viernes, 29 de junio de 2012
EL ESCULTOR NACHO MARTIN EN "EL TORO EN EL ARTE".
"Es para mí una inmensa satisfacción y orgullo poder llegar a un público tan selecto con mi creación. La reproducción artesanal de esta escultura convierte cada ejemplar en original y por tanto en una pieza única. Me sentiré muy orgulloso si usted considera que los esfuerzos de creación y los no menos costosos procesos de reproducción de los ejemplares de esta Cabeza de Toro, uno a uno, han valido la pena ante el resultado que hoy tienen en sus manos."
Nacho Martín
Editorial Planeta Grandes Publicaciones presenta con orgullo su más reciente lanzamiento considerado como una Joya del Editor: El Toro en el Arte.
Estas Joyas del Editor, son obras exclusivas de la más alta calidad en el mundo de la edición y realizadas a partir de la unión de textos y obra gráfica de los más reconocidos artistas; todas ellas son únicas e irrepetibles, en ediciones numeradas y limitadas a unos pocos ejemplares certificados notarialmente.
Estas Joyas del Editor, son obras exclusivas de la más alta calidad en el mundo de la edición y realizadas a partir de la unión de textos y obra gráfica de los más reconocidos artistas; todas ellas son únicas e irrepetibles, en ediciones numeradas y limitadas a unos pocos ejemplares certificados notarialmente.
El Toro en el Arte representa lo más significativo del la figura del toro y de la tauromaquia reflejadas en el arte de todos los tiempos.
Una obra en edición única numerada de 2998 piezas, de las cuales únicamente 20 han sido destinadas para México.
Esta colección se compone de:
Un volumen de gran formato que cuenta con 296 páginas repletas de reproducciones de obras relacionadas con el mundo del toro, de más de 150 autores entre los que se encuentran Picasso, Van Gogh, Botero, Goya ó Dalí.
Una escultura en bronce a la cera perdida, denominada Cabeza de Toro, escultura que Nacho Martín ha realizado en exclusiva para Editorial Planeta.
El catálogo del artista que incluye un DVD de presentación de la obra escultórica y una entrevista con Nacho Martín.
GRAN TOREO DE DAVID MORA EN BURGOS
David Mora en Burgos y con mando en plaza
/Fotografías de Emilio Méndez-Burladero.com/
Gran impacto de David Mora en Burgos
...en redondo
....al natural
¡....y así cualquiera!
Decía Luis Miguel Dominguín que si no hubiera visto a mujeres guapas en las barreras, él hubiera sido incapaz de torear......
********
Ficha del festejo:
Plaza de toros de Burgos. Tercera de feria, segunda de abono. Tarde soleadad y calurosa. Media entrada.
Toros de Los Bayones, correctos de presentación y desiguales de juego. Los dos primeros deslucidos mientras que el tercero ha tenido recorrido y fijeza pero soseaba en la embestidas y fue a menos. El cuarto muy bueno, encastado y bravo, el quinto mas soso, y el sexto con nobleza y recorrido. Para:
Manuel Jesús El Cid: silecio y silencio
Iván Fandiño: Silencio tras dos avisos leves palmas
David Mora: Ovación con saludos tras aviso y dos orejas tras avisos
150 AÑOS DE DON TANCREDO
150 AÑOS DE DON TANCREDO
El llamado Rey del Valor fue un héroe popular,
un símbolo de nuestra raza
ANDRÉS AMORÓS
ABC / MADRID.- 28/06/2012
Este 29 de junio se cumplen 150 años del nacimiento de don Tancredo López, el inventor de una peculiar suerte taurina, a la que dió su nombre, que ha llegado hasta la Real Academia.
Había nacido en el barrio valenciano del Grao. Después de trabajar como zapatero y albañil, intentó la aventura taurina, sin éxito. A fines de siglo, en Cuba, vio a un mexicano, “El Orizabeño” (también llamado “El esqueleto taurino”) que hacía la “suerte del cajón”. La adaptó él como “la suerte del pedestal”: esperaba al toro a pie firme, encima de una pequeña plataforma, pintado de blanco; el toro se acercaba, lo olía, quizá le rozaba pero, ante su absoluta inmovilidad, creyéndolo de mármol, acababa yéndose... Después, para demostrar que se trataba de un auténtico toro bravo, lo toreaban en lidia ordinaria.
Se anunciaba como “El Rey del Valor, sugestionador de toros”. Se presentó en Madrid, en el coso de la calle de Alcalá, el 30 de diciembre de 1900, con el toro llamado “Espantavivos” (¡nada menos!). de la ganadería de Trespalacios. Repitió la hazaña, para abrir el siglo, el 1 de enero de 1901, con un toro de Miura...
En seguida se convirtió en un héroe popular, al que dedicaban coplas: “Don Tancredo, Don Tancredo, / que en su vida tuvo miedo. / ¡Don Tancredo es un barbián! / ¡Hay que ver a Don Tancredo / subido en su pedestal!”
Imitadores
Sufrió varios percances y el ministro La Cierva llegó a prohibir su actuación. Imitaron muchos su alarde de valor; entre otros, su mujer, María Alcaraz, que se anunció como “Doña Tancreda”. Algunos, lo adornaron con variaciones. La más curiosa, quizá, la de “El Tío Carrasquiña”, que aguardaba al toro, tumbado, cubierto por completo de follaje: el animal lo husmeaba y, cuando se disponia a dar un bocado, veía, asombrado, cómo ese montón de hojas echaba a correr hasta la barrera...
Fuente de inspiración
La figura de Don Tancredo ha inspirado a pintores (Picasso), novelistas (Baroja), actores (Fernando Fernán Gómez)... Pocos temas taurinos han atraído tanto a los poetas y ensayistas. Curiosamente, lo suelen interpretar en dos claves opuestas. Para unos, es un pasota, lo contrario del hombre que se compromete y arriesga (últimamente, Zapatero y Rajoy han sido calificados de “Don Tancredo”). Para otros, en cambio, es un ejemplo de estoicismo, de mantener la serenidad, en las situaciones más difíciles.
Le dedica, por ejemplo, una “letrilla desangelada” Luis López Anglada: “Fantasmón de cal y arena... /Blanco sin pena ni gloria / que no dejó más memoria / de sí que una estatua al miedo, / Don Tancredo”.
Más positivamente lo ve, por ejemplo, Octavio Paz; en una atmósfera de pesadilla, se identifica con el toro, que no logra cornear a la estatua inmóvil: “Don Tancredo se yergue en el centro, relámpago de yeso...”
Cuando murió Tancredo López, un humorista dijo que se trataba de un caso insólito: era el primer albañil que había ganado dinero, estando parado... Para bien o para mal, un símbolo de nuestra raza.
Aguafuerte de 1957 perteneciente a La Tauromaquia, de Pablo Ruiz Picasso.
jueves, 28 de junio de 2012
CONCURSO NACIONAL DE RECORTADORES EN LARDERO.
Ruedo Arte en colaboración con el Excelentísimo Ayuntamiento de Lardero, estará presente sus fiestas en honor a San Pedro y San Marcial.
El próximo sábado 30 de junio, día de San Marcial, a las 19:00 hrs. la plaza de toros de Lardero, La Rioja, acogerá un Concurso Nacional de Recortadores, en el que particiapará un nutrido grupo de especialistas diestros en las principales suertes del toreo a cuerpo limpio.
Recortes, saltos y quiebros realizados por dieciséis recortadores, de distintas comunidades autónomas, que se medirán frente a cuatro vacas y un novillo para la final, de la ganadería de D. Carlos Lumbreras, de Villamediana de Iregua.
Las entradas para el festejo se podrán retirar en las taquillas de la plaza una hora antes del comienzo del mismo.
Informa:Alberto Del Val
MEMORIA HISTORICA.- DON SANTIAGO RAMÓN Y CAJAL: LA INGRATITUD DE VASCOS Y CATALANES.
"...No soy adversario, en principio, de la concesión de privilegios regionales, pero a condición de que no rocen en lo más mínimo el sagrado principio de la Unidad Nacional..."
Palabras de Don Santiago Ramón y Cajal
(El Mundo a los Ochenta Años. Parte II». Madrid 1934)
«Deprime y entristece el ánimo, el considerar la ingratitud de los vascos, cuya gran mayoría desea separarse de la Patria común. Hasta en la noble Navarra existe un partido separatista o nacionalista, robusto y bien organizado, junto con el Tradicionalista que enarbola todavía la vieja bandera de Dios, Patria y Rey.
En la Facultad de Medicina de Barcelona, todos los profesores, menos dos, son catalanes nacionalistas; por donde se explica la emigración de catedráticos y de estudiantes, que no llega hoy, según mis informes, al tercio de los matriculados en años anteriores. Casi todos los maestros dan la enseñanza en catalán con acuerdo y consejo tácitos del consabido Patronato, empeñado en catalanizar a todo trance una institución costeada por el Estado.
A guisa de explicaciones del desvío actual de las regiones periféricas, se han imaginado varias hipótesis, algunas con ínfulas filosóficas. No nos hagamos ilusiones. La causa real carece de idealidad y es puramente económica. El movimiento desintegrador surgió en 1900, y tuvo por causa principal, aunque no exclusiva, con relación a Cataluña, la pérdida irreparable del espléndido mercado colonial. En cuanto a los vascos, proceden por imitación gregaria. Resignémonos los idealistas impenitentes a soslayar raíces raciales o incompatibilidades ideológicas profundas, para contraernos a motivos prosaicos y circunstanciales. «
¡Pobre Madrid, la supuesta aborrecida sede del imperialismo castellano! ¡Y pobre Castilla, la eterna abandonada por reyes y gobiernos! Ella, despojada primeramente de sus libertades, bajo el odioso despotismo de Carlos V, ayudado por los vascos, sufre ahora la amargura de ver cómo las provincias más vivas, mimadas y privilegiadas por el Estado, le echan en cara su centralismo avasallador.
No me explico este desafecto a España de Cataluña y Vasconia. Si recordaran la Historia y juzgaran imparcialmente a los castellanos, caerían en la cuenta de que su despego carece de fundamento moral, ni cabe explicarlo por móviles utilitarios. A este respecto, la amnesia de los vizcaitarras es algo incomprensible. Los cacareados Fueros, cuyo fundamento histórico es harto problemático, fueron ratificados por Carlos V en pago de la ayuda que le habían prestado los vizcaínos en Villalar, ¡estrangulando las libertades castellanas! ¡Cuánta ingratitud tendenciosa alberga el alma primitiva y sugestionable de los secuaces del vacuo y jactancioso Sabino Arana y del descomedido hermano que lo representa!.
La lista interminable de subvenciones generosamente otorgadas a las provincias vascas constituye algo indignante. Las cifras globales son aterradoras. Y todo para congraciarse con una raza(sic) que corresponde a la magnanimidad castellana (los despreciables «maketos») con la más negra ingratitud.
A pesar de todo lo dicho, esperamos que en las regiones favorecidas por los Estatutos, prevalezca el buen sentido, sin llegar a situaciones de violencia y desmembraciones fatales para todos. Estamos convencidos de la sensatez catalana, aunque no se nos oculte que en los pueblos envenenados sistemáticamente durante más de tres decenios por la pasión o prejuicios seculares, son difíciles las actitudes ecuánimes y serenas.
No soy adversario, en principio, de la concesión de privilegios regionales, pero a condición de que no rocen en lo más mínimo el sagrado principio de la Unidad Nacional. Sean autónomas las regiones, mas sin comprometer la Hacienda del Estado. Sufráguese el costo de los servicios cedidos, sin menoscabo de un excedente razonable para los inexcusables gastos de soberanía.
La sinceridad me obliga a confesar que este movimiento centrífugo es peligroso, más que en sí mismo, en relación con la especial psicología de los pueblos hispanos. Preciso es recordar –así lo proclama toda nuestra Historia– que somos incoherentes, indisciplinados, apasionadamente localistas, amén de tornadizos e imprevisores. El todo o nada es nuestra divisa. Nos falta el culto de la Patria Grande. Si España estuviera poblada de franceses e italianos, alemanes o británicos, mis alarmas por el futuro de España se disiparían. Porque estos pueblos sensatos saben sacrificar sus pequeñas querellas de campanario en aras de la concordia y del provecho común.
Santiago Ramón y Cajal. El Mundo a los Ochenta Años. Parte II». Madrid 1934.
Sin comentarios a éstas palabras de uno de los españoles más grandes de los siglos XIX y XX.
Por cierto, es su época, Ramón y Cajal estaba considerado ideológicamente como un «liberal peligroso».
REVOLCÓN DE SHARON STONE AL DEPREDADOR GAY ANTITAURINO.
¿Nos quieren poner a dieta?
El militante antitaurino Jorge Javier Vázquez, ejerciente vocero del mundo gay, con aguijón de abeja reina desde el pink power, conocido difamador de la Fiesta Nacional, de su cultura, e insultador de sus protagonistas y aficionados, se muestra inasequible la desaliento y ha vuelto hacer el tonto pretendiendo idéntico posicionamiento de la estrella americana Sharon Stone en el transcurso del programa basura de la basurera televisora de Tele 5 al que ha sido atraída la afamada actriz y que le respondió:
'Me encantan los toros'
'Los toros son la poesía de España'
'A mí me encantan los toros. Son parte de la cultura histórica y también parte de los símbolos del pais, así que hay un aspecto de los toros que es la poesía de España'.
/ Sharon Stone/ Leer más.....+
Menudo revolcón que se llevó este depredador de la ética profesional y paladín de la aberración por la escultural fémina; pero no el que hubiera soñado cualquier varón admirador y apetente de los encantos de la mujer, sino el del desprecio al invertido de todos los valores asociados a la natural virilidad y gallardía que la torería y la tauromaquia los posee como propios.
*****
La actriz Sharon Stone protagonista de la película "Sangre y Arena" (1989)
deltoroalinfinito.
VENEZUELA: "CASTOREÑO" RECUERDA A ANTONIO "BIENVENIDA"
San Sebastián de los Reyes - 5 de Septiembre de 1964
Memorable faena al toro "Parlador" de Cerroalto
"Ya puedo morir tranquilo, porque he visto torear como yo soñaba el toreo"
/ El Papa Negro a su hijo Antonio /
ANTONIO “BIENVENIDA”
EL ACENTO EXACTO CON TILDE DE ARTE
A Nelson y Nilson, por sus brazos abiertos en señal de Bienvenida
Por JESUS ARAUJO “CASTOREÑO”
Mérida, 26/06/2012.-
El Madrid de chotis y Lavapiés, la del oso y el madroño, a la que Agustín Lara le cantara con tanto sentimiento, a la testigo del quite inmortal e inolvidable de gitano de Jerez Rafael De Paula, cuna de santuario taurino donde Ortega Cano hiciera ver la potable dulzura de “velador” deVictorino, fue cielo acogedor de un niño advenido en la mantuana Caracas, quien, con el pasar de los años, se erigiría como monstruo consagrado del toreo y esclarecido de una dinastía que le daría glorias sin máculas a la tierra del idioma, monta nutricia que flamea al viento el trapo sacro del gentilicio llamado con hispalense respeto…rojo y gualda.
Hablar de Antonio “Bienvenida” es hablar del acento con que habla el arte, este dicho, de un cronista Español, nos habla del prohibitivo tabú de la perfectibilidad en las hechuras, mejor dicho, la difícil facilidad del manejo de los trebejos de torear.
Antonio fue un torero para quien torear, era una facilidad con desparpajo. Le imprimía a su hacer una naturalidad pasmosa que verlo extasiaba y era un privilegio, ya que, aplicaba a su hacer la exactitud de los cánones que hasta el mas profano se hundía en el sopor de la admiración.
Una sola vez vi torear a Don Antonio en Valencia junto a Luis Miguel “Dominguín” y Cesar Girón con la bravura azteca de Chafik, tarde en la que su paisano mantuano, corto cuatro orejas y quien este cronista lo ayudo a sacar en volandas.
En aquel entonces, en la industriosa Valencia del Rey, ahora de la Virgen del Socorro, se me encomendó adornar el ruedo para la corrida Goyesca con Curro Romero, Efraín Girón y Manolo Martínez, cosa que me permitió charlar con el maestro caraqueño en la conserjería de la plaza, gracias al gran Pedrucho de Caracas. Conversación matinal y dominguera en la que el consumado me preguntó…¿Eres de Mérida? Me dicen que es una ciudad bonita, yo soy caraqueño...! ¡
Antonio llevó en su toreo toda la raza, gracia y grandeza de España, tuvo por virtud entender los toros desde su salida y lo más importante, poder con ellos, aleaba el citar, templar y mandar con ese pellizco mágico del salero llamado arte, pues sus muletazos, iban cargados de mensaje aromados a “yerbabuena” con sabor a canela fina.
Observando cualquier muletazo de Don Antonio, podemos detallar la “planchitud” de la tela, eso, querido lector se llama temple y si detallamos esa gráfica, vemos como sus zapatillas plantadas en la arena, ajenaban aquel “tris” de altura entre el talón y la arena, tal vez, sirviendo su enhiesto cuerpo de eje y rotor de tan difícil desempeño.
Su desmedida afición lo llevaron a prepararse en un tentadero en el cortijo bravo de Doña Amelia Pérez Tabernero, queriendo el destino inmortalizarlo a través del óbito, cuando la vaca “Conocida” lo volteó y le causó la muerte al cabo de una corta agonía.
Su ultima actuación en la tierra que lo vio nacer fue el 26 de junio de 1971 en Valencia. Esa, fue también la postrera actuación de César Girón en los ruedos Recordemos que motivado a que organizaba la feria valenciana no toreó desde esta fecha hasta el 19 de octubre cuando la fatalidad de la cinta negra de la carretera le quitó la vida.
Don Antonio hablaba de la raza torera de César y el destino quiso que octubre fuera calendario para que estas dos figuras se unieran en la eternidad, los dos caraqueños pero Antonio con la grácil bendición de haberse formado en la tierra del idioma. Para sus almas contritas, generosas y rodeadas de luces, como cuando en vida, una callada oración a sus memorias.
“Maestro…este año va a América..? …claro, a Venezuela, yo soy Venezolano”.
A los brindados un abrazo, a los lectores
…va por Uds.…montera en mano.
E-mail: morenitomilla@hotmail.co
****
VILA FRANCA DE XIRA (PORTUGAL) HACE DESCUENTOS ESPECIALES A LOS JOVENS
"Para fomentar a presença das famílias juntas numa data de registo do 80º aniversário do Colete Encarnado, que entendemos ser uma festa de todos e para todos, a empresa Tauroleve decidiu criar um desconto de 50% dos bilhetes para a Corrida de Toiros de domingo, dia 8 pelas 18 horas, para todos os jovens até aos 12 anos" - anuncia a empresa da praça de toiros de Vila Franca de Xira hoje em comunicado..
O cartel dessa tarde é composto pelos cavaleiros António Ribeiro Telles e João Ribeiro Telles Jr, os Forcados Amadores de Vila Franca - a comemorar o 80º aniversário da sua fundação -, e o espada David Mora, grande triunfador da temporada de 2011 em Espanha, Franca, América assim como em Vila Franca de Xira, onde actuou triunfalmente no dia 2 de Outubro. O toiros são da ganadaria de Oliveira Irmãos.
PLAZA DE TOROS NAZARÉ CON SEIS CORRIDAS DE TOROS.
A Sociedade Campo Pequeno SA anuncia em comunicado que manterá este ano o mesmo número de espectáculos que realizou em 2011 na bonita e carismática praça de toiros da Nazaré, ou seja, seis - inaugurando a época a 21 de Julho.
Depois da corrida de abertura, cujo cartel será em breve anunciado, haverá espectáculos a 4, 11 e 18 de Agosto e a 7 e 8 (feira) de Setembro, por ocasião das festas em honra de Nossa Senhora da Nazaré.
Muito brevemente a empresa do Campo Pequeno promete também divulgar o cartel (seis cavaleiros) da Corrida RTP/Norte, a efectuar no dia 20 de Julho na Póvoa de Varzim, este ano organizada pela equipa de Rui Bento.
martes, 26 de junio de 2012
CLASE PRÁCTICA DE LA ESCUELA DE VALENCIA EN UTIEL.
Gran éxito de la clase práctica de la Escuela de Valencia
en la plaza de toros de Utiel
El pasado sábado, la plaza de toros de Utiel acogió un festejo en la modalidad de clase práctica organizado por la Escuela Taurina de la Diputación de Valencia en colaboración con la empresa Simón Casas Production, que aportó los erales que se lidiaron.
Varias fueron las notas positivas de la entretenida tarde. La primera, contemplar cómo el coso valenciano registró más de media entrada para un tipo de espectáculo que lamentablemente en otros casos se celebra con las plazas semivacías. Todo, en competencia directa con el fútbol, ya que el mismo día se disputaba el partido de cuartos de final de la Eurocopa entre España y Francia. Segundo, el gran juego que ofreció la bien presentada novillada de La Glorieta y por último, comprobar la evolución, entrega y buen toreo que pusieron en liza los alumnos del centro valenciano, que cosecharon el siguiente balance artístico:
Francisco Damas: Saludos tras aviso
Aitor Darío "El Gallo": Oreja.
Cristian Climent: Oreja.
Jorge Expósito: Dos orejas tras aviso.
Robert Beltrán: Oreja.
Iván Jiménez, de Castellón: Oreja tras aviso.
INFORMA:Alberto Del Val
SOLIDARIDAD CON BOGOTÁ - COMUNICADO DE ASOTAURO.
El Círculo Taurino Amigos de la Dinastía manifiesta su apoyo a la afición taurina y al pueblo colombiano, haciéndose solidario del comunicado de ASOTAURO con motivo de la arbitraria e ilegítima decisión del alcalde de Bogotá de prohibir los festejos taurinos en la plaza de toros de Santamaría de la capital colombiana, al tiempo que espera y desea que se restablezca la legalidad democrática en pro de los derechos históricos de la Fiesta Brava y del respeto a la ciudadanía.
"...No creemos sinceramente que quien militó en un grupo de terroristas que asaltó el Palacio de Justicia dando muerte a todos los magistrados y fue responsable de clase de actos violentos en perjuicio de la sociedad colombiana, como lo fue el M-19, tenga la autoridad moral para dictar cátedra de paz y de no violencia, condenando la muerte del toro bravo en la plaza...
LA ASOCIACION PRO DEFENSA DE LA FIESTA BRAVA, ASOTAURO, en relación con la determinación del Alcalde de Bogotá, Sr. Gustavo Petro, de dar por terminado el contrato de la Plaza de Toros de la Santamaría con el objeto de impedir de la realización en ella de corridas
de toros, se permite
MANIFESTAR:
PRIMERO.-
Las corridas de toros hacen parte del patrimonio cultural de la Nación que todas las autoridades, empezando por las del nivel local, deben proteger y fomentar. Así lo ordena el art. 70 de la Constitución Nacional cuando establece:” El Estado tiene el deber de promover y fomentar el acceso a la cultura de todos los colombianos en igualdad de oportunidades…”
“La cultura en sus diversas manifestaciones es fundamento de la nacionalidad”.
Falta gravemente el alcalde Petro a este deber constitucional cuando trata, por todos los medios a su alcance, aún los ilegales, de impedir la realización de corridas de toros en la Plaza de la Santamaría.
SEGUNDO.-
El arte del toreo se ha presenciado en la ciudad de Bogotá desde su fundación y a lo largo de toda su historia. Existen crónicas de por lo menos 6 corridas en el siglo XVI: a la llegada del adelantado Alonso de Lugo; en 1545, cuando tomó el mando Pedro de Ursúa; en 1547, al arribo de Miguel Díaz de Armendáriz; en 1550, al establecerse la Real Audiencia; en 1551, durante la posesión de Juan de Montaño; y, en 1564, cuando Andrés Díaz Venero de Leyva tomó posesión del gobierno de Santafé.
