jueves, 29 de agosto de 2013

ALALPARDO Y SU HISTORIA.



CAPITULO 10:  EL MEJOR POLVO DE LOS JESUITAS.

El siglo XVIII será para Alalpardo un periodo de decadencia económica, social y demográfica. Como el pueblo tenía en la agricultura, muy rudimentaria y nada evolucionada, su único medio de obtención de riqueza, cualquer desajuste natural podía llevar a la ruina a todo el vecindario. Las sequias de 1750 Y 1752 provocaron grandes dificuldades, pero las malas cosechas registadas durante loa años 1787 y 1788 llevaron a la población de Alalpardo  casi al borde de la inanición. La llegada del siglo XIX no trajo una mejoria en la hambruna, pero sí un aumento en el número de enfermos, cebándose en Alalpardo una terrible epidemia de tercianas, hoy la llamaríamos paludismo, por lo que en 1808 el gobierno tuvo que repartir quina entre los vecinos para frenar la enfermedad. Los españoles, a su llegada a Perú, descubrieron que los indígenas utilizaban ciertas plantas y cortezas para curar losprocesos febriles. Los misioneros españoles de la Compañia de Jesús se dedicaron a estudiar aquellas plantas y cortezas que tenía propiedades antipiréticas y palúdicas, por lo que se cree que entre 1620 y1630 los jesuitas ya conocían los poderes de la corteza del árbol de la quina. La quina se convirtió en el mejor tratamiento contra el paludismo y los jesuitas, hombres prácticos, no dejaron pasar la oportunidad de mandar pequeñas partidas de quina a Europa con recomendaciones para su uso, de ahí que se empezara a conocer esta medicina como "el polvo de los jesuitas". Pese a su asombrosa eficacia, o quizás por ello, la quina provocó rechazo en la población, llegandose a decir, incluso desde la Universidad de Salamanca, que caía en pecado mortal de médico que recetase pues sus virtudes eran debidas a un pacto de los indígenas peruanos con el diablo. Nada de estas milongas influyeron en los vecinos de Alalpardo que se tragaron la quina sin rechistar por ser ésta la única forma de no llegar con antelación al juicio final.

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