domingo, 15 de julio de 2018

SAINTES MARIE DE LA MER (FRANCIA) 14-07-2018. PABLO HERMOSO OBTUVO SU SEXTO TROFEO CENTAURO DE ORO.

Pablo Hermoso de  Mendoza y trofeo Centauro de Oro

PABLO HERMOSO SALIDA EN HOMBROS
Plaza de Toros de SAINTES MARIE DE LA MER (FRANCIA). FECHA. 14 de julio de 2018

ENTRADA: Tres cuartos de plaza.

RESEÑA: Pablo Hermoso de Mendoza (ovación y dos orejas); Andrés Romero  
(silencio y oreja); y Guillermo Hermoso de Mendoza (silencio y palmas).

GANADERIA: Toros (1, 2, 4 y 5) y novillos de Fermín Bohórquez (3 y 6).

COMENTARIOS. Saintes Marie de la Mer, en plena camarga francesa y  bañada por las aguas del Mediterráneo es uno de los lugares  vacacionales más concurridos de esta zona de Francia. Por lo menos así  lo recordábamos en temporadas no muy lejanas, aunque en la actualidad  la ciudad se notaba mucho más muerta en cuanto a afluencia de público  por sus calles e incluso en sus playas. Eso también hizo mella en el  tendido del coso que rozó los tres cuartos pero muy por debajo de las  entradas que se realizaban hace unos cinco o diez años. El que no  falló una vez más fue Pablo Hermoso de Mendoza que se alzaría al final  del festejo como máximo triunfador con tres orejas y además obtuvo su  sexto trofeo Centauro de Oro según el jurado del festejo.


Lo que podemos decir es que los que acudieron pudieron disfrutar de la  enésima lección de Pablo Hermoso de Mendoza enfrentando a un bravísimo  toro de Fermín Bohórquez que nunca volvió la cara y que con su gran tranco permitió el lucimiento de los equinos. Así luciría ALQUIMISTA  nada más recibirlo en el ruedo y encelarlo con la cola, para en  círculos muy redondos pararle los primeros galopes. Los primeros olés  nos e hicieron esperar porque a la buena embestida del toro, respondía  el caballo acortando las distancias y dejando que los pitones se  rebosaran por su grupa. Se dejó ver de lejos en los embroques y marcó  con el pecho el camino a seguir para el toro. En banderillas con  EXTRAÑO llegaron los momentos de más templanza y magisterio. El toreo  antiguo de Pablo llegó con ese galope de costado, templado, pegado al  suelo y con el astado buscando la cola del caballo. EXTRAÑO bordó su  mejor actuación y dio la medida de todo el temple que lleva dentro.  
Cerró dos banderillas atacando desde lejos y marcando los tiempos  perfectamente, todo antes de realizar unas suaves hermosinas que  encendieron el tendido. Calor es lo que puso DALI también con sus  piruetas, ajustadas ante la embestida del toro, pero limpias en su  ejecución y marcando los tiempos. A destacar la segunda de las  
banderillas donde se dejó llegar al toro hasta el máximo para dejar la  banderilla en el mismo estibo. Dos banderillas cortas a lomos de  ALBINO y los desplantes del teléfono fueron el colofón a un rejón de  
muerte de efecto muy rápido, pero de colocación algo trasera que  impidió que la presidencia concediera la segunda oreja pedida por el  respetable.

Su segundo fue un toro bruto de hechuras y de comportamiento.  Reservado en sus galopes ante la presencia de SHERPA, solo al sentir  el rejón de castigo se movió y comenzó a hacer por el caballo. Eso lo  aprovechó Pablo para torearlo con la bandera y medirlo para el tercio  de banderilla. La buena actuación de EXTRAÑO en el primero hizo que  Pablo lo volviera a utilizar en este y que volviera a lucir en todo su  esplendor, ahora con un astado menos colaborador y al que había que  llegarle mucho para sacarle rendimiento. El caballo se superó y superó  al astado, volviendo a lucir en galopes de costado y templando a un  toro que como decimos tenía menos temple. Con JANUCA cambió a un toreo  más circular y sobre todo más encimista, luciendo el caballo en los  pases con el pecho y en los embroques desde la larga distancia y en  piruetas. También apostó para el tercio final por ALBINO con el que  ajustó las banderillas cortas y alargó los desplantes ante un astado  que ya colaboraba poco. Rejonazo de efectos fulminantes y doble trofeo  para Pablo que se desmarcaba así como el triunfador del festejo con  tres orejas.

El primero de Guillermo también fue un novillo que fue de menos a más  y luego a menos otra vez. Sin fijeza de salida, Guillermo lo enceló  montando a JIBARO y lo fue metiendo, pero no sería hasta sentir el  castigo cuando el astado se empleó alcanzando los mejores momentos del  tercio. Se dejó ver JIBARO en el embroque y marcó en la reunión la  sangre que lleva dentro. Con BRINDIS llegó la emoción de los embroques  
y la templanza en los galopes laterales, con los pitones en el  estribo. Eran los momentos de mayor transmisión del astado y eso lo  aprovechó BRINDIS para torearlo y templarlo. Se fue Guillermo por  DISPARATE, pero cuando salió el toro estaba ya muy parado. Cambió el  egistro y en lugar de torearlo en largo, DISPARATE lo toreó en corto,  dando el pecho y dando muletazos con la cola a modo de hermosinas de  
corto recorrido. Lució mucho y la gente así lo agradeció. El último  tercio volvió a ser de gran intensidad con un PIRATA genial en toda su  expresión. Comenzó con cortas, con banderillas a dos manos, dos  desplantes en los que Guillermo pegaba su frente al testuz y con esa  expresividad única en el caballo azteca. El triunfa estaba cantado  pero en esta ocasión el rejón toco hueso en dos ocasiones y el  descabello también se resistió por lo que todo quedó en palmas al  retirarse al callejón y en un silencio posterior.

Tampoco pudo redondear su actuación en el sexto, un novillo con peso  de toro y que no ayudó nada para el lucimiento del joven estellés.  Todo, desde el principio montando a BARRABAS lo tuvo que hacer  Guillermo. Echando el caballo encima del toro sacaba algo, pero más  trabajo que lucimiento. Un novillo de eso que exige mucho y sin embargo no da nada. Todas las ganas en banderillas con DISPARATE e  ICARO para sacar chispazos de lucimiento, pero siempre frustrados  prematuramente por la sosería del utrero. Más intento con PIRATA, con  pares a dos manos, con desplantes y a la sosería se sumaron dos  pinchazos previos y cerraron así la ilusión de Guillermo de triunfar  en su debut en Saintes Marie.

Al final como hemos dicho salida a hombros solo para Pablo Hermoso de  Mendoza y trofeo Centauro de Oro Estella, que seguro hubiera preferido que el triunfador fuese su hijo….

No hay comentarios:

Publicar un comentario