domingo, 31 de marzo de 2013

ANIVERSARIO DE ANTONIO MIURA, EL FUNDADOR.


-Fotografía de Emilio Méndez- Click

Hoy hace 120 años

El 31 de marzo de 1893 muere en Sevilla Antonio Miura el gran ganadero que llevó este hiero en el siglo XIX 
Divisa: verde y negra en Madrid, verde y grana en el resto.

Señal: hendido y muesca en la izquierda y despuntada con golpe en la derecha.

Antigüedad: 30 de abril de 1849.

Finca: “Zahariche”, en Lora del Río (Sevilla).

Propietario: Eduardo y Antonio Miura Martínez, C.B.

Representante: Eduardo Miura Martínez.

Temporada 2013: lidia toros en Castellón la tarde del 9 de marzo. Lidia toros en Castellón la tarde del 10 de marzo. Lidia toros en Valencia la tarde del 13 de marzo.

Temporada 2012: lidia tres toros en Castellón la tarde del 19 de marzo. Lidia tres toros en Castellón la tarde del 18 de marzo. Lidia toros en Arlés la tarde del 8 de abril. Lidia toros en la Real Maestranza de Sevilla la tarde del 29 de abril. Lidia toros en Nimes (Francia) la tarde del 26 de mayo. Lidia toros en Pamplona la tarde del 8 de julio. Lidia toros en Huelva la tarde del 5 de agosto. Lidia toros en Beziers la tarde del 15 de agosto. Lidia novillos en Algemesí la tarde del 22 de septiembre. Premiada con el III Ambrogino de Oro del Club Taurino de Milán.

Temporada 2011: lidia toros en Priego de Córdoba la tarde del 23 de abril. Lidia toros en Arles la tarde del 25 de abril. Lidia tres toros en Valencia la tarde del 7 de mayo. Lidia toros en la Real Maestranza de Sevilla la tarde del 8 de mayo. Lidia tres toros en Nimes la tarde del 11 de junio.

Temporada 2010: lidia toros en Arles la tarde del 4 de abril. Lidia toros en la Real Maestranza de Sevilla la tarde del 25 de abril. Lidia toros en Nimes la tarde del 19 de mayo. Lidia toros en Ávila latarde del 5 de junio. Lidia toros en Pamplona la tarde del 11 de julio. Lidia toros en Bayona la tarde del 8 de agosto. lidia toros en Beziers latarde del 15 de agosto.

Temporada 2009: lidia toros en Arlés la tarde del 12 de abril. Lidia torios en la Real Maestranza de Sevilla la tarde del 3 de mayo. Lidia toros en Nimes la tarde del 27 de mayo. Lidia toro en Vic Fezensac lamañana del 31 de mayo. Lidia toros en Pamplona la tarde del 12 de julio. Lidia toros en Bayona la tarde del 9 de agosto. Lidia toros en Bezeirs la tarde del 16 de agosto. Lidia toros en Zaragoza la tarde del 17 de octubre.

Antecedentes: se formó esta en 1842 por Juan Miura con reses de Antonio Gil, y posteriormente
con otro lote de vacas de José Luis Alvareda, todas ellas procedentes de Francisco Gallardo. En 1850 y 1852 se agregaron las reses de Gerónima Nuñez de Prado, viuda de Cabrera, agregándole en 1854 sementales de José Arias de Saavedra. Al fallecimiento de Juan Antonio Miura, y a la muerte de éste, en 1883, se hizo cargo de la ganadería su hermano Eduardo, heredándola en 1917 sus hijos Antonio y José, anunciándola: Hijos de don Eduardo Miura. A finales de 1940 Antonio y José se la cedieron a su hijo y sobrino Eduardo Miura Fernández, lidiándose a su nombre hasta su fallecimiento en 1996, cuando pasa a sus hijos Eduardo y Antonio Miura, anunciándose como Hijos de Eduardo Miura Fernández. Uno de sus propietarios, Eduardo Miura, fue reelegido como presidente de la Unión de Criadores de Toros de Lidia en febrero de 2006.

Debut en México: El 2 de enero de 1910 hay toros de Miura en México en El Toreo de la Condesa, con un cartel andaluz: el cordobés Regaterín, el sevillano Pepete y el almeriense Relampaguito. Pero habían debutado en ese país, unos mese antes, el 28 de febrero de 1909, en El Toreo, lidiando Vicente SeguraCurro Martín Vázquez yMorenito de Algeciras. Ese mismo año también se lidiaron novillos de Miura, el 16 de mayo, por Joaquín Delgado "Vela"Corcito y el norteamericano Harper B. Lee.

Los actuales ganaderos Eduardo y Antonio Miura
***

MADRID LAS VENTAS 31-03-13 SUSPENDIDA LA CORRIDA.

La corrida prevista para hoy, Domingo de Resurrección, ha sido suspendida por la incesante lluvia y el mal estado del ruedo. Habían sido aprobados seis toros de Peñajara para los diestros Leandro, Sergio Aguilar y Fernando Cruz.

EL PREDIDENTE D.JULIO MARTINEZ  CON LOS APODERADOS

EL ESTADO DE LA ARENA  DE LAS VENTAS

MADRID LAS VENTAS 31-03-13 LA CORRIDA DE HOY.



Seis toros de Peñajara, procedencia Baltasar Ibán, serán lidiados en la corrida del Domingo de Resurrección en Las Ventas. Los matadores Leandro, Sergio Aguilar y Fernando Cruz serán los encargados de estoquearlos. La corrida comenzará a las 6 de la tarde.
Fotos: Paloma Aguillar. Taurodelta.










RESURRECCIÓN DEL SEÑOR.



Jesús Resucitado de Úbeda - Foto Flickr 

"Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá. Y todo aquel que vive y cree en mí, no morirá eternamente."

Juan 11, (25-26)


Cofradía de Jesús Resucitado 
de Nuestra Señora de la Paz
Úbeda 

Antigüedad: Año 1.674
Constitución de la Cofradía, en la Iglesia parroquial de San Nicolás de Bari
Imagen de Nuestra Señora de la Paz, obra del artista local D. Bartolomé Alvarado Carrasco. El autor del trono es Francisco Palma Burgos



Obra del escultor Francisco Palma Burgos



JIMÉNEZ: PICASSO, SÁLVANOS !...



Paseíllo del diestro Saúl Jiménez Fortes al al inicio de la V corrida Picassiana en la Malagueta. /CARLOS DÍAZ (EFE)
"...Y los toros. Seis ejemplares de cinco hierros diferentes, justos, muy justos de presentación para una plaza de primera categoría, sin fuelle en los riñones, sin bravura en la sangre, sosos y descastados. Las fuerzas todas ellas cogidas con alfileres, con escasísimo recorrido, sin prontitud, ni alegría ni clase..."
¡Picasso, sálvanos!

Antonio Lorca / El País
Málaga, 30/03/2013.-El festejo se planteó como un homenaje a Picasso. Por eso, se la conoce como corrida picassiana. Y Loren, un pintor francés, fue el encargado de dar color a la plaza. Y pintó los burladeros y las tablas de la barrera de rosa, y dibujó motivos taurinos en las paredes de los tendidos. Y todo, según el programa oficial, para recordar la época rosa del creador malagueño. Muy bonito todo.

Se anunció en los carteles un joven torero malagueño con toda la vida por delante y muchas posibilidades sobre el papel de alcanzar el estrellato tan difícil y deseado.

Pero el anhelado vínculo entre la tauromaquia y la cultura quedó mutilado desde el principio. Difícil imaginar una tarde más desapacible. No llovió, aunque se mantuvo la amenaza de negros nubarrones en el cielo, pero las continuas rachas de viento fueron de las malvadas de verdad. Imposible que los engaños cayeran por la ley de la gravedad, y toda la lidia no fue más que una lucha intensa por mantener a flote el mando sobre las telas. Y así es fácil colegir que la lidia se complicara sobremanera. Y lo peor es que no hubo un respiro toda la tarde. Una corrida de perros.
Y los toros. Seis ejemplares de cinco hierros diferentes, justos, muy justos de presentación para una plaza de primera categoría, sin fuelle en los riñones, sin bravura en la sangre, sosos y descastados. Las fuerzas todas ellas cogidas con alfileres, con escasísimo recorrido, sin prontitud, ni alegría ni clase.

Y el torero. Jiménez Fortes lleva poco tiempo en el escalafón de matadores (tomó la alternativa el 24 de agosto de 2011), y el compromiso le vino grande. O esa fue, al menos, la impresión que dio cuando se vio dominado por el molesto viento, y pasaban los toros sin una mala vuelta al ruedo en el esportón. La verdad es que no era fácil torear con la muleta en la cara y quedándose una y otra vez a merced de sus oponentes. Pero, además, no mostró el conocimiento que exigen compromisos de este tipo. Muy vulgar con el capote toda la tarde. Unas gaoneras y unas chicuelinas aceleradas y no hubo más. Excesiva vulgaridad en el último tercio, pecó de mala colocación y escasez de mando, se mostró siempre valiente, pero no emocionó como pedían sus paisanos. Mejoró con la muleta en el quinto, el más noble hasta el momento, y dibujó un par de estimables tandas con la derecha. Recibió al sexto de rodillas en la puerta de chiqueros con una larga cambiada, lance que repitió dos veces en el tercio. Lo intentó Fortes con todas sus fuerzas en este toro, pero volaban la muleta y las latas de refresco a un tiempo; al toro se le acabaron pronto las fuerzas y al torero no le afloraron las mejores ideas. Abusó de los circulares y faltó el toreo fundamental. Total, que no pudo ser.

En suma, que dijo muchísimo menos de lo que se esperaba de él. Se planteó la corrida como un examen para su futuro inmediato y no lo aprobó.

Y queda el público: se rebajó sensiblemente el precio de las entradas y se regalaron muchas, pero los tendidos solo se cubrieron a la mitad. Un dato preocupante, al menos. Eran las ocho y media de la tarde cuando acabó el festejo. Tiritando de frío estaba Málaga a esas alturas. Y aburrida. La gente corría, y nadie se acordaba ya del homenajeado. Bueno, alguien, en su desesperación, dijo la frase del día: '¡Picasso, sálvanos!'.

RESEÑA DEL FESTEJO
Cinco ganaderías / Jiménez Fortes en solitario

Toros: 1º y 5º, de Núñez del Cuvillo; 2º de Jandilla; 3º de Garcigrande; 4º de El Pilar, y 6º de El Torero, muy justos de presentación, mansos, sosos y desclasados. Los mejores, quinto y sexto.

Jiménez Fortes: pinchazo y estocada tendida (ovación); media tendida, descabello -aviso- y tres descabellos (ovación); pinchazo y estocada, -aviso- tres descabellos y el toro se echa (silencio); pinchazo -aviso- pinchazo y estocada (ovación); estocada caída (oreja); estocada trasera (oreja).

Plaza de la Malagueta. V Corrida Picassiana. 30 de marzo. Media entrada.

PADILLA, EL NOVIO DE LA VIDA.



 “Sitiado por los pitones quedo mi cuerpo en la arena/ tu medalla estaba al quite con un suspiro de pena/ rumor de beso impreciso, caricia que roza apenas/ ¡Que toro puede asustarme si me cubre tu promesa”
Mario Cabré


Ahora Padilla es el novio de la vida. Es un héroe. Y los héroes viven eternamente…


Por Paco Mora


Hoy han visto en Arles a Padilla en estado puro. Con el que humilla y quiere coger la muleta por abajo, torea y lo hace tan limpio, tan garboso y con tanta técnica como el que más. Y con el que no está dispuesto a colaborar se arrodilla, se mete en su terreno y se la juega dispuesto a dejar la vida en el empeño de complacer al público. Padilla lo da todo, no deja nada para mañana, como si en cada toro le fuera el ser o no ser. No le importa lo que ya tiene demostrado. Lo suyo es una ofrenda constante, con la capa, con las banderillas, con la muleta y con la espada. Da más que nadie. Mejor dicho, lo da todo. Ya puesto a exponer, expone hasta en el paseíllo.

Esta tarde ha vuelto a rozar la tragedia. Lo suyo es marchar al son del cañón. Suerte que como decían los versos del gran Mario Cabré -saludos amigo allá donde estés-: “Sitiado por los pitones quedo mi cuerpo en la arena/ tu medalla estaba al quite con un suspiro de pena/ rumor de beso impreciso, caricia que roza apenas/ ¡Que toro puede asustarme si me cubre tu promesa”. Pero a mí se me puso la carne de gallina viendo como los pitones, cual balas enloquecidas, silueteaban su rostro de hombre honrado, de valiente uno entre mil. Padilla ha sido grande en Arles, como lo viene siendo en toda España y en la América taurina desde que se recuperó de "lo de Zaragoza". No está en el toreo para que le regalen nada. No quiere compasión por lo que ya ha pasado ni trato especial alguno por lo que -Dios no lo quiera- pueda pasar.

Es el último hombre de bronce que queda en el toreo. Un torero de leyenda. La dama blanca de la afilada guadaña se enamoró de él y estuvo a punto de llevárselo, pero la vida tuvo más fuerza y se lo arrebato a la muerte. Ahora Padilla, es el

***
AplausoS

 "...Padilla ha sido grande en Arles, como lo viene siendo en toda España y en la América taurina desde que se recuperó de "lo de Zaragoza"..."

sábado, 30 de marzo de 2013

ARLES (FRANCIA) 30-03-13 - SALIDA A HOMBROS DE PADILLA Y BUENA FAENA DE FANDIÑO.

Arles (Francia), sábado 30 de marzo de 2013. Toros de Torrestrella, bien presentados, serios, con cuajo, de variado juego en su conjunto. Destacó el buen quinto, con calidad y humillación. JUAN JOSÉ PADILLA: Ovación con saludos y dos orejas; IVÁN FANDIÑO: Silencio y oreja tras aviso; DANIEL LUQUE: Oreja y silencio; Entrada: Más de media plaza.
Aplausos

TEXAS: MUERE PATRICIA McCORNICK, TORERA NORTEAMERICANA.



Nació en  San Luis, Missouri, USA, 1931

Muere en Del Río Texas a los 82 años la torera norteamericana Patricia McCormick

Nació en  San Luis, Missouri, USA, 1931

Hizo su debut como profesional en septiembre de 1951 en la plaza Alberto Balderas de Ciudad Juárez, y durante su carrera de diez años llegó a sumar 300 corridas en México y Venezuela, casi todas, recibió seis cornadas, una de ellas gravísima en que recibió la extremaunción.

Ha fallecido en esta Semana Santa en la ciudad Del Río, Texas, el 27 de marzo de 2013, aquejada desde hacía tiempo de Alzheimer.

-Escribió su autobiografía llamada “Lady Bullfighter”(1954). Retirada de los ruedos vivió en la ciudad de Del Río, Texas. Se dedicó a la escultura y el dibujo y dio conferencias sobre el toreo en Estados Unidos. En 2007.
El Heritage Museum at Big Spring, Texas, le dedicó una muestra.

***
Portal taurino

ÚBEDA: LA VIRGEN DE LA SOLEDAD.




COFRADÍA DE NUESTRA SEÑORA DE LA SOLEDAD
Y MARÍA MAGDALENA
La de mayor antigüedad de todas las cofradías ubetenses

En el barrio de San Millan, que antaño quedaba fuera de la muralla y donde se forjó uno de los gremios de alfareros mas importantes de España, hay que ubicar el origen de la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y María Magdalena, la Soledad es a San Millan lo que el trigo es a la tierra que lo ve nacer y crecer.

Dice la tradición que los origenes de la cofradía o al menos la devoción a la virgen se pierde en el tiempo, la primitiva imagen, que fué destruida en la guerra civil, era de época visigoda, los visigodos cristianos ya veneraban esta imagen y cuando tuvo lugar la invasión árabe fué escondida y enterrada, según una leyenda la primitiva imagen de la virgen de la soledad, ya se veneraba en el año 1.161, en el sitio de la cruz de herrera, distante a media legua de Úbeda.


Procesión dela Virgen de la Soledad 2012 / Subida por la calle de la Merced

MÁLAGA: JIMÉNEZ FORTES EN SOLITARIO EN LA BENÉFICA PICASSIAVA.




"...La recaudación íntegra de la corrida se destinará a la Fundación Corinto, una entidad vinculada a la Agrupación de Cofradías de Málaga, que mantiene un economato en el barrio de La Victoria para ayudas a familias necesitadas..."

Jiménez Fortes único espada en Málaga

  • El diestro toreará a seis ejemplares de diferentes ganaderías en la corrida Picassiana
  • Se celebra hoy sábado 30 de marzo
  • Para tal ocasión, se ha rebajado sensiblemente el precio de las entradas

Antonio Lorca / El País
El matador de toros malagueño Saúl Jiménez Fortes se encierra en solitario en la plaza de La Malagueta este Sábado Santo, 30 de marzo, con seis ejemplares de diferentes ganaderías, en la llamada Corrida Picassiana, que tendrá carácter benéfico.

Este es el primer festejo que se celebra tras la marcha a toda prisa del anterior gestor, la empresa Chopera, después del fiasco económico que le supuso la feria del pasado agosto, cifrado en 700.000 euros. A pesar de las reticencias iniciales de la Diputación Provincial, propietaria de la plaza, que pretendía que se cumpliera el contrato por cinco años y, al menos, cobrar el canon de 240.000 euros de la primera anualidad, lo cierto es que Chopera abandonó Málaga y no se conoce si, al final, ha habido ruptura o acuerdo entre las dos partes. Posteriormente, el organismo provincial convocó un procedimiento de urgencia, sin posibilidad de prórroga, que garantizara, al menos, la celebración de un festejo taurino en Semana Santa, al que se presentó en solitario y ganó el empresario José Cutiño.

De este modo nace la Corrida Picassiana de este año, en la que el joven Jiménez Fortes, que la pasado temporada fue apoderado, precisamente, por la Casa Chopera, se encerrará en solitario con toros de de las ganaderías de Juan Pedro Domecq, Núñez del Cuvillo, El Pilar, Lola Domecq (El Torero), Garcigrande y Jandilla.

Para tal ocasión, se ha rebajado sensiblemente el precio de las entradas; así, las de sombra tendrán una reducción del 60 por ciento, -de 80 a 35 euros-; las de sol y sombra, de 51 a 30, y la de sol, a 25 euros. Además, los parados, jubilados y menores de 28 años podrán asistir al festejo por la módica cantidad de 7 euros.

La recaudación íntegra de la corrida se destinará a la Fundación Corinto, una entidad vinculada a la Agrupación de Cofradías de Málaga, que mantiene un economato en el barrio de La Victoria para ayudas a familias necesitadas.

Cuando finalice este breve compromiso, el organismo provincial convocará un nuevo concurso del que saldrá el empresario que organizará la próxima feria de agosto y las temporadas venideras.

ABANDONADO POR TODOS.



Antonio de Bellis, La ridiculización de Cristo. 

"...La realidad, la única realidad, dice Schopenhauer, es ese hombre clavado en una cruz y abandonado por todos..."

MIGUEL ÁNGEL PERERA: "ANTES ERA DEL BARÇA, PERO ME HE VUELTO ANTICATALÁN".




Miguel Ángel Perera, en la finca extremeña «Los Cansaos»
FOTOGRAFÍA: IGNACIO GIL


"...Confiesa la figura que su madre es la persona más importante, junto a Verónica, la mujer que habita en su corazón. Hija, hermana y novia de torero, la heredera del Niño de la Capea también acude a verlo a las plazas..." 

Miguel Ángel Perera: 
«Antes era del Barça, pero me he vuelto anticatalán»

ROSARIO PÉREZ / OLIVENZA (BADAJOZ) / ABC
ABC comparte una jornada de entrenamiento con el torero y su entorno. Así se llega a figura, así lo vive su familia...

Frontera de Portugal. La tierra extremeña se confunde con el río, mitad español, mitad luso. Las aguas llegan acaudaladas pero revueltas. La lluvia ha pintado un lienzo tan verde como los ojos del toro de Villalón. Miguel Ángel Perera pisa la tierra con esa firmeza característica con la que se planta en el ruedo. Los charcos trazan redondos cuando posa su huella del 42. Caen gotas diáfanas de las encinas que habitan en «Los Cansaos», la finca del torero. Y la lluvia que no cesa. Como tampoco el aleteo de las decenas de cigüeñas que rompen el silencio mientras el resto del mundo duerme. El escenario es un paraíso para las aves, la riqueza de fauna y flora es inconmensurable, tanto que algunas estampas parecen exportadas de Doñana. Son 650 hectáreas de paz; es el universo de Miguel Ángel, el hombre. Y también del torero, porque lo uno y lo otro se antojan inexorables. En «Los Cansaos» se refugia el guerrero, de 29 años. Y allí tratamos de descifrar durante una jornada completa sus pasos. No es sencillo seguir su ritmo, un apasionado peregrinaje que acentúa el secreto: muchos son los llamados y pocos los elegidos...

A las ocho suena cada mañana el despertador. Es la hora de enfundarse el chándal y comenzar la carrera. Catorce kilómetros que a veces transcurren pasados por agua. Ni una luz rasante se adivina entre la oscuridad de los nubarrones, presagio de la tormenta imperfecta. Huye Miguel Ángel de los relámpagos, el fenómeno que más teme, y aprieta el acelerador para precipitarse hasta el cortijo, una preciosa casa color teja. «Me dan miedo los truenos, sobre todo si voy a caballo; las herraduras son un imán peligroso».
«Caracolo», un regalo de El Juli

A lomos de «Caracolo», un regalo de El Juli, pasea y supervisa la finca. «Aquí hay mucho trabajo, y me gusta estar pendiente de todo», subraya el matador mientras recorremos el extenso territorio. Cercados con vacas mansas, limusinas coloradas que en un futuro desea que pueblen «los negros, los bravos», y tentar en la placita que tiene en proyecto erigir. De momento, practica faenas de acoso y derribo a campo abierto hasta echarse pie a tierra en la inmensidad de la dehesa. Pero solo en ocasiones. La frecuencia está marcada por el toreo de salón en una nave en la que ni la NASA alcanzaría cobertura. Allí se detienen el tiempo y el espacio. Y la muleta.

Los ojos se magnetizan cuando Perera toma el trapo rojo y alarga el gachetobrazo: tres kilos y medio prendidos con la yema de los dedos y circunferenciando la muñeca. Todo lentísimo sobre su 1,87 de estatura. Nos invita a coger los trastos y tan sólo en un cuarto de muletazo nos parece que han colocado una roca sobre la mano. David,su sin par mozo de espadas, espeta: «La gente no se imagina lo difícil que es manejar un capote y una muleta». A través de amplios ventalanes permea un viento que no ha sido invitado. «Imaginad cómo se pasa en Las Ventas, con esa cuesta y ese pedazo de toro», apunta un inagotable Perera a la vez que dibuja naturales con la mente puesta en su regreso a la Feria de Abril: «Es una cita importantísima, que me apetece mucho». La independencia y el G-10 tuvieron un precio en 2012: «Toreé menos, pero me sirvió. Aprendí a ser paciente y conocí a hombres que merecen la pena y a otros que me han dejado mucho que desear».
Heridas de guerra y no medallas

«¿Cómo se puede dominar así la tela y hacer ese giro de muñeca?», pregunta absorto el fotógrafo Ignacio Gil, sobrecogido por las quince cicatrices herradas en la piel del pacense: «Son heridas de guerra y no medallas, como dicen muchos, las medallas me las cuelgo en el pecho y no duelen», señala el niño que estudió en los jesuitas, «como el Papa», ydevoto de la Virgen de Botos, que lleva en su capillita.

Detrás de la gloria y del poder a los toros (más de 1.200 de variopintos encastes ha despachado la figura de Puebla del Prior) se escondencientos de horas de entrenamiento, sacrificios forasteros para el público general. Le aguarda una próxima cita con la bicicleta de montaña, el gimnasio y los tentaderos. La seguridad física le ayuda a controlar la mente y el alma de los miedos, compañeros en la soledad.
El orgullo de una madre

La llamada del estómago recuerda al joven maestro que son las tres del mediodía. Nos insta a pasar a la cocina, donde se cuece la tertulia familiar. Aparece la madre, Damiana, y el artista se la come literalmente a besos mientras picotea triángulos de queso. Dami, como la llaman cariñosamente, se sonroja ante la prensa: «Mi hijo es el protagonista, que hable él». Y su niño (el mayor de tres hermanos) anima a charlar a quien tantas veces ha escuchado en los tendidos eso de «¡viva la madre que te parió!». No oculta su orgullo por el héroe: «Aún recuerdo cuando de crío cogía un palo de billar y la camisa de su padre y se ponía torear», cuenta. Conocedora del sufrimiento de ver la sangre de un hijo sobre los pitones, respeta sobremanera su profesión y es su fan número uno.
Verónica, el amor de su vida

Confiesa la figura que su madre es la persona más importante, junto a Verónica, la mujer que habita en su corazón. Hija, hermana y novia de torero, la heredera del Niño de la Capea también acude a verlo a las plazas. Prefiere ocupar un segundo plano aunque reconoce que, pese a nacer en la cuna taurómaca, los temores nunca abandonan. Y más con un primer espada que cada tarde se coloca al filo de lo imposible. Desde el minuto cero se adivina la complicidad entre Miguel Ángel y Verónica, quienes tras los manjares dan un paseo en el edén donde comparten sueños y aficiones, como los caballos y la caza. «La felicidad que me da Vero se refleja en la plaza. Me ha aportado estabilidad personal, y eso es fundamental para la concentración de un torero. Ha sido un regalo de la vida», comenta pletórico. En el cortijo abundan las fotografías, además de imponentes cabezas de lidia: no faltan de la ganadería del maestro de Salamanca, su segunda casa. «Algunas, como la de «Presumido», son de toros de mi suegro con los que triunfé al empezar nuestra relación», relata.

La Fiesta, sin subvenciones

Perera se adelanta a las preguntas para pedir que aparezca esta opinión: «Antes era del Barça, pero con la prohibición de los toros en Cataluña, los nacionalismos y las mentiras de algunos políticos en el Congreso me he vuelto anticatalán, con todos mis respetos a los que sí se sienten españoles. Mezclaron el tema de los desahucios, diciendo que los toreros íbamos a pedir dinero para quitárselo a las familias. Que se enteren de una vez: ¡la Fiesta no recibe subvenciones!». Inmerso en las verdades del toreo, añade: «Ahora soy de Casillas y Ramos, dos tíos sencillos que llevan la bandera de España por todas partes. Yo me siento muy orgulloso de ser español, porque no tengo ningún motivo para no estarlo. Español y extremeño».

Miguel Ángel gana en las distancias cortas, esas en las que él se maneja con pasmosa soltura en la arena. Habla como torea, sin artificios, claro y auténtico, sin medias tintas. El toro le ha enseñado los cánones que gobiernan su existencia: «Constancia, lealtad y honestidad». No pasa por alto otro tipo de valores: «No olvidemos laeconomía que se mueve en torno al toro, las miles de familias que comen de él». Se ha implicado en la inversión de futuro para atraer juventud a los cosos y no permanece ajeno a los problemas de la sociedad. Le preocupan «la crisis y la cantidad de golfos de los que nos hablan en los telediarios» y le duelen «la desnaturalización del campo, la lejanía del medio rural de niños que no saben ni de dónde viene el huevo y que se tergiverse la realidad de la Fiesta».

El tictac no da tregua a Perera: es hora de profundizar en sus raíces y en su pureza, de volver al salón del toreo. Es hora de vivir el arte bravo.

viernes, 29 de marzo de 2013

ARLES (FRANCIA) 29-03-13 TRIUNFO DE CASTELLA.

Arles (Francia), viernes 29 de marzo de 2013. Toros de Alcurrucén (1º, importante, ovacionado en el arrastre; y 6º, encastado, bravo, humillador), Puerto de San Lorenzo (2º, deslucido, con genio; 3º, devuelto), y Garcigrande (3º bis, bueno; 4º, con movilidad, enrazado y 5º, manejable y flojo). JUAN BAUTISTA: Ovación con saludos, oreja y ovación con saludos tras aviso; SEBASTIÁN CASTELLA: Silencio tras aviso, dos orejas y oreja tras aviso; Entrada: Más de tres cuartos. Antes de romperse el paseíllo se guardó un minuto de silencio en memoria del ganadero Lucien Tardieu. Se desmonteró tras banderillear al segundo Javier Ambel, de la cuadrilla de Sebastián Castella.
Aplausos

TOROS Y SEMANA SANTA: LOS TOREROS MUESTRAN SU FÉ Y VENERACIÓN.



María Santísima de la Esperanza
¡Oh excelsa Madre de Dios y Esperanza de los mortales! Sabedor de que habéis recibido la misión divina de guardar, guiar, alegrar y consolar a las almas, a Vos acudo con inquebrantable fe e ilimitada confianza...
================================================



Esperanza de los toreros

El Jueves Santo de madrugada, cuando las dos Esperanzas de Sevilla se encuentran con sus fieles por las calles de Sevilla, la Esperanza Macarena y la Esperanza de Triana, hallamos un nuevo detalle de la fe y devoción de los diestros. La dinastía de los Ordóñez, con Antonio Ordóñez (Hermano Mayor de Hermandad de la Esperanza de Triana desde 1978 hasta 1982), con "Paquirri" (quien se "metió" debajo del paso para salir de costalero), y con Francisco Rivera Ordoñez (que ha sido consiliario primero de su Junta de Gobierno), ha estado muy ligada a la Hermandad del Santísimo Cristo de las Tres Caídas y Nuestra Señora de la Esperanza, La Trianera. El torero del barrio de Triana, Emilio Muñoz, también pertenece a la Hermandad, en la que ha salido como costalero en alguna ocasión.


Antonio Ordóñez, además, fue Hermano Mayor de otra hermandad fundamental en la Semana Santa sevillana: la de la Soledad de San Lorenzo. A ella también pertenece su hermano Alfonso Ordóñez, hoy asesor taurino en la Real Maestranza. Otro gran cofrade de esta hermandad de San Lorenzo fue el ya tristemente desaparecido Manuel Alvarez "El Andaluz".

La Macarena

La Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia y María Santísima de la Esperanza Macarena, La Macarena, tiene entre sus hermanos a diversos y populares toreros: Rafael Martín Vásquez, Pepín Martín Vásquez, Andrés Luque Gago. También era hermano de La Macarena Joselito "El Gallo", quien regaló a la Virgen las famosas esmeraldas o malaquitas, que van prendidas en el pecho junto a la pluma de oro que Sevilla regaló al canónigo Muñoz y Pabón, defensor de que los funerales por Joselito "El Gallo" se oficiaran en la catedral de Sevilla. Consiliario de la Junta de Gobierno de dicha Hermandad, el torero ostentaba ese cargo cuando lo mató el toro "Bailaor" en Talavera. Precisamente fue por la muerte del maestro en 1920 por lo que la imagen vistió aquel año de luto riguroso.

Otro torero, Ignacio Sánchez Mejías, llevó la Cruz de Guía de la cofradía macarena durante muchos años. Los ganaderos José Luis de Pablo Romero y Eduardo Miura ostentaron el título de Hermano Mayor de La Macarena. Dávila Miura, y toda su familia, es uno de sus más de tres mil hermanos: lo fue desde el día en que nació. El compositor Abel Moreno le dedicó un pasodoble al torero que lleva sones de la marcha Macarena. Tiene un traje de torear de color verde hoja seca, que todos dicen que es verde macarena y hoy se muestra en el museo de la hermandad.




Fuente: Portal Taurino

ÚBEDA: VIERNES SANTO. EL NAZARENO Y LA VIRGEN DE LOS DOLORES.




Muy Antigua e Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno 
y Santísima Virgen de los Dolores.
Antigüedad: 13 de abril de 1577

Ante la Basísilica de El Salvador