martes, 1 de enero de 2013

FALLECE EL GANADERO JOSÉ CRUZ.


JOSÉ CRUZ en el centro Foto www el correo.com
 Esta pasada madrugada falleció a los 79 años de edad el ganadero bilbaíno José Cruz Iribarren, propietario de la ganadería que lleva su mismo nombre.
Nacido en Otxandio, el 14 de septiembre de 1933, compró la Finca Cabezal Viejo en tierras de Ciudad Rodrigo (Salamanca) y posteriormente adquirió 80 vacas y dos sementales de Barcial. A mediados de los años 90 compró otro lote de animales de procedencia santacoloma, vía Guadaira.
En 2000 compró los derechos de Herederos de Ignacio Pérez Tabernero y un lote de vacas de Daniel Ruiz. Esto último pertenece a a la Unión de Criadores mientras que lo de Barcial pertenece a la Asociación, pero era un hierro que estaba dormido.

En su juventud quiso ser torero, anunciándose como Joselito Cruz y toreando novilladas de promoción. Debutó en público el 29 de junio de 1951, en Villaverde de Trucios y se vistió por vez primera de luces en Bilbao, el de 6 junio de 1954, cortando una oreja. Llegó a debutar con picadores en la plaza madrileña de Vistalegre, el 16 de junio de 1957, frente a novillos de Quintana en un cartel completado por Morenito de Talavera y Juan Coello. Su buena actuación le sirvió para repetir en el coso de Carabanchel el 11 de agosto de 1957 estoqueando novillos de Luis Bernardo de Quirós y haciendo el paseíllo junto a Andrés Hernando y Arturo Cardoso; esa tarde el novillero bilbaíno resultó herido grave en su primer oponente.
En los años sesenta y setenta fue organizador de espectáculos, promocionando en la plaza de toros de Vista Alegre de Bilbao novilladas sin caballos y con caballos de las que salió fundamentalmente Pedro Gutiérez "Niño de la Capea" y en las que también torearon Julio Robles, José Luis Galloso y José María Manzanares, que se presentaron de novilleros en Bilbao de su mano.

Gran aficionado, le fue bien en el negocio y en la vida, y con los años cumplió el anhelo de ser ganadero de bravo. Es Socio de Honor del Club Cocherito de Bilbao.
El funeral por su alma se celebrará este miércoles a las siete de la tarde en la Iglesia de San Juan del municipio vizcaíno de Leioa. Sus cenizas serán esparcidas en el mar Cántabrico y en la finca salmantina de Cabezal Viejo.
Aplausos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario