INAUGURADA EN EL AÑO 1878 |
La plaza de toros de Carratraca, inaugurada en 1878, se inserta y funde en una ladera rodeada de cultivos con magníficas vistas del entorno. Presenta una planta octogonal excavada en la roca de Sierra Blanquilla y pertenece a la zona afectada por la declaración de Bien de Interés Cultural con la categoría de conjunto histórico.
Las obras realizadas consisten en la adaptación de la gradas con medidas de seguridad, evacuación de personas, colocación de los burladeros, la instalación de tres corrales y la construcción de pasillos en los chiqueros con salida a la plaza.
De esta forma, la plaza de toros de Carratraca puede adaptarse al reglamento 68/2006 por el que se regulan los espectáculos taurinos en Andalucía, lo que situará al municipio en el mapa del circuito andaluz de novilleros.
En la reinauguración participaron alumnos de la Escuela Taurina de Málaga-Diputación Provincial, que recibieron una clase magistral de toreo de salón del matador de toros malagueño Salvador Vega. Al acto acudieron profesionales del toro, aficionados y vecinos de Carratraca.
Este municipio acogerá el próximo domingo, 8 de septiembre, el primer festejo taurino tras las obras de remodelación. Se trata de una clase práctica que comenzará a las 18:30 horas. La entrada es gratuita con invitación, que se recoge en el propio Ayuntamiento.
Se lidiarán seis erales de la ganadería Antonio Macandro para los alumnos Francisco Morales (de la Escuela Taurina de Málaga), Javier Orozco (Escuela de Ronda), Curro Linares (Escuela de Badajoz), José María Hermosillo (Escuela de Aguascalientes, Méjico), Miguel Andrades (Escuela de Jerez) y José Antonio Lavado (Escuela de Málaga).
Esta original plaza de toros es un bien de gran valor en la provincia y un reclamo turístico de primer orden para Carratraca. Esta actuación llenará de contenido un recinto histórico y mejorará la oferta del municipio y de toda la comarca de la Sierra de las Nieves.
Aplausos
No hay comentarios:
Publicar un comentario