domingo, 6 de septiembre de 2015

PALENCIA (ESPAÑA) 05-09-15. CORRIDA DE REJONES. PABLO HERMOSO DE MENDOZA UNA OREJA.

Fotos Juan Andrés H. Mendoza.  PABLO HERMOSO UNA OREJA.

Plaza de Toros de PALENCIA (PALENCIA). Día 05 de septiembre de 2015

ENTRADA: Dos tercios.

RESEÑA: Pablo Hermoso de Mendoza (silencio y oreja); Manuel Manzanares (silencio y palmas); y Héctor Barcenilla (oreja y silencio).

GANADERIA: Toros de Herederos de José Rosa Rodríguez.

CABALLOS UTILIZADOS:

Primer toro de la Ganadería de Herederos de José Rosa Rodríguez, número 218, 491 Kg: De salida NAPOLEON (1 rejón de castigo); en banderillas BERLIN (2 banderillas) y BRINDIS (2 banderillas); y para el último tercio FORRO (tres cortas y un rejón de muerte tras pinchazo).

Segundo toro de la Ganadería de Herederos de José Rosa Rodríguez, número 200, 496 Kg: De salida CHURUMAY (1 rejón de castigo); en banderillas DISPARATE (2 banderillas) y VIRIATO (2 banderillas); y para el último tercio SOBREGIRO (tres corta y un rejón de muerte tras pinchazo).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS: DALI.

COMENTARIO: Una de las plazas donde mejores resultados ha alcanzado siempre Hermoso de Mendoza es la palentina de Campos Góticos. Solamente dos veces había salido por su propio pie de este coso y en esta ocasión se consumó su tercer paseíllo andando por la puerta de cuadrillas. Una nueva tarde en la que el rejón de muerte le cerró la salida a hombros a pesar del buen nivel que la cuadra había mostrado en ambos astados.
Esta siendo una tónica general en estos últimos días la falta de codicia e incluso de fuerza de la mayoría de los toros que está toreando Hermoso de Mendoza. Siempre se ha dicho que el mes de septiembre es complicado porque en el campo bravo evidentemente ya quedan menos toros. Sea por esto o por no se que razón, esta tarde se volvió a confirmar con el primero, soso hasta más no poder y ante el que todo el espectáculo lo tuvieron que realizar los caballos, sobre todo BERLIN y BRINDIS. El primero con esa elegancia con la que se mueve en la plaza y con ese toreo, que no nos cansaremos de decir que es para paladear y desgraciadamente, en estos tiempos, los paladares están por otros argumentos. Con el toreo de BERLIN se podía dar una clase práctica de cómo se debe de hacer el toreo a caballo. Lo que no tenía el toro, lo puso el equino, como sucedería más tarde con BRINDIS, con más chispa y emotividad y llegando más a un tendido que estaba frío, y es que entre el toro y la temperatura ambiental, no era fácil caldear aquello. No mató bien y “escuchó” silencio.
La oreja la obtuvo en el cuarto, un buen toro, que aunque se rajó a ratos, tuvo buen son y transmitió con su forma de embestir. Fuerte y encelado fueron los primeros instantes con CHURUMAY quien tuvo que emplearse a fondo en los primeros instantes para recortar fuertes carreras, dando trincherazos con la cola. A pesar de la fuerza del toro, el navarro lo dejó con un rejón y sacó a DISPARATE. El caballo tuvo un toro a medida, porque aunque salía rajado a tablas, el caballo lo recuperaba y lo llevaba al hilo de las tablas toreándolo y ciñendo su cuerpo al galope. Incluso hacia los medios, DISPARATE aprovechaba la embestida del astado. Una tarde más DISPARATE dio lo mejor de sí y pudo complacer al público con todo su repertorio y el público pudo ver toreo de frente, temple de costado, hermosinas, piruetas y toda una exhibición en encuentros con o sin banderillas. Continuó la buena lidia con VIRIATO, ahora con un torero más en corto, más redondo, más de pecho donde el caballo aguantaba todo lo que el toro lanzaba, bien derrotando arriba o bien derrotando en largo. Nueva lección de VIRIATO que parece hipnotizar a los toros para que no salgan sueltos. SOBREGIRO cerró faena con tres banderillas cortas y los desplantes del teléfono, todo ello antes de pinchar al primer intento y cerrar de un certero rejonazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario