sábado, 25 de octubre de 2014

ESPAÑA: LA TAUROMAQUIA, DECLARADA POR FIN PATRIMONIO CULTURAL.


La votación se ha producido esta noche tras una larga sesión de tres horas y media en las que las posiciones de partida de todos los grupo políticos se han confirmado y no variaron, hecho que tampoco ha sucedido desde el inicio de la tramitación de la ILP hace nueve meses. La Ley ha sido aprobada con 144 votos a favor, 26 en contra y 54 abstenciones y entrará en vigor en los próximos días tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado -BOE-.

El Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha aprobado hoy el proyecto de Ley para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial, mediante el cual se regula de forma expresa esta materia y se dota a la Administración General del Estado de mecanismos para proteger las manifestaciones que integran el Patrimonio Cultural Inmaterial. Cabe recordar que la tauromaquia fue declarada el año pasado por el Pleno del Senado como Patrimonio Cultural Inmaterial. Esta acción supone un paso más en el blindaje y protección de la Fiesta de los toros ante los ataques antitaurinos.

Con este proyecto legislativo, que será remitido al Congreso de los Diputados para su tramitación, se da cumplimiento a la Convención de Salvaguarda del Patrimonio Inmaterial de la UNESCO, ratificada por España en 2006. Concebida como complemento de las actividades protectoras de las Comunidades Autónomas, esta Ley proporcionará a la Administración General del Estado de un instrumento para proteger aquellas manifestaciones que integran el Patrimonio Cultural Inmaterial que superan el ámbito autonómico.

El proyecto de Ley también recoge la creación de un Censo General de Patrimonio Cultur
al Inmaterial, gestionado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que incluya las manifestaciones declaradas tanto por las Comunidades Autónomas (BIC), como por la Administración General del Estado (MIC).

No hay comentarios:

Publicar un comentario