miércoles, 15 de mayo de 2019

LA COMUNIDAD DE MADRID HOMENAJEA A LA SASTRA “NATI” EN UNA EXPOSICIÓN CON SUS MEJORES CAPOTES DE PASEO.

SASTRA "MAESTRA NATI" Y SU HIJO ENRIQUE VERA
CRÓNICA  PRENSA CAT
Con motivo de la Feria de San Isidro 2019, el Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid ha organizado una exposición en homenaje a Isabel Natividad, conocida en el mundillo como “la maestra Nati”, una pionera en la sastrería taurina. Isabel lleva toda la vida vistiendo a las principales figuras del toreo y, con sus más de 80 años, aún acuden a ella y a su hijo, Enrique Vera, para encargarles capotes de paseo bordados a mano, su especialidad.

“La maestra Nati” comenzó en la profesión desde niña en el taller de José Uriarte, cuando ayudaba a su madre a coser a la salida del colegio. A día de hoy, diestros como José Tomás aún acuden a la sastrería “Maestra Nati” –fundada al término de la Guerra Civil- para encargar sus capotes de paseo. Precisamente algunos de estos diseños, una docena en total, pueden contemplarse estos días en la Sala Antonio Bienvenida de Las Ventas dentro de la exposición “Doce capotes para soñar”.

Cada una de las piezas es una obra de artesanía que encierra parte de la historia del toreo como, por ejemplo, una réplica del emblemático capote con la Virgen de la Paloma que la madre de Nati cosió para “Antoñete”; o el negro con galones, bordado en oro y con flores que lució Curro Vázquez y que después éste regaló a su sobrino, Cayetano Rivera Ordóñez. Destacan también, por su belleza y virtuosismo, los capotes de paseo con motivos religiosos, como las vírgenes de la Macarena, la Esperanza de Triana, el Rocío, Guadalupe o el Cristo de las Tres Caídas. Otra curiosidad es un capote bordado en oro con el calendario azteca, copia exacta del que se hizo en 1975, diseño de John Fulton y de la propia maestra.

La exposición permanecerá abierta hasta el lunes 20 de mayo en la Sala Antonio Bienvenida de la plaza de toros de Las Ventas, de 10 a 13:30h y de 18 a 19h. La inauguración oficial se celebrará este martes, 14 de mayo, a las 12:30h, y contará con la presencia de “la maestra Nati”, su hijo Enrique Vera, el director gerente del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, Manuel Ángel Fernández, y será conducida por el periodista Paco Aguado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario