de la obra) 
y los señores Carlos Delfino, Ernesto Capriles, Eduardo Arturo Eraso, 
Rafael Sabal, Eloy M. Pérez y otros.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                A la izquierda: El connotado arquitecto venezolano Alejandro
 Chataing, artífice del bello coso caraqueño. A la derecha: 
El General Juan C. Gómez, Gobernador del Distrito Federal,
 entusiasta impulsor del proyecto. (Archivo: Hnos. Dup

INFORME DE LA COMISIÓN DE INGENIEROS DEL NUEVO CIRCO

Caracas, 20 de enero de 1919.
General Juan C. Gómez.
Ciudadano Gobernador del Distrito Federal.
Presente.-
Tenemos el honor de dirigirnos a Ud. para participarle: que el día 14 
deeste mes a las 3 p.m.; nos reunimos, los suscritos en el edificio 
denominado “Nuevo Circo de Caracas”, con el fin de practicar su 
revisión, cumpliendo así la honorífica designación que tuvo usted,
 a bien hacer en nosotros, según Resolución del Despacho de su
 digno cargo del día 10 del mes en curso y participación de esa 
misma fecha.
El “Nuevo Circo” es una obra monumental; honra a quienes 
concibieron el proyecto y a los ingenieros que han traducido 
la concepción en, obra ya realizada; embellece a Caracas, 
metrópoli de la República, con una construcción en la que se han 
hermanado, la elegancia y la solidez, la comodidad y la higiene.

Pruebas de resistencia del Nuevo Circo de Caracas, con sacos 
de arena, antes de ser inaugurado, el 26 de enero de 1919. 
(Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).
Cuando se determinó la ejecución de esta obra, la primera dificultad
 con que tropezaron los constructores, fue el establecimiento de las 
grandes bases que debían sostenerla, pues es sabido que el subsuelo
 del valle de Caracas está formado en su mayor parte de capas de 
aluvión y especialmente el lugar donde está situado el edificio; sin
 embargo, a pesar del enorme peso de éste (la gradería solapesa dos
 mil quinientas toneladas) los niveles corridos desde hace doce meses
 en las sólidas pilastras que la soportan no han sufrido la más mínima
 variación, lo que prueba de modo evidente, la acuciosidad y 
precaución con que se procedió para obtener la perfecta inmovilidad
 del suelo.
El Circo es capaz para contener hasta doce mil personas que caben
 holgadas y cómodas; y calculando que cada cinco personas ocupan
 un área de un metro cuadrado con promedio de peso de trescientos
 cincuenta kilos, resulta por lo que hemos comprobado en dos 
sectores de gradas, que cada metro cuadrado aporta sin detrimento,
 presiones superiores a cuatrocientos kilos.
               Las pruebas hechas fueron las siguientes:
 Se cargó un sector de 80 metros cuadrados de superficie con un
 peso de treinta y dos mil kilos por espacio de treinta horas 
y no hubo la más ligera modificación en la estabilidad del mismo.
 Se cargaron secciones de la pestaña o consola donde está la 
baranda con pesos a razón de cuatrocientos kilos por metro cuadrado 
y dio por resultado: una flecha de un tercio de milímetro, lo que 
significa que el material es inflexible.
 Se cargaron las dos terceras partes de un sector con 
doscientos treinta hombres, de un peso medio de diez y seis
 mil kilos, que luego corrieron sobre el sector y no hubo la más 
leve trepidación.
 Con perchas verticales, que del suelo iban a ajustarse a
 la cara inferior de las vigas armadas se comprobó: que 
éstas no tenían flexión, antes ni después de las presiones que 
fueron sometidas.
El edificio es todo de cemento armado; acero y cemento nacional 
del muy bueno que produce nuestra industria, probado por lotes 
antes de usarlo. La naturaleza del material empleado en la
 construcción demuestra por sí sola que el edificio está construido
 a prueba de incendio.
Los constructores tuvieron la paciente labor de determinar 
en cada caso el coeficiente de resistencia de los materiales 
separada y conjuntamente, y han traspasado prudencialmente 
los límites que la previsión y la seguridad admiten, llegando a
 una resistencia mayor que la apreciada y considerada por 
nosotros como suficiente; de lo que deducimos: que la solidez
 de la construcción es perfecta y adecuada para el fin a que se
 destina.
No sucederá en este Circo lo que observamos con frecuencia 
en la mayor parte de nuestros coliseos, en que la entrada 
y la salida son generalmente angustiosas por causa de la 
multitud que se atropella en puertas insuficientes por su 
número y por falta de espacio. Aquí sobre todo el edificio
 tiene doce amplísimas salidas y a las gradas dan acceso
 seis amplias escaleras construidas todas de acuerdo con 
las cláusulas del contrato.
Tiene además el Circo una extensión de catorce mil 
cuatrocientos metros cuadrados, con todas las comodidades
 para las corridas de toros, y actualmente se construye un
 escenario para ópera y variedades.
El techo de la parte de las gradas todavía no está 
colocado, debido a las dificultades originadas por la 
guerra mundial. La Compañía en resguardo de sus propios 
intereses lo colocará a la mayor brevedad posible; y de 
seguro armonizará en elegancia y solidez con el resto de la obra.
Las condiciones higiénicas del edificio están realizadas sin 
objeción posible, pues está emplazado en un sitio inundado 
por las brisas permanentes de la ciudad, que renuevan
 constantemente el aire y evitan con seguridad el peligro 
del hacinamiento, aún en el caso en que el Circo esté 
completamente lleno por espacio de muchas horas; y 
además, nuestro sol, este sol de los trópicos, baña a 
torrentes con sus rayos la totalidad del edificio; y 
por otra parte, la naturaleza de su construcción 
facilita el lavado y desinfección tan frecuentemente 
como sea necesario.
Y finalmente, la obra produce una grata sensación 
estética, pues en ella andan unidos con gracia un airoso
 estilo de sabor árabe con las galas y el genio del 
Renacimiento y del Modernismo; y en su aspecto
 interior se observa la majestuosa y severa arquitectura
 clásica de los tiempos brillantes de la Roma de Augusto.
Las vistas panorámicas desde la azotea son hermosas
 y deleitan el espíritu con suavidad indefinible; y al 
contemplar la ciudad desde el gran arco del frontispicio,
 aparece Caracas tendida sobre los flancos del Ávila
 produciendo una grata y conmovedora impresión.
Esta es en síntesis la grande obra arquitectónica, que
 nos ha tocado en suerte examinar, y por la cual 
felicitamos a la ciudad de Caracas en la persona 
del señor Gobernador y a los felices promotores y 
constructores de ella.
Todo lo que nos es grato elevar a su superior conocimiento.
V. M. Rada, M. Centeno Graü, Julio Calcaño 
Herrera, M. F. Herrera Tovar, Benjamín Pineda, J. A. Zavarse.

(Publicado en el Diario “El Universal”, 26 de enero de 1919).
Anuncio de los matadores de toros contratados por el
 "Sindicato Unión" para las cuatro corridas de abono de
 la temporada de 1919, integrado por: Francisco Posada,
 quien vino enfermo al país, Serafín Vigiola “Torquito” y
 Alejandro Sáez “Alé”. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).
En la corrida de su inauguración, actuaron los diestros
 españoles, Serafín Vigiola “Torquito” y Alejandro Sáez “Alé”.
 Con una buena concurrencia de los aficionados, el diestro 
Serafín Vigiola “Torquito”, logró una gran faena, cortando una 
oreja al quinto toro, siendo ésta la primera conquistada en el
 estrenado coso caraqueño. Se lidió ganado criollo de las 
dehesas del General Juan Vicente Gómez.
Las crónicas taurinas de la época reseñaron con lujo de 
detalles el gran acontecimiento taurino que significó la 
inauguración en Caracas de su nueva y cómoda plaza de 
toros. El Diario “El Universal”, el 26 de enero de 1919, 
señaló lo siguiente:
“Hoy se inaugurará el Nuevo Circo de Caracas. Los 
antiguos terrenos del Matadero se han convertido por
 un milagro de ingeniería en un edificio colosal, 
destinado para espectáculos, gracias a la cesión que
 hizo el Municipio y a la tesonera actividad del General
 Eduardo G. Mancera. Nunca en materia de arquitectura,
 se había llevado a la práctica un proyecto de 
tanta magnitud. Aparte la belleza de construcción, el
 Nuevo Circo tiene, como todas las obras del doctor
 Alejandro Chataing, una gran solidez, condición
 indispensable para contener más de doce mil espectadores.
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                          
                                                                                                                                                    Cartel Inaugural del Nuevo Circo de Caracas, integrado por 
Serafín Vigiola “Torquito” y Alejandro Sáez “Alé”, lidiando
 toros de la ganadería del General Juan Vicente Gómez. 
26 de enero de 1919. Por la noche se estrenó la grandiosa 
película de serie “El Conde de Monte Cristo”. 
(Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).
Un dato interesante es que en la obra toda, que es de cemento 
armado, se ha empleado exclusivamente cemento nacional, 
con pruebas de resistencia completamente satisfactorias. 
El costo del Nuevo Circo de Caracas puede ser aproximadamente
 calculado en Bs. 1.200.000 y en opinión de los técnicos la obra
 representa ampliamente la inversión de la Compañía.
En la mañana de ayer la Junta Directiva de la Compañía Anónima
 Nuevo Circo de Caracas hizo entrega de las llaves del edificio 
al Sindicato Unión y con tal motivo fue realizado un brindis en la
 mayor cordialidad. El doctor García Chirinos y el señor Capriles
 hicieron uso de la palabra y el General Mancera contestó en 
una breve improvisación los elogios tributados, declinando, como
 de justicia, el mérito del éxito en la causa fundamental de la 
Paz, que asegura la obra del General Juan Vicente Gómez,
 la inteligente actuación administrativa del Doctor V. Márquez
 Bustillos y la eficaz y progresista gobernación del General 
Juan C. Gómez en el Distrito Federal. A este tributo merecido 
añadió el orador un saludo a la prensa y un voto cordial de bien
 para todos los presentes. El acto tuvo así un ambiente 
simpático y la alegría corrió con el champagne en el bautizo del 
nuevo edificio”.
(Diario “El Universal” del 26 de enero de 1919).

LA CORRIDA DE LA INAUGURACIÓN DEL 
       NUEVO CIRCO DE CARACAS

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                         
Serafín Vigiola “Torquito” y Alejandro Sáez “Alé”, los
 diestros españoles que inauguraron el Nuevo Circo de
 Caracas, el 26 de enero de 1919. 
(Archivo: Hnos. Dupouy Gómez). 

“Con una hermosa tarde en que todo era propicio para el 
éxito de la fiesta taurina, se inició ayer la temporada de 1919.
 Desde las primeras horas de la mañana comenzaron a
 llegar a la ciudad muchos y entusiastas habitantes de los
 pueblos vecinos; y cuando se inició la romería hacia el 
estupendo edificio, Caracas agitó sus crótalos delirantes, y
 las sirenas de los autos, y el trotar de los caballos y la
 chiquillería bulliciosa, se confundieron en las avenidas que 
conducen al Circo.
Amplio y soberbio el circo abrió sus puertas, grímpolas de 
colores engalanaban la altura de su fachada y el viejo 
sol que tantas veces había caído indolente sobre el barrio
en silencio, enjoyó con sus rayos la nueva obra de ornato 
y de recreo; obra nacida al amparo de la Paz fundada por 
el General Gómez en la era de la Rehabilitación Nacional.
Satisfechos deben estarlo el General Eduardo G. Mancera 
y los señores que le secundaron en sus nobles propósitos.
 Lo que a muchos pareció una quimera, una vana utopía,
 se miró realizado; el “Nuevo Circo” no fue cosa de sueños; 
su existencia no fue un mito. Amplio y cómodo, su
 redondel de palcos fue invadido por atrayentes concurso
 de damas en donde no faltaron mantillas y claveles y ojos 
negrísimos, abrasadores y torturantes. En ambos tendidos la
 concurrencia fue numerosísima. Y cuando tomó asiento el General
 Carvallo y ordenó tocar el clarín las ocho o diez mil voces que
 llenaban el Circo poblaron el espacio saludando a la cuadrilla que se
 lanzó al paseo.
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                         Los diestros Serafín Vigiola “Torquito” y Alejandro Sáez “Alé”,
 llegando en calesa a la inauguración de la Plaza de Toros 
Nuevo Circo de Caracas, el 26 de enero de 1919. 
Foto: Pedro Planas. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).
Serafín Vigiola “Torquito” de grana y oro; y Alejandro Sáez “Alé”, 
morado y oro, al frente de sus cuadrillas hacen el despejo montera
 en mano. El público los recibe con prolongados aplausos. 
Cambiados los capotes de lujo por los de brega. “Torquito” lancea
 quieto a su primero, y consintiendo mucho, termina con media 
verónica muy buena, y oye las palmas.
“Torquito”, quien ya se ganó al público, inicia su faena con un  
ayudado; dos barriendo los lomos, uno en redondo, uno más 
de pecho, superior; la res iguala, y entrando a toda ley, deja 
una estocada un poquitín ladeada, por lo que tiene que 
descabellar, y lo hace al primer intento.
 Muchas palmas y vuelta al ruedo.
El segundo es negro bragao. “Alé” le abre la pañosa; torea 
por 
navarras y termina tocando el testuz. Palmas. El toro está
 reservón y no quiere pelea, por lo que el matador está
deficiente. Inicia su faena con uno de trinchera, luego otro 
ayudado, uno de molinete y logra igualarlo. Entra y deja un
 pinchazo sin soltar. Más ración de franela y el toro se va
 a las tablas. “Alé” entra despacio y agarra una alta que tumba.
 Palmas.
El tercero, es devuelto al corral. El sustituto resultó burriciego,
por lo que “Torquito” se quedó con el percal inédito. Armado de
 muleta y  espada, echa a fuera a toda la gente y solo y tranquilo 
en los medios, hace una faena consciente de torero que sabe
 lo que tiene por delante, que por cierto, no es una pera en almíbar. 
Aquí se reveló el gran torero que es “Torquito”. Lo toreó con la 
izquierda, logró igualarlo, y lo tumbó con una hasta los gavilanes.
 El público aplaude, y “Torquito” da la vuelta al ruedo.
Al cuarto, negro lucero, “Alé” le abre el percal sin muchas ganas, 
pues nos informan que el chico está un tanto quebrantado
 (¿Recordará la Giralda?). “Alé”, da muletazos a diestra y siniestra, 
acompañados de toda la torería. Al fin iguala el toro y entra el diestro
 para dejar una estocada trasera que mata sin puntilla. Palmas, y 
división de opiniones.
El quinto es devuelto al corral; pero el sustituto no podía faltar al 
manoseado adagio de público y cronistas, de que no hay quinto malo. 
Y he aquí, señores, al maestro “Torquito”, en un palmo de terreno
 torea quieto, erguido, templando y mandando como el mejor;
 elevando los pies nos obsequia con cuatro o seis verónicas
 colosales. El público, de pie aclama al bilbaíno, quien se siente 
satisfecho del soberano. El matador se prepara para hacer una de las
 más brillantes faenas: se inicia con un pase con ambas rodillas en
 tierra, sigue toreando de rodillas, aguantando las tarascadas del 
morlaco. Suena la música, caen los sombreros a los pies del 
matador. El toro se recrece, “Torquito” sigue dando pases naturales,
 de pecho, otro más barriéndole los lomos, agarra el pitón, y pasa
 la fiera envuelta en la muleta. Señores, esto es el delirio. 
El toro iguala y el matador entra con la mar de riñones, sepultando
el estoque en todo lo alto, saliendo suspendido y el animal cae
 muerto. La ovación es mayúscula. Petición de oreja que el técnico
 concede. Sale “Torquito” a los medios de la plaza y se retira luego 
a la enfermería donde se le apreció, según parte facultativo, 
una herida leve en la cara posterior del codo izquierdo. Así terminó
 la faena del quinto. Cuando salió el sexto, aún duraba la ovación.
 “Alé” en éste estuvo como en los anteriores. No tuvo suerte.
Resumen: Palmas a la Empresa por los esfuerzos realizados. 
“Torquito”,  colosal. “Alé”, regular. “Bombita” y “Niño de Rubio”, 
sobresalientes en banderillas”.

Universal”, 27 de enero de 1919).

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                   
                                                                                                                                                               (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

En Caracas era tal la afición taurina, que un día se programaron 
tres corridas de toros en veinticuatro horas. El sábado 8 de marzo 
de 1919, a las cuatro de la tarde se celebró una corrida en el Circo 
Metropolitano de Caracas con la participación de los diestros Julián
 Sáinz “Saleri II” y Gabriel Hernández “Posadero” en corrida 
homenaje al Gral. Juan Vicente Gómez con reses criollas de
 Mariara. El mismo sábado por la noche en el Nuevo Circo de
 Caracas torearon Domingo González Dominguín y Francisco
 Martín Vázquez, y el domingo por la tarde lidió en solitario cuatro
toros de la ganadería del General Juan Vicente Gómez el diestro
 Saleri II, que ejecutó faenas de gran calidad y variedad siendo
 fuertemente ovacionado.
Para la temporada 1927-1928, el Nuevo Circo de Caracas, fue
 reformado en su estructura como señala la siguiente crónica
 publicada en la Revista Billiken: “El Nuevo Circo, el 
monumental edificio sede de la Tauromaquia metropolitana,
 ha sido reformado para la temporada que se avecina: el anillo
 ha sido disminuido, se le ha construido una nueva localidad
 delantera de los palcos, con las cuales reformas se ha logrado
 que los espectadores de los tendidos vean, cómodamente
 sentados, la lidia en todos los tercios del redondel, cosa difícil 
de alcanzar antes. Y a nosotros, los de la Prensa, se nos ha
 construido un palco adecuado, cómodo, suficiente y capaz
 para poder ver y mirar, sin apretujamientos y sin 
asesores ad-honorem, como antes sucedía”. 

(Revista “Billiken”. Año 1927).

Hermosa fotografía de la Plaza de La Paz, frente 
al Nuevo Circo de Caracas, construida por disposición
 del General Juan Vicente Gómez, Presidente de la
 República, inaugurada el 19 de diciembre de 1933,
 constituyendo una obra ornamental en 
conmemoración del XXV aniversario de la
 Rehabilitación Nacional. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

En el Nuevo Circo caraqueño deberían volver a celebrarse
 las corridas de toros y otros espectáculos que sirvan para
 el entretenimiento, el arte y la cultura de nuestra ciudad capital.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                      Arriba: El Nuevo Circo de Caracas, en una entrañable 
gráfica de antaño, luciendo su máximo esplendor durante 
el Gobierno del General Juan Vicente Gómez. Abajo: 
Rafael Dupouy Gómez, autor del artículo, presente en el 
histórico coso taurino en el año 1995, cuando todavía
 los aficionados podían disfrutar las corridas de 
toros en libertad, sin amenazas y prohibiciones.
 (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez). 
El 13 de noviembre de 1998, el Nuevo Circo de Caracas, 
fue declarado “Bien de Interés Cultural” por el Instituto de 
Patrimonio Cultural. Sobre su ruedo desfilaron las más 
grandes figuras del toreo nacional e internacional. 
Es lamentable, que mientras la creciente afición taurina
 en el interior de Venezuela llena las plazas de toros con
 gran entusiasmo del público durante sus ferias, la 
entrañable plaza de toros caraqueña, de tanta tradición 
taurina, donde rivalizaron muchas veces los diestros
 venezolanos Eleazar Sananes “Rubito” y Julio Mendoza, 
donde triunfaron el “Diamante Negro” y César Girón, 
permanezca desde 1997, esperando una mano amiga
 que la rehabilite y haga el milagro de volver a presentar
 espectáculos taurinos en su coso como antaño.
Rafael Dupouy Gómez

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