miércoles, 31 de mayo de 2017

MADRID 31-05-17. FERIA DE SAN ISIDRO. Oreja para Roca Rey y Miguel Ángel Perera en la quinta tarde de No hay billetes


MIGUEL ÁNGEL PERERA   
SILENCIO
 Y
OREJA


LOPEZ SIMON    
SALUDOS TRAS AVISO  Y
PITOS TRAS AVISO

ROCA REY  OREJA TRAS AVISO
SILENCIO TRAS AVISO



Roca Rey y Miguel Ángel Perera cortaron una oreja en la vigésimo primera de San Isidro, la quinta tarde del serial en la que se colgó el no hay billetes. La corrida de Victoriano del Río, con romana, tuvo varios toros con opciones. Eran las últimas actuaciones en la feria de Miguel Ángel Perera, Roca Rey y López Simón.

lunes, 29 de mayo de 2017

MADRID 28-05-17. Los estudios médicos descartan lesiones graves de Francisco José Espada

Madrid, 28 may (EFE).- Los estudios médicos a que ha sido sometido en las últimas horas descartan las que en principio se temieron graves lesiones del joven torero Francisco José Espada tras el percance sufrido en la corrida de ayer en la feria de San Isidro, que le provocó un traumatismo craneoencefálico severo.
Según el apoderado de Espada, el que también fuera matador de toros de Fuenlabrada César Jiménez, en los TAC y otros estudios radiológicos "se ha comprobado que Fran no tiene lesiones cerebrales internas, ni tampoco la fractura de mandíbula con la que se especuló al entrar en la enfermería, afortunadamente".
Francisco José Espada fue volteado aparatosamente al entrar a matar por segunda vez al toro de su confirmación de alternativa en Las Ventas, un ejemplar de El Torero que le prendió por el muslo derecho y le campaneó con violencia.
El fuerte golpe de la cabeza del torero contra la arena en su caída, así como el pezuñazo que el toro le propinó en el rostro le dejaron inerme sobre el ruedo y con la pérdida del conocimiento durante cinco minutos.
Una vez hospitalizado, Espada ha pasado la noche, "con náuseas, mareos y algunos episodios de amnesia que ya van remitiendo", informa su apoderado, a quien los médicos han informado de que el torero deberá pasar dos días más en observación por si surgieran complicaciones posteriores.

CÓRDOBA (ESPAÑA) 27-05-2017.Enrique Ponce abre la Puerta Grande y Cayetano corta una oreja . Agencia efe.

Córdoba, 27 may (EFE).- Enrique Ponce cortó hoy dos orejas en el Coso de los Califas de Córdoba al segundo de su lote y abrió la puerta grande en la segunda y última corrida de toros a pie de la Feria de Nuestra Señora de la Salud de Córdoba, en una tarde de donde Cayetano obtuvo también un apéndice
FICHA DEL FESTEJO.- Toros de Juan Pedro Domecq, justos de presencia, faltos de raza y de juego dispar. El sexto fue devuelto y hubo que apuntillarlo en el ruedo tras quedar inútil durante la lidia. En su lugar se lidió un sobrero de Parladé.
Enrique Ponce, de blanco y oro: estocada caída y perpendicular, y descabello (ovación tras aviso); y media desprendida (dos orejas).
Juan Serrano "Finito de Córdoba", de marino y oro: dos pinchazos (ovación); y dos pinchazos y estocada (ovación).
Cayetano Rivera, de azul y oro: pinchazo y otro hondo tendido (ovación); y estocada (oreja).
La plaza registró menos de media entrada en los tendidos en tarde agradable.
UNA OBRA SUBLIME
Enrique Ponce cuajó una completa faena ante el cuarto de la tarde, deleitando al respetable con la capa y la muleta ante un buen animal. Dio arranque a la misma con una larga cambiada antes de una templada serie a la verónica que precedió a un vistoso quite por chicuelinas bien rematado con una larga cordobesa.
Con la tela, practicó una faena cargada de sentimiento donde anduvo especialmente docto con la mano derecha, consiguiendo parar el reloj en varias ocasiones. Faena variada de forma, de buen planteamiento, cargada de plasticidad y elegante, que fue bien rematada. Al final, dos orejas.
En el que abrió plaza, muy voluntarioso, elaboró otra faena que fundamentó sobre la diestra y donde hubo temple, aunque con menor intensidad dada la justa fuerza de un enemigo noble y con fijeza.
Finito, ante un deslucido lote, no pudo más que mostrar disposición y entrega sin obtener resultado en su vuelta a Los Califas tras dos años.
A su primero, lo toreó con calidad a la verónica en una faena en la media distancia muy medida en tiempos por el poco fuelle del astado que siempre amagaba con rajarse. El cordobés destacó sobre la diestra en dos series templadas y profundas.
En el quinto, el diestro se enfrentó a un animal sin raza que no acabó de descolgar. El torero, dispuesto, apenas tuvo opciones para el lucimiento.
Cayetano mostró más raza que su primero, al que saludó de manera versátil con una larga en los medios tras un par de lances sueltos. Ya con la muleta, anduvo más docto con diestra intentando bajar la mano sin que el oponente obedeciera. Faena a menos.
Frente al último de la tarde, en una faena que tardó en romper, Cayetano se mostró firme y dispuesto, aunque la intensidad se obtuvo al final, destacando en una serie templada con la diestra.

sábado, 27 de mayo de 2017

MADRID 27-05-17. ESPADA Volteado al entrar a matar, perdió la conciencia durante cinco minutos

fFOTOS AGENCIA EFE

FRANCISCO JOSÉ ESPADA
Por Redacción APLAUSOS
Tras entrar a matar por segunda vez, Francisco José Espada fue prendido por el toro de su confirmación en Madrid, que le propinó una fortísima voltereta. Ya en el suelo quedó inconsciente y recibió varios pisotones en la cabeza por parte del de El Torero. Fue trasladado inmediatamente a la enfermería y dentro poco a poco recuperó el sentido.

El parte médico reza lo siguiente: “Traumatismo craneoencefálico con pérdida de conciencia de cinco minutos de duración. Traumatismo facial pendiente de estudio radiológico. Se traslada al Hospital San Francisco de Asís con cargo a la Fraternidad. Pronóstico reservado que le impide continuar la lidia. Firmado: Dr. García Padrós”.

Pinto (Madrid), dividido por los toros




















El ambiente que caldearon las redes sociales durante las semanas previas al pleno se afianzó a las puertas del ayuntamiento el día 25 de mayo. Media hora antes de que comenzara el pleno, en la cola ya se observaban cantidad de carteles y camisetas con el hashtag #TorosSÍ y se podía apreciar el ambiente “participativo” de los vecinos. El primer encontronazo tuvo lugar poco antes de que las puertas se abrieran a los impacientes activistas.
Dieron las seis de la tarde y la policía que contenía  los ansiosos ánimos de la gente abrió las puertas del Ayuntamiento. No dio tiempo apenas a entrar a prensa y público cuando los gritos y las protestas inundaron todo el edificio. La sala estaba llena y antes de que el alcalde tuviera la ocasión de mediar palabra, el sonar de “Toros sí, toros sí” se apoderó de todo el protagonismo. Las pancartas mostraban lemas taurinos y animalistas que se mezclaban entre los sonidos de silbatos, bocinas y gritos.
La sala ya estaba vacía, pero ahora la disputa se trasladó a los escaños. El Partido Popular había emplazado dos carteles pro-toros en sus escaños, y Sánchez pidió repetidas veces a la concejala popular Rosa Ganso que retirara los carteles, ya que no está permitido colocar ningún tipo de ellos ante los escaños. La discusión se acaloró cuando Ganso increpó al grupo de Ganemos que otras veces ellos habían colocado carteles, como cuando defendían a Alfon o Bódalo, pero estos se defendieron aclarando que siempre que lo habían hecho los habían retirado.
El PP se negó a quitar los carteles y decidió abandonar el pleno. Cuando los concejales populares salían por la puerta, el concejal de Recursos Humanos- Daniel Santacruz- gritaba “¡Cobardes! ¡Julio, os habéis lucido!” Acto seguido, el alcalde se levantó para ir hasta donde se encontraba el cartel, lo cogió y, arrugado, lo tiró a la basura. A continuación, el PSOE también se marchó de la sala, indignado por lo ocurrido y por la falta de comunicación entre los representantes de los partidos y de mediación del alcalde.  
La situación no se presentaba favorable para comenzar el pleno debido a la falta de participantes políticos y del público, hecho por el cual todos los presentes decidieron realizar un receso. Por su parte, la concejala de Ciudadanos, Juana Valenciano,  intentó que el PSOE volviese al pleno para poder votar la cesión de los terrenos para realizar el apeadero de la Tenería. La imagen de los concejales de Ganemos y Ciudadanos buscando a personas del PSOE por la plaza fue, cuanto menos, pintoresca.
Mientras tanto, los acontecimientos que tenían lugar en la plaza del Ayuntamiento no eran del todo pacificadores. Con dos bandos claramente divididos, uno a cada lado de la plaza y en medio la policía, la tensión iba creciendo. Por un lado se encontraban, con sus pancartas, los defensores de la fiesta tradicional que, según declaraciones de ellos mismos, era algo que habían vivido y sentido durante toda su vida. En el otro lado, las personas que estaban en contra del maltrato animal y de esta fiesta no sabían cómo manejar la situación y el aluvión de ataques verbales que cayó sobre ellos. 
Hablando con la gente, el 90% de esos testimonios tenían la misma tesis: lo que había sucedido esa tarde en el consistorio era una auténtica vergüenza, y lo peor de todo era “que el pueblo de Pinto se encontraba dividido como nunca antes lo había estado” por este motivo.
Volviendo a la sala donde, por fin, parecía dar comienzo el pleno ordinario del mes con la presencia de Ganemos, PSOE y Ciudadanos, se comenzaron a aprobar los diversos créditos para que los consejos sectoriales pudieran desarrollar proyectos dentro de la iniciativa de Presupuestos Participativos. También salió adelante el expediente sancionador a la UTE Valoriza Gestiona, destinar viviendas de propiedad municipal a emergencia social y a Ayuda social y la personación como acusación particular en el Caso Lezo, relativo al Canal de Isabel II. También se aprobaron las mociones de Ganemos Pinto como la relativa a solicitar a la Comunidad de Madrid una financiación suficiente para las escuelas municipales de música y danza, la promoción de la escolarización exclusiva y contra la disposición adicional en los presupuestos generales.
Tras un vergonzoso espectáculo de prepotencia y falta de educación, los dos grupos se disiparon devolviendo a la Plaza del Ayuntamiento su habitual calma.
 Por: Raquel Martín y Guillermo Rodríguez

LISBOA: Substituição da ganadaria anunciada para 29 de Junho no Campo Pequeno





LISBOA: Alunos da Academia de Toureio do Campo Pequeno em Aula Prática em Porto Salvo



PATRICIA MOÇO
Alunos da Academia de Toureio do Campo Pequeno participam no próximo domingo, numa Aula Prática de Toureio em Porto Salvo, (Paço d’Arcos).
A Academia far-se-á representar pelos alunos Vicente Sanches, Patrícia Moço, João Pedro Gois e Rui Cardoso.
Depois de um período de restruturação, a Academia encontra-se de novo em plena actividade lectiva, sob a direcção do Matador de Toiros António João Ferreira e do Bandarilheiro Américo Manadas.
As inscrições continuam abertas, decorrendo as aulas na Praça de Toiros do Campo Pequeno, às quartas e sextas-feiras, das 17h30 às 20h00 e aos sábados, das 10h00 às 13h00.
RUI CARDOSO

VICENTE SANCHES
                                  Fotos Frederico Henriques/@Campo Pequeno

Madrid. Ferrera y Escribano reciben el I Trofeo "Héroes del Toreo" del Círculo T. A. Dinastía Bienvenida




Antonio Ferrera apuntó que la cualificación heróica que se le atribuye 
a los toreros, quizás sea por ser consecuencia de sus actuaciones 
públicas y programadas, pero que, sin embargo, está convencido que 
los auténticos héroes son los que no se ven, los anónimos, los que 
en silencio y día a día, se sacrifican por los demás.



Dinastía Bienvenida blogspot
Madrid, 25 de Mayo de 2017

La reivindicación de la heroicidad implícita en el ejercicio del arte del torear 
ha calado hondo en el ánimo de los asistentes al acto de entrega del trofeo 
instituido por el Círculo Taurino Amigos de la Dinastía Bienvenida,
 "Héroes del Toreo", y que ha recaído en esta primera edición a los
 matadores Antonio Ferrera y Manuel Escribano como toreros genuinos 
portadores de este atributo.



Al término de un almuerzo en el Gran Hotel Velázquez, de la capital de 
España, se celebró el ofrecimiento a los premiados en un brillante acto
 presentado y moderado por Juan Lamarca, vicepresidente 1º del
 C.T.A.D.B., que comenzó disculpando la ausencia de Miguel Mejías
 "Bienvenida" por un contratiempo de última hora al tiempo que se 
congratulaba por la reaparición del presidente de la asociación bienvenidista,
 el mejorado don Fernando Claramunt.



Juan Lamarca, se lamentó de las lamentables circunstancias sociales, 
mediáticas y políticas que contribuyen con su adoctrinamiento anti
 taurino al menosprecio del toreo y a la erosión del prestigio de sus intépretes,
 los toreros. Añadió que en una época pasada, en una España algo más 
decente que la actual, qué niño no soñó alguna vez con ser torero y tratar de
 parecerse a sus ídolos vestidos de luces en aquellos años donde se 
estimaba como heroicidad el enfrentarse al toro bravo generando la natural 
ejemplaridad y admiración en el común de los españoles. Es por ello, con la
 intención de recordar y resaltar la actitud heróica en la corrida, prosiguió,
 por lo que el Círculo Bienvenida acordó crear este premio y otorgarlo a lo
 matadores Antonio Ferrera y Manuel Escribano por su dignísima trayectoria
 profesional ante reses íntegras de ganaderías encastadas, frente a las cuales 
la expresión "jugarse la vida" adquiere su real y mayor dimensión. 
Además le ejemplaridad de esto toreros en su afán de superación humana
 ante la adversidad y de gravísimos percances que les obliga a largos períodos
 de sufrida recuperación para reaparecer con mayor ánimo e ilusión, les hace
 objeto de la mayor admiración y respeto y del reconocimiento a su 
contribución al mantenimiento de la Fiesta en alto grado de credibilidad y
 prestigio muy necesario en estos momentos.

El incombustibe "periodista de EFE", Juan Miguel Núñez, hizo una espléndida 
glosa de los méritos de los premiados, ofreciendo una auténtica disertación 
sobre la excepcionales y respectivas trayectorias de Ferrera y Escribano, sin
 olvidar mencionar aspectos emotivos y entrañables de ambos.

A ello también se sumó el extremeño Primitivo Rojas, la voz de la radiodifusión española y
del cinenacional, que recitó a los heróicos toreros un magnífico poema a ellos dedicado.


Los trofeos fueron entregado por dos personalidades dignas del mayor aprecio 
por su bondad personal, y por su permanente apoyo en el plano social y 
cultural a la Fiesta de los toros. Manuel Escribano lo recibió de manos de
 Fernando del Arco de Izco, presidente del capítulo de Barcelona del 
C.T.A.D.B., y a Antonio Ferrera se lo entregó Manuel Torres presidente 
de Gráficas Taurinas MT, de Baeza, artífice de las Jornadas taurinas más
 importantes del calendario español y promotor de la Corrida del Renacimiento
 de esa bella ciudad jienense patrimonio de la humanidad por su riqueza 
monumental e histórica.


Las palabras de Ferrera y Escribano fueron acordes al sentido trascendente del
 objetivo del premio recibido y de su justificación a través de los distintos 
intervinientes referidos. Con toda modestia afirmaban no sentirse como tales
 héroes sino que de la forma más consecuente y natural se juegan la vida de ese
 modo en atención a sus respectivos principios y valores que sustentan la firme
 y gallarda decisión de interpretar el toreo ante los conocidos y "rabiosos" hierros.


Es más, Antonio Ferrera apuntó que la cualificación heróica que se le
 atribuye a los toreros, quizás sea por ser consecuencia de sus
 actuaciones públicas y programadas, pero que, sin embargo, está
 convencido que los auténticos héroes son los que no se ven, los 
anónimos, los que en silencio y día a día, se sacrifican por los demás.


Por último, el aficionado salmantino, Diego Núñez, bienvenidista de 
familia, y coleccionista de obra taurina donó un cuadro con una pintura 
de Antonio Bienvenida, con destino al Museo Taurino de la localidad
 pacense de Bienvenida (Badajoz).

Finalizado el acto y de forma imprevista y espontánea "saltaron al ruedo"
 Manolo Torres y Lope Morales, fundadores de la Federación Taurina de
 Jaén, para imponerle a su paisano de Úbeda, Juan Lamarca, la Insignia
 honorífica de su entidad. Tras lo cual se ofrecieron saludos y 
abrazos con los espadasAntonio Ferrera y Manuel Escribano, por parte 
de los asistentes entre los que se encontraban, numerosos amigos y socios
 de Venezuela, México, y Perú.









Aplausos de bienvenida al reaparecido don Fernando Claramunt

viernes, 26 de mayo de 2017

ÁNGEL LUÍS MEJÍAS JIMÉNEZ, BIENVENIDA VII.


 

Nació en Sevilla el 2 de agosto de 1924 
y falleció el 3 de febrero de 2007 en Madrid.

Vio la luz en una de las familias que más gloria ha dado a la fiesta; no podía sustraerse a ese ambiente y fue torero. Participó en numerosas tientas y becerradas hasta que en 1942 entró en el escalafón novilleril, y el 11 de Mayo de 1944 tomó la alternativa en Madrid.


ÁNGEL LUÍS MEJÍAS JIMÉNEZ, BIENVENIDA VII.

José María Sánchez Martínez-Rivero
Mayo de 2017, en Collado Villalba.
El pasado mes de febrero se cumplieron diez años de la muerte del maestro Ángel Luís  Bienvenida. Sirva este modesto ensayo para recordar su memoria. Fue uno de los hermanos Bienvenida sobre el que se ha escrito menos. Es cierto que estuvo poco tiempo en activo; pero lo hizo de forma seria y elegante.

Nació en Sevilla el 2 de agosto de 1924 y falleció el 3 de febrero de 2007 en Madrid.
Vio la luz en una de las familias que más gloria ha dado a la fiesta; no podía sustraerse a ese ambiente y fue torero. Participó en numerosas tientas y becerradas hasta que en 1942 entró en el escalafón novilleril.

Como novillero destacó sobremanera por su estilo con el capote –largo y puro-, con la muleta clásico. Don Manuel Mejías, continuador de la dinastía, padre de  los matadores de toros Manolo, Pepe, Antonio, Ángel Luís y Juan, les había contagiado la gracia y la alegría que, según él, había que tener delante del toro. Decía: Hay que contagiar al público la alegría al torear. Esto no es un funeral.  Y así fue. Recordemos la eterna sonrisa de los Bienvenidas en el patio de cuadrillas, en el ruedo, en la calle.

El 25 de julio de 1943 debutó en Madrid con toros de Muriel alternando con José Parejo y Pepe Dominguín.
De éxito resonante puede calificarse el obtenido por el novillero el domingo 8 de agosto de 1943 en la primera plaza del mundo al estoquear a Señorito, número 161, cárdeno salpicado de la ganadería titular de don Ángel Sánchez y Sánchez de Salamanca. El novillo tercero –según orden de lidia fue devuelto- porque se lesionó al capotearlo y hubo que correr el turno saliendo el ya referido Señorito  que se debió de lidiar en sexto lugar. Ángel Luís Bienvenida capoteó de forma colosal, efectuando un quite extraordinario. Se le colocaron tres pares de banderillas y pasó a la jurisdicción de su matador que tras faena inmensa de muleta la coronó con una estocada fulminante. El público pidió las dos orejas del bravo novillo que la Presidencia otorgó.

En su segundo –sobrero número 42, de nombre Vallecano, negro zaino-, no pudo lucirse con el capote y con la muleta estuvo regular para despacharlo –otra vez- de una estocada. Palmas. 
Del programa de mano original con su estadística –archivo del autor- sacamos los datos de los demás novilleros: Pepe Alcántara, de blanco y rosa, ovación y palmas; José Parejo, de grana y oro, silencio y pitos y Bienvenida, de celeste y oro, dos orejas y palmas. Los novillos fueron mansos – excepto el tercero que debió ser el sexto- y difíciles. Despuntaba ya una posible figura del toreo, que no llegó a serlo; pero sí un gran maestro dentro y fuera de la plaza.

El crítico de ABC, Giraldillo, publicó lo siguiente:
Hemos descubierto un torero grande, extenso, seguro y artista. De Sevilla tiene mucho, pero tiene más de Córdoba, y todo ello sin mengua de su propia personalidad.
Ángel Luís Bienvenida ha sabido impregnar de “Ángel” la linfa magnífica que ha impuesto el serio Abderramán en el toreo moderno. Todo lo excelso de Manolete ha sido asimilado por el rubio Bienvenida y vertido en alfabeto sevillano. Tiene la gracia de un gitano. Ha cogido los mejores mimbres de la ribera cordobesa del Guadalquivir y ha hecho un cesto -¡hará cientos y cientos!- y en el centro ha puesto la flor de otro de los Bienvenidas. Por esta vez el voto popular suscribe una calidad y certifica...
Toreo fundamental, toreo de Ángel Luís Bienvenida, que ha pasado por el ruedo de Madrid como un astro de primera magnitud.


Preparado para la alternativa la toma en Madrid, el 11 de mayo de 1944, jueves, siendo padrino de la ceremonia su hermano Pepe y testigo Antonio.
En el programa de mano se anunciaba:

Plaza de toros de Madrid. El jueves 11 de mayo de 1944 GRAN CORRIDA DE TOROS en la que tomará la alternativa el famoso torero Ángel Luís Mejías BIENVENIDA.
Se lidiarán 6 toros con divisa morada y encarnada, de la acreditada ganadería de los señores herederos de D. ARTURO SÁNCHEZ COBALEDA de Salamanca,
Espadas:
José Mejías BIENVENIDA.
Antonio Mejías BIENVENIDA.
Ángel Luís Mejías BIENVENIDA.
Que tomará la alternativa...


El maestro tuvo a bien dedicar al autor de este artículo - en 2001- el programa de mano original de esta corrida. Al ver por detrás del programa la estadística de la misma, comentó: No estuvo la cosa bien ese díaMás sincero no pudo ser. El resultado  técnico fue: Pepe, petición de oreja y palmas; Antonio, silencio y pitos y Ángel Luís, palmas y pitos.

Ángel Luís, vestido de blanco y oroEstoqueó los toros Rosquillero, número 46, negro bragado y Cornicorto, número 56, negro, girón calcetero.
Pero la apoteosis bienvenidista llegaría en la corrida celebrada –también en las Ventas-, el día 24 de mayo. Los tres matadores cortaron orejas. Pepe en su segundo toro, Antonio en su primero y Ángel Luís en el sexto. Hicieron un precioso quite al alimón en el segundo toro y banderillearon el sexto los tres matadores con acierto. El gran pintor Roberto Domingo inmortalizó a los tres banderilleros, en un óleo, cuando lo hicieron en la Real Maestranza de Sevilla.

Clarito, en Informaciones, el 25 de mayo de 1944, finalizó la crónica de esta corrida en Madrid así:
El público, reconciliado –entusiasmado- con estos ruiseñores que han venido a alegrar la tardía “soledosa” primavera –ausente durante abril y mayo toda la torería-, se echa al redondel y alza en triunfo a los Bienvenidas. Cada uno de ellos ha prendido en su pecho el trofeo de la oreja de un toro. Antonio, en el lado izquierdo: el del lado de la mano de torear...

Fue el primer matador que toreó de muleta mirando al tendido. El hecho tuvo lugar en la plaza de Barcelona.
En 1944 actuó en 20 festejos.


Tuvo especial importancia la intervención de Ángel Luís Bienvenida en la corrida de Beneficencia celebrada en Madrid el 1 de junio de 1944 en la que intervino al lado del Monstruo de Córdoba con lo que eso suponía. Se lidiaron 9 toros. Uno para rejones de la ganadería de Montalvo para Álvaro Domecq y 7 de Galache y uno de Villamarta para: El Estudiante, ovación y oreja; Manolete, una oreja y vuelta al ruedo; Andaluz, palmas y silencio y Ángel Luís Bienvenida, palmas y ovación. Destacó su labor en quites y con la muleta. En esta corrida se puso en liza un capote de paseo que ganó el Estudiante –16 votos- contra los nueve de Manolete.

Finalizó esa temporada en Madrid, el 17 de noviembre, en un festival con toros de Gabriel y Manuel González al lado de Pepe BienvenidaEl Estudiante y Cañitas.
En el año 1945 actuó en las Ventas, el día 17 de mayo, con toros de Rogelio M. Del Corral junto a Pepe Luís Vázquez y Pepín Martín Vázquez.
Su carrera taurina fue decayendo hasta torear en 1949 solo cuatro corridas.

A este respecto conviene recordar la anécdota que cuenta Antonio Carrascal Rodríguez, en su libro Toreros 1726-1965, de editorial Carrascal:
En 1962, en un coloquio, uno de los asistentes hízole a Ángel Luís –que precisamente estaba sentado a nuestro lado--, la siguiente pregunta: “Usted que empezó tan bien, que hasta llegaron a llamarle “el Manolete rubio”, por qué se hundió y se retiró tan pronto: ¿por falta de valor, por...? Y Ángel Luís, contestó rápido, simpático y sincero: “¡No siga usted preguntando!”
Y ahí lo dejó. 

Marchó a Colombia donde estuvo 8 años como empresario alejado del toreo.
Contaba el maestro que una vez cortando madera en la selva –con un machete en la mano derecha- viendo su ayudante que se estaba cansando, le gritó: “Con la izquierda..., con la izquierda” a lo que contestó el matador: “¿También aquí..., también aquí?”. Era el grito que desde el tendido de las Ventas, a veces, tuvo que oír. Esto demuestra el humor y la sencillez de Ángel Luís Bienvenida.
Ya en España –año 1957- apoderó a sus hermanos Antonio y Juan. También  a Antonio Ordóñez, Manolo Cortés, Curro Rivera y Julio Robles entre otros.


El día 4 de Octubre de 2000, miércoles, y en Madrid en el Aula Bienvenida, se  celebró la conferencia-coloquio Homenaje en el  XXV aniversario de Antonio Bienvenida. Fueron ponentes Jaime de Armiñan, Adriano García-Loygorri, Fernando Fernández Román y Ángel Luís Bienvenida que presidía el acto. Todos glosaron la figura del maestro fallecido. Tuvimos el honor de asistir a dicho homenaje.

La intervención de Ángel Luís fue muy celebrada porque llena de arte y humor refería que cuando Antonio toreaba en Madrid, lo pasaba muy mal ya que su hermano solía decirle: “No te preocupes, que hoy se arregla esto”; Ángel Luís sabía lo que quería decir con: “Hoy se arregla esto...”, Puerta Grande o enfermería.

Remató la faena contando que:

Cierta tarde en Madrid un aficionado exaltado, increpaba a Antonio con frases duras y algunas mal sonantes. Uno de sus peones se fue para el aficionado con ánimo de que se callara. Dándose cuenta Antonio de esto, cuando se acercaba al burladero, le dijo a su peón: “Déjalo, sus razones tendrá”.

Dando así muestra de su bondad, gran personalidad y respeto al público.


Es todo suavidades, elegancia
que deja intacta, limpia, su figura
de armonías en gesto, y en sonrisa
de maestro y señor... No se vio nunca

ni mayor arrogancia
ni  más firme retar a la fortuna
ni más genio supremo de maestro
ni más verdad tan pura.

Todo el máximo ritmo de la Fiesta,
todo el valor sin tasa, sin angustia,
todo el trueno de gloria, tiene un nombre:
Ángel Luís Bienvenida: sin más duda.

Extracto de la poesía escrita por Federico de Mendizábal a Antonio Bienvenida que nosotros trasladamos al maestro Ángel Luís. Solo bastaba cambiar el nombre; al fin y al cabo eran toreros y hermanos.

Ángel Luís  Bienvenida, con 11 años, soñando el toreo en el patio de la casa familiar en la calle General Mola.