JOSÉ CRUZ en el centro Foto www el correo.com |
Nacido en Otxandio, el 14 de septiembre de 1933, compró la Finca Cabezal Viejo en tierras de Ciudad Rodrigo (Salamanca) y posteriormente adquirió 80 vacas y dos sementales de Barcial. A mediados de los años 90 compró otro lote de animales de procedencia santacoloma, vía Guadaira.
En 2000 compró los derechos de Herederos de Ignacio Pérez Tabernero y un lote de vacas de Daniel Ruiz. Esto último pertenece a a la Unión de Criadores mientras que lo de Barcial pertenece a la Asociación, pero era un hierro que estaba dormido.
En su juventud quiso ser torero, anunciándose como Joselito Cruz y toreando novilladas de promoción. Debutó en público el 29 de junio de 1951, en Villaverde de Trucios y se vistió por vez primera de luces en Bilbao, el de 6 junio de 1954, cortando una oreja. Llegó a debutar con picadores en la plaza madrileña de Vistalegre, el 16 de junio de 1957, frente a novillos de Quintana en un cartel completado por Morenito de Talavera y Juan Coello. Su buena actuación le sirvió para repetir en el coso de Carabanchel el 11 de agosto de 1957 estoqueando novillos de Luis Bernardo de Quirós y haciendo el paseíllo junto a Andrés Hernando y Arturo Cardoso; esa tarde el novillero bilbaíno resultó herido grave en su primer oponente.
En los años sesenta y setenta fue organizador de espectáculos, promocionando en la plaza de toros de Vista Alegre de Bilbao novilladas sin caballos y con caballos de las que salió fundamentalmente Pedro Gutiérez "Niño de la Capea" y en las que también torearon Julio Robles, José Luis Galloso y José María Manzanares, que se presentaron de novilleros en Bilbao de su mano.
Gran aficionado, le fue bien en el negocio y en la vida, y con los años cumplió el anhelo de ser ganadero de bravo. Es Socio de Honor del Club Cocherito de Bilbao.
El funeral por su alma se celebrará este miércoles a las siete de la tarde en la Iglesia de San Juan del municipio vizcaíno de Leioa. Sus cenizas serán esparcidas en el mar Cántabrico y en la finca salmantina de Cabezal Viejo.
Aplausos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario