sábado, 19 de diciembre de 2015

MUERE EL DIESTRO SANLUQUEÑO JOSÉ MARTINEZ "LIMEÑO" / AGENCIA EFE

El diestro José Martínez Ahumado, Limeño. EFE/Archivo
Sevilla, 18 dic (EFE).- El diestro José Martínez 'Limeño' ha fallecido hoy en su domicilio de Sanlúcar de Barrameda después de luchar durante mucho tiempo contra una grave enfermedad que le había retirado de la escena pública en los últimos tiempos, según han informado a Efe fuentes del entorno del torero.
"Limeño" nació en Sanlúcar de Barrameda hace 79 años y se convirtió en matador de toros en la plaza de la Real Maestranza de Sevilla el 29 de junio de 1960.
Su padrino fue Jaime Ostos, que le cedió la muerte del toro 'Granujillo' -marcado con el hierro de Galache- en presencia de Curro Romero.
El torero confirmó el doctorado en Madrid dos años después de manos de Diego Puerta y toros de Antonio Pérez.
Su figura es especialmente recordada en la plaza de toros de Sevilla en la que ligó su nombre al de la ganadería de Miura, hierro con el que se anunció en el coso maestrante las ferias de 1961, 1962, 1965, 1968, 1970, 1974 y hasta en 1980, con 44 años cumplidos.
"Limeño" traspasó la Puerta del Príncipe dos veces en 1968, y volvió a hacerlo en 1969 y 1970, cortando cuatro orejas en cada tarde, precisamente con los toros de Miura.
El diestro de Sanlúcar se retiró temporalmente del toreo después de actuar en la Feria de Abril de 1971 a raíz de la polémica que acompañó la denuncia de ciertos amaños en el sorteo de una corrida de toros en los que "Limeño" salió perjudicado.
La última vez que se vistió de luces fue el 16 de agosto de 1980 para darle la alternativa a su paisano Manuel Rodríguez "el Mangui" en la plaza del Puerto de Santa María.

No hay comentarios:

Publicar un comentario