La localidad de Higuera de la Sierra (Huelva), a la que siempre ha estado vinculado Diego Puerta como torero y como ganadero, celebrará su tradicional festival taurino el próximo mes de abril y también podría ser un homenaje a Diego Puerta y a otros profesionales del toro que siempre han colaborado con este acto benéfico.
MAESTRO DIEGO PUERTA - MAESTRO CURRO ROMERO Y RICARDO RELVAS Foto: CANO |
Diego Puerta y el toro de Miura
* * * * * * *
Diego Puerta,
casta y arte de un torero de Sevilla
Diego Puerta Diánez nació en Sevilla el 28 de mayo de 1941. Debut en público en Aracena el 15 de septiembre de 1955. Debutó sin picadores en Vista Alegre el 7 de octubre de 1956. Debutó con caballos en Vista Alegre, a finales del año 57. En mayo de 1957 toreó sin caballos en Sevilla.
La temporada del 58 fue triunfal. Casi sesenta novilladas, de forma que se planteó la alternativa en San Miguel en Sevilla, el día 28 de septiembre de manos de Luis Miguel Dominguín y con Gregorio Sánchez de testigo. Los toros fueron de Arellano y Gamero Cívico.
La temporada de 1959 fue complicada. No fue contratado en Sevilla. Diego Puerta comenzó toreando corridas duras. Ese año sufrió varias cornadas graves, entre ellas la de Bilbao que le partió el hígado. Salvó al vida de milagro. A los 12 días le abrieron la herida y salió litro y medio de bilis. Se vino a Sevilla con un drenaje unas gasas dentro del hígado. El doctor Leal Castaño siguió su curso y la fama de diego comenzó a crecer. Cuando se recuperó, los taurinos de Sevilla le dieron un homenaje en el hotel Colón. En 1960 logró tres contratos en Sevilla. En la primera tarde dio la vuelta al ruedo, la segunda era la corrida de Miura. Esta corrida merece un alto en el camino.
La corrida del 30 de abril de 1960 en Sevilla. Toros de Miura para Curro Girón, Antonio Cobos y Diego Puerta y Angel Peralta por delante. De blanco y azabache, figura menuda, gracia y valor a raudales, la vida en permanente apuesta, es de las tardes que nunca se pueden olvidar. No se acuerda nadie de las veces que Escobero cogió a Diego Puerta, sólo sabemos que cada vez que lo cogía resurgía para seguir poniendo el alma y el cuerpo. Lastimado y dolorido, el torero se apoderó del ánimo de la plaza. Escobero le abrió las puertas de la gloria. Al día siguiente: en lugar de quedarse con el triunfo, en la puerta de cuadrillas, lleno de esparadrapos, Diego Puerta de rosa y oro estaba como un león para cortarle tres orejas a la corrida de Peralta. A partir de ahí, figura. Entre los primeros, con apoderados de lujo: Camará, Chopera. Su tío Antonio García Carranza.
Confirma en Madrid con Manolo González de padrino el 20 de mayo de 1960. Figura del toreo, se retira el 12 de octubre de 1974 en Sevilla con toros de Urquijo y mano a mano con Paco Camino.
La siguiente fecha inolvidable es la del 26 de abril de 1968. Alterna en Sevilla con Antonio Ordóñez y Curro Romero. Toros del Marqués de Domecq. Faena primorosa con lances a pies juntos, verónicas abriendo el compás, chicuelinas, medias verónicas, serpentinas, galleos y revoleras, remates a una mano con el capote, toda una sinfonía. Con el capote había entusiasmado a la plaza y la faena fue completa, variada, valiente y artista, para rematar de una estocada. Dos orejas y rabo.
Diego Puerta permaneció en activo desde su alternativa en 1958 hasta 1974, fecha en la que se retira con 33 años apenas. Toreó y triunfó en todas las plazas con un estilo definido de artista y valiente, siempre fue un torero encastado, que no se dejaba ganar la pelea por nadie, que salía en todos los toros con la entrega máxima. Alternó con Dominguín, Antonio Ordóñez, César Girón, Curro Girón, Curro Romero, Rafael de Paula, Mondeño, Manolo Vázquez, Paco Camino, Jaime Ostos, Fermín Murillo, Chamaco, Miguelín, El Viti, Julio Aparicio, Litri, El Cordobés, Antonio Bienvenida, Rafael Ortega, Pepe Luis Vázquez, Victoriano Valencia, Joselito Huerta, Antoñete, Paquirri, José Fuentes, Palomo Linares, Angel Teruel, Manolo Cortés, Curro Rivera, Rafaelito Torres, Manzanares, Dámaso González, Galloso, Ruiz Miguel, hasta con José Antonio Campuzano.
En resumen, 16 años de matador, 58 cornadas, hasta el día 12 de octubre de 1974. Se despidió a lo grande en Sevilla el 12 de octubre de 1974 en Sevilla mano a mano con Paco Camino.
No hay comentarios:
Publicar un comentario