Luego, durante el mandato del virrey José Solís, las corridas se convirtieron en el más concurrido de los eventos en el nuevo reino. Nueve días después del Día de la Independencia, el 29 de julio de 1810, se celebró una corrida de toros.
Varias corridas tuvieron lugar en 1811, y, en 1815, cuando Bolívar se hizo cargodel ejército patrio, se celebró un gran festejo taurino. En 1890, con la llegada de la primera cuadrilla de toreros españoles se construyó en Santafé la primera plaza de madera. No hay duda, pues, de que la Tauromaquia está íntimamente ligada a la historia de Bogotá y del país.
TERCERO.-
Con el pretexto de salvar la vida de unos pocos toros que se torean en la temporada, no se pueden desconocer los derechos inalienables de miles de aficionados, consagrados en nuestras normas constitucionales, tales como la ibertad para asistir a un espectáculo, el derecho al trabajo de todos los que en forma directa o indirecta derivan ingresos de la temporada taurina, el libre
desarrollo de la personalidad, el libre acceso a una manifestación artística y
cultural, el respeto por la diversidad cultural, etc.
CUARTO.-
No creemos sinceramente que quien militó en un grupo de terroristas que asaltó el Palacio de Justicia dando muerte a todos los magistrados y fue responsable de clase de actos violentos en perjuicio de la sociedad colombiana, como lo fue el M-19, tenga la autoridad moral para dictar cátedra de paz y de no violencia, condenando la muerte del toro bravo en la plaza .
QUINTO.-
Ante la arremetida de quienes, validos del poder político, se handedicado a hacer populismo y demagogia atacando la Fiesta de los Toros, queremos insistir en la necesidad de que hoy más que nunca todos los estamentos taurinos actuemos en forma coordinada y solidaria. El individualismo nos debilita pero la unión nos hace fuertes.
SEXTO.-
Por las razones anteriores, ASOTAURO se une a todos los aficionados del país, a las empresas taurinas, a quienes viven de la Fiesta y a todas las entidades taurinas, para reclamar que vuelvan las corridas de toros en su integridad a la Plaza de la Santamaría, y apoya todos los movimientos y
acciones judiciales conducentes al logro de dicho objetivo.
JUNTA DIRECTIVA
Federico Mesa Ochoa, Presidente, Emiliano Sierra, Vicepresidente, Mónica Tamayo, Saúl Acosta, Humberto Montoya, Blanca Inés Vargas, Luis Alfonso Bernal, Mauricio Brand Arboleda, Carlos Enrique Mejía, Neyro Cañaveral .
Luis Alfonso García Carmona,
Director Ejecutivo
Medellín, 22 de junio de 2012.
CÉSAR GIRON: EL 26 DE JUNIO DE 1971,HACE HOY 41 AÑOS.SE RETIRÓ CÉSAR GIRÓN.
El 26 de marzo de 1961 con 4 orejas y 1 rabo César Girón se adueñó de la Plaza México
CÉSAR GIRÓN.-
El 26 de junio de 1971, hace hoy 41 años, se retiró César Girón alternando con Antonio Bienvenida y Luis Miguel en Valencia (Venezuela)
Pasodoble a César Girón por Lola Flores
César Girón, Jaime Ostos y Antonio Bienvenida
Plaza de Toros de Madrid
Plaza de Toros de Madrid
Pasodoble dedicado al torero venezolano César Girón que, mediada la década de los cincuenta, consiguió encabezar el escalafón de corridas toreadas en España y Francia, concretamente los años 1954 y 1956. Fue el mayor de una saga de cinco hermanos toreros, de doce que eran de familia.
Curro tuvo tan buen cartel como César a este lado del Atlántico y lideró el escalafón europeo en los años 1959 y 1961;
Efraín toreo mucho en España pero brilló a un nivel más discreto; Rafael, que tomó la alternativa junto con su hermano Curro en Barcelona en 1956, siendo César el padrino de ambos, no tuvo mucho éxito como matador y en 1963 se convirtió en banderillero de su padrino; yFreddy fue el que menos recorrido tuvo en el mundo del toro. Pero fue el mayor, César Antonio Girón Díaz, el que mayor reconocimiento consiguió a uno y otro lado del océano. Musicalmente así le fue reconocido tanto a uno y otro lado del charco y se hicieron canciones en su memoria en ambos lados.
