Yousaf Boukhari, Luis Miguel Calvo, Laura Tenorio, Isabel Cintas y Fernando García Bravo |
Tras la proyección de la película se ha desarrollado un coloquio, en el que han intervenido uno de los intérpretes del film, el torero Luis Miguel Calvo, el ayudante de dirección, Yousaf Boukhari, y los escritores Isabel Cintas Guillén y Fernando García Bravo, ambos estudiosos de la figura de Belmonte, moderados por la periodista Laura Tenorio.
Durante todo el coloquio se ha puesto de manifiesto la enorme importancia de Belmonte tanto en el aspecto taurino "fue un revolucionario capaz de cambiar lo que parecía inmutable", como en lo personal "el que se atreve con la calle se atreve con el mundo", como en lo social "la historia del triunfo ante la adversidad".
Para Isabel Cintas, biógrafa de Manuel Chaves Nogales, la biografía de Chaves sobre Belmonte, reflejada en el libro "Juan Belmonte, matador de toros", es para muchos la más importante biografía escrita en España en el siglo XX. "Ambos conocían la calle, ambos compartían una serie de valores, ambos eran rebeldes en una sociedad convulsa y ambos entroncaron con un entorno cultural y social de gran importancia".
El coloquio se inició con la lectura por parte de la moderadora de una carta enviada al efecto por el director del film, Juan Sebastián Bollaín, hijo del íntimo amigo del matador trianero, en la que aseguró que la figura de Belmonte "ha inundado mi vida" y que, pese a haber inspirado la película más cara del cine español en 1994, "no cabe en una película y merecería una serie".
Taurodelta
Foto: Muriel Feiner
Foto: Muriel Feiner
No hay comentarios:
Publicar un comentario