sábado, 2 de mayo de 2020

A LOS TOROS EN NUEVE METROS CUADRADOS

Queda en evidencia la perversa y malintencionada discriminación del gobierno social comunista para acabar con la Fiesta de los Toros
Los aficionados a los toros no son ciudadanos diferentes a los que acuden a un restaurante, un teatro, al cine o al futbol
--------------------------------------------
Artículo de opinión de William Cárdenas

El gobierno Pedro Sánchez y Pablo Iglesias SA. ha quedado retratado en su afán de acabar con la Tauromaquia. La decisión de autorizar la celebración de espectáculos en plazas y recintos taurinos en la tercera fase de desescalamiento del estado de alarma, condicionando a que los asistentes a las plazas mantengan una separación de 9 metros cuadrados entre uno y otro,  es la evidencia de la más perversa y malintencionada discriminación del gobierno social comunista para acabar con la Fiesta de los Toros.
Sólo al sector taurino se le establece una condición como esta, propia de otros siglos en los que gravísimas enfermedades como la peste negra o la lepra, felizmente superadas, obligaban que a quienes las padecían se les marginara socialmente, alejándolos del contacto y sometiéndolos a condiciones especialísimas de confinamiento.
Esta malintencionada y absurda medida, cocinada en la sede de la Vicepresidencia Segunda del Gobierno de Pablo Iglesias, que no tiene ningún fundamento que permita concluir que un aficionado a los toros es un ser diferente al ciudadano que va al cine, a los bares, al fútbol, o a los restaurantes, está condenando al espectáculo a unas restricciones inasumibles, que persiguen  su extinción.
Si Iglesias hubiera tenido la más mínima sensatez, claro eso es pedir demasiado a quien actúa con alevosía, se habría asesorado confuncionarios del Ministerio de Cultura, donde algún funcionario competente, que los hay y muchos, le habría aleccionado acerca de que la Tauromaquia es de todas las expresiones culturales, la que tiene una más compleja estructura, porque entre otras cosas, a diferencia del teatro, , la música, el cine, etc. utiliza como materia prima unos animales vivos, que han sido creados por la naturaleza, pero cuya expresión actual es producto del esfuerzo científico en la genética de generaciones de ganaderos españoles, hasta ver el Toro de Lidia actual.
Este pequeño detalle, significa que para montar un espectáculo de estas características, no basta con tener un local, un teatro o un estadio y los actores, músicos o deportistas dispuestos a recrear actividades  para el ocio y entretenimiento de una sociedad. Para dar una corrida de toros hay que tener toros, animales que si no se utilizan, continúan comiendo todos los días del año entre 7 y 9 kilos de pienso, granos y forraje, a los que además de alimentar, hay que cuidar con el mayor esmero sanitario. Así que cada día que pasa y retrasa la vuelta de la normalidad al mundo del toro, son millones de euros los que se están perdiendo en el segundo espectáculo de masas que más dinero aporta a las arcas del estado por razones impositivas, esto sin mencionar lo que significa como dinamizador de las economías locales de miles de pueblos y ciudades, por la activación de otros sectores como la restauración, la hostelería y el turismo.
No son sólo futbolistas, artistas, músicos, y los empresarios y trabajadores de estos sectores, los que están esperando en sus casas a que se reanuden sus actividades, que también los hay entre los toreros, banderilleros, picadores, ganaderos, etc. No, en nuestro caso, son además miles de toros bravos que pastan en las dehesas esperando para cumplir con ese rito milenario, que forma parte de las entrañas de nuestra cultura y en consecuencia de nuestra identidad nacional, añadiendo un costo  inestimable, que no se puede sacudir olímpicamente con la medida de los 9 metros cuadrados.
En esta Piel de Toro de nuestra geografía no hay muchas plazas de toros con aforos de plazas monumentales, pero si puede valer de ejemplo a nuestros ilustres gobernantes, la Plaza de Las Ventas de Madrid, una de las de mayor aforo, que acoge a23.000 espectadores, sólo podría recibir 2.000 personas en un espectáculo taurino, atendiendo a esa perversa medida de los 9 metros cuadrados. Lo acaban de determinar los actuales empresarios, que midieron su superficie. En un tendido bajo de la plaza sólo podrían sentarse 6 espectadores. Imaginemos lo que ocurriría en otras plazas en toda España, en su gran mayoría con un  aforo muy inferior a las 10.000 personas. Esto hace inviable la Tauromaquia que es lo que ellos desean.
¿Qué es lo que pretenden? Reducirnos a una minoría como quieren sus aliados animalistas y antitaurinos, y posteriormente aprobar leyes de bienestar animal que eliminen la muerte, la suerte de varas y las banderillas para vaciar de contenido a la Tauromaquia y acabar con ella a rebufo de la pandemia. Si esa es la intención Srs. Sánchez e Iglesias, les anunciamos que  los sentaremos en el banquillo de las más altas estancias judiciales, por prevaricar contra las leyes españolas. que protegen la tauromaquia..
Ante este ataque insolente y traicionero, a través del cual los enemigos de la Fiesta aprovechan la actual situación para facilitar su objetivo final de acabar con esta expresión de nuestro Patrimonio Cultural Inmaterial, no cabe otra conducta que rebelarse, activando además todos los recursos legales  para tratar de impedirlo. No será la primera vez que los derrotemos en los juzgados.
Cuando los ministros de Sir Winston Churchil, le presentaron un proyecto para extraer recursos de los sectores culturales a fin de financiar parte de los gastos en la Segunda Guerra Mundial,éste les espetó:¿Qué quieren, que acabemos con la Cultura? Y entonces, para qué luchamos!! Y esto ocurrió cuando Inglaterra también enfrentaba el reto de la peor tragedia que ha vivido la humanidad, con millones de muertos, heridos, pueblos desposeídos, países arruinados y destruidos. Claro, hablar en estos momentos de un estadista como Churchil puede dejar a algunos en mal sitio.
Simplemente comentar que Manuel Rodríguez Sánchez “Manolete”, el genio del Toreo, conociendo el gesto habitual que Winston Churchil  popularizó colocando sus dos dedos en forma de “V” con la intención de transmitir confianza en la victoria inglesa, acabada la guerra le regaló la cabeza de un toro lucero de la ganadería de José María Escobar, de nombre “Perdigón”, lidiado por él en Valencia en 1945, que tenía en su testuz la “V” de la victoria. Churchil agradeció a Manolete el detalle y, en 1947 después de la  trágica muerte del “Monstruo de Córdoba”, envió un telegrama de condolencias a Dª Angustias en el que hizo referencia al obsequio.
En el recuerdo de Churchil y Manolete tenemos que inspirarnos para defendernos de los aventureros, animalistas y antitaurinos, como estos que  pretenden acabar con nuestro Patrimonio Cultural. Hagamos nuestro el espíritu de resistencia que encarna esa “V” de la victoria.
William Cárdenas Rubio-Vargas
Presidente de la AIT

JOSÉ GARCÍA "ALCALAREÑO", UN TORERO QUE PROMETÍA (Por: Rafael Dupouy Gómez)


El matador de toros José García "Alcalareño". (Archivo: Hnos. 
Dupouy Gómez).

He querido recordar en este artículo a un torero sevillano, quien gozó entre los
 años de 1916 y 1917 del cariño y admiración de los aficionados 
venezolanos. Me refiero a José García "Alcalareño", diestro que sobresalió
 por su valor y temeridad en cada una de sus presentaciones. En mi país,
 Venezuela, tuvo un gran cartel. En su etapa novilleril, toreó muchas tardes,
 catalogándolo algunos críticos taurinos como un auténtico "Fenómeno".
 Lamentablemente, su carrera se vio interrumpida por recibir algunos graves
 percances y sufrir algunas dolencias que afectaron de manera significativa
 su trayectoria ascendente.

A pesar de que su forma de interpretar el toreo, carente de pureza y un tanto
 atropellado, logró sobresalir por su entrega en los ruedos con dignidad y 
autenticidad. Destacó por sus fenomenales pares de banderillas cortas que
 dominaba a la perfección y con la muleta por sus faenas de corte 
tremendista, siendo frecuente verle torear de rodillas, exponiéndose muy
 cerca de los pitones, generando la emoción que el público esperaba ver cada
 tarde.    

Me permitiré destacar y recordar en este escrito los aspectos más 
importantes de su vida taurina profesional, así como sus visitas a
 Venezuela, en donde concedió una interesante y amena entrevista en 1917.

José García Rodríguez "Alcalareño", nació en Alcalá de Guadaira (Sevilla),
 el 14 de mayo de 1889.

El 13 de septiembre de 1908, debutó en la plaza de toros de Tetuán de las
 Victorias.

El 16 de mayo de 1909, actuó en Sevilla, luciendo por primera vez el
 traje de luces, en compañía de Antonio Pazos y "Punteret". El sexto toro de
 la novillada, de la ganadería de Pérez de la Concha, le propinó una grave 
cornada en el cuello y en el muslo izquierdo atravesándoselo, siendo su
 bautismo de sangre, imposibilitándolo para torear los años de 1910 y 1911.

Reapareció el año 1912 y consiguió grandes triunfos en Cebreros (Ávila), 
San Sebastián de los Reyes y en Valencia (España).


"Alcalareño", destacado novillero llamado el "Fenómeno", rematando 
un quite con el capote en Barcelona, España, en 1914. (Archivo: Hnos.
 Dupouy Gómez).

El 13 de abril de 1913, se presentó en la plaza de toros de Vista Alegre
 (Carabanchel), alternando con Trini Pérez "Machaquito de Sevilla" y "Regaterín
 Chico". Fue un gran triunfo para "Alcalareño", lo que le valió su presentación
 en Madrid, el 2 de mayo del mismo año, estoqueando novillos de García
 de la Lama en compañía de "Algabeño" y "Saleri II". "Alcalareño" estuvo bien
 esa tarde y fue contratado para varias novilladas. El 22 de junio de 1913, en
 Murcia, cortó una oreja y el 29 de junio, se presentó nuevamente en Madrid.

El 13 de julio de 1913, "Alcalareño" actuó en Barcelona (España), ante reses
 de Pérez de La Concha, junto a "Cortijano" y "Limeño". El 20 de julio de 
1913, en Alicante, mató una corrida de Miura, junto a José Corzo "Corcito" y
 Gaspar Esquerdo. En total, ese año toreó 18 novilladas de 40 y pico 
firmadas, debido a una rara dolencia que le sobrevino en Alicante, en
 el mes de julio, alejándolo de los ruedos cuando el público pedía más de
 él. Regresó a los ruedos a principios del año 1914.

El 19 de marzo de 1914, "Alcalareño" se presentó en la plaza de toros de
 Madrid, lidiando reses de don Victoriano Angoso, alternando con Pedro 
Carranza y "Saleri II". El 5 de abril de ese mismo año, toreó 
nuevamente en esa plaza, enfrentándose a ganado de Santa Coloma,
 con "Saleri II" y Francisco Bonal "Bonarillo".
Toreó en forma sobresaliente cinco novilladas en la plaza de toros de la 
Real Maestranza de Caballería de Sevilla. El 16 de mayo de 1914, 
"Alcalareño" debutó como novillero en ese histórico coso, junto a Juan Cecilio
 "Punteret". El 24 de mayo de 1914, ante novillos de Campos Varela,
 "Alcalareño" toreó en compañía de "Tallerito" e "Hipólito". El 31 de mayo,
 en la misma plaza, lidió reses de Santacoloma, junto a Navarro de Brenes
 e "Hipólito"; el 21 de junio, ante novillos de Carvajal, actuó en un mano a 
mano junto a Ignacio Sánchez Mejías, quien resultó gravemente herido,
 correspondiendo a José García "Alcalareño" la lidia y muerte de seis toros.
 El 28 de junio, ante astados de Surga, "Alcalareño" compartió cartel con
 "El Tello" y Pepe Zarco.


A la izquierda: El joven novillero José García "Alcalareño".
 A la derecha: Habilidosamente quebrando con las banderillas cortas
 en Barcelona, España, 1914. Foto Serrano. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Luego, se presentó varias tardes en Madrid, los días 9 y 16 de agosto de 1914.

El 23 de agosto de 1914, en la plaza de toros Arenas de Barcelona,
 "Alcalareño" toreó una corrida de la Viuda de Soler, con los novilleros
 "Saleri II" y Diego Mazquiarán "Fortuna". El triunfador de la tarde fue el 
bilbaíno "Fortuna", que cortó las dos orejas al sexto y último astado de la
 tarde, saliendo a hombros por las calles de la ciudad Condal.

ALTERNATIVA DE "ALCALAREÑO"

Solemne momento de la alternativa de "Alcalareño", cediéndosela su
 padrino Rafael Gómez "El Gallo" en Murcia, el 13 de septiembre 
de 1914. Foto: P. Ordóñez. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).
José García "Alcalareño" luciendo un traje tabaco y oro, tomó la alternativa, 
en Murcia, el 13 de septiembre de 1914, de manos de Rafael Gómez 
Ortega "El Gallo", actuando como testigo de la ceremonia su hermano
 "Joselito", ante toros de la ganadería de de don Gregorio Campos. Fue una
 gran tarde para el toricantano, que cortó las orejas a sus toros, saliendo 
a hombros de la plaza. El toro de su alternativa se llamó "Campanito",
 marcado con el número 11, cárdeno ensabanao, armado y con kilos, al que
 le cortó la oreja y el rabo, despachándolo de una gran estocada. En su 
segundo, recibió una gran ovación por su muy lucida faena, cortando una oreja.
 "Joselito" cortó una oreja a su primero, en corrida donde se arrastraron 15
 caballos, saliendo satisfecho el público asistente.


"Alcalareño" perfilándose para entrar a matar al toro de su alternativa, al
 que le cortó las dos orejas y el rabo, el 13 de septiembre de 1914 en
 Murcia. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

José García "Alcalareño", el nuevo matador de toros, en la portada de la
 revista taurina "Palmas y Pitos" del 14 de septiembre de 1914. (Archivo:
 Hnos. Dupouy Gómez).

El 4 de abril de 1915, en Murcia, se presentó "Alcalareño" junto a José
 Gómez Ortega "Joselito" y Juan Belmonte, ante reses de los hijos de Vicente
 Martínez. Toreó ese año unas 14 corridas, con labor mediana.

"ALCALAREÑO" EN VENEZUELA

El diestro sevillano "Alcalareño" vino a Venezuela en el año 1916 y toreó cinco
 corridas. El 12 de marzo de 1916, debutó en el Circo Metropolitano de Caracas, en un mano a mano con Enrique Rodríguez "Manolete II", ante ganado de Gorrín.

El 2 de abril de 1916, en el Circo Metropolitano de Caracas, "Alcalareño" actuó
 en un mano a mano, de gran expectativa, por ser la reaparición de Manuel
 Mejías Rapela "Bienvenida" (Papa Negro), ante toros de Gorrín y Santaella.
 El 9 de abril de 1916, se presentó igual cartel en el mismo coso, esta vez
 ante ganado de Mariara, propiedad del General Juan Vicente Gómez, siendo
 el triunfador el "Papa Negro", cortando dos orejas y saliendo a hombros de
 la plaza ante la aclamación del público caraqueño.

El 16 de abril de 1916, en el Circo Metropolitano de Caracas, se llevó a 
cabo una corrida a beneficio de "Alcalareño", estoqueando en solitario el
 mismo matador homenajeado, reses de Santaella, obteniendo un gran triunfo,
 mostrando todo su arte y valor, banderilleando colosalmente y colocando
 buenas estocadas, recibiendo muchas ovaciones, cortando orejas y saliendo
 a hombros de la plaza.

El 28 de abril de 1916, se presentó nuevamente "Alcalareño" junto a Manuel
 Mejías Rapela "Bienvenida" (Papa Negro), en una corrida nocturna, en
 homenaje a José Jiménez "Carancha IV", en el Circo Metropolitano de
 Caracas, Venezuela.

De regreso a España, "Alcalareño" se presentó el 22 de junio de 1916, en la
 Real Maestranza de Caballería de Sevilla, por primera vez como matador
 de toros en esa plaza, ante ganado de Veragua, junto a los diestros Manuel
 Mejías Rapela el "Papa Negro" y Matías Lara "Larita". "Alcalareño" y
 "Larita" resultaron heridos esa tarde.

El 25 de junio de 1916, "Alcalareño" toreó en Madrid una corrida de la 
ganadería de Pablo Romero, confirmando su alternativa ante "Cocherito de
 Bilbao", su padrino; y Curro Vázquez.

Para la temporada de 1917, José García "Alcalareño" regresó a Venezuela,
 siendo contratado para torear seis corridas de toros por el empresario
 Eloy M. Pérez, reapareciendo ante la afición caraqueña, el 28 de enero de 
1917, ante reses de los hermanos González Gorrondona, junto al 
debutante José Trigo "Triguito". La gran inauguración de la temporada,
 fue bajo los valiosos auspicios del General Juan Vicente Gómez, Presidente
 de la República y Comandante en Jefe del Ejército. Se celebró la Corrida de
 Gala en honor de la Gran Compañía Dramática Española de doña María
 Guerrero y don Fernando Díaz de Mendoza, cuyos eminentes artistas
 concurrieron al espectáculo, después de terminada la matineé en el 
Teatro Municipal de Caracas.
Cartel del 28 de enero de 1917, en el Circo Metropolitano de Caracas,
 Venezuela, del mano a mano entre "Alcalareño", quien aparece en la foto,
 y el debutante José Trigo "Triguito". Gran inauguración de la 
temporada, bajo los valiosos auspicios del General Juan Vicente Gómez.
 (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Repitieron ambos matadores el día 25 de febrero de 1917, sin gran éxito. 
Durante esa fecha anunciaron al gran ídolo mexicano Rodolfo Gaona, quien
 arribó al país el día 20 de febrero, pero se enamoró perdidamente y se
 fue en un barco acompañando a su novia, la famosa actriz Carmen Ruiz
 Moragas, de la Compañía de Teatro de doña María Guerrero, partiendo para
 Puerto Rico.

"ALCALAREÑO" ENTREVISTADO EN VENEZUELA

José García "Alcalareño". (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

En Venezuela, el periodista apodado "El Bachiller Porfía" le realizó una 
interesante entrevista, titulada "Hablando con Alcalareño", publicada en
 "El Nuevo Diario", el 3 de marzo de 1917, que reproduzco y comparto a
 continuación:

Movido por la curiosidad de conocer la vida pintoresca de los artistas, que así 
como despiertan interés en donde quiera que llegan, van recogiendo 
impresiones y siendo a veces protagonistas de historias que el público
 convierte en asuntos de leyendas, a fuerza de querer embellecerlas, me
 dirigí al hotel en que se hospeda el bravo José García "Alcalareño", cuyo
 valor y simpatía se han hecho proverbiales y de él obtuve las confidencias
 que siguen:

Pués verá usted, amigo Porfía, vestí por primera vez el traje de luces el 16
 de mayo de 1909, en Sevilla, alternando con Pazos y Punteret en la lidia
 de seis toros de Pérez de la Concha, obteniendo tan buena acogida que 
se me abrieron en seguida las puertas de las plazas de muchas provincias.
 Anduve media península en novilladas de más o menos importancia hasta 
que en 1913 obtuve un éxito definitivo en Vista Alegre con 
"Machaquito de Sevilla" y "Regaterín Chico". Toreé desde entonces en las 
principales plazas, siendo de los que "partían er bacalao" como 
novillero, hasta que en 1914 recibí la alternativa en Murcia, toreando con los
 "Gallos".

Esta alternativa me fue confirmada en Madrid, el 25 de junio de 1916 por 
"Cocherito de Bilbao", a quien acompañó Vázquez. Lidiamos esa tarde
 ganado de Pablo Romero, que ya sabe usted que es grande y de mucho
 poder. Salieron mansos y tuvimos que bregar mucho para salir bien.

¿Cuál ha sido su mejor tarde?

La que toreé en Murcia con Gallo y Gallito, reses de D. Gregorio Campos.
 Corté las orejas de mis dos toros y salí en hombros. Fue una gran tarde y
 creo que a ella le debo en gran parte la gran cantidad de corridas que currelé
 ese año.

¿Y cuál ha sido su peor tarde?

Ah! No me hable usted de eso. He tenido algunas 
malas….y, sobre todo, mu negras. Verasté: la peor fue en Madrid; 
alternaba con Saleri y Pazos; era todavía novillero; me agarró uno de los
 bicharracos y me dio tres volteretas; nadie me daba por vivo. Otra cogida
 brutal la tuve en Alicante. Toreaba con Saleri II y Ballesteros toros de Veragua.
 Me echó mano el del Duque y me hizo trizas el traje; afortunadamente no tuve más consecuencias que el desperfecto de la indumentaria, pero fue la más 
aparatosa que he sufrido.

En Madrid he sido herido tres veces: una de ellas en el cuello; en Barcelona,
 en el muslo, una, y en Sevilla me han dado tres cornadas. La más grave fue
 la de Barcelona, que me hizo perder muchas fechas.

¿Ha toreado usted con Belmonte?

Sí, muchas veces. Es el torero que más me gusta. Lo que hace no es para
 contarlo.

Hay que verlo, amigo Porfía, hay que verlo.

Joselito es el más largo, no hay duda, es un niño que es un prodigio.

Y de aquí (Venezuela), ¿qué toros le gustan más?

Los del General Juan Vicente Gómez y los de González Gorrondona.

¿De los toros españoles?

Los de Parladé.

¿Cuáles le gustan menos, entre los de España?

Los de Albarrán.

¿Qué opinión tiene de nuestro público venezolano?

Que es el mejor de América. Es inteligente, entusiasta y cariñoso. Aquí se 
encuentra uno como en casa.

¿Se ha visto envuelto en algún lío amoroso, como Rodolfo Gaona?

Vaya pa’ rato. Desde la primera vez que vine a torear noté que en la plaza
 había una gachí que me miraba con muy buenos ojos, me arrojaba flores 
y se entusiasmaba la mar con lo que yo hacía. Me aficioné yo también y por 
poco termino en la vicaría.

¿Qué suerte domina usted más?

Con la muleta, crea usted, que me siento persona. La manejo a mi gusto y
 siempre logro el efecto que me propongo. Con las banderillas domino con las
 cortas. Me gusta mucho dejar llegar y cambiar en la misma cara; es una 
sensación mu grande y tiene mucho efecto para el público.

¿Tiene ya algunos contratos en España?

Hasta la fecha tengo 16, según carta de mi apoderado. Casi todas para alternar
 con los "Ases". Espero que habrá más, pues ya sabe usted que me arrimo y
 trato de hacerlo todo.

¿Ha visto usted el "Nuevo Circo de Caracas"?

Ya lo creo, si todos los días me paso un buen rato contemplando como 
adelantan las obras. Le aseguro a usted que será muy hermoso y tan
 superió como las mejores de mi tierra. Mucho me gustaría torear en la nueva
 plaza. Trataré de hacer mañana algo extraordinario, para ver si aseguro
 contrata para la próxima temporada que ha de ser chipén.

La fachada de la plaza es grandiosa y por el proyecto que me han mostrado
 veo que será una plaza de primer orden.

¿Por qué se hizo usted torero?

Por la afición, que siempre ha sido en mí muy grande.

¿Su edad?

Veintiséis años.

¿Cuál es en su concepto, el periódico más imparcial de España, en 
asuntos taurinos?

El ABC.

¿Quiere usted expresar algo por la prensa?

Ya lo creo; que estoy reconocidísimo de la afición y público caraqueños,
 y que trataré de demostrarlo mañana, haciendo cuanto esté a mi alcance.

Nos despedimos del valiente mocetón llenos de entusiasmo y con la sensación de una alegría sana. Es tan franco y tan modesto y tiene tanta afición, que es muy digno de
 que la suerte lo acompañe en su arriesgada profesión.

Con que ya lo sabéis, aficionados, preparaos a ver una emocionante 
corrida en la cual mostrará una vez más "Alcalareño" que es un torero con
 toda la barba, pues lidiar solo seis reses es empresa reservada a los primates 
del toreo.

El Bachiller Porfía.
Caracas: 3 de marzo de 1917.
(Publicado en el Periódico “El Nuevo Diario”, el 3 de marzo
 de 1917).

El 4 de marzo de 1917, "Alcalareño" volvió a encerrarse en solitario 
ante reses de los hermanos González Gorrondona, en el Circo Metropolitano
 de Caracas, sin fortuna. El 11 de marzo, toreó un mano a mano junto a 
Bernardo Gallango "Gaona II", con toros de Gorrín.

Anuncio de la Extraordinaria corrida de abono presentada en el Circo 
Metropolitano de Caracas (Venezuela), el 25 de marzo de 1917. Mano a
 mano entre los diestros sevillanos, José Gárate "Limeño" y José García
 "Alcalareño". Se lidiaron seis toros de la ganadería de Mariara, 
propiedad del General Juan Vicente Gómez. (Archivo: Hnos. 
Dupouy Gómez).

El 25 de marzo de 1917, se celebró en el Circo Metropolitano de Caracas
 (Venezuela) un mano a mano entre los diestros sevillanos, José Gárate
 "Limeño" y José García "Alcalareño". Se lidiaron seis toros de la
 ganadería de Mariara, propiedad del General Juan Vicente 
Gómez. Dos horas, aproximadamente, duró la corrida en tarde nublada.
 El coso capitalino registró una buena entrada. A las 4:30 p.m. en punto, 
hizo su entrada al Doctor Victorino Márquez Bustillos, Presidente Provisional
 de la República, el General José Vicente Gómez, Inspector General del
 Ejército, el General Alí Gómez, Vicepresidente del Estado Aragua, el 
Doctor Bracamonte, Secretario del Doctor Márquez Bustillos, el Doctor
 Delgado Briceño, Secretario de la Gobernación, el General Carvallo, 
Prefecto de Caracas y muchas otras personalidades.

"Limeño", sevillano, descendiente de los Incas, vistió un traje de luces
 tabaco y oro. "Alcalareño", lució un terno verde y oro. Durante el paseíllo,
 ambos toreros, fueron fuertemente ovacionados por parte de la concurrencia.

"Alcalareño", recibió a su primer enemigo, segundo toro de la tarde, 
con cinco buenas verónicas y un recorte. Brindó al Doctor Victorino Márquez
 Bustillos el astado de Mariara, bravo y noble. Inició su faena con un 
cambio de muleta plegada, ejecutó tandas de naturales girando los talones, 
ayudados por bajo de rodillas, por alto y molinetes, exponiéndose muy cerca
 de los pitones. La arena se llenó de sombreros, mientras "Alcalareño" 
consiguió una estocada en todo lo alto. ¡Gran ovación, oreja y vuelta!

Al cuarto toro, su segundo, lo recibió "Alcalareño" bien con el capote.
 Brindó la muerte del astado al General José Vicente Gómez, hijo del 
Benemérito General Juan Vicente Gómez. El diestro estuvo muy valiente y
 decidido, luciendo más voluntad que su enemigo, tardo y peligroso. En un
 momento se le venció, poniendo en aprietos al matador, quien se salvó 
milagrosamente del percance. Mató al toro de una estocada algo 
contraria pero efectiva, cortando una oreja y vuelta al ruedo.

Al sexto toro, tercero y último enemigo correspondiente al diestro 
"Alcalareño", no le pudo hacer prácticamente nada. Resultó muy bravo
 y complicado. Sudó tinta, toreándolo con el capote, banderilleándolo y 
matándolo pronto.

Su compañero de cartel "Limeño", cortó una oreja a su segundo, luciendo 
muy artista con el capote, estando colosal con la muleta.

El encierro del General Juan Vicente Gómez fue bueno en conjunto.

El 1 de abril de 1917, Domingo de Ramos, los diestros "Alcalareño"
 y Pedro Carranza "Algabeño II" cortaron una oreja a su primer toro en el 
Circo Metropolitano de Caracas, Venezuela. 


En el año 1919, José García "Alcalareño", inauguró en Manizales
 (Colombia) una plaza de toros de gran capacidad para el público, ubicada en
 la carretera de la Esponsión. La iniciativa de su construcción se 
debió al interés del empresario Arístides Amaya de organizar en ese 
coso las mejores temporadas taurinas.

En 1920, "Alcalareño" toreó 8 corridas y el año 1921 participó en 16.

El año 1921 toreó tres corridas en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla.
 El 3 de abril de 1921, se celebró la Corrida Homenaje a la Historia del Toreo.
 "Alcalareño" fue el triunfador de la tarde, al cortarle una oreja a un toro de
 Veragua. Alternó junto a los matadores Bernardo Casielles y "Joseíto de 
Málaga". El 19 de abril, repitió en el mismo coso, lidiando toros de Santa 
Coloma, alternando con Juan Belmonte y Manuel Jiménez "Chicuelo". 
El 22 de abril, toreó reses de doña Carmen de Federico (antes Murube),
 compartiendo cartel con su padrino de alternativa Rafael Gómez "El Gallo",
 Manuel Jiménez "Chicuelo" y Manuel Granero; el triunfador fue "El Gallo",
 quien cortó dos orejas esa tarde en la Maestranza.

Los días 5 de junio y 9 de octubre de 1921, "Alcalareño" se presentó en la
 plaza de toros de Madrid, estando mejor en la segunda tarde, en donde
 brilló banderilleando con las cortas al quiebro ante el cuarto toro de
 Surga, de nombre "Navarrito". Alternó junto a "Pastoret" y "Carnicerito".


