Ricardo Relvas cuando empezó a aprender hacer fotos tenía 17 años. Pero antes ha tenido que aprender en el laboratorio a revelar los negativos a blanco y negro y para que esto fuera posible,tenía que ir vendiendo fotos,enseñando las copias a los interesados,de parte del maestro fotógrafo Apollo. Con las comisiones compré esta maquina Rolleiflex de segunda mano. Y asi empezo mi historia como fotógrafo.
Tenia que calcular la cantidad de disparos,porque el carrete era de 12 negativos. Los fotógrafos de toros tenían que ser aficionados taurinos,a fin de saber pensar como el toro para poder disparar antes del momento oportuno, y asi poder hacer una foto artística que se quedara para la eternidad. Que arte y dominio tuvieron Figueiredo,Botán, Jesus etc... etc... y todavia entre nosotros el decano Cañito con 99 años. Estos señores eran autenticos maestros de la fotografia. Sus momentos fueron únicos. Hoy con 4.000 o 7.000 euros cualquier uno es fotógrafo o sea, una pieza más de la maquina fotográfica, porque en vez de hacer fotos parece que estan filmando con esas rafadas que producen hasta dolor de cabeza y mal estar, llegando hacer en una corrida 600 y 800 o más fotos . Por narices tienen que tener unas cuantas fotos muy buenas. Pero no son momentos suyos personales, son momentos que el objectivo captó. Es en este punto que existe la diferencia en el fotógrafo artista que intenta adivinar el momento y el oportunista que no deja de ser una pieza más de la maquina fotográfica.
concordo inteiramente.
ResponderEliminar