CARACAS (VENEZUELA) PEÑA T.A. DE CARACAS Y CIRCULO T.BIENVENIDA. A "PLAZA LLENA" SE REANUDARON LAS CONFERENCIAS TAURINAS.


La señora Lidia Aletti y el señor Omar Carnevalli Salvatierra a quien les fue impuesto el botón como miembros honorarios del Circulo Taurino Amigos de la Dinastía Bienvenida.


Peña Taurina Aficionados de Caracas y El Circulo Taurino Amigos de la Dinastía Bienvenida


A “Plaza Llena” se reanudaron las conferencias taurinas en Caracas.
  • El acto inicio con un merecido homenaje en video al maestro José Mari Manzanares quien lamentablemente falleció en horas de la mañana de ese martes.

Por: Nikolas Babin

El pasado martes 28 de octubre se reanudaron los tradicionales ciclos de conferencias realizados por La Peña Taurina Aficionados de Caracas y El Circulo Taurino Amigos de la Dinastía Bienvenida con una nutrida concurrencia de aficionados que asistieron al Restaurant La Castañuela para disfrutar de una amena jornada de compartir entre amigos con la común afición por la fiesta de los toros.

El acto inicio con un merecido homenaje en video al maestro José Mari Manzanares quien lamentablemente falleció en horas de la mañana de ese martes.

Miguel Guía, presidente del Capítulo de Caracas del Círculo Bienvenida

Luego se les hizo entrega e reconocimientos dos miembros emblemáticos de la peña por su afición, los homenajeados fueron la señora Lidia Aletti y el señor Omar Carnevalli Salvatierra a quien también les fue impuesto el botón como miembros honorarios del Circulo Taurino Amigos de la Dinastía Bienvenida.

Posteriormente dio inicio la ponencia “Jesús Enrique Colombo, Proyecto taurino para Venezuela y América” por parte del Dr. Leopoldo Cordova Romero donde se repaso la historia de esta promesa de la tauromaquia nacional desde sus inicios en 2008 hasta sus impresionantes éxitos en España durante los meses de agosto y septiembre pasados donde con paso arrollador cosecho una importante cantidad de triunfos en ruedos europeos entre festivales y novilladas sin caballos.

Imágenes del crecimiento de Jesús Enrique en los ruedos desde que actuaba como becerritas y videos de sus mas importantes presentaciones amenizaron la ponencia del Dr. Cordova para el disfrute de los asistentes quienes atentos veían como ha sido la meteórica y exitosa carrera de este joven tachirense.

Luego de repasar las vistosas e impresionantes estadísticas tomaron la palabra el medico veterinario Pedro Casanova quien conto anécdotas y vivencias de este joven prospecto venezolano y como su familia ha hecho numerosos sacrificios para apoyar la pujante carrera de colombo, el Dr. Miguel Guía y el Dr. Enrique Daltatambién tomaron la palabra para contar anécdotas del joven y hacer una propuesta a los presentes para apoyar la carrera del “Orgullo de Tariba”

El médico veterinario Pedro Casanova entrega un reconocimiento a Jesús Colombo

También el matador Jesús Colombo tomo la palabra para relatar como ha sido la afición desde niño de su hijo y como con el paso de los años hasta llegar a sus 17 actuales vive y respira por el toro y de como esta decido a llegar a ser figura del toreo no solo en nuestro país sino también en Europa y el resto de América.

Al final de la ponencia el artista plástico tachirense Rubén Darío Chacón obsequio a la Peña Taurina una pintura al oleo donde se plasma uno de los bellos pases de Jesús Enrique Colombo ejecutados en la novillada ferial de la pasada feria de San Sebastian.

Una vez finalizado el acto se hizo una presentación y degustación de los productos “Sol y Miel” por parte del Dr. Casanova describiendo como es la elaboración de estos productos 100% naturales y artesanales producidos en la bella población de San Pedro del Rio resultando ser del agrado de los presentes quienes adquirieron los productos ofertados entre los que destacaban Vino a base de miel, Miel pura de abejas en diferentes presentaciones y jabones de tocador en base a miel.

Una muy interesante velada donde los aficionados caraqueños pudieron volver a sus tradicionales conferencias y tertulias en un ambiente muy amigable y de confraternidad entre amigos de verdad taurinos que viven la fiesta brava como su gran pasión.

Agradecimiento especial de Dr. Miguel Guía por la invitación a este gran evento.

El Dr. Leopoldo Cordova Romero, pronunció la ponencia “Jesús Enrique Colombo, Proyecto taurino para Venezuela y América” 


Miguel Guía entrega un cartel del novillero Jesús Enrique Colombo, a su padre Jesús Colombo

Los aficionados caraqueños pudieron volver a sus tradicionales conferencias y tertulias en un ambiente muy amigable y de confraternidad entre amigos de verdad taurinos que viven la fiesta brava como su gran pasión.


Finalizado el acto se hizo una presentación y degustación de los productos “Sol y Miel” por parte del Dr. Casanova describiendo como es la elaboración de estos productos 100% naturales y artesanales producidos en la bella población de San Pedro del Rio.


ALICANTE: 30-10-14. MILLES DE AFICIONADOS DIERON EL ULTIMO ADIOS AL MAESTRO JOSÉ MARIA MANZANARES

MAESTRO JOSÉ MARIA MANZANARES DÁ SU ULTIMA VUELTA AL RUEDO
DE SU PLAZA DE ALICANTE CON SALIDA A HOMBROS DE SUS COMPAÑEROS
POR LA PUERTA GRANDE.
MISA EN LA CATEDRAL DE SAN NICOLÁS
(Fotos: Templaito.  Aplausos.es)
Infinidad de profesionales del mundo del toro y muchos aficionados llenaron la Plaza de Toros de Alicante y la catedral de San Nicolás,para dicer Adios a la FIGURA DE LAS FIGURAS. MAESTRO JOSÉ MARIA MANZANARES. Despües de los actos ha sido llebado para el pateón  familiar del cemeterio municipal de Alicante, donde recibió cristiana sepultura.  D.E.P.

ALICANTE: LLORA A SU TORERO MAESTRO JOSÉ MARIA MANZANARES.


(Fotos: Templaíto)
Más de 10.000 personas, según fuentes de la plaza, han desfilado ya por la plaza de toros para dar el último adiós a su torero José María Manzanares. En una sencilla estancia de la Puerta Grande acondicionada para la ocasión, la familia del maestro -encabezada por sus cuatro hijos: Yeyes, José María, Ana y Manuel- no se separa de un féretro que está cubierto por un capote de paseo bordado en tonos morados y con la imagen de la Santa Faz. Sobre el mismo, una gran cruz y una preciosa fotografía de Manzanares vestido de luces sentado en una silla y que sirvió para anunciar una de sus corridas en solitario en Ronda.

El féretro llegaba al coso de la Plaza de España alrededor de las 13:00 horas en un coche fúnebre, entre los gritos de ¡torero, torero! de los cientos de aficionados que esperaban su llegada. Detrás llegaba otro coche que conducía el hijo, José María Manzanares, acompañado por su esposa Rocío Escalona.

La capilla ardiente se abría al público sobre las 13:30 horas. Una larga cola con cientos de alicantinos comenzaba a desfilar por ella para rendir su particular homenaje al maestro. Desde esta mañana se han comenzado a ver rostros conocidos del mundo del toro que han querido acompañar en su dolor a la familia del maestro: Enrique Ponce, Pepín Liria, Moisés Fraile, Juan José Padilla, Roberto Domínguez, Fernando Cepeda, Antonio y Jorge Matilla, José Cutiño, Rubén Pinar, Aníbal Ruiz, Antón Cortés, Antonio Tejero, Francisco José Palazón, Antonio y Eugenio Pérez o el novillero Borja Álvarez.

La capilla ardiente permanecerá abierta hasta las 22:00 horas. Este jueves permanecerá abierta desde las 8 de la mañana hasta las 10, puesto que a las 11 se oficiará en la concatedral de San Nicolás de Alicante una misa-funeral. Posteriormente los restos mortales del diestro serán trasladados al cementerio alicantino para tomar sepultura en el panteón familiar. El entierro se celebrará en la intimidad por expreso deseo de la familia.
Aplausos

CÓRDOBA:DIA 28, FALLECIÓ "EL HENCHO" A LOS 69 AÑOS / POR: JOSE MARIA PORTILLO FABRA.



"El Hencho" fue siempre torero. Torero de arte fatalista, de luces y sombras, de serie negra si se quiere, pero torero de las zapatillas a la montera.

EL HENCHO, TORERO DE PUERTA GRANDE Y DE PUERTA DEL PRINCIPE


José María Portillo Fabra
Presidente de la Tertulia Taurina "El Castoreño"
Córdoba, 29/10/2014.-
A la noticia de la muerte de José María Manzanares se suma en la misma fecha la de Florencio Casado "El Hencho", matador de toros cordobés a quien conocí en la época en que él cumplía el servicio militar en la cafetería del Gobierno, que no era mal destino.

"El Hencho" fue un gran torero de los años 60. Los galardones avalan el título que le atribuimos: dos veces por la Puerta Grande de Las Ventas y una vez por la Puerta del Príncipe, en una corrida de Miura, con Limeño, Palomo Linares y el mayoral del hierro de Zahariche como acompañantes en la salida a hombros. Un doble sueño que muchas grandes figuras del toreo nunca lograron cumplir.

Pero los sueños de Florencio duraban poco. No consiguió romper esa zona media que existía entonces en el toreo compuesta por muy buenos toreros que, sin embargo, no alcanzaban la primera línea. El toreo ha sido siempre un mundo difícil, en el que hay que saber resolver las cosas tanto en el ruedo como en la calle. "El Hencho" las resolvía mejor en la arena.

El toreo de "El Hencho" era muy cordobés, serio y sobrio, de mucha quietud y poco repertorio, como siguiendo la estela de "Manolete". Le vi torear muchas tardes, siempre valiente - aquellos estatuarios en los medios - y triunfador; pero de todas esas tardes destaca la de su alternativa, que recibió de Gabriel de la Haba "Zurito"con Fernando Tortosa como testigo, en la feria de septiembre de Córdoba, triunfando los tres espadas; pero Florencio ése día rompió moldes, saliendo a hombros por la Puerta de Los Califas con tres orejas y un rabo en el esportón. Ese día bordó el toreo por trincherazos, redondos y naturales, hondo, puro, la suerte cargada pierna adelante, la espada certera. La corrida de toros de Gerardo Ortega, por seria y bravísima, no fue fácil. Toros de tres varas arrancándose de largo. Pero "El Hencho", inspirado, podía con todo.

La última vez que vi a Florencio fue con motivo del homenaje que la Tertulia "El Castoreño", presidida entonces por Miguel Molina, rindió a los matadores de toros cordobeses retirados. Asistieron Rafaelito Lagartijo, "Chiquilín", José María Montilla, "Zurito", "El Pireo", "El Puri", Fernando Tortosa, Manuel Rodríguez, "El Barquillero" y el propio Florencio, reunidos en un acto brillantísimo comenzado en el Salón Liceo del Real Círculo de la Amistad y concluido en la sede de la Tertulia. En esa larga jornada, Florencio tuvo ocasión de contar sus vivencias a los asistentes en el magno salón y después, en la sede de la Tertulia, convivir con todos y sentirse feliz y realizado junto a sus compañeros. Porque "El Hencho" fue siempre torero. Torero de arte fatalista, de luces y sombras, de serie negra si se quiere, pero torero de las zapatillas a la montera.





CARTA A JOSÉ MARIA MANZANARES / POR: MANOLO HERRERO.


Jasé Mará Manzanares, Manolo Herrero y Paco Rabal
/Tablao 'Zambra' de Madrid/

"...Tu has sido uno de los pocos toreros tocado por la mano de Dios. Has tenido esa pureza, esa muñeca, ese aire, esa torería y esos cojones, que solo, algunos, de los elegidos, como digo, pueden gozar de ello. Así como “arrastrar” a una legión de seguidores por esas, importantísimas, Plazas de Dios.

Siento como mío, el dolor de tu familia y le pido a Dios por ti y por ellos..."

CARTA A JOSÉ MARÍA MANZANARES

Querido José María:

Esta mañana me ha llamado por teléfono nuestro amigo y torero, Rafael Corbelle, “descuelgo” el móvil y me dice con voz temblorosa y entrecortada :- Manolín, tengo un disgusto de locura, -estoy destrozado-, y voy y le pregunto,-¿ pero que te ocurre Rafael ? y el va y me suelta, con un gran sollozo:- han encontrado muerto a Manzanares padre, esta mañana. No puedo explicar lo que sentí, en ese momento. Se me cayó el alma al suelo.

Empezamos a consolarnos, mutuamente ante tal “barbaridad”. Corbelle no paraba de llorar. Emprendimos un diálogo, de incredulidad, y los dos cruzábamos frases, con anécdotas y recuerdos, ensalzando las virtudes de “ese” pedazo de “tío” y “ese” grandioso torero y amigo, que has sido tú. Continuamos durante un rato, hasta que, entrando en la realidad, nos calmamos un poco y quedamos para que el primero que supiera algo sobre el traslado de tu féretro y todo lo relacionado con tu entierro, se lo comunicaría al otro inmediatamente.

Después de colgar, me vinieron a la memoria, varias coincidencias y anécdotas que me han ocurrido, con varios toreros-amigos nuestros, que se “fueron” con anterioridad a ti: Resulta que, por coincidencia (¿), siempre para darme la noticia, me ha llamado otro torero. 

Hoy, Corbelle me llama para decirme lo tuyo. Cuando murió, tu gran amigo y compañero, Paquirri, me llamó mi compadre Rafael Peralta ; tengo la frase que me dijo, clavada en la mente, para siempre: -Compadre, aPaquirri lo ha matado un toro esta tarde en Pozablanco,- vente para Sevilla, que lo traen para acá.

Cuando, ocurrió la tragedia del Yiyo, me lo dijo Agustín García Mier (antiguo rejoneador), estando los dos con nuestras familias en Marbella, ese verano. Nuestro amigo Bojilla , me llamó para comunicarme la muerte de ese “monstruo” que fue, Antonio OrdoñezTinin me llamó para anunciarme la de Bojilla (habíamos estado dos días antes visitándolo en el Hospital de Navacerrada, Ortega Cano, Tinín, Vicente el chofer y yo). Y de nuevo Tinín, a los pocos años me comunica la de Antoñete… y no te cuento más.

Y, todo esto, sin yo, ser torero. Solo “aficionado”. Pero tengo el honor y la suerte de haber sido amigo vuestro y haber vivido en infinidad de ocasiones, anécdotas y momentos maravillosos de nuestra vida.

Recuerdo infinidad de momentos que hemos compartido con amigos comunes (Caracol, Camarón, Turronero, Cepero, Enrique y Diego Pantoja, Lola, Lolita y muchísimos mas) en Madrid, en Sevilla, en Caracas, por decir algunos sitios.

Me acuerdo, también, del día que se nos “fue” Camarón, que llegaste al Ayuntamiento de San Fernando y subiste al despacho del Sr. Alcalde en el cual se encontraba Curro Romero con Gonzalito, conmigo y alguien mas y después de rezarle, llorarle y partirte el alma por nuestro Camarón, pasaste a saludar a Curro, ya que te habían dicho, que estaba “escondido” allí, como todos, “muerto” de dolor.

Recuerdo también, el día del Festival de toros en Las Ventas a beneficio de otro Grande: Julio Robles, Después del éxito, en todos los sentidos, de dicho festival. Nos fuimos a cenar y al terminar nos trasladamos de Zambra a Faralaes para continuar con el homenaje a Julio donde se reunió “toltoreo”. Recuerdo que nos quedamos en una mesa sentados : Ortega Cano, Pepín Cabrales , tu y yo. Tú, sentado frente a Ortega y yo, frente a Pepín y comenzamos a charlar, sobre lo Divino y lo humano y hubo un momento de Gloria, que empezasteis a echaros flores de admiración, como toreros, uno a otro. Con el alma rota, los dos. Tú le decías, mas o menos :- Tú eres un pedazo de torero. - ¿ Tu sabes, lo grande que eres ? ¿ Tu sabes la alegría que es, verte triunfar en todas las Plazas del mundo taurino? Y él, se venía arriba y con todo su corazón, te contestaba, mas o menos, diciéndote cosas parecidas. – Al que no se puede aguantar de “Monstruo” es a ti, “Torerazo”, y así, con una sinceridad absoluta, os llevasteis varios minutos ensalzando vuestra torería. Entonces, Pepin y yo, nos miramos y empezamos a cantar al unísono, la canción del Puma : - ¡! Toreero ¡!, para estar a mi lado, hay que ser torero… y vosotros, al daros cuenta que “estábamos allí”, frenasteis las “verdades” que os estabais diciendo y os unisteis a nosotros y continuamos los cuatro, cantando: - “Llévatela contigo, que a mí, me está rompiendo el alma… etc…”, y, a continuación nos hartamos de reír, los cuatro. Fue un momento sublime de amistad y de felicidad, por como había resultado el festival de vuestro amigo y compañero Julio Robles. Sé, cuanto le queríais.

No te quiero describir como torero. Todo el mundo taurino sabe, que clase de torero has sido. Hoy solo quiero recordar a la persona.

Aunque te daré una pequeña pincelada : Tu has sido uno de los pocos toreros tocado por la mano de Dios. Has tenido esa pureza, esa muñeca, ese aire, esa torería y esos cojones, que solo, algunos, de los elegidos, como digo, pueden gozar de ello. Así como “arrastrar” a una legión de seguidores por esas, importantísimas, Plazas de Dios.

Siento como mío, el dolor de tu familia y le pido a Dios por ti y por ellos.

También, voy a hacer un apartado, para recordar y pedirle a Dios, por Ortega Cano, que me imagino lo que estará pasando “allí”, al enterarse de que te has “ido” tan joven, “compañero del alma” , y él , no poder despedirse de ti, y acompañarte junto a los demás compañeros y amigos.


Hasta que Dios quiera, José María

Tu amigo, Manolo Herrero

P.D. Esto le escribí a nuestro amigo Paco de Lucía, que también, se ha ido demasiado pronto, y que sirve también para ti

----------

En el arte, solo es, verdaderamente, genio, quién te rompe el alma.

Quién te “introduce” por la médula espinal, un escalofrío invisible.

Quién te hace “derramar” lágrimas de felicidad, por tus adentros.

Quién te “zamarrea” las entretelas en el momento de vivirlo, de sentirlo, de compartirlo con él… con ella

VENEZUELA: PÉSAME DE LA FAMILIA DUPOUY POR LA MUERTE DE JOSÉ MARIA MANZANARES.


JOSÉ MARÍA MANZANARES

(Q.E.P.D.)

DESDE VENEZUELA, LA FAMILIA DUPOUY GÓMEZ, SE UNE AL DOLOR QUE AFLIGE A LOS FAMILIARES Y AMIGOS DEL RECORDADO MAESTRO DEL TOREO ESPAÑOL


EXTRAORDINARIA FIGURA Y EJEMPLO DE LA TAUROMAQUIA MUNDIAL. DIESTRO QUE INTERPRETÓ SIEMPRE EL TOREO CON MUCHO ARTE, TEMPLE Y CLASICISMO. SUS INOLVIDABLES FAENAS ESTUVIERON MARCADAS POR UNA GRAN INSPIRACIÓN, BELLEZA Y PUREZA QUE LE HICIERON ÚNICO Y ESPECIAL. LA AFICIÓN LLORA SU PREMATURA PARTIDA. LA FIESTA BRAVA PIERDE A UNO DE SUS PRINCIPALES EXPONENTES. 

PAZ A SU ALMA

QUE DIOS LO TENGA EN SU GLORIA, MAESTRO.

28 de octubre de 2014 
(Caracas, Venezuela).

miércoles, 29 de octubre de 2014

CÍRCULO DE AMIGOS DE LA DINASTIA BIENVENIDA, DE LUTO POR JOSÉ MARIA MANZANARES / POR: FERNANDO CLARAMUNT LOPEZ.




"...Querido José María Manzanares: Te escribo directamente al Cielo sin poner las señas exactas, seguro de que recibirás este mensaje. Habrás reencontrado ahora al primer Manzanares, (José Dols Cantó) ya abuelo de toreros, de quien fui amigo y admirador. Le recuerdo de novillero, en los años cuarenta, de negro con pasamanería blanca, toreando muy amanoletado..."


Torero alicantino y universal
De luto por José María Manzanares


Fernando Claramunt López
presidente del Circulo de Amigos de la Dinastía Bienvenida.
En el mes de octubre del año 2014 ha terminado en España la temporada taurina para comenzar en México, con sones de grandes pasodobles: "Cielo Andaluz", "Silverio" y "La Virgen de la Macarena". Los carteles en el país hermano anuncian a José Mari Manzanares, el hijo de un grandioso matador de toros que ahora mismo está llegando al Cielo. Por todo eso que sabemos los cristianos acerca de la Comunión de los Santos y de la Comunión de los Toreros, que casi es la misma cosa, le están dejando un sitio de honor en la tertulia que presiden Rafael "El Gallo" y don Manuel Mejías "Bienvenida", cabeza de gloriosa dinastía. A don Manuel le conocen, allí también, como "Papa Negro" de la torería. Ya le han reservado a José María un sillón, uno de los mejores, al lado del que ocupa en esas tertulias el maestro Antonio Ordóñez. Tenía que ser así porque la pureza y el arte del torero de Ronda pasó a manos de Manzanares, alicantino universal, y allí se ha quedado para la Eternidad. 


En 1969 Alicante, la hermosa ciudad mediterránea, hervía entre la primavera y el otoño de entusiasmos taurinos. Tres novilleros actuaban casi todos los domingos: Emilio Consuegra "El Lince," Pepe Luis Ortuño (cosidos y recosidos en las enfermerías" , decían mi padre y el doctor Reyes) y Manzanares. Los dos primeros sufrieron frecuentes y muy graves cornadas que acabaron apartándoles de aquella brava competencia. El 5 de julio de 1970 José María sufrió un puntazo, alternando con ellos dos, que no le impidió rematar la faena a su primer novillo. Pero el segundo astado, quinto de la tarde, le envió a manos de los médicos con herida contusa en región mentoniana y otorragia por lesión en conducto auditivo externo, de pronóstico reservado, que le impidieron continuar la lidia. José María bordaba el toreo cada tarde protegido por su terno blanco y plata. Fue así hasta que en Benidorm resultó corneado seriamente por vez primera y el vestido perdió su hechizo. Tengo a mano una fotografía de Soriano en que Manzanares brinda un novillo a mi padre el 30 de mayo de 1970 y otra, también de Soriano, del 18 de septiembre de 1971 en que actúa de testigo, todavía con cara de niño, en la ceremonia en que mi padre, como presidente de "Tauro-Club" de Alicante entrega un trofeo a don Eduardo Miura, de cuya divisa fueron los toros más bravos en la feria de ese año. 

La alternativa, de blanco y oro, la recibió en la feria alicantina de 1971 de manos de Luis Miguel "Dominguín", de rosa picassiano y oro, con "El Viti" de testigo, vestido "normal" de celeste y oro. Quiso Luis Miguel aconsejar paternalmente durante la lidia al toricantano, pero el recién doctorado demostró saberse muy bien la papeleta y no necesitar guía de ninguna clase. En 1972 mi padre no pudo ver las corridas del mes de junio, ingresado en un sanatorio alicantino en espera de entregar su alma a Dios. Hasta última hora preguntó como iban las corridas, si hubo buena entrada y si Manzanares había tenido suerte. Con las últimos ecos de la corrida de San Pedro mi padre se fue al Cielo. No tardaron en dedicarle una calle en Alicante y allí estuvo José María Manzanares conmigo y con el matador "Pacorro", en un gesto de amistad y compañía que no se puede olvidar nunca. Ese verano, el 10 de agosto, presidió José María una velada en honor a mi padre celebrada en el Casino, a la cual asistió don Ricardo García "K-HIto" venido expresamente desde Madrid. 

Querido José María Manzanares: Te escribo directamente al Cielo sin poner las señas exactas, seguro de que recibirás este mensaje. Habrás reencontrado ahora al primer Manzanares, (José Dols Cantó) ya abuelo de toreros, de quien fui amigo y admirador. Le recuerdo de novillero, en los años cuarenta, de negro con pasamanería blanca, toreando muy amanoletado. Una tarde salió de sobresaliente en corrida de toros, un extraño mano a mano de Juanito Belmonte y Jaime Noaín. En su etapa de banderillero me ayudó a redactar unas páginas para el tomo Vll del Cossío en torno a la psicología de los toreros de plata. Él, por su parte, publicó un libro muy sentido, cuya dedicatoria le agradezco, "Duende del Toreo" en 1989. Hay una foto en que aparece junto a Rafael "El Gallo". En otra está con Hemingway. Me acuerdo que "K- Hito" le dijo: "Más difícil que ser torero es ser padre de torero". Ya ves, ha sido abuelo de dos matadores grandiosos. A tu hijo le vi en Barcelona con don Fernando del Arco. Lidió de modo asombroso un toro jabonero enorme, muy bien armado. Nada más verlo salir del toril lo entendió con sabiduría, supo darle la lidia que le correspondía y crear a continuación arte. El arte de vuestra dinastía. 

Muchas personas escriben ahora elegías y homenajes a tu persona. Desde Venezuela me han llegado hoy mismo las palabras profundas y sinceras de Don Rafael Dupouy Gómez. En Madrid, en Alicante, en tu Sevilla, y en todas las ciudades del toro, habrá muchos actos en honor tuyo. Nosotros dos, querido José María, coincidiremos, a no mucho tardar, en tu tertulia taurina celestial, la que presiden Rafael "El Gallo" y el "Papa Negro". Recibe entre tanto el cariñoso abrazo de todos los miembros del Círculo de Amigos de la Dinastía Bienvenida y el mío propio, junto al de todos los alicantinos.

Fernando Claramunt López, presidente del Circulo de Amigos de la Dinastía Bienvenida.

martes, 28 de octubre de 2014

LOS NOVILLEROS COLOMBIANOS EN HUELGA DE HAMBRE, MERECEDORES DEL II PREMIO "SOÑANDO TOREROS".

Read more
El Foro Taurino de Zamora reconoce de esta manera suvaliente forma de defender lo que para ellos siguesiendo un sueñosu profesión de toreros
Una obra del pintor zamorano Antonio Pedrero Yébolesse hará llegar a cada uno de los “Héroes de laSantamaría” junto a la posibilidad de hacer el paseíllo en plazas zamoranas
EL MATADOR COLOMBIANO LUIS BOLÍVAR ACUDIRÁ ANUESTRA CIUDAD A RECOGER EL GALARDÓN EN NOMBREDE TODOS ELLOS
 
Por unanimidad, la junta directiva de la Asociación Cultural“Foro Taurino de Zamora” decidió otorgar el premio“Soñando Toreros” 2014 al grupo de novilleroscolombianos que desde el pasado mes de agostomantienen una huelga de hambrecomo protesta por elcierre de la plaza “Santamaría” de Bogotá. De esta forma setrata de expresar el apoyo y el reconocimiento de toda unaafición a su ejemplo de valentía para defender La Fiesta dado al resto de países taurinos.
Para el jurado, los “Héroes de la Santamaría” comocariñosamente se les ha bautizadosuponen un hondogesto de amor a esta Fiesta que amamos con pasiónUnalucha por sus ideales y por la libertad de acudir a los torosque les está llevando a poner en riesgo su vida.

FALLECE EL MAESTRO DE MAESTROS JOSÉ MARIA MANZANARES A LOS 61 AÑOS DE EDAD.

(Foto: Arjona)   MANZANARES FIGURA DE LAS FIGURAS DEL TOREO.
PADRE DEL MATADOR JOSE MARIA MANZANARES Y DEL
REJONEADOR MANUEL MANZANARES.
Desde el redondel taurino, expresamos nuestro pesar a su familia y amigos Q.D.E.P. 

José María Dols Abellán nació en el barrio Santa Cruz de Alicante el 14 de abril de 1953. Debutó con picadores en Benidorm el 24 de mayo de 1970. Tomó la alternativa el 24 de junio de 1971 en su Alicante natal de manos de Luis Miguel Dominguín con El Viti como testigo, frente a toros de Atanasio Fernández, cortando las dos orejas y el rabo de su segundo toro.

El 18 de mayo de 1972 confirma la alternativa en Las Ventas al cederle Palomo Linares en presencia de Eloy Cavazos la muerte del toro Saperito, de la ganadería de Francisco Garzón, cortando una oreja a su segundo toro, un sobrero de Juan Mari Pérez-Tabernero.

Pese a las múltiples lesiones y cogidas que sufrió, ya en 1977 consigue colocarse a la cabeza del escalafón y ocupar un lugar preeminente en el mundo taurino, sobresaliendo la elegancia de su estilo, sus maneras suaves y armónicas y la reconocida calidad de su toreo de muleta.

En 1978 corta tres orejas en Madrid en una tarde para la historia. Una oreja pasea de un toro de Socorro Sánchez Dalp y dos de Clarín, un ejemplar de Manolo González cuya obra queda enmarcada como una de las más importantes realizadas en la primera plaza del mundo.

Durante los años siguientes, se sucederán largas temporadas en España y América superando los 80 festejos, con actuaciones tan destacadas como las 3 orejas de Córdoba en 1979 con toros de Martínez Benavides o la tarde en Valencia en la que paseó cuatro orejas de una corrida de Cuadri.

De 1982 a 1984 reduce su número de actuaciones. En 1985 lidia seis toros en solitario en su tierra, Alicante. A mediados de los 80, su nombre continúa muy en el candelero y sigue siendo imprescindible en las ferias españolas y americanas, donde la afición se enamora de su toreo despacioso, templado y elegante. En 1988 indultó al toro Peleón de Salvador Guardiola en la plaza de toros de Ronda, donde actuó como único espada.

Es a principios de 1990 cuando se barrunta su retirada aunque en abril anuncia que toreará algunas pocas corridas. Comienza el año en Sevilla actuando en solitario en la corrida de la prensa, y diez días más tarde, actúa de nuevo en solitario en Alicante. El año 1992 celebra sus veinte años como matador de toros, una temporada marcada por la mala racha con la espada. En 1992 destacan media docena de éxitos en plazas como Toledo, Granada, Ávila, Alicante, valencia y una magistral faena en Sevilla. En 1993 se reconcilia con el público de Madrid tras cortarle las dos orejas a su segundo toro. Ese año deja otras importantes actuaciones en plazas de la categoría de Sevilla, Bilbao o Valencia.

Anuncia que 1996 será la última temporada que se viste de luces, siendo Sevilla y México las plazas elegidas para despedirse de las aficiones española y mexicana respectivamente. Aunque se encuentra retirado, se anuncia en 17 festejos en 1998, 11 más en 1999 y una treintena en 2000. No torea en las temporadas comprendidas entre 2001 y 2003, año en el que su hijo toma la alternativa. Reaparece en 2004 en Granada de manera exitosa. En 2005 torea en la Maestranza donde consigue dar una vuelta al ruedo. Comenzó 2006 toreando en Cartagena de Indias y actuó en una tarde más en Borox antes de retirarse definitivamente de los ruedos en Sevilla la tarde del 1 de mayo de 2006 cuando al finalizar el festejo, su hijo José María le corta la coleta sumido en un mar de lágrimas.
Aplausos