Representantes de los diferentes estamentos taurinos se reunieron en Sepúlveda en el II #ForoBravo para aportar ideas constructivas encaminadas a sacar a la tauromaquia del anquilosamiento en el que se encuentra
Sepúlveda 02.02.2012. El teatro Bretón de la localidad segoviana de Sepúlveda se vistió ayer de luces para acoger la II Jornada Taurina de la Asociación Cultural Taurina “Amigos de Víctor Barrio”, organizada en colaboración con la empresa Entre Artes, bajo el título #ForoBravo en su segunda edición.
La periodista Raquel Sanz, moderadora del acto, recordó que el objetivo de #ForoBravo es debatir sobre la situación actual de la fiesta de los toros y crear un espacio de intercambio, debate y reflexión sobre el modelo actual, antes de repasar los problemas y soluciones propuestas en el I #ForoBravo.
Ana Mayoral, ganadera de Pablo Mayoral, La Laguna y Mercedes Figueroa, expuso los problemas que acechan a su sector, asegurando que “jamás he faltado a mi dignidad como ganadera, porque hay compañeros que venden corridas de toros por debajo de su precio” y defendió la importancia de los festejos menores para la supervivencia de muchas ganaderías. Además subrayó que “los ganaderos somos los que hemos tenido que bajar los precios porque no nos queda más remedio, mientras que muchos toreros mantienen o suben su caché”. A su parecer, es fundamental echar en cada plaza el toro que corresponde y “hay que recordar que hoy se torea mejor que nunca y sale el toro mejor presentado de lo que ha salido nunca”, afirmó Mayoral.
El matador de toros Víctor Barrio apuntó a la competencia desleal entre toreros como uno de los problemas internos más destacados, un reflejo de la situación que vive nuestro país. “Si queremos darle a este mundo la seriedad que merece, hay que rodearse de profesionalidad. A lo largo de toda mi carrera he respetado a todos los profesionales que se ponen delante de verdad”, aseguró y añadió que “es básico que cada una de las personas que vivimos del toro se dedique exclusivamente a su actividad y no quiera abarcar todo, porque ahí es donde se pierde la profesionalidad”. Barrio hizo también hincapié en el respeto que se debe a los aficionados, “ya que son ellos quienes tienen que exigir y demandar lo que quieren ver porque son los que pagan”.
Vanessa Santos, de la empresa Aldíñigo, habló del monopolio de las grandes empresas y subrayó que es necesaria su implicación porque “son las únicas que pueden negociar con la administración la reducción de costes” que tanto demandan desde su sector. Santos hizo autocrítica al hablar de la falta de coherencia de los empresarios a la hora de planificar las ferias y aseguró que “no es viable dar corridas de toros en determinados pueblos”.
El aficionado y secretario de la asociación El Toro, Roberto García, recordó que la fiesta de los toros es el segundo espectáculo de masas de España. Denunció la pérdida de importancia y conocimiento que están sufriendo las diferentes partes de la lidia y recordó, por ejemplo, “la gran variedad de capote que tiene el toreo o la trascendencia de la suerte de varas”. Como solución al desconocimiento que la sociedad tiene del mundo taurino, García propuso enseñar el campo bravo y al toro en su hábitat natural.
En este sentido, la colaboradora de CyLTV y el portal taurino Burladero, Ana Alvarado, subrayó la labor didáctica del periodismo, “hay que enseñar a través de nuestra disciplina y para ello es necesario dejar de lado el lenguaje decimonónico que emplean algunos críticos taurinos y que no ayuda a transmitir lo que tanto amamos. Hay que modernizar el lenguaje que se usa, pero siempre desde el respeto a la tradición”. Alvarado no quiso ser pesimista en esta cuestión ya que aseguró que “hay gente muy preparada, con ideas frescas, pero que no se les está dejando entrar en los medios taurinos por el tapón generacional que existe”. En cuanto a estos medios, señaló como su principal problema la dificultad de lograr la independencia, “ya que viven de la publicidad de los toreros”.
Tras la intervención de todos los representantes de los diferentes estamentos taurinos, le llegó el turno al auditorio, compuesto por mucha gente joven y procedente de diferentes puntos de la geografía segoviana. Destacó la intervención de Alberto Navas, un aficionado de Ayllón, para quien la clave está en que todos “empujemos en la misma dirección, la unión entre los aficionados es fundamental. Si entre nosotros nos tiramos los trastos a la cabeza, esto tiene los días contados”.
El acto fue tuiteado en directo y también se hizo referencia a varias propuestas recibidas a través de la red social.
La unión y coordinación dentro de cada estamento taurino y, a su vez, entre todos ellos, es la base para salir del anquilosamiento en el que se encuentra la tauromaquia. Esta fue la conclusión principal a la que se llegó en este acto, en el que se puso de manifiesto que no hay que caer en el pesimismo, ya que hay mucho por hacer en el mundo de los toros y se puede salir de la crisis en la que está sumido, pero para ello es fundamental la colaboración de todos los estamentos taurinos: hay que dejar de mirar cada uno para sí mismo y empezar a mirar por el interés común.
INFORMA:l ALBERTO DEL VAL
FOTOS: JOSÉ. E. LOBO
FUENTE: RAQUEL SANZ
No hay comentarios:
Publicar un comentario