lunes, 2 de septiembre de 2013

SEPTIEMBRE, MES CLAVE PARA LA ILP QUE BLINDARÁ LA FIESTA TAURINA.


Por Íñigo Crespo
La Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que promueve la redacción de una Ley que regule la Fiesta de los Toros como Bien de Interés Cultural entra a partir de mañana en su recta final. Si se cumplen los plazos previstos y todo hace indicar que así será, el texto definitivo puede estar aprobado de forma definitiva para los últimos días del próximo mes de octubre.
Una vez concluido el periodo de comparecencias en Comisión de Cultura, el plazo de enmiendas llega a su fin. Mañana martes concluye el tiempo para que los grupos políticos presenten las enmiendas a la totalidad, que son aquellas destinadas a la supresión de la ley o variar el sentido total al texto. Y el próximo día 10 de septiembre es el último día previsto para presentar las enmiendas al articulado, aquellas encaminadas a modificar aspectos del texto que regula la ILP. Ambos plazos son definitivos y no tienen posibilidad de prórroga.
Según ha podido conocer APLAUSOS en ambos casos habrá enmiendas. Los grupos contrarios a la ILP trabajan en presentar enmiendas a la totalidad, mientras que el Grupo Popular en la Cámara Baja trabaja junto con el Ministerio de Cultura en presentar enmiendas que den una fuerte cobertura jurídica al texto definitivo de la ILP.

Tras la presentación de enmiendas, habrá convocatoria de la Comisión de Cultura del Congreso para debatir y votar el texto que sirva de base para la Iniciativa. En principio, la hoja de ruta marcada indica que este paso podría celebrarse la semana del 16 de septiembre. Una vez aprobado pasará al Senado, donde previsiblemente no se incluirán modificaciones, antes de volver al Congreso para su aprobación definitiva. Todas las fuentes consultadas coinciden en dar como fecha tope para la luz verde de la ILP la primera quincena de noviembre, si bien, pudiera estar para la última de octubre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario