lunes, 29 de enero de 2018

CRONICA VILLA HIDALGO LA TERNA A HOMBROS ISRAEL TELLEZ - PABLO HERMOSO Y "EL CHIHUHAHUA"

  Foto Juan Andrés H. Mendoza     LA TERNA A HOMBROS
Plaza de Toros Portátil La Española en VILLA HIDALGO (JALISCO)   
FECHA. 28 de enero de 2.018
  ENTRADA: Lleno.

RESEÑA: Israel Tellez (silencio y dos orejas y rabo); Pablo Hermoso de  
Mendoza (dos orejas y palmas); y Antonio García “El Chihuhahua” (dos  
orejas y oreja).

También actuaron los Recortadores Españoles.

GANADERIA: Toros de Medina Ibarra (1, 3, 4 y 6) y San Isidro (2 y 5).

CABALLOS UTILIZADOS:

Primer toro de la Ganadería de San Isidro, número 118, de nombre Responsable, 505 Kg: De salida ALQUIMISTA (2 rejones de castigo); en  banderillas FARSANTA (2 banderillas) y DALI (2 banderillas); y para el  último tercio DOM QUIXOTE (tres cortas, una rosa y un rejón de muerte).

Segundo toro de la Ganadería de Sn Isidro, número 170, de nombre  Empresario, 505  Kg: De salida CALIFORNIA (1 rejón de castigo); en  banderillas DISPARATE (2 banderillas) y DONATELLI (2 banderillas); y  para el último tercio BACANO (tres cortas, un par a dos manos y un  rejón de muerte).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS: DECO.

COMENTARIOS. Debutaba Pablo Hermoso de Mendoza en la localidad de  Villa Hidalgo, en los Altos de Jalisco y la expectación se hizo máxima  con una entrada que llenó los tendidos de La Española y que provocó  largas colas a la entrada de la plaza, las mismas que hicieron que el  inicio del espectáculo se demorase casi media hora.

Pablo pronto comenzó a complacer al público y no se hizo de rogar, ya  que con su primero consiguió obtener un doble trofeo y confirmar así  su salida por a puerta grande. Faena que contó con la colaboración de  un noble y bravo toro de San Isidro que salió con mucho ímpetu al  ruedo y al que ALQUIMISTA lo fue suavizando con un cadencioso galope  en el que se lo dejaba llegar mucho. Se lo dejó dejar en las suertes y  lo dejó templado para el siguiente tercio. Pablo sacó en banderillas  de inicio a FARSANTA, un hijo de CAVIAR que el navarro hacía debutar  en su cuadra en este festejo. El caballo dejó señas de la calidad de  la reata que trae y estuvo muy lucido toreando con el pecho,  retrocediendo sobre sus pasos mientras el toro embestía a su pecho.  Unos pasajes llenos de espectacularidad y de temple en los que el  caballo no volvía en ningún momento la cara y se dejaba llegar mucho  al toro. DALI fue el siguiente caballo y en los medios trataba de  interesar al toro para que se fuera tras él. Esto lo hacía con esa  tradicional posada en la que cita al toro con la cola para así  llevarlo al terreno apropiado y allí, una vez colocado, reunirse con  la banderilla. Esta tarde esos fueron los momentos más destacados de  DALI, las reuniones que tuvo con el toro y en las que la expresividad  y lo ajustado de las distancias fueron encomiables. Las piruetas sin  embargo no tuvieron la necesaria colaboración de un toro que ya se  paraba demasiado. Cerró la faena montando a DOM QUIXOTE y colocando  
tres banderillas cortas, salvando la embestida de un toro que marcaba  al pecho y que exigía al máximo al caballo para salir de la suerte con  limpieza. Una rosa en los medios y un rejón de muerte fueron el broche  final a esta primera presentación del jinete de Estella.

El quinto también fue un toro de calidad al que Pablo recibió montando  a otro debutante: CALIFORNIA. Un caballo del hierro de George Martins  que tiene muy buena presencia y que lidió muy bien a este su primer  toro. Lo templó muy bien cuando tocó galopar y sobre todo a la hora de  la reunión se le vio mucha calidad y un buen sitio en la suerte. Pablo  
no colocó más que un rejón de castigo pero se dejó ver en varias  simulaciones con la bandera. Con el buen son del toro, DISPARATE pudo  realizar un toreo de altos vuelos, metiéndose al toro debajo de su  cuerpo en cada embroque o en cada adorno y realizando tanto galopes de  costado como hermosinas. También DONATELLI estuvo a la altura y sobre  todo llegó mucho a los tendidos con la vistosidad de la preparación de  las suertes y con las piruetas, aunque lo verdaderamente transcendente  fueron las dos banderillas que colocó en perfectas ejecuciones. El  cierre fue largo sobre BACANO colocando tres cortas con el toro en el  centro del ruedo y luego un par a dos manos, ya con el astado más  
cerrado. El rejonazo final no cayó en buen sitio y eso unido al  aguacero que comenzó a descargar hicieron que no hubiera petición de  algún trofeo para el jinete.

No hay comentarios:

Publicar un comentario