jueves, 11 de agosto de 2011

LOS TOROS "PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL"


La Plaza de toros de "EL CASTAÑAR" de Béjar,está considerada como la plaza de toros más
antigua de España. Del primer festejo que hay constancia se realizó en 1667. A la derecha PUERTA GRANDE de la Plaza.
Béjar (Salamanca) DECLARA LA FIESTAde los TOROS "PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL". Importante declaración que acerca los TOROS a la UNESCO.
El ayuntamiento Salmantino de BÉJAR,con los votos favorables de Partido Popular y Psoe,aprobó la declaración de la Fiesta de los Toros como parte integrante del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO. Se confirma de esta manera el apoyo de los dos grandes partidos políticos Españoles a uno de los elementos más representativos de la Cultura Híspánica y una más arraigadas tradicíones. A la direcha: ARENA Y TENDIDO de la PLAZA.
El pleno municipal,celebrado el pasado dia 29,sometió a consideración la propuesta presentada
por el Grupo Popular y con su aprobación quedo blindada la Tauromaquia en una de la poblaciones con más tradición taurina de Salamanca con sus festejos en honor de la virgen de "EL CASTAÑAR",en la que este año se está celebrando el Trecientos Aniversario de su Plaza de Toros. La más antigua del mundo. Con ello Béjar se une a la ya numerosa cantidad de municipios Españoles que están protegiendo sus festejos taurinos a la luz de la Convención de Salvaguardia del PCI de la "UNESCO"...
Además,se da otro paso más dentro del conocido grupo de las llamadas "PLAZAS HISTÓRICAS",que presidido por D.Jose Alvarez-Monteserin,integran Ronda.Sevilla,Zaragoza,Acho (Perú),Santa Cruz de Mudela,Almadén,Aranjuez,Campofrio,Toro y Tarazona,para que los habitantes de dichas poblaciones invoquen una protección similar,que brinde protección definitiva a la Fiesta de los Toros,elemento del pueblo Español,hoy amenazado desde diferentes frentes.
La solicitud fue formulada durante el encontro de peñas organizado por la Federación de peñas Taurinas de Salamanca,conjuntamente con la Asociación de Amigos de la Plaza de Toros de "EL CASTAÑAR",en el precioso paraje bejarano,donde impulsada por D. Alvaro-Monteserin,todas as entidades presentes se pronunciaran públicamente a favor de la declaración.
Para llevar los Toros a la "UNESCO" se necesita que este tipo de declaraciones se extenda definitivamente por todo el Territorio Español. Por ello desde la AIT se hace un llamamiento tanto a las peñas y asociaciones Culturales Taurinas como a los aficionados a Título individual para que insten a sus ayuntamientos,a formular este tipo de declaraciones que suponen la más rápida y eficaz protección de la FIESTA de los TOROS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario