jueves, 3 de septiembre de 2015

PRIEGO DE CORDOBA (ESPAÑA) 03-09-15. HOY PABLO HERMOSO DE MENDOZA SIN SUERTE A MATAR. "EL FANDI" TRES OREJAS Y SEBASTIÁN CASTELLA DOS OREJAS.

 Fotos Juan Andrés H. Mendoza

 Plaza de Toros de PRIEGO DE CORDOBA (CORDOBA). Día 3 de septiembre de 2015
 ENTRADA: Lleno.

RESEÑA: Pablo Hermoso de Mendoza (ovación y silencio); David Fandila “El Fandi” (dos orejas y oreja); y Sebastián Castella (oreja y oreja).

GANADERIA: Toros de Luís Terrón (1 y 4) y José Luís Marca  (2, 3, 5 y 6).

CABALLOS UTILIZADOS:

Primer toro de la Ganadería de Luís Terrón, número 46, de nombre Aldeano, 482 Kg: De salida NAPOLEON (1 rejón de castigo); en banderillas BERLIN (2 banderillas) y VIRIATO (2 banderillas); y para el último tercio FORRO (tres cortas y un rejón de muerte tras pinchazo y un descabello).

Segundo toro de la Ganadería de Luís Terrón, número 5, de nombre Espigadero, 490 Kg: De salida CHURUMAY (1 rejón de castigo); en banderillas DISPARATE (4 banderillas) y DALI (1 banderilla); y para el último tercio SOBREGIRO (tres corta y tres rejones de muerte tras pinchazo).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS: BRINDIS.

COMENTARIO: Después de pasados quince años, Pablo regresaba a la plaza de toros de Priego de Córdoba, en la sierra cordobesa y al igual que en aquella primera ocasión lo hacía prologando una corrida mixta. En aquella ocasión CAGANCHO fue uno de los protagonistas y curiosamente, sin actuar. Por eso, en esta ocasión y dada su reciente desaparición la Asociación Cultural Taurina Coso de las Canteras, quiso homenajear al Mejor Caballo de Rejoneo y entregó en los prolegómenos de la corrida una pintura a Hermoso de Mendoza.
Tras este acto, comenzó el festejo con Hermoso de Mendoza montando a NAPOLEON y recibiendo a su primer toro, en una salida enrazada y en la que apenas el toro piso el albero, ya estaba embebido en la cola del caballo. El caballo lo recibió y le templó esa primera embestida, que desgraciadamente resultó un espejismo porque después de esa carrera el toro se rajó y se fue a su querencia de tablas. NAPOLEON intentó sacarlo en varias ocasiones y al no ser atendido, Pablo le colocó el rejón en esos terrenos, lo cual volvió a provocar alguna nueva carrera del astado, pero que terminaban todas escapando a tablas. Cambió de cabalgadura y con BERLIN, lo manejaba más a su antojo, pero siempre teniéndolo muy interesado en el caballo para que no huyera. Buenas banderillas de BERLIN, pero sobre todo nos queda la imagen de cómo el caballo remata la suerte, porque no se despega en ningún momento del toro. Llega al pitón contrario, toca con suavidad y sale por el pitón derecho con una suavidad y una cercanía que parecen imposibles, sobre todo por la facilidad con la que parece hacerlo. Al galope de costado en esta ocasión le faltó toro y emotividad ante esta circunstancia. Lo que si tuvo emotividad y torería sería lo siguiente realizado por VIRIATO y es que el toreo de este caballo obliga a embestir al toro más rajado por la cercanía con la que lo hace. Además esa rosca que forma el caballo con su cuerpo, evita la huida del astado y lo mantiene en el estribo. Pasajes de mucha transmisión con los tendidos las de VIRIATO antes de dar entrada a FORRO para la colocación de las cortas. Se notó al caballo más a la medida de este tercio y en las banderillas cortas, ya miraba al toro más que en su primera tarde. Tuvo el hándicap de que el toro ya estaba inmóvil y no le ayudaba nada, lo que se hizo más patente en los intentos de desplantes y en el rejón de muerte. Se le pidió la oreja, pero más de forma sonora, que visual.
En el cuarto, nuevamente el rejón de muerte encontró hueso en los primeros instantes y eso cerró una puerta grande que el navarro se había ganado por méritos propios. Cerró faena con el debut de SOBREGIRO, caballo castaño que dejó muy buenas sensaciones para este tercio a pesar de se la primera vez que el navarro lo utilizaba. Pasó muy bien en cortas y a la hora de matar, si bien, en el primer intento, quizás el jinete debía haber pasado en falso. No obstante, buena labor realizada por el caballo. Como antes lo hicieron a una gran altura, DISPARATE y DALI en el tercio de banderillas, donde el primero formó un auténtico alboroto a un toro que  o era fácil, porque no era regular en su embestida. Igual andaba templado, que arreando de forma brusca o se paraba. Eso daba un plus de emoción y sobre todo daba posibilidades de ese poder lidiador que DISPARATE siempre hace gala. Cuatro banderillas, todas de perfecta ejecución y variando los terrenos antes de marcar hermosinas o piruetas en una lidia completa. Compitió en piruetas y banderillas DALI, marcando otro estilo, pero con igual solvencia y magisterio. Los primeros compases habían correspondido a CHURUMAY que tuvo un toro mucho más colaborador y que hizo el caballo luciera mucho más templando con la cola y con la bandera. Como decimos faena, sobre todo en banderillas de puerta grande, pero que no fue remata con el rejón de muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario