lunes, 26 de marzo de 2018

CORIA (CÁCERES) 25-03-2018. LEONARDO HERNANDEZ -ESCRIBANO - EMILIO DE JUSTO Y ALEJANDRO MORA TRIUNFARON EN EL FESTIVAL.

Coria (Cáceres). Festival. Novillos de Garcigrande yDomingo Hernández
 Entrada: Casi lleno.
Leonardo Hernández, dos orejas
 Juan Mora, vuelta al ruedo
 Manuel Escribano, dos orejas
 Emilio de Justo, dos orejas
 López Simón, ovación con saludos
 Novillero Alejandro Mora, dos orejas.

MADRID 25-03-2018 LAS VENTAS ABRE TEMPORADA CON VICTORINOS. MAÑANA TODAS LAS FOTOS DE LA CORRIDA DE RICARDO RELVAS


6 TOROS DE VICTORINO MARTÍN

  • Nº 61, MOÑUDITO, CÁRDENO , 528

    PITOS
  • Nº 9, PALMIREÑO, CÁRDENO , 524

    PITOS
  • Nº 84, MUCAMO, CÁRDENO , 528

    OVACIÓN
  • Nº 130, ESCARLATA, CÁRDENO , 544

    SILENCIO
  • Nº 103, PAQUETILLO, CÁRDENO OSCURO , 529

    SILENCIO
  • Nº 20, GALAPAGUEÑO, CÁRDENO OSCURO , 534

    PALMAS

SAN LUIS POTOSI (MÉXICO) 24-03-2018. salida a hombros de los rejoneadores Pablo y Guillermo Hermoso de Mendoza, así como los toreros de a pie Joselito Adame y Sergio Flores.



LUGAR: Plaza de Toros Monumental El Paseo de SAN LUIS POTOSI (SAN LUIS  POTOSI).

FECHA. 24 de marzo de 2018

ENTRADA: Casi lleno.

RESEÑA: Pablo Hermoso de Mendoza (silencio y dos orejas)
Joselito  Adame (dos orejas y silencio) 
Sergio Flores (dos orejas y oreja)
Guillermo Hermoso de Mendoza (oreja y oreja).

GANADERIA: Toros de Fernando de la Mora (1), Los Encinos (5), Julián  
Handam (2 y 6), Caparica (3 y 7) y novillos de De Karla Paco Santoyo  
(4) y Fernando de la Mora (8).

ACTUARON LOS FORCADOS POSOTINOS.

CABALLOS UTILIZADOS PABLO HERMOSO DE MENDOZA:

Primer toro de la Ganadería de Fernando de la Mora, número 157, de  nombre Camionero, 465 Kg: De salida ALQUIMISTA (2 rejones de castigo);  en banderillas BERLIN (3 banderillas) y DONATELLI (2 banderillas); y  
para el último tercio NEVADO (tres cortas y un rejón de muerte tras  dos pinchazos y tres descabellos).

Segundo toro de la Ganadería de Los Encinos, número 59, de nombre  Solitario, 485 Kg: De salida ALQUIMISTA (2 rejones de castigo); en  banderillas DALI (3 banderillas) y GAIATO (1 banderilla); y para el  último tercio NEVADO (tres cortas, un par a dos manos y un rejón de  muerte).

CABALLOS UTILIZADOS GUILLERMO HERMOSO DE MENDOZA:

Primer novillo de la Ganadería de De Karla Paco Santoyo, número 330,  de nombre Lolito, 420 Kg: De salida BARRABAS (2 rejones de castigo);  en banderillas DISPARATE (3 banderillas) e ICARO (2 banderillas); y  
para el último tercio JABUGO (tres cortas y un rejón de muerte).

Segundo novillo de la Ganadería de Fernando de la Mora, número 143, de  nombre Peruano, 410 Kg: De salida AGORA II (2 rejones de castigo); en  banderillas BRINDIS (2 banderillas) e BACO (2 banderillas); y para el  
último tercio BACANO (dos rosas y un rejón de muerte).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS: CALIFORNIA, DECO e IMPACIENTE.

COMENTARIOS. Nocturna en San Luís Potosí con un cartel mixto en el que  uno de los ingredientes principales era el debut de Guillermo Hermoso  de Mendoza en la que es la tierra que más rejoneadores ha dado a la  
tauromaquia de toda la República Mexicana. Presentación exitosa que  culminó con los cuatro actuantes en hombros en una gran noche de toreo  a caballo y a pie.

sábado, 24 de marzo de 2018

MONTORO (CÓRDOBA) 24.03.2018. GRAN TRIUNFO CON CUATRO OREJAS PARA "LAGARTIJO" Y SALIDA A HOMBROS. BIEN EL PICADOR PORTUGUES SIMÄO NEVES SALIÓ A LAS ORDENS DE LAGARTIJO"

Montoro (Córdoba). Novillos de Los Ronceles. 
Borja Álvarez, ovación y silencio tras dos avisos. 
Lagartijo, dos orejas y dos orejas.
 Rafael Reyes, silencio tras aviso y ovación tras aviso.

viernes, 23 de marzo de 2018

Tauroemoción se queda con Daimiel y presentará su feria con un tentadero solidario Frascuelo, Ortega Cano, Sánchez Puerto y El Soro para el 21 de abril



Daimiel (Ciudad Real), viernes 23 de abril de 2018


La empresa Tauroemoción será la encargada de gestionar la Plaza de Toros de Daimiel en la presente temporada 2018. Así lo ha comunicado Román Ortega, concejal de festejos del Ayuntamiento de Daimiel, en rueda de prensa celebrada esta mañana en el salón de comisiones de la Casa Consistorial. Ortega, junto a Francisco Córdoba y Mariángeles García de la Galana, secretario de la Peña Taurina Daimieleña y presidenta de la Asamblea Local de la Asociación Española Contra el Cáncer respectivamente, han presentado la fecha y cartel de un tentadero solidario para el desembarco de la empresa y presentación de la corrida de toros de la feria de septiembre.
De este modo, el tentadero solidario tendrá lugar el sábado 21 de abril a las 17 horas y contará con la participación de Carlos Escolar Frascuelo, José Ortega Cano, Sánchez Puerto y Vicente Ruiz El Soro. Los cuatro matadores tentarán cuatro vacas de Guadalmena. Los donativos del tentadero solidario serán a beneficio de la Asamblea Local de AECC. Seguidamente, Tauroemoción presentará el cartel de la corrida de toros de la feria de septiembre.

ENTREVISTA A FORTES: «El toro de Victorino puede querer coger el vuelo de la muleta o el lazo de la zapatilla, pero siempre se entrega al máximo»


Madrid, 22 de marzo de 2018.- Fortes comienza temporada este Domingo de Ramos en Madrid ante los toros de Victorino Martín. El torero malagueño llega con ilusiones renovadas y un toreo maduro y personal del que ya pudimos disfrutar el pasado año en Madrid. Una de las grandes faenas de la temporada la realizó en Málaga y ante un toro de Victorino Martín al que pinchó el triunfo. Es consciente de la responsabilidad de la tarde, está preparado para lidiar a los toros de Victorino y conoce la exigencia del público de Madrid del que se ha ganado el respeto en cada una de las comparecencias en esta plaza. De todo ello nos habla a tres días de la cita.
 
¿Cómo se presenta la temporada 2018?
Con mucha ilusión, mucha fe y sobre todo con mucho compromiso.

¿Qué es más importantela fe, el compromiso o la preparación?
Diría que todo, pero el compromiso es fundamental. La fe en uno mismo también es muy importante porque al final depende de lo que tú sientas, de que tú creas en ti para transmitir lo que sientes. Y luego la motivación también te hace ponerle pasión a tu toreo.

¿Qué balance hace de la temporada 2017?
Fue una temporada en la que acentué mucho las bases del concepto de toreo que busco.

Quizás no fue una temporada de triunfos importantes pero imagino que valora,  al igual que el aficionado, la importancia de la imagen de madurez que mostró como torero. 
Se diluyeron grandes triunfos por la espada. No tuve una regularidad buena con el estoque. Fallé en faenas en las que ocurrieron cosas importantes. En Madrid, creo, estuve a punto de cortar una oreja. También me siento muy orgulloso de las dos tardes que actué en Málaga, y de la tarde de Bilbao con la corrida de Miura. No sólo por torear ese hierro, sino por intentar expresarme y ponerle sentimiento a una corrida de Miura en Bilbao. Me llenó bastante, pero claro, evidentemente faltó el triunfo, faltó materializar todo eso.

Domingo de Ramos. Empieza fuerte. 
La verdad es que sí. Es una corrida que, desde que acabó el año, tenía cierta corazonada con ella. Al igual que cuando me encerré en Málaga con seis toros tenía muy claro de que iba a haber un toro de Victorino Martín, este año he querido subir la apuesta e ir a Madrid con esta corrida. Finalmente me han dado la posibilidad de que se dé y me siento afortunado por ello.

Quizá esa faena de Málaga de la que me habla a un toro de Victorino fue la más importante de su temporada. ¿Cómo es un toro de Victorino Martín? 
El toro de Victorino Martín es un toro que se entrega, que te da el 100% de lo que tiene, independientemente de cómo lo haga. Puede querer coger el último vuelo de la muleta o puede querer cogerte el lazo de la zapatilla, pero siempre se entrega al máximo en su embestida, y además te exige esa misma entrega a ti como torero. Te exige que tú también des todo lo que tengas, de ahí la gran satisfacción cuando consigues dar todo lo que tienes dentro como torero.

Como dice, los toros permiten alcanzar una cota de emoción por su transmisión y exigenciaQuizá una mezcla perfecta también para definir Jiménez Fortes: toreo, valor, arrojo, emoción… 
Pienso que un toro que embiste, aunque embista con agresividad, si tú lo esperas, puedes llegar a reducir su embestida en la muleta, puedes llegar a conducirlo y conseguir torearlo despacio. A mí lo que realmente me reafirma, lo que más me gusta de ser torero es conseguir torear un toro despacio. No considero que conozca la ganadería de Victorino al 100% y que sea especialista en ella, ni mucho menos,  pero sí es una ganadería con la que me identifico y sobre todo es una ganadería que me está aportando no sólo un crecimiento como torero sino también un crecimiento en lo personal. Creo que lidiar este hierro me va a ser muy útil para mi desarrollo profesional, para mi carrera como torero.
 
¿Recuerda cuando fue la primera vez que fue a «Las Tiesas»?
Hace muchos años, cuando era novillero sin picadores. Fui con una de las escuelas taurinas, pero no tentamos lo de Victorino, sino lo de Monteviejo. Recuerdo que me fui con buena sensación. Siempre que vas al campo, a un tentadero a casa de Victorino, sientes esa sensación de miedo que sueles vivir luego en una tarde de toros. Los tentaderos allí se viven. Al principio no era capaz de dominar aquello, pero poco a poco la cosas van tomando su cauce.

Quizá la madurez como torero es la que le ha permitido conseguir encontrar ese sitio que antes no lograba ante un animal de este encaste. 
Para decidir apostar por una corrida de toros en Madrid de la que depende mucho mi carrera necesitaba pasar por todo este proceso de aprendizaje y de madurez tanto técnica como mentalmente. Para lidiar un animal que te exige necesitas adquirir mucha precisión, dominio y control de tú cuerpo y mucho, mucho convencimiento. Por todo esto necesitaba pasar mucho tiempo allí. Por ejemplo, antes de torear el toro de Victorino en Málaga, Victorino Martín me invitó una semana a su casa a entrenar allí, y aunque no toreamos muchos animales, el simple hecho de hablar, de conocer, me aportó muchísimo y, desde entonces, mantenemos una conexión especial. Ahí es donde realmente estoy creciendo como torero.

¿Qué te aportó y te aporta escuchar y aprender de Victorino Martín García?
Victorino, aparte de ganadero, ha sido novillero, es torero, se siente torero y entiende mejor que nadie lo que necesitan o no sus toros, y la verdad me gusta escucharlo. El tuvo gran parte de culpa de que las cosas fuesen saliendo poco a poco mejor. Esa semana en su casa fue necesario.  

¿Qué recuerdos tiene del gran Victorino Martín padre?
Por mi generación no he podido tratar mucho con él como me hubiese gustado. He visto y leído muchas entrevistas y conozco su historia. Recuerdo la primera vez que fui a su casa, fue muy cariñoso, aunque en el momentos del tentadero era muy, pero que muy exigente sobre cómo quería que fuese el tentadero.

Volvemos a su próximo compromiso en Madrid, le ha surgido la necesidad de hablar con Victorino para preguntarle, ¿qué va a llevar a Madrid? ¿O no hace falta?
Tengo mucha confianza en la ganadería, mucha confianza en él y mucha confianza en mí también. Aunque yo fuera a la finca y viera la corrida reseñada, al final realmente depende de cómo salga ese día, de la fecha y la hora clave. Nadie sabe cómo va a salir ese toro ni como yo voy a estar para afrontarlo. Toda información que tienes ayuda, sí, pero es simplemente teoría. Al final va a llegar un momento en el que estaremos el toro y yo, solos, y que nos entendamos o no va a depender de nosotros dos.

El año pasado en Madrid dejó una grata impresión las dos tardes que actuó. Se llevó los titulares de la prensa esos dos as y el toreo de la tarde también. ¿Cómo lleva el torear en Madrid?
En Madrid he tenido tardes muy emotivas, tardes fuertes y con emociones intensas. Desde novillero, Madrid fue quien me descubrió al resto de las plazas. Fue este coso el que me impulsó a poder tomar la alternativa y el que me abrió la posibilidad de torear más en algunas ferias. Después en Madrid también viví aquella tarde en 2015 que fue realmente una tarde de mucho dramatismo, no sólo por la cornada sino por el vendaval que hizo ese día. Se vivieron emociones muy fuertes.

Y con respecto a 2017, ¿qué balance hace de sus dos comparecencias en esta plaza? 
La primera tarde tuvo un tinte de sinceridad que me gustó, de seguridad, era autenticidad. Faltó a lo mejor materializarlo para poder cortarle una oreja. Después la segunda tarde recuerdo que comencé de rodillas con el «cartucho del pescao»,  que creo que es la primera vez que se hace en Madrid. De esta segunda tarde me quedo no sólo con esa satisfacción, sino que luego hubo 4 o 5 embestida en las que el toro me embistió muy despacio de rodillas y ahí sí que sentí rugir a Madrid.
Analizando todos los aspectos que estaban en mi mano, me fui orgulloso de mi paso por Madrid. La prueba de ello es que el aficionado tiene interés de volver a verme, y concretamente el aficionado de Madrid, que es un aficionado que está al tanto del momento que atraviesa cada uno de los toreros.

Se le ve feliz, concentrado, pleno… ¿Realmente en su interior nota todo eso? 
Pleno es una palabra muy amplia. Yo tengo mis inquietudes, mis carencias, mis cosas… Creo que el toreo es una disciplina para desarrollarse personalmente, y es muy amplio, no es simplemente una profesión de arrojo, de valor, de sensibilidad o un simple espectáculo. Es una profesión en la que se te exige llevar a cabo una serie de valores como el compromiso, la disciplina, la autenticidad. Ha habido momentos en los que no he sido tan auténtico, he sido valiente pero no he sido auténtico porque a lo mejor no estaba expresando el toreo que yo de verdad llevaba dentro.

ENTREVISTA A "EL CID" "Creo que Victorino va a marcar una página muy bonita en la historia del toreo”



Madrid, 21 de marzo de 2018.- El nombre de El Cid y Victorino van de la mano en la carrera del torero sevillano. Los éxitos más rotundos de El Cid han sido con toros de esta ganadería. Su primer encuentro con este hierro fue en la temporada 2002 en Bayona. En su primera corrida con este encaste, y en una plaza de primera, fue capaz de cortar un rabo al quinto toro de nombre Gamberro. A partir de ahí llegaría Sevilla, Madrid, Bilbao en faenas para el recuerdo. Este Domingo de Ramos El Cid será el encargado de lidiar el primer toro de la temporada y hablamos con él días antes de este compromiso.
 
 
El nombre del Cid, va unido al de Victorino Martín. ¿Qué significa este hierro para usted?
Hombre, para mí significa muchísimo, muchísimo porque ha sido una ganadería que a mí me ha dado grandes tardes en mi vida profesional. Desde que le corté el rabo al toro de Bayona, Victorino ha ido ligado a mi carrera profesional con grandes éxitos.

Muchos son los logros conseguidos con esta ganadería. ¿Con qué faena se queda?. ¿Cuál ha sido el mejor toro que le ha tocado en suerte?
Quedarme con una faena es difícil. Sí tengo cuatro o cinco faenas en la mente que se quedarán ahí para el resto de mi vida. Toro Borgoña aquí en Sevilla, el quinto toro de Bilbao de la encerrona, son faenas que se te quedan clavadas, el toro del rabo de Bayona. Después recuerdo otra tarde en una Feria de la Vendimia de Nimes que corté 4 orejas. La verdad es que ha habido faenas importantísimas.
Después por resañar un toro no porque fuese el mejor, sino porque marcó también un logro que llevaba desde hace muchísimo tiempo metido en la cabeza es el toro Gamberro que fue al que le corté las dos orejas en Madrid. Fue mi primera Puerta Grande en Madrid, no me puedo olvidar de esta plaza porque es la que me abrió las puertas hacia el universo taurino.

¿Qué recuerdo, qué anécdota, qué palabras recuerda de Victorino Martín Andrés?
De Victorino Martín Andrés más que palabras recuerdo sus gestos, esa sonrisa que siempre tenía un poquito picaresca. Siempre la tenía sobre todo cuando veía que sus toros o incluso en sus tentaderos las vacas algunas veces te traían por la calle de la amargura. Ese tipo de embestida, ese tipo de situaciones a él le gustaban muchísimo. También le gustaba que sus toros, su ganadería estuviese algunas veces por encima de los toreros en el buen sentido de la palabra evidentemente. Sí es verdad que Victorino, muchas veces hablaba después de los tentaderos, incluso después de alguna corrida y da la gloria hablar de toros con él, porque tenía una visión muy particular de las corridas de sus toros y sus tentaderos. Fue un personaje importante y creo que va a marcar una página muy bonita en la historia del toreo.

¿Qué capacidades tiene que tener un torero para entender al toro de Victorino?
Bueno, sobre todo conocer algunas veces su comportamiento. No el que entiende más al toro de Victorino es el torero que más valor tiene, ni tampoco el que mejor torea, ni es el torero a lo mejor que más toros ha matado de Victorino, no. Lo que sí es verdad, lo que tienes que tener es conocimiento de su comportamiento. El toro de Victorino es un toro que es muy cambiante y sobre todo hay que tener una virtud con estos toros que es la paciencia. Tener paciencia con ellos es importantísimo, no intentar desde el principio, algunas veces, meterlo en las muleta rápidamente. Hay toros que lo puedes conseguir pero hay después un alto porcentaje de toros de Victorino que necesitan paciencia y necesitan más tiempo.

Lo que pase en Madrid este año es importante; comienza la temporada un Domingo de Ramos, luego dos tardes en San Isidro. ¿Siente el cariño de una afición tan exigente como la de Madrid?
Sí, siempre lo he sentido. Siempre he sentido el cariño y cuando las cosas se hacen bien te apoyan. También he sentido el cariño en el otro punto de vista, de cuando las cosas no te salen, te lo recriminan y te exigen. Pero siempre he sido un torero y siempre lo he dicho, un torero querido en Madrid. Siempre me he sentido muy identificado con el gusto madrileño, con la afición de Madrid y de hecho he sido uno de los toreros que en la última década más ha toreado en Madrid. Eso quiere decir algo y es que cada vez que me ha llamado Madrid siempre he estado ahí, a las duras y a las maduras. Siempre he creído que el público de Madrid es el que me lo ha dado todo cuando no tenía nada, la deuda hacia esta afición es impagable. Mientras pueda y el corazón aguante, y yo físicamente esté bien, si tengo que matar la de Victorino pues la mataré y si tengo que matar los de Adolfo, lo haré. Este año voy a hacer la gesta de matar la de Adolfo, La Quinta y Victorino, tres ganaderías con un encaste muy similar, pero a la vez distinto uno de otro. Pero si es verdad que son tres ganaderías muy del gusto de la afición madrileña.

¿Cuál es el primer recuerdo que tienes de la ganadería de Victorino Martin? 
La primera imagen y la primera sensación que tengo y el primer toro que lidié fue el toro del rabo, era la primera vez que toreaba un animal de Victorino, no había ido a tentar ni nada antes de esa corrida. Fue una corrida de toros que para mí fue un punto de inflexión, ese paso me hacía estar en plazas importantes, ese toro me abrió muchísimas puertas. Después en 2004 hice la camada entera de Victorino y todo a raíz de esa corrida. De oídas todo el mundo te decía que la corrida de Victorino era una corrida muy dura que eran zapatilleros, que había que hacer un toreo especial, un toreo distinto al que uno tenía en la mente. Pero bueno, hice un poco oídos sordos a todo eso porque creí que el toro de Victorino se podía torear como uno lo sentía, enganchándolo delante y llevando largo hacia atrás. Evidentemente, el porcentaje de ese tipo de toros es muchísimo menor, pero cuando te sale un toro con esas características disfrutas muchísimo. Yo he disfrutado muchísimo con esta ganadería también ha habido momentos malos y toros que me lo han hecho pasar mal. Es verdad que los momentos buenos te quitan muchísimos malos. También la ganadería de Victorino en aquella época creo que dio un salto de calidad y de comportamiento. Salían más toros toreables a lo mejor que en la época de los años 80 o años 90.

ENTREVISTA A PEPE MORAL"El toro de Victorino tiene una profundidad y un temple a la hora de coger los vuelos que otro tipo de toro no tiene"



Madrid, 20 de marzo de 2018.- Pepe Moral es uno de los toreros que componen el cartel del próximo Domingo de Ramos con el que se abre temporada en Las Ventas ante los toros de Victorino Martín. La responsabilidad es máxima y el sevillano regresa a Madrid con una ganadería de leyenda que en 2017 le hizo triunfar a lo grande. Moral consiguió indultar a «Jarretero» en Illescas el pasado mes de octubre en la Corrida Total. Volverá en San Isidro, dos tardes en Sevilla pero esta temporada de ilusiones comenzará el próximo domingo a las 18h cuando suenen clarines y timbales. Muestra sus ilusiones e inquietudes antes de esta importante cita.

Nueva temporada en Madrid que se inaugura el Domingo de Ramos, con toros de Victorino Martín. ¿Ilusionado?
Estoy muy contento, y sí, ilusionado de volver a Madrid, inaugurar su temporada y además con la corrida de Victorino Martín, que es una ganadería muy especial para mí por lo que pasó el año pasado en Illescas con un toro suyo, con Jarretero.

Un toro muy bravo. 
Bravísimo. En su mirada se transmitía esa bravura y luego tenía una acometividad hacía mis trastos que no había sentido nunca.

¿Cómo es lidiar un toro de Victorino Martín? 
El toro de Victorino es un toro que tiene mucha personalidad y cuando te regala 20 embestidas buenas, embiste mejor que cualquier otra ganadería. Tienen una profundidad y un temple a la hora de coger los vuelos que otro tipo de toro no tiene. También es cierto que hasta llegar a torear un toro así hay que pasar un límite y una barrera, pero es una recompensa muy buena la que siente uno después.

¿Es la madurez la clave para conseguir entender a un toro Victorino Martín? 
Llevo nueve temporadas como matador de toros, y aunque la temporada pasada no toreé mucho, la verdad es que me siento mucho más maduro que en mis inicios. Y por supuesto, esa madurez es importante para ponerse delante de este tipo de toros.

Dejando a un lado Jarretero, ¿cuál es el mejor Victorino que ha visto? 
Recuerdo uno de El Cid en Madrid, otro de Padilla en San Sebastián, y recuerdo a  Cobradiezmos, que lo lidió Manuel Escribano en Sevilla. Ha habido toros bastante buenos, con una embestida y una transmisión indiscutible en plazas importantes que ahora mismo se me van de la cabeza, pero esos tres sí que los recuerdo bastante bien.

La pasada temporada nos dejó Victorino Martín padre, ¿qué recuerdos tiene de él? 
Era un ganadero único, peculiar, que tenía un tipo de toro en su cabeza y fue capaz de plasmarlo en la vida real. Creo que ha dejado una ganadería muy importante y a la cual muchos toreros le tenemos que agradecer grandes triunfos. Victorino era una personal especial, vivía por y para el toro. 

¿Alguna anécdota que se pueda contar?
Por ejemplo cuando estábamos de tentadero en su casa y salía una vaca más dura, más difícil, que eran las que a él le gustaban, siempre se reía, le gustaba ponernos a prueba, pero siempre con buen son y buenas vibraciones.

Por su sonrisa se denota felicidad al hablar de él. Y como decía, ha dejado una ganadería muy importante, un legado histórico que seguro que su hijo Victorino Martín y su nieta consigue mantener.  
Yo creo que sí. La ganadería la ha dejado en muy buenas manos. Todo lo que hizo Victorino padre se lo enseñó a su hijo y éste estoy seguro que irá por el mismo camino. Esperemos que su sucesora, su hija, que es también muy buena aficionada, lleve a la ganadería donde se merece, a lo más alto, y que a los toreros nos de el mayor de los triunfos, que es lo importante.

Domingo de Ramos, Sevilla, dos tardes en San Isidro… ¿Uno comienza la temporada con otro estado anímico viéndose acartelado en estas ferias? 
Este inicio de temporada va a ser muy importante para mí, es clave porque Sevilla y Madrid son las primeras plazas del mundo, donde hay que triunfar, sobre todo toreros como yo, que nos hace falta un triunfo importante. Tengo la gran oportunidad de demostrar lo que llevo dentro y expresar el toreo que me nace.

¿Qué le gustaría ver en los titulares del día 26?
Que todos sean bonitos para los tres. Esperemos que sea una buena tarde homenaje a Victorino Martín, porque se lo merece, allá donde esté seguro que nos verá. Nos ayudará un poco.

DIA DAS TERTÚLIAS MÓVEIS DE ARRUDA DOS VINHOS 14 DE AGOSTO 2018

Na sequência do processo de reconhecimento das Tertúlias Móveis de Arruda dos Vinhos como Património Cultural Imaterial, cabe-me informar o seguinte:
O Executivo Municipal aprovou, ontem, a institucionalização do dia 14 de Agosto como DIA DAS TERTÚLIAS MÓVEIS DE ARRUDA DOS VINHOS.
A deliberação foi aprovada por unanimidade.
O reconhecimento visa difundir, fortalecer e perpetuar esta tradição, que constitui uma manifestação cultural que mobiliza toda a comunidade arrudense, como parte de um processo de socialização.
Grata pela atenção que possam dispensar a esta notícia.
Com os melhores cumprimentos,
Catarina Bexiga

miércoles, 21 de marzo de 2018

A partir del lunes 19, se puede renovar o adquirir el abono para San Isidro desde el sofá de casa.


A partir de mañana 19 de marzo, la modernización e innovación llega de la mano de Plaza 1 al
 mundo de los toros. Las largas colas que se formaban cada año para renovar o adquirir el abono
 de la Feria de San Isidro, son ya pasado. 
A través de la página web oficial de la plaza de Las Ventas el aficionado puede hacerse con su 
abono de forma sencilla y desde el sofá de su domicilio. 

En primer lugar,  hay que proceder al registro de alta. Si es titular, deberá introducir sus dato : 
nombre, apellidos, DNI y sus datos acreditativos, así como indicar de cuántos abonos es titular 
y la ubicación concreta de su/s localidad/es.

Una vez verificados sus datos, según la Ley de Protección de Datos, contactarán con el abonado
 vía correo electrónico para ofrecer las indicaciones concretas de cómo hacer la renovación de su 
abono de forma totalmente On-Line y si quiere, sin moverse de casa.
 COMPRAR ENTRADAS

Venta de entradas para el Domingo de Ramos y Resurrección

El miércoles 14 de marzo se comenzarán a vender las entradas 
para ambas citas para el público general. Los aficionados podrán comprar sus entradas en las taquillas de la Plaza de Toros en horario de 10h. a 14h. y de 17h. a 20h., y las 24 horas del día a través de la web oficial
 las-ventas.com.

El Domingo de Ramos, los diestros Manuel Jesús 'El Cid', 
Pepe Moral y Fortes serán los
 encargados de lidiar los toros de Victorino Martín. 

El Domingo de Resurrección están anunciados toros de El Torero para David Mora, Daniel Luque y Álvaro Lorenzo. 
Los dos festejos darán comienzo a las 18:00h.

Hacen falta novilleros y novilladas, ¡pero como Dios manda! Por: Juan Miguel Núñez Batlles

Por Juan Miguel Núñez Batlles

No tenemos novilleros y novilladas en la actualidad para asegurar el futuro del espectáculo taurino. Y mientras no se arregle este capítulo, mal asunto. Aunque no quisiera caer en la eterna monserga del jeremías al que todo le parece mal, cuando no escaso o ambas circunstancias a la vez.
Se queja la afición, y hasta barrunta cierta deblaque por lo que nos espera de aquí a muy poco tiempo, si no salen toreros nuevos y con fuerza, que en definitiva puedan revolucionar o revitalizar el panorama, lo que se conoce por el cotarro.
El problema está siendo más que evidente por las escasas oportunidades que hay para que la cantera se forme y se proyecte en condiciones. Y a todo esto no sé si lo que llaman "el sistema", el taurinismo profesional, está siendo consciente y va a tratar de poner remedio, cosa que urge como el comer.  
Seamos sinceros para reconocer que de un tiempo a esta parte no existe una formación que se haga conforme a las pautas absolutamente necesarias para que los toreros, o aspirantes, alcancen el grado de la alternativa en tanto muestran o demuestran las condiciones óptimas y la ambición necesaria para adivinar en ellos que efectivamente quieren y pueden caminar en la profesión con solvencia y las oportunas garantías de hacer una carrera brillante, y hasta esplendorosa, por supuesto ajustándose a la lógica.
Siempre se ha dicho, y yo lo asumo, que en el toreo, por fortuna, nunca dos y dos son cuatro. Es una de las raras y mágicas cuentas del espectáculo.  
Pero tampoco acepto que sean treinta y tres. Y, advierto como la pitonisa, que a buen entendedor pocas palabras bastan, ¿está claro? 
Y ya que pregunto, añado ¿quién o quiénes están toreando de novillero en las primeras y principales ferias de la temporada?
Torean, en la mayoría de los casos, los que tienen "posibles", palabra referida a medios económicos. Y ya sabe por dónde van los tiros.
No se trata de hacer de menos a nadie. No voy a  desacreditar a ningún novillero por el hecho de ser hijo o nieto de un acaudalado personaje. 
Es verdad que alguien ha escrito queriendo descalificar a dos muchachos aspirantes a torero por el hecho de estar emparentados con el capital. Y eso está muy mal, créanme.
Perdón por no ser más claro, pero estoy seguro que con esta pista será suficiente. En la profesión ya se les conoce a uno como el hijo del padre, y como el nieto del abuelo al otro. Los dos, no hay que decir más, tienen posibles, o dinero, más que de sobra. Pero, ojo, tienen también -y esto es muy importante- buenos mimbres, muy buen concepto del toreo y valor para exponerlo y desarrollarlo. 
Con todo resuelto en la vida, uno y otro están empeñados en sacar adelante una vocación que a todas luces les va a resultar muy dura también a pesar de esos posibles que les respaldan.
De modo que esto no puede ser una crítica porque sí, ni mucho menos. En todo caso, alabanza. Y recalco: por su holgada y muy cómoda situación familiar, uno nada menos que podría estar formándose para dirigir una importante cadena hotelera; y el otro estaría preparándose para ponerse al frente de una de las ganaderías de bravo más apetecibles por las figuras. Es obvio que una y otra circunstancia refuerzan aún más los valores de cada uno de los dos.  Por lo que sería injusto marginar el empeño de ambos por ser torero.
Ni mucho menos les puede desmerecer el hecho de llevar una cuadrilla de lujo, estrenar vestido en las ferias importantes (algunas de primera, no hace falta precisar) y acudir a las plazas abordo de una flamante furgoneta. 
Todo eso, que para ellos viene a ser pecata minuta, para casi el resto del escalafón se traduce en un durísimo imposible. Y es ahí donde quiero ir. 
Éste es el verdadero problema que está afectando al toreo: la muy complicada situación que atraviesa el escalafón de novilleros, por los elevados costes que supone navegar para formarse -el traje de luces, los desplazamientos y el alquiler del coche de cuadrillas-, y menos mal que todavía, en las novilladas sin picadores, hay alguna vía de escape, al contar la organización de las escuelas taurinas.
Resulta que lo empresarios -hasta cierto punto, lógico, pero sólo hasta cierto punto, puesto que de sobra es sabido que para recoger primero hay que sembrar- no quieren perder. Claro que tampoco es de recibo que le cueste dinero al que se pone delante.
Y ya apurando la cuestión, habrá que reconocer que el problema viene de más frentes, para los que se hace necesario buscar solución, o soluciones. Pues las dificultades para programar una novillada picada son horrorosas. Así a vuelapluma se pueden enumerar los gastos, prácticamente los mismos que los de una corrida de toros, de cuadra de caballos, servicio médico, cartelería, sueldos y hotel de cuadrillas, seguridad social, burocracia y papeleo en general, amén del coste del ganado -ahora están los precios de las novilladas más altos que nunca- y todo eso es lo que hace prácticamente inviable el montaje de un festejo con picadores.
Se lo he oído decir este invierno con insistencia a Tomás Campuzano, una de las personas más buenas y más capacitadas que conozco del colectivo taurino. Un hombre generoso y brillante en todas las facetas que ha desempeñado y sigue sacando adelante: matador de toros, veedor, apoderado y descubridor de firmes promesas.
Hacer a un novillero cuesta mucho, clama Tomás Campuzano. Y añado yo que si sólo pueden salir los que están respaldados por una buena economía, mal asunto. 
Hace falta que se mueva el escalafón. Pero es absolutamente necesario que el recambio nazca en una competencia donde el amuleto de las oportunidades sea el mismo para todos. En pocas palabras, urge que se den novilladas en un marco de lógica y sensatez para que los novilleros puedan aspirar a formarse como Dios manda.