viernes, 26 de agosto de 2011

FOTOS ALCALA DE HENARES 25-08-2011

La empresa TORALIA S.L. empieza la feria de ALCALA de HENARES con un Espectáculo Cómico Taurino "EL BOMBERO TORERO",com gran éxito artístico. En tiempos pasados estos espectáculos han sido la salvación de muchas ferias Taurinas. Me recuerdo del EMPASTRE, ALEGRIAS DE ESPAÑA, EL CHINO TORERO, EL TORONTO etc.etc. Pero si existieron estos espectáculos cómicos o variedades taurinas donde empezaron en la parte séria muchas figuras del toreo,como MANUEL RODRIGUEZ "MANOLETE" - JOSE MARIA MANZANARES - ESPARTACO - ORTEGA CANO etc... etc....Ha sido gracias a un personage catalán 1890-1946, D. EDUARDO PAGÉS. Estaba dotado de una sagas vision para los negocios. Asi,después de hacer sus pinitos como torero,escritor y revistero taurino "DON VERDADES" era su seudónimo,se mete en el negocio taurino organizando festejos modestos por Cataluña y Levante,hasta que en 1916,después ver actuar a LLAPISERA,encuentra su filón: en contra de la opinión de otros empresarios,impulsa el Toreo cómico y vaticina: Con este espectáculo llenaré las plazas.
En la temporada de 1916,presentó,en la bellísima explaza de las Arenas de Barcelona,a otro personage que era una copia genial de "CHARLOT",en torero: Carmelo Tusquellas "CHARLOT,S". Se trataba de un tipo que,además se ser un gran Torero Bufo,sabía torear.       Está "TROUPÉ" LLAPISERA,CHARLOT,S y su BOTONES,quedó pronto consolidada,hasta que años más tarde en el 1923, La Maestranza de Sevilla se llenó hasta la bandera por verle actuar,convirtiéndose en todas las importantes del orbe taurino.
D. EDUARDO PAGÉS habia logrado universalizar el "TOREO CÓMICO"
En el año 1934, La Real Maestranza llegaba a un acuerdo con Pagés. Un acuerdo que sirvio para que hoy,entrados ya de lleno en el siglo XXI, la Empresa Pagés siga siendo la que rige los destinos de la Catedral del Mundo Taurino.  REIR ES BUENO PARA LA SALUD.













































No hay comentarios:

Publicar un comentario