El histórico Nuevo Circo de Caracas.
(Archivo Hnos. Dupouy Gómez).
(Archivo Hnos. Dupouy Gómez).
El Nuevo Circo de Caracas fue inaugurado, el 26 de enero de 1919, por el
General Juan Vicente Gómez, el GeneralJuan Vicente Gómez, Presidente
de la República de Venezuela, quien gozaba de una gran afición taurina
iniciada en su Táchira natal. La obra fue encomendada a los arquitectos:
Alejandro Chataing y Luis Muñoz Tébar (quien falleció antes de ver terminada la obra). El coso taurino caraqueño fue ideado por el General
Eduardo G. Mancera, quien constituyó un Sindicato para su construcción
en los terrenos del antiguo Matadero Municipal de la ciudad.
General Juan Vicente Gómez, el GeneralJuan Vicente Gómez, Presidente
de la República de Venezuela, quien gozaba de una gran afición taurina
iniciada en su Táchira natal. La obra fue encomendada a los arquitectos:
Alejandro Chataing y Luis Muñoz Tébar (quien falleció antes de ver terminada la obra). El coso taurino caraqueño fue ideado por el General
Eduardo G. Mancera, quien constituyó un Sindicato para su construcción
en los terrenos del antiguo Matadero Municipal de la ciudad.
A la izquierda: El Benemérito General Juan Vicente Gómez,
Presidente de la República de Venezuela, gran aficionado taurino,
en cuyo Gobierno fue inaugurado el Nuevo Circo de Caracas y
otras importantes plazas de toros. A la derecha: El General
Eduardo G. Mancera, promotor de la magnífica obra.
(Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).
La nueva plaza de toros de Caracas (Venezuela), se denominó
“Nuevo Circo”, porque ya existía en la capital, el antiguo
“Circo Metropolitano” que fue inaugurado, el 2 de febrero de 1896
por los diestros españoles Hermosilla y Rebujina.
Presidente de la República de Venezuela, gran aficionado taurino,
en cuyo Gobierno fue inaugurado el Nuevo Circo de Caracas y
otras importantes plazas de toros. A la derecha: El General
Eduardo G. Mancera, promotor de la magnífica obra.
(Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).
La nueva plaza de toros de Caracas (Venezuela), se denominó
“Nuevo Circo”, porque ya existía en la capital, el antiguo
“Circo Metropolitano” que fue inaugurado, el 2 de febrero de 1896
por los diestros españoles Hermosilla y Rebujina.
El Gobernador del Distrito Federal, General Juan Crisóstomo Gómez,
firmó un contrato en el año 1916 con el General Eduardo G. Mancera
(entonces Administrador de la Lotería de Beneficencia del Distrito
Federal), mediante el cual este último quedó autorizado para
construir un circo de mampostería, hierro y madera, capaz para diez
o doce mil personas, y propio para corridas de toros,
espectáculos ecuestres y otras variedades. También debía estar
provisto de salones para ópera y zarzuela. Alrededor se construirían
jardines y parques de recreo.
firmó un contrato en el año 1916 con el General Eduardo G. Mancera
(entonces Administrador de la Lotería de Beneficencia del Distrito
Federal), mediante el cual este último quedó autorizado para
construir un circo de mampostería, hierro y madera, capaz para diez
o doce mil personas, y propio para corridas de toros,
espectáculos ecuestres y otras variedades. También debía estar
provisto de salones para ópera y zarzuela. Alrededor se construirían
jardines y parques de recreo.
Posteriormente, se iniciaron los trabajos de demolición del antiguo
Matadero Municipal, contando con la presencia de una numerosa
concurrencia y más de mil obreros y como una señal de progreso y
de trabajo, fue vitoreado el nombre del General Juan Vicente Gómez,
Jefe de la Rehabilitación Nacional. (El Nuevo Diario, 14 de marzo
de 1916).
Matadero Municipal, contando con la presencia de una numerosa
concurrencia y más de mil obreros y como una señal de progreso y
de trabajo, fue vitoreado el nombre del General Juan Vicente Gómez,
Jefe de la Rehabilitación Nacional. (El Nuevo Diario, 14 de marzo
de 1916).
En el año 1918, Juan Belmonte, el famoso “Pasmo de Triana”,
toreaba en Caracas (Venezuela), actuando en el Circo Metropolitano
y se interesó en visitar el Nuevo Circo que se encontraba en construcción,
siendo recibido por el General Eduardo G. Mancera (promotor de la obra)
y los señores Carlos Delfino, Ernesto Capriles, Eduardo Arturo Eraso,
Rafael Sabal, Eloy M. Pérez y otros.
toreaba en Caracas (Venezuela), actuando en el Circo Metropolitano
y se interesó en visitar el Nuevo Circo que se encontraba en construcción,
siendo recibido por el General Eduardo G. Mancera (promotor de la obra)
y los señores Carlos Delfino, Ernesto Capriles, Eduardo Arturo Eraso,
Rafael Sabal, Eloy M. Pérez y otros.
A la izquierda: El connotado arquitecto venezolano Alejandro
Chataing, artífice del bello coso caraqueño. A la derecha:
El General Juan C. Gómez, Gobernador del Distrito Federal,
entusiasta impulsor del proyecto. (Archivo: Hnos. Dup
INFORME DELA COMISIÓN DE INGENIEROS DEL NUEVO CIRCO
Caracas, 20 de enero de 1919.
Chataing, artífice del bello coso caraqueño. A la derecha:
El General Juan C. Gómez, Gobernador del Distrito Federal,
entusiasta impulsor del proyecto. (Archivo: Hnos. Dup
INFORME DE
Caracas, 20 de enero de 1919.
General Juan C. Gómez.
Ciudadano Gobernador del Distrito Federal.
Presente.-
Tenemos el honor de dirigirnos a Ud. para participarle: que el día 14
deeste mes a las 3 p.m.; nos reunimos, los suscritos en el edificio
denominado “Nuevo Circo de Caracas”, con el fin de practicar su
revisión, cumpliendo así la honorífica designación que tuvo usted,
a bien hacer en nosotros, según Resolución del Despacho de su
digno cargo del día 10 del mes en curso y participación de esa
misma fecha.
deeste mes a las 3 p.m.; nos reunimos, los suscritos en el edificio
denominado “Nuevo Circo de Caracas”, con el fin de practicar su
revisión, cumpliendo así la honorífica designación que tuvo usted,
a bien hacer en nosotros, según Resolución del Despacho de su
digno cargo del día 10 del mes en curso y participación de esa
misma fecha.
El “Nuevo Circo” es una obra monumental; honra a quienes
concibieron el proyecto y a los ingenieros que han traducido
la concepción en, obra ya realizada; embellece a Caracas,
metrópoli dela República , con una construcción en la que se han
hermanado, la elegancia y la solidez, la comodidad y la higiene.
concibieron el proyecto y a los ingenieros que han traducido
la concepción en, obra ya realizada; embellece a Caracas,
metrópoli de
hermanado, la elegancia y la solidez, la comodidad y la higiene.
Pruebas de resistencia del Nuevo Circo de Caracas, con sacos
de arena, antes de ser inaugurado, el 26 de enero de 1919.
(Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).
de arena, antes de ser inaugurado, el 26 de enero de 1919.
(Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).
Cuando se determinó la ejecución de esta obra, la primera dificultad
con que tropezaron los constructores, fue el establecimiento de las
grandes bases que debían sostenerla, pues es sabido que el subsuelo
del valle de Caracas está formado en su mayor parte de capas de
aluvión y especialmente el lugar donde está situado el edificio; sin
embargo, a pesar del enorme peso de éste (la gradería solapesa dos
mil quinientas toneladas) los niveles corridos desde hace doce meses
en las sólidas pilastras que la soportan no han sufrido la más mínima
variación, lo que prueba de modo evidente, la acuciosidad y
precaución con que se procedió para obtener la perfecta inmovilidad
del suelo.
con que tropezaron los constructores, fue el establecimiento de las
grandes bases que debían sostenerla, pues es sabido que el subsuelo
del valle de Caracas está formado en su mayor parte de capas de
aluvión y especialmente el lugar donde está situado el edificio; sin
embargo, a pesar del enorme peso de éste (la gradería solapesa dos
mil quinientas toneladas) los niveles corridos desde hace doce meses
en las sólidas pilastras que la soportan no han sufrido la más mínima
variación, lo que prueba de modo evidente, la acuciosidad y
precaución con que se procedió para obtener la perfecta inmovilidad
del suelo.
El Circo es capaz para contener hasta doce mil personas que caben
holgadas y cómodas; y calculando que cada cinco personas ocupan
un área de un metro cuadrado con promedio de peso de trescientos
cincuenta kilos, resulta por lo que hemos comprobado en dos
sectores de gradas, que cada metro cuadrado aporta sin detrimento,
presiones superiores a cuatrocientos kilos.
holgadas y cómodas; y calculando que cada cinco personas ocupan
un área de un metro cuadrado con promedio de peso de trescientos
cincuenta kilos, resulta por lo que hemos comprobado en dos
sectores de gradas, que cada metro cuadrado aporta sin detrimento,
presiones superiores a cuatrocientos kilos.
Las pruebas hechas fueron las siguientes:
1° Se cargó un sector de 80 metros cuadrados de superficie con un
peso de treinta y dos mil kilos por espacio de treinta horas
y no hubo la más ligera modificación en la estabilidad del mismo.
peso de treinta y dos mil kilos por espacio de treinta horas
y no hubo la más ligera modificación en la estabilidad del mismo.
2° Se cargaron secciones de la pestaña o consola donde está la
baranda con pesos a razón de cuatrocientos kilos por metro cuadrado
y dio por resultado: una flecha de un tercio de milímetro, lo que
significa que el material es inflexible.
baranda con pesos a razón de cuatrocientos kilos por metro cuadrado
y dio por resultado: una flecha de un tercio de milímetro, lo que
significa que el material es inflexible.
3° Se cargaron las dos terceras partes de un sector con
doscientos treinta hombres, de un peso medio de diez y seis
mil kilos, que luego corrieron sobre el sector y no hubo la más
leve trepidación.
doscientos treinta hombres, de un peso medio de diez y seis
mil kilos, que luego corrieron sobre el sector y no hubo la más
leve trepidación.
4° Con perchas verticales, que del suelo iban a ajustarse a
la cara inferior de las vigas armadas se comprobó: que
éstas no tenían flexión, antes ni después de las presiones que
fueron sometidas.
la cara inferior de las vigas armadas se comprobó: que
éstas no tenían flexión, antes ni después de las presiones que
fueron sometidas.
El edificio es todo de cemento armado; acero y cemento nacional
del muy bueno que produce nuestra industria, probado por lotes
antes de usarlo. La naturaleza del material empleado en la
construcción demuestra por sí sola que el edificio está construido
a prueba de incendio.
del muy bueno que produce nuestra industria, probado por lotes
antes de usarlo. La naturaleza del material empleado en la
construcción demuestra por sí sola que el edificio está construido
a prueba de incendio.
Los constructores tuvieron la paciente labor de determinar
en cada caso el coeficiente de resistencia de los materiales
separada y conjuntamente, y han traspasado prudencialmente
los límites que la previsión y la seguridad admiten, llegando a
una resistencia mayor que la apreciada y considerada por
nosotros como suficiente; de lo que deducimos: que la solidez
de la construcción es perfecta y adecuada para el fin a que se
destina.
en cada caso el coeficiente de resistencia de los materiales
separada y conjuntamente, y han traspasado prudencialmente
los límites que la previsión y la seguridad admiten, llegando a
una resistencia mayor que la apreciada y considerada por
nosotros como suficiente; de lo que deducimos: que la solidez
de la construcción es perfecta y adecuada para el fin a que se
destina.
No sucederá en este Circo lo que observamos con frecuencia
en la mayor parte de nuestros coliseos, en que la entrada
y la salida son generalmente angustiosas por causa de la
multitud que se atropella en puertas insuficientes por su
número y por falta de espacio. Aquí sobre todo el edificio
tiene doce amplísimas salidas y a las gradas dan acceso
seis amplias escaleras construidas todas de acuerdo con
las cláusulas del contrato.
en la mayor parte de nuestros coliseos, en que la entrada
y la salida son generalmente angustiosas por causa de la
multitud que se atropella en puertas insuficientes por su
número y por falta de espacio. Aquí sobre todo el edificio
tiene doce amplísimas salidas y a las gradas dan acceso
seis amplias escaleras construidas todas de acuerdo con
las cláusulas del contrato.
Tiene además el Circo una extensión de catorce mil
cuatrocientos metros cuadrados, con todas las comodidades
para las corridas de toros, y actualmente se construye un
escenario para ópera y variedades.
cuatrocientos metros cuadrados, con todas las comodidades
para las corridas de toros, y actualmente se construye un
escenario para ópera y variedades.
El techo de la parte de las gradas todavía no está
colocado, debido a las dificultades originadas por la
guerra mundial.La Compañía en resguardo de sus propios
intereses lo colocará a la mayor brevedad posible; y de
seguro armonizará en elegancia y solidez con el resto de la obra.
colocado, debido a las dificultades originadas por la
guerra mundial.
intereses lo colocará a la mayor brevedad posible; y de
seguro armonizará en elegancia y solidez con el resto de la obra.
Las condiciones higiénicas del edificio están realizadas sin
objeción posible, pues está emplazado en un sitio inundado
por las brisas permanentes de la ciudad, que renuevan
constantemente el aire y evitan con seguridad el peligro
del hacinamiento, aún en el caso en que el Circo esté
completamente lleno por espacio de muchas horas; y
además, nuestro sol, este sol de los trópicos, baña a
torrentes con sus rayos la totalidad del edificio; y
por otra parte, la naturaleza de su construcción
facilita el lavado y desinfección tan frecuentemente
como sea necesario.
objeción posible, pues está emplazado en un sitio inundado
por las brisas permanentes de la ciudad, que renuevan
constantemente el aire y evitan con seguridad el peligro
del hacinamiento, aún en el caso en que el Circo esté
completamente lleno por espacio de muchas horas; y
además, nuestro sol, este sol de los trópicos, baña a
torrentes con sus rayos la totalidad del edificio; y
por otra parte, la naturaleza de su construcción
facilita el lavado y desinfección tan frecuentemente
como sea necesario.
Y finalmente, la obra produce una grata sensación
estética, pues en ella andan unidos con gracia un airoso
estilo de sabor árabe con las galas y el genio del
Renacimiento y del Modernismo; y en su aspecto
interior se observa la majestuosa y severa arquitectura
clásica de los tiempos brillantes dela Roma de Augusto.
estética, pues en ella andan unidos con gracia un airoso
estilo de sabor árabe con las galas y el genio del
Renacimiento y del Modernismo; y en su aspecto
interior se observa la majestuosa y severa arquitectura
clásica de los tiempos brillantes de
Las vistas panorámicas desde la azotea son hermosas
y deleitan el espíritu con suavidad indefinible; y al
contemplar la ciudad desde el gran arco del frontispicio,
aparece Caracas tendida sobre los flancos del Ávila
produciendo una grata y conmovedora impresión.
y deleitan el espíritu con suavidad indefinible; y al
contemplar la ciudad desde el gran arco del frontispicio,
aparece Caracas tendida sobre los flancos del Ávila
produciendo una grata y conmovedora impresión.
Esta es en síntesis la grande obra arquitectónica, que
nos ha tocado en suerte examinar, y por la cual
felicitamos a la ciudad de Caracas en la persona
del señor Gobernador y a los felices promotores y
constructores de ella.
nos ha tocado en suerte examinar, y por la cual
felicitamos a la ciudad de Caracas en la persona
del señor Gobernador y a los felices promotores y
constructores de ella.
Todo lo que nos es grato elevar a su superior conocimiento.
V. M. Rada, M. Centeno Graü, Julio Calcaño
Herrera, M. F. Herrera Tovar, Benjamín Pineda, J. A. Zavarse.
(Publicado en el Diario “El Universal”, 26 de enero de 1919).
Herrera, M. F. Herrera Tovar, Benjamín Pineda, J. A. Zavarse.
(Publicado en el Diario “El Universal”, 26 de enero de 1919).
Anuncio de los matadores de toros contratados por el
"Sindicato Unión" para las cuatro corridas de abono de
la temporada de 1919, integrado por: Francisco Posada,
quien vino enfermo al país, Serafín Vigiola “Torquito” y
Alejandro Sáez “Alé”. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).
"Sindicato Unión" para las cuatro corridas de abono de
la temporada de 1919, integrado por: Francisco Posada,
quien vino enfermo al país, Serafín Vigiola “Torquito” y
Alejandro Sáez “Alé”. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).
En la corrida de su inauguración, actuaron los diestros
españoles, Serafín Vigiola “Torquito” y Alejandro Sáez “Alé”.
Con una buena concurrencia de los aficionados, el diestro
Serafín Vigiola “Torquito”, logró una gran faena, cortando una
oreja al quinto toro, siendo ésta la primera conquistada en el
estrenado coso caraqueño. Se lidió ganado criollo de las
dehesas del General Juan Vicente Gómez.
españoles, Serafín Vigiola “Torquito” y Alejandro Sáez “Alé”.
Con una buena concurrencia de los aficionados, el diestro
Serafín Vigiola “Torquito”, logró una gran faena, cortando una
oreja al quinto toro, siendo ésta la primera conquistada en el
estrenado coso caraqueño. Se lidió ganado criollo de las
dehesas del General Juan Vicente Gómez.
Las crónicas taurinas de la época reseñaron con lujo de
detalles el gran acontecimiento taurino que significó la
inauguración en Caracas de su nueva y cómoda plaza de
toros. El Diario “El Universal”, el 26 de enero de 1919,
señaló lo siguiente:
detalles el gran acontecimiento taurino que significó la
inauguración en Caracas de su nueva y cómoda plaza de
toros. El Diario “El Universal”, el 26 de enero de 1919,
señaló lo siguiente:
“Hoy se inaugurará el Nuevo Circo de Caracas. Los
antiguos terrenos del Matadero se han convertido por
un milagro de ingeniería en un edificio colosal,
destinado para espectáculos, gracias a la cesión que
hizo el Municipio y a la tesonera actividad del General
Eduardo G. Mancera. Nunca en materia de arquitectura,
se había llevado a la práctica un proyecto de
tanta magnitud. Aparte la belleza de construcción, el
Nuevo Circo tiene, como todas las obras del doctor
Alejandro Chataing, una gran solidez, condición
indispensable para contener más de doce mil espectadores.
antiguos terrenos del Matadero se han convertido por
un milagro de ingeniería en un edificio colosal,
destinado para espectáculos, gracias a la cesión que
hizo el Municipio y a la tesonera actividad del General
Eduardo G. Mancera. Nunca en materia de arquitectura,
se había llevado a la práctica un proyecto de
tanta magnitud. Aparte la belleza de construcción, el
Nuevo Circo tiene, como todas las obras del doctor
Alejandro Chataing, una gran solidez, condición
indispensable para contener más de doce mil espectadores.
Cartel Inaugural del Nuevo Circo de Caracas, integrado por
Serafín Vigiola “Torquito” y Alejandro Sáez “Alé”, lidiando
toros de la ganadería del General Juan Vicente Gómez.
26 de enero de 1919. Por la noche se estrenó la grandiosa
película de serie “El Conde de Monte Cristo”.
(Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).
Un dato interesante es que en la obra toda, que es de cemento
armado, se ha empleado exclusivamente cemento nacional,
con pruebas de resistencia completamente satisfactorias.
El costo del Nuevo Circo de Caracas puede ser aproximadamente
calculado en Bs. 1.200.000 y en opinión de los técnicos la obra
representa ampliamente la inversión de la Compañía.
armado, se ha empleado exclusivamente cemento nacional,
con pruebas de resistencia completamente satisfactorias.
El costo del Nuevo Circo de Caracas puede ser aproximadamente
calculado en Bs. 1.200.000 y en opinión de los técnicos la obra
representa ampliamente la inversión de la Compañía.
En la mañana de ayer la Junta Directiva de la Compañía Anónima
Nuevo Circo de Caracas hizo entrega de las llaves del edificio
al Sindicato Unión y con tal motivo fue realizado un brindis en la
mayor cordialidad. El doctor García Chirinos y el señor Capriles
hicieron uso de la palabra y el General Mancera contestó en
una breve improvisación los elogios tributados, declinando, como
de justicia, el mérito del éxito en la causa fundamental de la
Paz, que asegura la obra del General Juan Vicente Gómez,
la inteligente actuación administrativa del Doctor V. Márquez
Bustillos y la eficaz y progresista gobernación del General
Juan C. Gómez en el Distrito Federal. A este tributo merecido
añadió el orador un saludo a la prensa y un voto cordial de bien
para todos los presentes. El acto tuvo así un ambiente
simpático y la alegría corrió con el champagne en el bautizo del
nuevo edificio”.
(Diario “El Universal” del 26 de enero de 1919).
LA CORRIDA DE LA INAUGURACIÓN DEL
NUEVO CIRCO DE CARACAS
Nuevo Circo de Caracas hizo entrega de las llaves del edificio
al Sindicato Unión y con tal motivo fue realizado un brindis en la
mayor cordialidad. El doctor García Chirinos y el señor Capriles
hicieron uso de la palabra y el General Mancera contestó en
una breve improvisación los elogios tributados, declinando, como
de justicia, el mérito del éxito en la causa fundamental de la
Paz, que asegura la obra del General Juan Vicente Gómez,
la inteligente actuación administrativa del Doctor V. Márquez
Bustillos y la eficaz y progresista gobernación del General
Juan C. Gómez en el Distrito Federal. A este tributo merecido
añadió el orador un saludo a la prensa y un voto cordial de bien
para todos los presentes. El acto tuvo así un ambiente
simpático y la alegría corrió con el champagne en el bautizo del
nuevo edificio”.
(Diario “El Universal” del 26 de enero de 1919).
LA CORRIDA DE LA INAUGURACIÓN DEL
NUEVO CIRCO DE CARACAS
Serafín Vigiola “Torquito” y Alejandro Sáez “Alé”, los
diestros españoles que inauguraron el Nuevo Circo de
Caracas, el 26 de enero de 1919.
(Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).
“Con una hermosa tarde en que todo era propicio para el
éxito de la fiesta taurina, se inició ayer la temporada de 1919.
Desde las primeras horas de la mañana comenzaron a
llegar a la ciudad muchos y entusiastas habitantes de los
pueblos vecinos; y cuando se inició la romería hacia el
estupendo edificio, Caracas agitó sus crótalos delirantes, y
las sirenas de los autos, y el trotar de los caballos y la
chiquillería bulliciosa, se confundieron en las avenidas que
conducen al Circo.
éxito de la fiesta taurina, se inició ayer la temporada de 1919.
Desde las primeras horas de la mañana comenzaron a
llegar a la ciudad muchos y entusiastas habitantes de los
pueblos vecinos; y cuando se inició la romería hacia el
estupendo edificio, Caracas agitó sus crótalos delirantes, y
las sirenas de los autos, y el trotar de los caballos y la
chiquillería bulliciosa, se confundieron en las avenidas que
conducen al Circo.
Amplio y soberbio el circo abrió sus puertas, grímpolas de
colores engalanaban la altura de su fachada y el viejo
sol que tantas veces había caído indolente sobre el barrio
en silencio, enjoyó con sus rayos la nueva obra de ornato
y de recreo; obra nacida al amparo de la Paz fundada por
el General Gómez en la era dela Rehabilitación Nacional.
colores engalanaban la altura de su fachada y el viejo
sol que tantas veces había caído indolente sobre el barrio
en silencio, enjoyó con sus rayos la nueva obra de ornato
y de recreo; obra nacida al amparo de la Paz fundada por
el General Gómez en la era de
Satisfechos deben estarlo el General Eduardo G. Mancera
y los señores que le secundaron en sus nobles propósitos.
Lo que a muchos pareció una quimera, una vana utopía,
se miró realizado; el “Nuevo Circo” no fue cosa de sueños;
su existencia no fue un mito. Amplio y cómodo, su
redondel de palcos fue invadido por atrayentes concurso
de damas en donde no faltaron mantillas y claveles y ojos
negrísimos, abrasadores y torturantes. En ambos tendidos la
concurrencia fue numerosísima. Y cuando tomó asiento el General
Carvallo y ordenó tocar el clarín las ocho o diez mil voces que
llenaban el Circo poblaron el espacio saludando a la cuadrilla que se
lanzó al paseo.
y los señores que le secundaron en sus nobles propósitos.
Lo que a muchos pareció una quimera, una vana utopía,
se miró realizado; el “Nuevo Circo” no fue cosa de sueños;
su existencia no fue un mito. Amplio y cómodo, su
redondel de palcos fue invadido por atrayentes concurso
de damas en donde no faltaron mantillas y claveles y ojos
negrísimos, abrasadores y torturantes. En ambos tendidos la
concurrencia fue numerosísima. Y cuando tomó asiento el General
Carvallo y ordenó tocar el clarín las ocho o diez mil voces que
llenaban el Circo poblaron el espacio saludando a la cuadrilla que se
lanzó al paseo.
Los diestros Serafín Vigiola “Torquito” y Alejandro Sáez “Alé”,
llegando en calesa a la inauguración dela Plaza de Toros
Nuevo Circo de Caracas, el 26 de enero de 1919.
Foto: Pedro Planas. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).
llegando en calesa a la inauguración de
Nuevo Circo de Caracas, el 26 de enero de 1919.
Foto: Pedro Planas. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).
Serafín Vigiola “Torquito” de grana y oro; y Alejandro Sáez “Alé”,
morado y oro, al frente de sus cuadrillas hacen el despejo montera
en mano. El público los recibe con prolongados aplausos.
Cambiados los capotes de lujo por los de brega. “Torquito” lancea
quieto a su primero, y consintiendo mucho, termina con media
verónica muy buena, y oye las palmas.
morado y oro, al frente de sus cuadrillas hacen el despejo montera
en mano. El público los recibe con prolongados aplausos.
Cambiados los capotes de lujo por los de brega. “Torquito” lancea
quieto a su primero, y consintiendo mucho, termina con media
verónica muy buena, y oye las palmas.
“Torquito”, quien ya se ganó al público, inicia su faena con un
ayudado; dos barriendo los lomos, uno en redondo, uno más
de pecho, superior; la res iguala, y entrando a toda ley, deja
una estocada un poquitín ladeada, por lo que tiene que
descabellar, y lo hace al primer intento.
Muchas palmas y vuelta al ruedo.
ayudado; dos barriendo los lomos, uno en redondo, uno más
de pecho, superior; la res iguala, y entrando a toda ley, deja
una estocada un poquitín ladeada, por lo que tiene que
descabellar, y lo hace al primer intento.
Muchas palmas y vuelta al ruedo.
El segundo es negro bragao. “Alé” le abre la pañosa; torea
por
navarras y termina tocando el testuz. Palmas. El toro está
reservón y no quiere pelea, por lo que el matador está
deficiente. Inicia su faena con uno de trinchera, luego otro
ayudado, uno de molinete y logra igualarlo. Entra y deja un
pinchazo sin soltar. Más ración de franela y el toro se va
a las tablas. “Alé” entra despacio y agarra una alta que tumba.
Palmas.
por
navarras y termina tocando el testuz. Palmas. El toro está
reservón y no quiere pelea, por lo que el matador está
deficiente. Inicia su faena con uno de trinchera, luego otro
ayudado, uno de molinete y logra igualarlo. Entra y deja un
pinchazo sin soltar. Más ración de franela y el toro se va
a las tablas. “Alé” entra despacio y agarra una alta que tumba.
Palmas.
El tercero, es devuelto al corral. El sustituto resultó burriciego,
por lo que “Torquito” se quedó con el percal inédito. Armado de
muleta y espada, echa a fuera a toda la gente y solo y tranquilo
en los medios, hace una faena consciente de torero que sabe
lo que tiene por delante, que por cierto, no es una pera en almíbar.
Aquí se reveló el gran torero que es “Torquito”. Lo toreó con la
izquierda, logró igualarlo, y lo tumbó con una hasta los gavilanes.
El público aplaude, y “Torquito” da la vuelta al ruedo.
por lo que “Torquito” se quedó con el percal inédito. Armado de
muleta y espada, echa a fuera a toda la gente y solo y tranquilo
en los medios, hace una faena consciente de torero que sabe
lo que tiene por delante, que por cierto, no es una pera en almíbar.
Aquí se reveló el gran torero que es “Torquito”. Lo toreó con la
izquierda, logró igualarlo, y lo tumbó con una hasta los gavilanes.
El público aplaude, y “Torquito” da la vuelta al ruedo.
Al cuarto, negro lucero, “Alé” le abre el percal sin muchas ganas,
pues nos informan que el chico está un tanto quebrantado
(¿Recordarála Giralda ?). “Alé”, da muletazos a diestra y siniestra,
acompañados de toda la torería. Al fin iguala el toro y entra el diestro
para dejar una estocada trasera que mata sin puntilla. Palmas, y
división de opiniones.
pues nos informan que el chico está un tanto quebrantado
(¿Recordará
acompañados de toda la torería. Al fin iguala el toro y entra el diestro
para dejar una estocada trasera que mata sin puntilla. Palmas, y
división de opiniones.
El quinto es devuelto al corral; pero el sustituto no podía faltar al
manoseado adagio de público y cronistas, de que no hay quinto malo.
Y he aquí, señores, al maestro “Torquito”, en un palmo de terreno
torea quieto, erguido, templando y mandando como el mejor;
elevando los pies nos obsequia con cuatro o seis verónicas
colosales. El público, de pie aclama al bilbaíno, quien se siente
satisfecho del soberano. El matador se prepara para hacer una de las
más brillantes faenas: se inicia con un pase con ambas rodillas en
tierra, sigue toreando de rodillas, aguantando las tarascadas del
morlaco. Suena la música, caen los sombreros a los pies del
matador. El toro se recrece, “Torquito” sigue dando pases naturales,
de pecho, otro más barriéndole los lomos, agarra el pitón, y pasa
la fiera envuelta en la muleta. Señores, esto es el delirio.
El toro iguala y el matador entra con la mar de riñones, sepultando
el estoque en todo lo alto, saliendo suspendido y el animal cae
muerto. La ovación es mayúscula. Petición de oreja que el técnico
concede. Sale “Torquito” a los medios de la plaza y se retira luego
a la enfermería donde se le apreció, según parte facultativo,
una herida leve en la cara posterior del codo izquierdo. Así terminó
la faena del quinto. Cuando salió el sexto, aún duraba la ovación.
“Alé” en éste estuvo como en los anteriores. No tuvo suerte.
manoseado adagio de público y cronistas, de que no hay quinto malo.
Y he aquí, señores, al maestro “Torquito”, en un palmo de terreno
torea quieto, erguido, templando y mandando como el mejor;
elevando los pies nos obsequia con cuatro o seis verónicas
colosales. El público, de pie aclama al bilbaíno, quien se siente
satisfecho del soberano. El matador se prepara para hacer una de las
más brillantes faenas: se inicia con un pase con ambas rodillas en
tierra, sigue toreando de rodillas, aguantando las tarascadas del
morlaco. Suena la música, caen los sombreros a los pies del
matador. El toro se recrece, “Torquito” sigue dando pases naturales,
de pecho, otro más barriéndole los lomos, agarra el pitón, y pasa
la fiera envuelta en la muleta. Señores, esto es el delirio.
El toro iguala y el matador entra con la mar de riñones, sepultando
el estoque en todo lo alto, saliendo suspendido y el animal cae
muerto. La ovación es mayúscula. Petición de oreja que el técnico
concede. Sale “Torquito” a los medios de la plaza y se retira luego
a la enfermería donde se le apreció, según parte facultativo,
una herida leve en la cara posterior del codo izquierdo. Así terminó
la faena del quinto. Cuando salió el sexto, aún duraba la ovación.
“Alé” en éste estuvo como en los anteriores. No tuvo suerte.
Resumen: Palmas a la Empresa por los esfuerzos realizados.
“Torquito”, colosal. “Alé”, regular. “Bombita” y “Niño de Rubio”,
sobresalientes en banderillas”.
“Torquito”, colosal. “Alé”, regular. “Bombita” y “Niño de Rubio”,
sobresalientes en banderillas”.
Universal”, 27 de enero de 1919).
En Caracas era tal la afición taurina, que un día se programaron
tres corridas de toros en veinticuatro horas. El sábado 8 de marzo
de 1919, a las cuatro de la tarde se celebró una corrida en el Circo
Metropolitano de Caracas con la participación de los diestros Julián
Sáinz “Saleri II” y Gabriel Hernández “Posadero” en corrida
homenaje al Gral. Juan Vicente Gómez con reses criollas de
Mariara. El mismo sábado por la noche en el Nuevo Circo de
Caracas torearon Domingo González Dominguín y Francisco
Martín Vázquez, y el domingo por la tarde lidió en solitario cuatro
toros de la ganadería del General Juan Vicente Gómez el diestro
Saleri II, que ejecutó faenas de gran calidad y variedad siendo
fuertemente ovacionado.
tres corridas de toros en veinticuatro horas. El sábado 8 de marzo
de 1919, a las cuatro de la tarde se celebró una corrida en el Circo
Metropolitano de Caracas con la participación de los diestros Julián
Sáinz “Saleri II” y Gabriel Hernández “Posadero” en corrida
homenaje al Gral. Juan Vicente Gómez con reses criollas de
Mariara. El mismo sábado por la noche en el Nuevo Circo de
Caracas torearon Domingo González Dominguín y Francisco
Martín Vázquez, y el domingo por la tarde lidió en solitario cuatro
toros de la ganadería del General Juan Vicente Gómez el diestro
Saleri II, que ejecutó faenas de gran calidad y variedad siendo
fuertemente ovacionado.
Para la temporada 1927-1928, el Nuevo Circo de Caracas, fue
reformado en su estructura como señala la siguiente crónica
publicada enla Revista Billiken : “El Nuevo Circo, el
monumental edificio sede dela Tauromaquia metropolitana,
ha sido reformado para la temporada que se avecina: el anillo
ha sido disminuido, se le ha construido una nueva localidad
delantera de los palcos, con las cuales reformas se ha logrado
que los espectadores de los tendidos vean, cómodamente
sentados, la lidia en todos los tercios del redondel, cosa difícil
de alcanzar antes. Y a nosotros, los dela Prensa , se nos ha
construido un palco adecuado, cómodo, suficiente y capaz
para poder ver y mirar, sin apretujamientos y sin
asesores ad-honorem, como antes sucedía”.
(Revista “Billiken”. Año 1927).
reformado en su estructura como señala la siguiente crónica
publicada en
monumental edificio sede de
ha sido reformado para la temporada que se avecina: el anillo
ha sido disminuido, se le ha construido una nueva localidad
delantera de los palcos, con las cuales reformas se ha logrado
que los espectadores de los tendidos vean, cómodamente
sentados, la lidia en todos los tercios del redondel, cosa difícil
de alcanzar antes. Y a nosotros, los de
construido un palco adecuado, cómodo, suficiente y capaz
para poder ver y mirar, sin apretujamientos y sin
asesores ad-honorem, como antes sucedía”.
(Revista “Billiken”. Año 1927).
al Nuevo Circo de Caracas, construida por disposición
del General Juan Vicente Gómez, Presidente de
constituyendo una obra ornamental en
conmemoración del XXV aniversario de
En el Nuevo Circo caraqueño deberían volver a celebrarse
las corridas de toros y otros espectáculos que sirvan para
el entretenimiento, el arte y la cultura de nuestra ciudad capital.
Arriba: El Nuevo Circo de Caracas, en una entrañable
gráfica de antaño, luciendo su máximo esplendor durante
el Gobierno del General Juan Vicente Gómez. Abajo:
Rafael Dupouy Gómez, autor del artículo, presente en el
histórico coso taurino en el año 1995, cuando todavía
los aficionados podían disfrutar las corridas de
toros en libertad, sin amenazas y prohibiciones.
(Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).
gráfica de antaño, luciendo su máximo esplendor durante
el Gobierno del General Juan Vicente Gómez. Abajo:
Rafael Dupouy Gómez, autor del artículo, presente en el
histórico coso taurino en el año 1995, cuando todavía
los aficionados podían disfrutar las corridas de
toros en libertad, sin amenazas y prohibiciones.
(Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).
El 13 de noviembre de 1998, el Nuevo Circo de Caracas,
fue declarado “Bien de Interés Cultural” por el Instituto de
Patrimonio Cultural. Sobre su ruedo desfilaron las más
grandes figuras del toreo nacional e internacional.
Es lamentable, que mientras la creciente afición taurina
en el interior de Venezuela llena las plazas de toros con
gran entusiasmo del público durante sus ferias, la
entrañable plaza de toros caraqueña, de tanta tradición
taurina, donde rivalizaron muchas veces los diestros
venezolanos Eleazar Sananes “Rubito” y Julio Mendoza,
donde triunfaron el “Diamante Negro” y César Girón,
permanezca desde 1997, esperando una mano amiga
que la rehabilite y haga el milagro de volver a presentar
espectáculos taurinos en su coso como antaño.
fue declarado “Bien de Interés Cultural” por el Instituto de
Patrimonio Cultural. Sobre su ruedo desfilaron las más
grandes figuras del toreo nacional e internacional.
Es lamentable, que mientras la creciente afición taurina
en el interior de Venezuela llena las plazas de toros con
gran entusiasmo del público durante sus ferias, la
entrañable plaza de toros caraqueña, de tanta tradición
taurina, donde rivalizaron muchas veces los diestros
venezolanos Eleazar Sananes “Rubito” y Julio Mendoza,
donde triunfaron el “Diamante Negro” y César Girón,
permanezca desde 1997, esperando una mano amiga
que la rehabilite y haga el milagro de volver a presentar
espectáculos taurinos en su coso como antaño.
Rafael Dupouy Gómez
No hay comentarios:
Publicar un comentario