sábado, 30 de enero de 2016

SAN LUIS POTOSI (MÉXICO) 29.01.2016. PABLO HERMOSO Y FERMIN RIVERA PALMAS ARTURO SALDIVAR TRES OREJAS.

PABLO HERMOSO

PABLO HERMOSO

Plaza de Toros Monumental El Paseo Fermín Rivera de SAN LUIS POTOSI (SAN LUIS POTOSI).

 DIA 29 DE ENERO 2016.  ENTRADA:  LLENO. 

RESEÑA: Pablo Hermoso de Mendoza (silencio y palmas); Fermín Rivera (oreja y palmas tras aviso); y Arturo Saldívar (oreja y dos orejas).

GANADERIA: Toros de Bernaldo de Quirós (1 y 4) y Juan Pablo Llaguno (2, 3, 5 y 6).

CABALLOS UTILIZADOS:

Primer toro de la Ganadería de Bernaldo de Quirós, número 630, 484 Kg, de nombre Hastaqui: De salida GENTO (2 rejones de castigo); en banderillas BERLIN (3 banderillas) y BELUGA (2 banderillas); y para el último tercio ICARITO (tres cortas y un rejón de muerte tras dos pinchazos).

Segundo toro de la Ganadería de Bernaldo de Quirós, número 583, 502 Kg, de nombre Inolvidable: De salida  MANIZALES (2 rejones de castigo); en banderillas DISPARATE (2 banderillas) y DALI (2 banderillas); y para el último tercio BARRABAS (3 banderillas cortas) e ICARITO (una rosa y un rejón de muerte y descabello).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS: DUENDE Y FORRO.

COMENTARIO: Nocturna en la plaza de toros El Paseo de San Luís Potosí en la que el frío dio un respiro y la temperatura a pesar de ser fresca, no llegaba a los bajos niveles de estos días atrás. Eso seguro que contribuyó, junto al tirón taquillero de Hermoso, para que los tendidos presentaran un magnífico aspecto con las localidades casi agotadas.
No comenzó bien la noche para Hermoso de Mendoza que enfrentó a un cárdeno de Bernaldo de Quirós que tuvo unos inicios muy remisos en la embestida y que se fueron acrecentando a medida que la lidia avanzó, hasta terminar totalmente parado. Apenas pudo mostrar sus progresos GENTO en el primer tercio, porque el astado como decimos se frenaba y no daba lugar a emoción. De cualquier forma, en el haber del caballo diremos que a pesar de su bisoñez, en todo momento enfrentó al astado con verdad y mostró templanza y carácter. Lo mejor vendría en el inicio de la lidia de BERLIN, donde a base de meter la cola en los ojos del toro, este otorgó una emocionante, aunque corta, carrera de costado al hilo de las tablas, que como decimos fue el momento más emocionante. En banderillas poca colaboración con el caballo llegando muy encima del toro para colocar los palitroques y este siempre esperando agarrado al suelo. Cambió de cabalgadura y tanto BELUGA, como más tarde ICARITO, quedaron casi desapercibidos ante tanto estatismo. A toro parado, Pablo cerró con un rejón de muerte al tercer intento y se retiró siendo silenciado en su turno.
Mejoró mucho el juego del cuarto de la tarde, un toro con más presencia y al que paró de salida con la yegua MANIZALES debajo de una enorme polvareda. La codicia del toro la templó muy bien Pablo dejando al astado preciso para cuajar un gran tercio de banderillas. En los primeros compases, DISPARATE se encargó de poner al público en pie con las hermosinas y con sus vibrantes galopes de costado. Todo realizado sin música, con la sola animación del público, sus olés y sus continuas ovaciones lo que daba a todo lo realizado por DISPARATE una nueva dimensión. Sí sonó la música para DALI, quien no desmereció de la labor de su antecesor, toreando con el pecho después de encelar con la cola y rematando con piruetas muy ajustadas y en terrenos muy comprometidos. Un gran DALI que dio paso a que un eléctrico BARRABAS colocara tres banderillas cortas en apenas un palmo y en una continuidad frenética. Más pausado, ICARITO continuó con una rosa y un rejón de muerte perpendicular que necesitó de un golpe de descabello dejando una labor de orejas en el reconocimiento de unos pocos y rompiendo así una racha de cinco puertas grandes consecutivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario