martes, 4 de junio de 2019

ARANJUEZ. PLAZA IDEAL Por Juan Miguel Núñez Batlles


Por Juan Miguel Núñez Batlles

La plaza de Aranjuez, que forma parte del paisaje cultural de la ciudad, lucía este domingo espléndida. Qué gusto, un recinto para ver toros, tan cuidado. 

Magníficamente engalanada y estrenando obras que han supuesto una inversión de casi catorce mil euros, presupuesto financiado en su mayoría por el Ministerio de Fomento, también con fondos de la Unión Europea y del Ayuntamiento de la ciudad.

Se han restaurado barreras y contrabarreras, y rehabilitados los vomitorios, el forjado de las gradas y la cornisa de toriles. Eran las zonas y los elementos del bicentenario coso que presentaban peor estado de conservación debido sobre todo a las inclemencias meteorológicas y a la fragilidad de los materiales.

Inaugurada en 1.797, ha cumplido ya  212 años . Su aforo actual es de 9.500 localidades.

Hacía 22 años que su Palco Real no se ocupaba por ningún miembro de la familia real. Y por eso fue una suerte también la presencia en el mismo del rey emérito, don Juan Carlos I, que prestó así a la función carácter de acontecimiento. La corrida fue un homenaje a su augusta madre, doña María de las Mercedes de Borbón, condesa de Barcelona.  

Aranjuez, más allá de su conocidos y refinados jardines y palacios, por el encanto de su bicentenaria plaza es un lugar ideal para ver toros. Doy fe a la vista de cómo se preparó y se desarrolló esta corrida del domingo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario