César Girón, Antonio Parra "Parrita", Carlos Arruza, la señora de del Arco de Izco y su marido Don Fernando del Arco. Detrás, Pedro Balañá, Andrés Gago.
UNA FOTOGRAFÍA HISTÓRICA
Enrique Barrios Barrios
NOTAS DE TOROS /Notitarde
Valencia-Venezuela
APERTURA DEL BAÚL DE LOS RECUERDOS.-
El Presidente del Círculo Taurino Amigos de la Dinastía Bienvenida de Barcelona Don Fernando del Arco de Izco, vecino de la ciudad capital de la provincia catalana de España, al escudriñar el archivo de la documentación taurina en su poder, se encontró con una foto cuyo contenido constituye un valor sentimental, familiar e histórico, siendo el instante que la imagen deja traslucir, una representación de hechos vinculados a la vida taurina de España, de México y de Venezuela.
En tal sentido la foto referida, tomada por la cámara en la noche del 28 de Septiembre de 1952, día de la alternativa en el coso Barcelonés de César Girón, capta el momento en que la Peña Taurina " Carlos Arruza" ofrece un agasajo al citado y destacado torero mexicano, apareciendo en sus respectivos asientos a lo largo del mesón donde deberá servirse la cena el toricantano César Girón, el testigo de la alternativa Antonio Parra-Parrita-, el padrino Carlos Arruza, la señora de del Arco de Izco y su marido Don Fernando del Arco. Inmediatamente detrás y de pie, entre un grupo de aficionados pueden observarse al famoso empresario taurino Don Pedro Balañá y al apoderado de Carlos Arruza Don Andrés Gago, con gafas oscuras y disfrutando los humos de un puro.
A SESENTA AÑOS DE LA ALTERNATIVA.-
Como quedó expresado, César Girón, quien ha sido considerado el más grande intérprete de la torería venezolana, llamado también el "El César de América" y conceptuado entre los mejores toreros del mundo, recibió la alternativa un 28 de Septiembre y es por ello que recordamos con júbilo la fecha que ya se aproxima, en la cual el insigne torero, trágicamente fallecido, cumple los sesenta años de haberse graduado como matador de toros.
UNA EXCLAMACIÓN POÉTICA.-
El esclarecido ingenio lírico del sevillano Antonio Aparicio, motivado con los triunfos alcanzados como novillero en toda España por César Girón, así como por el gran éxito que obtiene por haber cortado tres orejas en la corrida de su alternativa, el citado exponente de la rima decide dedicarle la siguiente composición:
"Ahí viene la comitiva, Parrita, Carlos Arruza
Y uno con faz de lechuza, que busca la alternativa
Pero viene a la ofensiva, navegando a toda vela
Abre la capa, se encela. Y entre ovación y ovación
Prorrumpe, yo soy Girón y vengo de Venezuela.
*******
No hay comentarios:
Publicar un comentario