domingo, 24 de noviembre de 2019

AGENDA TAURINA 2020 DEDICADA A GALLITO. EL REY DE LOS TOREROS

El próximo jueves 28 de noviembre se presentará la Agenda Taurina 2020, dirigida por Vidal Herrero, en la Real Casa de Correos, Puerta del Sol 7, Sede de la Presidencia de Gobierno de la Comunidad de Madrid.
Gallito. Gouache de Humberto Parra
para la presentación de la Agenda Taurina 2020

Esta edición de la Agenda Taurina etá dedicada al Rey emérito de España, Juan Carlos I y al rey de los toreros, José Gómez Ortega "Gallito" en los carteles de la época o "Joselito" en la prensa, de quien se conmemora el centenario de su muerte en la plaza de toros de Talavera de la Reina el 16 de mayo de 1920.

Folleto de la Agenda Taurina 2020

Esta agenda de 2020 cuenta con cinco artículos dedicados a "Gallito" escritos por Andrés Amorós (Joselito. El toreo), quien hará la presentación de la efeméride en el acto, Ignacio Sánchez-Mejías (Joselito El Gallo. Un genio dentro y fuera de los ruedos), Rafael Cabrera (Joselito al natural), Koldo Larrea (1919: Primer y último duelo en Pamplona entre Joselito y Belmonte) y al autor de estas líneas, Andrés de Miguel (Razones de una conmemoración ¡Viva Gallito!), todos ilustrados por Manuel Durán con fotos y carteles de la época.
Invitación para la presentación de la Agenda Taurina 2020
con la copia del lienzo de Humberto Parra

Este es el primer acto de lo que esperamos que sea una conmemoración de la figura de Joselito a lo largo de todo el próximo año 2020 en toda la geografía taurina y para lo que estamos trabajando un numeroso grupo de aficionados. 
Habrá un siguiente acto en el LXIII Ciclo de conferencias de la Peña Taurina "Los de José y Juan", que dedicará todos sus actos durante todos los sábados de febrero a la figura del matador y su proyección en la sociedad actual.
En la numerosa participación de aficionados y peñas estuvo la presentación de la conmemoración en los coloquios del Club Cocherito de Bilbao en la pasada feria y estarán los números de revistas de clubs taurinos dedicados este próximo año a su figura entre los que se cuentan, por ahora, La Voz de la Afición de la Asociación El Toro de Madrid, la revista Minotauro de la Peña Antoñete del Club Matador, La revista del Club Cocherito de Bilbao. 
La Unión de Bibliófilos Taurinos de España editará varios libros relacionados con Joselito.
Se realizarán paseos gallistas por Madrid y Sevilla por lugares relacionados con la vida y la memoria del torero.
Actos públicos en Madrid, Sevilla, Talavera de la Reina y Alcázar de San Juan
Exposiciones en centros públicos con recuerdos y recursos gráficos y audiovisuales.
Esperamos contar con la participación numerosas peñas, clubs, empresas taurinas, entidades públicas y aficionados, para recordar a quien fue un personaje relevante en la sociedad española de hace un siglo y que dejó una impronta que aún perdura en el toreo actual y su organización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario