viernes, 20 de abril de 2018

LEON - GUANAJUATO (MÉXICO) 19-04-2018.FESTIVAL TAURINO. GUILLERMO HERMOSO EL ÚNICO QUE SALIÓ A HOMBROS

Fotos Juan Andrés H. Mendoza

GUILLERMO HERMOSO DE MENDOZA
LUGAR: Plaza de Toros Portátil en LEON (GUANAJUATO).

FECHA. 19 de abril  de 2018     ENTRADA: Tres cuartos    

RESEÑA: Pablo Hermoso de Mendoza (silencio tras aviso); Joselito Adame  (silencio tras aviso); Diego Silveti (oreja); Luis David Adame  (silencio); Guillermo Hermoso de Mendoza (dos orejas); y Juan Silveti  (palmas).

GANADERIA: Toros Refugio Peña (1), De la Mora (2, 3 y 4) y novillos de  Refugio Peña (5) y De La Mora (6).

CABALLOS UTILIZADOS PABLO HERMOSO DE MENDOZA:

Primer toro de la Ganadería de Refugio Peña, número 115, de nombre  Ojos Moros, 530 Kg: De salida AGORA II (2 rejones de castigo); en  banderillas BRINDIS (2 banderillas) y IMPACIENTE (2 banderillas); y  para el último tercio NEVADO (tres cortas y dos rejones de muerte tras  cuatro pinchazos y cuatro descabellos).

CABALLOS UTILIZADOS GUILLERMO HERMOSO DE MENDOZA:

Primer novillo de la Ganadería de Refugio Peña, número 332, de nombre  Cavita: De salida MANIZALES (1 rejón de castigo); en banderillas  DISPARATE (2 banderillas) y BRINDIS (2 banderillas); y para el último  tercio BACANO (tres cortas, un par a dos manos y un rejón de muerte).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS: CALIFORNIA y BERLIN.

COMENTARIOS. Se recuperó el tradicional Festival de la Ciudad de León,  que tras unos años sin celebrarse volvió al recinto de la Plaza Nueva  y bajo el lema Toros para Ayudar, se hizo para apoyar a las Escuelas  por el Futuro de la Ciudad de León. La plaza registró una buena  entrada de un público paciente sobre todo con la cantidad de  incidentes que acontecieron al inicio del festejo.

Ya de momento el festejo comenzó con cuarenta y cinco minutos de  retraso sin causa aparente, salvo que solo se habilitaron dos puertas  para el acceso del público y eso provocó largas colas. Tras esos  cuarenta y cinco minutos, llegaron las intervenciones de los  representantes de las Escuelas por el Futuro y tras ello, compareció  Pablo, ya con más de una hora de retraso sobre el horario previsto.  Cuando se disponía a recibir a su toro, quince de los veinte focos que  iluminaban la plaza se apagaron y quedó la iluminación reducida a  cinco focos, totalmente insuficiente para la lidia. Pablo se echó para  adelante y envista de que la luz no volvía, decidió lidiar así a su  primero. Pero e que decidió no ser lidiado fue el toro que saltó  andando al piso, se instaló en el tercio y si un capote o un caballo  se le acercaban, salía huyendo hasta la otra punta del ruedo. Intento  ras intento Pablo, entre la penumbra trataba de colocar el rejón y  cada vez que lo hacía y el toro le sentía cerca, salía huyendo  despavorido. Después de semejante espectáculo la presidencia decide  devolver el toro, pero, claro, era una plaza portátil y el toro no  
obedecía a capotes ni a nada. Tuvo que salir un charro del equipo de  Pablo, llamado Cheneke y enlazar al toro en el ruedo al tercer intento  para así volverlo al camión y que saliera el sobrero. Después de todo  este preámbulo, saltó un sobrero también de Refugio Peña, que sí  embistió pero de malas formas y que resultó ser otro marrajo  importante. Desde luego si uno piensa que los festivales además de su  carácter benéfico es para que los toreros se diviertan, esta noche  cambiara de opinión, porque Pablo pasó un auténtico calvario con este  toro que nunca le ayudó y que complicó todas sus evoluciones,  poniéndose imposible para el último tercio y terminando por desquiciar  
al navarro.

La noche transcurría entre el bostezo y la frescura y sería en el  quinto cuando Guillermo levantó la noche ante un gran novillo de  Refugio Peña que sería premiado con la vuelta al ruedo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario