domingo, 28 de enero de 2018

PLAZA DE TOROS ORIENTE DE SAN MIGUEL DE ALLENDE (GUANAJUATO) 26-01.2018. Noche redonda con cuatro orejas y en la que Guillermo Hermoso de Mendoza resultó el máximo triunfador y el auténtico Insurgente de la corrida de la Insurgencia.

Foto Juan Andrés H. Mendoza - GUILLERMO HERMOSO M.

FECHA. 26 de enero de 2.018 LUGAR: Plaza de Toros Oriente de San Miguel de Allende (Guanajuato).

ENTRADA: Casi lleno.

RESEÑA: Arturo Saldívar (silencio tras aviso, silencio y silencio tras  
tres avisos en el de regalo); Luís David Adame (silencio y silencio  
tras aviso); y Guillermo Hermoso de Mendoza (dos orejas y dos orejas).

GANADERIA: Toros (1, 2, 4, 5 y 7) y novillos (4 y 6) de De la Mora.

CABALLOS UTILIZADOS:

Primer toro de la Ganadería de De la Mora, número 143, de nombre  Dragón, 500 Kg: De salida NAPOLEON (2 rejones de castigo); en  banderillas BRINDIS (2 banderillas) y DECO (2 banderillas); y para el  último tercio BACANO (dos rosas y un rejón de muerte).

Segundo toro de la Ganadería de De la Mora, número 102, de nombre  Capitán, 470  Kg: De salida AGORA II (2 rejones de castigo); en  banderillas DISPARATE (2 banderillas) e ICARO (2 banderillas); y para  el último tercio BACANO (dos rosas, un par a dos manos y un rejón de  muerte tras pinchazo).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS: ALQUIMISTA, BACO y DONATELLI.

COMENTARIOS. San Miguel de Allende siempre ha estado muy presente en  la todavía corta vida de Guillermo Hermoso de Mendoza. El joven  rejoneador se crío entre esta ciudad mexicana y su Estella natal y  aquí fue donde en abril del año pasado se dio a conocer como  rejoneador en tierras mexicanas. En esta fría, casi heladanoche  sanmiguelense, el jinete volvía a “su” ciudad haciendo historia, ya  que se convirtió en el primer torero a caballo además de el primer  torero español encartelado dentro de una fecha tan mexicana como esta  de la Corrida de la Insurgencia, donde todos los actuantes y empleados  del coso van vestidos a la usanza de aquella histórica fecha. Antes  del festejo, los toreros y cuadrillas visitaron la casa de Allende,  ………….y desde allí fueron conducidos al coso en tres preciosas  calandrias siendo paseados por el centro histórico e San Miguel de  Allende.

Además, Guillermo se permitió el lujo de triunfar con rotundidad y ya  en su primer novillo obtener dos orejas, merced a una faena en la que  tuvo que porfiar mucho con un toro despistado de salida y muy  cambiante en su lidia y al que pasaportó de un extraordinario  rejonazo. Muy despistado saltó al ruedo el novillo, lo que hacía que  
Guillermo interpusiera a NAPOLEON para tratar de dominarlo. El astado  se encelaba, pero solo por instantes para volver a salir suelto a  tablas. Después de mucho preparar la suerte, NAPOLEON dejó un primer  rejón de mucho mérito en cuanto a preparación, reunión y colocación.  Con ello el toro ya cambió y comenzó a ceñirse más al caballo que pudo  lucir toreando con la bandera y con otro segundo rejón de igual  preparación. Comenzó el tercio de banderillas sobre BRINDIS y  aguantando los envites de un toro que se venía arriba por momentos y  que estaba sustituyendo su buen galope por arreones y brusquedades.  
Dos buenas banderillas en las que el caballo aguantó mucho porque el  novillo le cortaba el paso, tapando siempre la salida de la suerte.  DECO cerró tercio con otras dos banderillas en las que tuvo que estar  atento a ese ventaja que tomaba el astado y que el caballo solventó  con limpieza, pudiendo rematar ambas banderillas con piruetas a las  que les faltó algo de ajuste porque ya el toro estaba muy parado.  
Quedaba la suerte final, y antes dos rosas reunidas en lo alto del  lomo montando a un redondo BACANO y que fueron el prólogo perfecto  para la suerte final, donde Guillermo estuvo muy certero dejando un  rejonazo en todo lo alto al primer intento y haciendo doblar al toro  de forma instantánea y espectacular para obtener las dos primeras  orejas de la noche.

Se superó en el sexto, un gran novillo que mereció la vuelta al ruedo  y que de no haberlo pinchado en un primer intento con la hoja de  peral, estaríamos hablando del primer rabo de su carrera. No pudo ser  pero sí obtuvo otras dos orejas merecidas merced a una lidia muy  templada y ajustada y sobre todo llena de buen gusto y de una  sapiencia extraña en un caballero tan bisoño. Desde los inicios donde  toreó por primera vez a lomos de AGORA II y donde templó con limpieza  los primeros embroques con la res, hasta que le recetó dos rejones de  castigo cuarteando y cuadrando muy bien las reuniones. Con DISPARATE  
la actuación fue un cúmulo de grandes instantes. Con un buen  contrincante, caballo y caballero pudieron hacer las delicias de un  público que parecía olvidarse del frío ambiental y se metían en los  galopes de costado de DISPARATE, vibraban con las reuniones y con la  forma con la que ambos animales se enroscaban entre sí y sobre todo  explotaban con las esperadas hermosinas. Sensacional DISPARATE y paso  para un veterano que no toreaba desde la corrida antes mencionada aquí  en San Miguel de Allende. ICARO volvió a pisar un ruedo en una apuesta  personal de Guillermo y volvió a dejar esas pinceladas, ese toreo  redondo con la cara siempre metida en los pitones y sobre todo esa  expresión de torero de coraje que lo hace único y le da carácter de  caballo de leyenda. Quedaba la actuación de BACANO y este no fue  menos, dando la cara en las banderillas cortas y ciñéndose en un par a  dos manos en el centro del ruedo que fue la firma perfecta para un  
tercio de banderillas excelente. Quedaba matar y Guillermo realizó la  suerte perfectamente para pinchar en lo alto y en hueso y ver como ese  posible primer rabo de su carrera de esfumaba, pero no el triunfo,  porque al siguiente intento rejonazo en todo lo alto para que el toro  doblase casi sin dar tiempo al propio jinete a descabalgar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario