PLAZA DE TOROS DE CHOACHÍ |
La iniciativa de los aficionados correspondió a la Fundación Sol y Sombra, que contó con el decidido respaldo del Sr. Alcalde Carlos Alfonso Cotrino Guevara, quienes esperan que este primer paso sea el detonante de muchas otras declaraciones en el hermano país.
La declaración resalta la importancia de la Tauromaquia como parte integrante de nuestra cultura, con especial referencia a su influencia en la literatura y las bellas artes, asi como de las tradiciones “chiguanas”, y la existencia en su territorio de una coqueta plaza de toros donde se celebra su tradicional Feria taurina, una escuela de Tauromaquia y una ganadería de toros Bravos, “El Paraíso”, propiedad del ganadero Jerónimo Pimentel.
Esta declaración adquiere especial significación cuando el Alcalde de Bogotá ha impedido que este año se hayan podido celebrar corridas de toros en la capital, contrariando las decisiones de la Sala Plena de la Corte Constitucional de Colombia.
Ya en la pasada reunión entre el Presidente de Colombia, D. Juan Manuel Santos, su ministra de Cultura y los toreros Julián López “El Juli”, Sebastían Castella, Miguel Angel Perera, Luis Bolívar y Pepe Manrique, presidente de la Unión de Toreros de Colombia (UNDETOC), el jefe del Estado asomó la posibilidad de que la Tauromaquia sea reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la República de Colombia.
Cabe destacar que con la incorporación de Colombia al Proyecto Tauromaquia-UNESCO, se consigue un paso importante al encontrarse en marcha el mismo, en todos los países con tradición taurina en América.
INFORMA: ALBERTO DEL VAL
FUENTE: ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE TAUROMAQUIA
No hay comentarios:
Publicar un comentario