Dos imágenes de "Alcalareño". Arriba: Ejecutando un pase de rodillas
 en la novillada celebrada en Madrid, el 9 de agosto de 1914. Foto
 Rodero. Abajo: En la Maestranza de Sevilla, pasando al toro de muleta,
 el 21 de junio de 1914. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

En 1922, "Alcalareño" toreó un total de 9 corridas, 4 de ellas en Francia y 3 en 
Portugal. 

El 7 de enero de 1923, se inauguró la plaza de toros de Chapultepec,
 México, en la que tomaron parte los diestros Julián Sáinz "Saleri II", 
José García "Alcalareño" y Pedro Carranza "Algabeño II", quienes lidiaron 
toros de Malpaso. Asistió poco público a la plaza y el ganado no colaboró con
 el lucimiento de los matadores de toros. El 28 de enero de 1923, en la misma
 plaza, repitieron "Saleri II" y "Alcalareño", esta vez junto a Joselito Martín,
 ante un buen ganado de La Trasquila, al que le cortaron las orejas los diestros
 a cuatro de sus toros.

El 1 de abril de 1923, en la plaza de "El Toreo" de la capital azteca, 
actuaron los diestros Manuel Mejías Rapela "Bienvenida" (Papa Negro),
 José García "Alcalareño" y Juan Silveti, ante tres toros españoles de
 Veragua y tres mexicanos de Piedras Negras. "Alcalareño" emocionó mucho
 a los presentes con cuatro pares de banderillas cortas al cambio. Silveti 
estuvo bien en sus dos astados; a su primero, le cortó una oreja.   

El 27 de abril de 1924, en la plaza de "El Toreo" de México, D.F.
 "Alcalareño" actuó con Rodolfo Gaona y Ángel Fernández "Angelete", 
lidiando tres toros de San Diego de los Padres y tres de San Nicolás Peralta.
 Lo mejor de la tarde fueron los cuatro pares de banderillas colocados por el
 llamado "Joselito Mexicano" Rodolfo Gaona.

José García "Alcalareño" perfilándose para liquidar a su enemigo.
 (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).
El 22 de marzo de 1925, en la plaza de toros de la capital mexicana de 
"El Toreo", actuaron "Alcalareño", Mariano Montes y Gregorio Garrido, ante 
toros de Santín.

El 29 de marzo de 1925, en la plaza de Cuatro Caminos de "El Toreo" de la
 capital azteca, se presentaron José García "Alcalareño", José Ramírez
 "Gaonita" y Joselito Flores ante reses de Ajuluapan.


"Alcalareño" en un excelente ayudado en la Maestranza de Sevilla.
 (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

El 16 de octubre de 1932, en la plaza de toros de la Real Maestranza de
 Caballería de Sevilla, en la Corrida de la Prensa, reapareció "Alcalareño" 
en compañía del valenciano Manolo Martínez y "Angelillo de Triana", ante
 reses de distintas ganaderías. "Alcalareño" y Manolo Martínez fueron los
 triunfadores de la tarde, al cortar cada uno, una oreja.

El 15 de octubre de 1936, en la plaza de toros de Béziers (Francia),
 "Alcalareño" se presentó en una de sus últimas corridas.

"Alcalareño", luego, toreó dos tardes en Barcelona (España). El 7 de
 agosto de 1941, en la plaza de toros "Arenas" de Barcelona, en compañía
 de José Róger "Valencia", quien resultó cogido; y Rafael Martín Vázquez,
 ante ganado de Domingo Ortega, Julio Laffitte, Salas y González. El 12
 de junio de 1941, se lidiaron cuatro toros de don José de la Cova y 
cuatro toros de Julio Laffitte, para "Alcalareño", López Lago, Mario 
Cabré y Domingo Fernández.


"Alcalareño", volcándose con absoluta entrega, ejecutando una 
gran estocada en Huelva. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

En la plaza de toros de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla actuó
 en su carrera, 12 tardes: 5 corridas, 5 novilladas y 2 festivales. 

Tuvo un hijo novillero que se llamó José García Otero "Alcalareño II".

Falleció en Alcalá de Guadaira (Sevilla), su querida tierra, a los 75 años 
de edad, el 5 de agosto de 1964.

Rafael Dupouy Gómez