lunes, 31 de agosto de 2015

SAN SEBASTIÁN DE LOS REYES (ESPAÑA) 30-08-15. FOTOS. FUERTE TORMENTA DE LLUVIA Y AIRE SE SUSPENDE LA CORRIDA DE REJONES AL FINAL DEL PRIMER TORO.



A LA HORA DEL SORTEO LA GENTE DE PASEO POR LA CALLE DEL ENCIERRO

LOS NIÑOS Y LOS PADRES A LOS TOROS

GENTE  COMPRANDO BILLETES PARA LA CORRIDA



LEONARDO HERNANDEZ CALIENTANDO EL CABALLO RODEADO DE GENTE

LAS NUVENS NEGRAS LLEGANDO A LA PLAZA

EL PASEILLO

LA ELEGANCIA A CABALLO DE LEONARDO HERNANDEZ

PRIMER TORO DE CASTILLEGO DE HUERTA. NOBLE PARA EL CABALLO

FERMIN BOHORQUEZ EN BANDERILLAS CUANDO LLEGO EL DILUBIO


LA MUERTE DEL PRIMERO TORO

TODOS BUSCANDO PROTECIÓN


UNOS SE IBAN Y OTROS QUERIAN QUEDARSE CON LO QUE CAIA. DIOS MIO.
 SE ESPERO TRINTA MINUTOS PARA SUSPENDE LA CORRIDA 

CALAHORRA (ESPAÑA) 30-08-15. PABLO HERMOSO UNA OREJA. DESDE LA MUERTE DE CAGANCHO LAS PUERTAS GRANDES SE LE RESISTEN.


 Plaza de Toros de CALAHORRA (LA RIOJA). DÍA 30 de agosto de 2015. ENTRADA: Casi lleno.

RESEÑA: Pablo Hermoso de Mendoza (oreja y ovación); Sergio Galán (ovación y oreja): y Sergio Domínguez (oreja y oreja).

GANADERIA: Toros de Castiblanco.

CABALLOS UTILIZADOS:

Primer toro de la Ganadería de Castiblanco, número 27, de nombre Entallado: De salida NAPOLEON (1 rejón de castigo); en banderillas BERLIN (2 banderillas) y BELUGA (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (tres cortas y un rejón de muerte).

Segundo toro de la Ganadería de Castiblanco, número 46, de nombre General: De salida CHURUMAY (1 rejón de castigo); en banderillas DISPARATE (2 banderillas) y DALI (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (dos cortas, un par a dos manos y dos rejones de muerte y descabello).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS: BRINDIS.

COMENTARIO: Que gusto ver la plaza de Calahorra con los tendidos casi llenos, como en sus mejores tiempos y ver que el trabajo de las jóvenes empresas llevan su premio y sobre todo acercan a la gente a los tendidos de las plazas.
Corrida de Castiblanco que comenzó con un toro muy parado, sobre todo por lo justo que estaba de fuerzas y ante el que Hermoso de Mendoza tuvo que hacerlo todo. Las condiciones del toro le obligaron a mimarlo con NAPOLEON y sobre todo a ser breve en este primer tercio, donde el toro se empleó poco, pero por única vez en toda la lidia y fue en alguna carrera detrás de la grupa del caballo. Luego vino el serial de banderillas que comenzó con BERLIN, dejando muestras de esa calidad que atesora en los embroques, tanto en los medios como cuando el toro le requirió al sesgo. Elasticidad y plasticidad en cada uno de los encuentros, y muchos intentos de encelar al toro para torearlo de costado, pero eran baldíos. BELUGA, con un toreo más en corto, enroscándose con el toro, consiguió aprovechar esa cortita embestida que al toro le quedaba y transmitir emoción a los tendidos. Con cercanía y valor tapó las deficiencias del astado y dio otra dimensión al tercio. Tres banderillas con PIRATA llegando muy cerca del toro, apostando por el toreo realizado por BELUGA en el que el caballo se mete al estribo al toro y así le obliga a embestir. Finalizó las cortas y sacó al toro a los medios para poder realizar desplantes sobre el testuz y dejarlo ya en el lugar idónea para la suerte suprema. El toro no daba ni un paso ya por buscar a PIRATA y Pablo en una de las pasadas metió la mano para dejar un gran rejón de muerte en lo alto del lomo. El toro muerto, tardó en rodar, pero el rejón era mortal de necesidad y al final fue a tablas a morir entre los aplausos del respetable y del propio rejoneador por esa muerte vendida tan cara.
El cinqueño que hizo cuarto fue un toro con más recorrido y ante el que el navarro pudo expresarse mucho más, aunque su comportamiento fue a menos y terminó más apagado y defendiéndose por alto. CHURUMAY templó los primeros impulsos del toro y lo llevó pegado a la cola, marcando el ritmo del galope que el toro imponía. Tras un rejón de castigo, dio entrada a DISPARATE y así comenzar un tercio de banderillas donde Hermoso midió mucho los terrenos y los galopes para que el toro aguantara y así poder lucir a DISPARATE en los galopes de costado y en las hermosinas. Lo consiguió en gran medida, y aprovechó los buenos momentos del astado para trazar una lidia marca de la casa, llena de temple y buenos momentos y con varias ejecuciones perfectas, bien clavando o bien simulando la suerte. Con el toro ya más apagado, dio entrada a DALI, que tuvo que ir a buscar al astado a sus territorios, primero provocando de espaldas, con la cola para motivar la arrancada del astado y colocarlo en el lugar idónea para dejar la banderilla. Luego con las dos banderillas que pudo, en el centro del ruedo, llegando y cuarteando de manera precisa, todo ello rematado con piruetas, la primera de ellas imposible por la cercanía de las tablas. El toro ya estaba muy parado, pero a cambio esos derrotes a lo alto daban emoción a las banderillas cortas, que por duplicado colocó el estellés sobre PIRATA y con el que cerraría con un par a dos manos, muy bien reunido. Gran faena que no se pudo culminar con el rejón de muerte a pesar que el rejón entró hasta la bola, pero demasiado perpendicular en las dos ocasiones y necesitó de un golpe de descabello.
Parece como si desde la muerte de CAGANCHO, la suerte de Hermoso de Mendoza en los ruedos se viera afectada, porque desde ese día las puertas grandes se le resisten. Seguro que es algo pasajero y que pronto cambiará y se volverá al sendero de los grandes triunfos.
                                                  Fotos Juan Andrés H. Mendoza




domingo, 30 de agosto de 2015

Recuerdo y rezo a "Manolete" / por Fernando Claramunt

El Dr. Claramunt y Dr. Berjillos


Recuerdo y rezo a "Manolete"

De verde manzana y oro te vi empezar.
De lila y plata te vi triunfar
y ya en la cumbre, tabaco y oro.
Te pintó El Greco de hoja seca y plata,
eras ya un santo para sus cuadros.
De Purísima y oro dabas la vuelta al ruedo.
Verde muy oscuro, ciprés de tus ermitas,
eras sierra de Córdoba en soledad austera.
O de rioja y oro para salir en hombros.
Dios de cristal o héroe vulnerable.
El terno rosa pálido del último verano
lo llevabas en junio, te quedaban dos meses,
y decías adiós con la oreja del toro en la mano.
En Córdoba, "Manolete", te recuerdo y te rezo,
ciprés de tu tumba, ciprés de tus ermitas.

Fernando Claramunt
Agosto / 2015


Treinta años de la cornada mortal al Yiyo / por Andrés Amorós


José Cubero Yiyo

El toro «Burlero» le propinó un navajazo en el corazón en la plaza de Colmenar.


Treinta años de la cornada mortal al Yiyo

Andrés Amorós
Hace exactamente treinta años, el 30 de agosto de 1985, José Cubero «Yiyo» fue herido mortalmente, en Colmenar Viejo, por el sexto toro, «Burlero», de la ganadería de Marcos Núñez. Tenía 21 años. Era la gran promesa del toreo, un joven atractivo y alegre. ABC le dedicó su portada, con este escueto titular: «Un toro mató al Yiyo».

Once meses antes, el 26 de septiembre de 1984, al Yiyo le tocó matar el toro «Avispado», que hirió mortalmente a Paquirri: «No quiero hablar de venganza pero, de alguna manera, tenía que expresar mi rabia por lo sucedido». Se enteró de la noticia volviendo, en coche, y tuvo que parar, al borde de la carretera, para llorar por su compañero. (De ese cartel queda vivo únicamente El Soro). «Tras Pozoblanco, el miedo me atenazaba y me sobrepuse. La gente, muchas veces, no quiere ver los riesgos de la profesión de torero. Esto del toreo no es un fraude».

Había nacido en Francia, hijo de padres andaluces, emigrantes. Volvieron a Madrid cuando él era un chico. Ingresó en la Escuela de Tauromaquia. Al trío que formó con Lucio Sandín y Julián Maestro les llamaron «los príncipes del toreo». Tomó la alternativa en 1981, con 17 años. Ya había triunfado en Las Ventas. Me lo decía Luis Miguel Dominguín: «De los jóvenes, era el más dotado». Tenía facilidad, cabeza, elegancia natural. Sólo le faltaba la madurez: no la pudo alcanzar.

Sustituto de Curro Romero

En Colmenar, no toreó Curro Romero, lesionado; le sustituyó El Yiyo, de azul y oro. En el último toro, a la caída de la tarde, cuajó una gran faena. El toro, herido de muerte, lo volteó; en el suelo, le metió el pitón izquierdo por la espalda, levantándolo en el aire. En las borrosas fotografías, impresiona su mirada perdida. Dijo sólo una frase, a su peón de confianza: «Pali, este toro me ha matado». Y cerró los ojos. Antoñete y Palomar lloraban. Su apoderado lo contó así: «Tenía el corazón como si lo hubiera rajado un cuchillo».

En la Plaza estaban su padre y su hermano. En una ambulancia lo trasladaron a la casa familiar, en el barrio madrileño de Canillas. Allí se formó una verdadera manifestación popular. En una fotografía, se ve al padre, abrazándolo: igual que Ignacio Sánchez Mejías a Joselito. Lo amortajaron con el vestido burdeos y azabache con que había triunfado en Madrid. Su féretro dio la vuelta al ruedo de Las Ventas, repleto de aficionados.

Lo recordaba Lucio Sandín, su compañero: «Un chico muy alegre, que siempre estaba de broma». Y Tomás Redondo, su apoderado: «Siempre quiso ser un hombre bueno». (Él no pudo sobreponerse: se suicidó, en 1989). La Tauromaquia incluye siempre esa posibilidad: «La suerte o la muerte», titula Gerardo Diego.

Una vez, Yiyo había dicho: «La muerte la llevamos, en la cara, todos los toreros. Pienso que un cuerno me va a arrancar el corazón.¿Qué más da?» Pero él la encontró. Delante de Las Ventas, en su monumento, un toro lo levanta al cielo de los héroes, que nunca mueren del todo. Treinta años después, El Yiyo sigue muy vivo, en nuestro recuerdo.


AZAMBUJA (PORTUGAL) 29-08-15. FALLECIÓ FILIPE DE OLIVEIRA EMPRESARIO TAURINO DE UN INFARTO CARDIACO.

(Foto: Emilio de Jesus Farpas blog) FILIPE DE OLIVEIRA
EL EMPRESARIO TAURINO  FILIPE DE OLIVEIRA HERMANO DEL CAVALEIRO MANUEL JORGE DE OLIVEIA Y PADRE DE .LOS BANDERILLEROS JOAQUIM Y JOÄO FILIPE OLIVEIRA´NOS DEJÓ NA NOCHE DE AYER DE UN INFARTO CARDÍACO. CUANDO DORMIA.
PARTIÓ MAS UN AMIGO. SIEMPRE ATENTO CON TODOS,ESPECIALMENTE CON LA PRENSA. MONTANDO ESPECTÁCULO PARA LOS MAS JOVENS ARTISTAS. EL FUTURO DE LA FIESTA BRAVA.
EL VELATORIO .ES LA IGLESIA DE AZAMBUJA Y RECEBERÁ SANTA SEPULTURA MAÑANA DOMINGO A LAS 17 HORAS.
A SU ESPOSA, HIJOS Y HERMANO  COMO DEMAS FAMILIARES  SINCEROS SENTIMIENTOS Q.D.E.P.


ALMERIA (ESPAÑA) 29-08-15. PABLO HERMOSO UNA OREJA Y SILENCIO - LEONARDO HERNANDEZ Y LEA VICENS SALIERON POR LA PUERTA GRANDE. UNA TARDE DE TRIUNFO PARA AMBOS.

Fotos Juan Andrés H. Mendoza

 Plaza de Toros de ALMERIA (ALMERIA). Día 29 de agosto de 2015 - ENTRADA: Media plaza.

RESEÑA: Pablo Hermoso de Mendoza (oreja y silencio); Leonardo Hernández (oreja y oreja); y Lea Vicens (oreja y dos orejas)

GANADERIA: Toros de El Canario.

CABALLOS UTILIZADOS:

Primer toro de la Ganadería de El Canario, número 23, 504 Kg, de nombre Majetón: De salida NAPOLEON (1 rejón de castigo); en banderillas BRINDIS (2 banderillas) y BELUGA (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (tres cortas y un rejón de muerte tras pinchazo).

Segundo toro de la Ganadería de El Canario, número 28, 503 Kg, de nombre Tanguisto: De salida CHURUMAY (2 rejones de castigo); en banderillas DISPARATE (3 banderillas); y para el último tercio PIRATA (tres cortas, un par a dos manos y un rejón de muerte y pinchazo).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS: BERLIN y DALI..

COMENTARIO: Hermoso de Mendoza cumplió fiel a su cita con el público almeriense y es que desde el año 2001, el navarro siempre ha estado presente en esta Feria de la Virgen del Mar. Por segundo año consecutivo no logró abrir la puerta grande, pero desde luego que en esta ocasión cabe achacar toda la culpa a un nulo lote de El Canario que impidió cualquier evolución de los caballos, sobre todo en su segundo astado.
Regresaba el formato de la corrida de rejones y le tocaba abrir el cartel a Hermoso, que enfrentó a un toro que pronto dejó ver sus intenciones. Mansear, buscar las tablas y no dar la cara ante los caballos. Por eso en los primeros compases, NAPOLEON era quien tiraba una y otra vez del astado y este se refugiaba siempre en la puerta del patio de caballos de la plaza. Salidas breves tras la cola de NAPOLEON y vuelta a sus terrenos. Sosería en el primer tercio y que se prolongaría a la primera parte de banderillas donde BRINDIS tuvo que hacer todo en esos terrenos, tirar y tirar del astado, para sacarlo unos instantes y vuelta a su querencia. Dos banderillas al sesgo, una pasada sin clavar, todo con mucha verdad, pero sin continuidad posible. Donde la faena comenzó a tomar otra dimensión fue con BELUGA, porque el castaño encontró al toro en los medios y de ahí no lo dejó ir, interponiendo su cuerpo a modo de capote en el camino del astado y obligándole a embestir. Consiguió torear al toro en sus huidas y el público comenzó a reconocer el esfuerzo del jinete por sacar provecho de tanta sosería. Continuó la lidia con PIRATA, quien continuó con la misma fórmula y después de la primera banderilla corta, el toro huía, pero PIRATA se cruzó en su escapada para colocar la segunda y más difícil y cerrada, la tercera. Luego un tirón para que el montado se descolgara sobre el testuz y pudiera hacer la suerte del ‘teléfono”, todo ello antes de entrar a matar a un toro muy parado y nulo en la colaboración. Un primer intento pegó en una banderilla sin llegar a tocar al toro y al segundo embroque un rejonazo arriba acabó con la poca bravura de este primer toro e hizo que el público premiase el trabajo del estellés con la primera oreja de la tarde.
Parecía imposible que el segundo diera menos juego, pero así fue. Pronto mostró que no había salido al ruedo para embestir y salvo alguna carrera inicial, más por los propios bríos que por sus intenciones, luego se paró de forma escandalosa, complicando incluso que CHURUMAY dejase los rejones de castigo. Por eso el primero no entró y pronto cayó en la arena. Después Pablo sacó a DISPARATE, pero ya se veía que para casi nada. Tres banderillas a un toro parado, con leve movilidad al final y para echar la cara a lo alto y nada más, salvo la desesperación del jinete que pasaba una y otra vez la cola del caballo por los pitones……para nada. PIRATA trató de levantar aquello, pero era muy difícil porque parecía el potro de un gimnasio. Tres cortas a toro parado, un par a dos manos también a toro parado y así hasta el desencanto final. Mala presentación de El Canario en la Feria de Almería……..y sinsabor para Hermoso de Mendoza que no pudo mostrar al fiel público almeriense la dimensión de su toreo y que creemos por primera vez en la temporada, se retiró sin realizar un galope de costado, sin una hermosina, sin una pirueta, sin un recorte de NAPOLEON…….para que nos hagamos una idea.  

PABLO HERMOSO UNA OREJA

sábado, 29 de agosto de 2015

LINARES (ESPAÑA) NOVILLADA SIN PICADORES. PEDRO GALLEGO CORNADA DE 15CM. "PRONÓSTICO GRAVE".

PLAZA DE TOROS DE LINARES (ESPAÑA)
Linares (Jaén). 28-08-15. Novillada sin picadores
Novillos de El Cotillo de buen juego, siendo el más complicado el tercero.
Curro Moreno, oreja; Daniel García, dos Orejas; Adrián Grande, vuelta al ruedo; Pedro Gallego, oreja; Luis Eduardo Salido,ovación con saludos; Antonio Risoto, dos Orejas. Pedro Gallego fue corneado por el cuarto de la tarde, sufriendo una “cornada interna de 15 cms. en el muslo izquierdo, con desgarro de la vena safena, rotura de colaterales y desgarro del abductor. Pronóstico grave”.

DÍA 28-08-2015."EL CORDOBÉS", COGIDO POR SU PRIMER TORO EN SAN SEBASTIÁN DE LOS REYES (MADRID)

Agencia EFE - El diestro Manuel Díaz 'El Cordobés' sufre una cogida
en su  primer toro de la feria de Los Remedios de San Sebastián de Los Reyes
San Sebastián de los Reyes (Madrid), 28 ago (EFE).- El diestro Manuel Díaz "El Cordobés" ha resultado cogido por el primer toro de la corrida que se celebra hoy en San Sebastián de los Reyes (Madrid) y, en estos momentos está siendo atendido por el equipo médico de la plaza.
Según las primeras informaciones que trascienden a pie de enfermería todo parece indicar que El Cordobés no presenta, en principio, ninguna cornada, solamente un fuerte golpe en la cara a consecuencia de un pitonazo que le propinó el toro, de la ganadería de Carlos Charro, que le dejó fuera de combate.
El percance sobrevino cuando El Cordobés, toreando de capote, fue sorprendido por el astado, que le arrolló, golpeándole en la cara y lanzándole por los aires, quedando el torero sin conocimiento, boca abajo en el albero, de donde le recogieron las cuadrillas para llevarle a la enfermería.
A consecuencia de este percance, el segundo festejo de la feria en honor al Cristo de los Remedios de San Sebastián de los Reyes ha quedado en un mano a mano entre El Fandi, que se hizo cargo del toro agresor, y Manuel Escribano.