En España fue Lola Flores la que le dedicó un pasodoble, que en su día tendrá su sitio en este CANCIONERO TORERO, y en Venezuela, una Orquesta formada por cuatro hermanos cuyo nombre artístico es el de su apellido, "Los Blanco", que desde que fue creada en 1965, y tras más de 50 años de existencia, a día de hoy sigue actuando sobre los escenarios venezolanos y gozando de una gran reputación.
Ellos son los que nos traen este pasodoble dedicado al torero más importante que ha dado Venezuela: "César Girón".
Las imágenes que acompañan la música corresponden a la corrida de despedida de César que, acompañado por Antonio Bienvenida yLuis Miguel Dominguín, tuvo lugar el 26 de junio de 1971 en la Plaza Monumental de Valencia.
Pocos meses después de esa corrida, el 19 de octubre de ese mismo año, encontraba la muerte en accidente de tráfico en la autopista que lleva de Caracas a Maracay. Y por último, una curiosidad de la que me acabo de enterar y que -los que me conocen saben la razón de su inclusión y a su salud me estoy tomando uno- no me resisto a dejar de apuntar: César Girón estuvo casado con Danièle Ricard, heredera de la compañía francesa de bebidas "Pernod Ricard". En la actualidad uno de sus hijos es un alto directivo de la empresa.
BIOGRAFÍA DE CÉSAR GIRÓN
Portal taurino.com
Caracas (Venezuela), el 13 de junio de 1933
Debut en público: Maracay, el 29 de enero de 1950, alternando con Moreno Sánchez y Paco Roldán, y lidiando reses de Francisco Solórzano.
Debut en España: Miranda de Ebro (Burgos), el 13 de mayo de 1951.
Presentación en la Monumental de Barcelona: 16 de marzo de 1952, con Carlos Corpas y Antoñete, lidiando novillos de Garro y Díaz Guerra (4 orejas).
Presentación en Las Ventas: el 10 de julio de 1952, con Carriles y Antoñete, lidiando novillos de Felipe Bartolomé.
Temporada 1952: más de 40 actuaciones como novillero. Rotundos triunfos en plazas importantes, como en Las Ventas, la tarde del 27 de julio. Cabeza del escalafón novilleril en España.
Alternativa: en Barcelona, el 28 de septiembre de 1952. Padrino: Carlos Arruza. Testigo: Agustín Parra Parrita. Toros de Antonio Urquijo. El de la ceremonia se llamaba Farolillo.
Temporada 1954: el 27 de abril lidia en la Real Maestranza de Sevilla (2 orejas y rabo). A los dos días vuelve a repetir faena en el coso sevillano (2 orejas y rabo). Con reses de Salvador Guardiola.
Confirmación en Las Ventas: el 14 de mayo de 1955. Padrino: Antonio Bienvenida. Testigo: Pedrés. Ganado de Juan Cobaleda. El de la ceremonia se llamaba Bravío.
Temporada 1958: primera retihttp:portaltaurino.net/enciclopedia/lib/images/toolbar/linkextern.pngrada de los ruedos. Temporada 1964: 18 actuaciones. Temporada 1965: 16 actuaciones. Se despide de la efición española en Las Ventas el 2 de octubre. Temporada 1966: se despide en Caracas, el 28 de mayo, como único espada. Lidió 6 astados de Valparaiso (6 orejas). Temporada 1968: reaparece en Santa Cruz de tenerife, el 21 de febrero, con Manuel Vázquez y Sebastian Palomo Linares, lidiando reses de La Jarilla. Lidia 21 festejos. Temporada 1970: el 4 de agosto se despide de los ruedos en Ondara (Alicante). Lidia 4 festejos esta temporada. Despedida: En valencia (Venezuela) el 26 de junio de 1971, alternando con Antonio Bienvenida y Luis Miguel Dominguín. Falleció: En accidente de tráfico en Venezuela el 19 de octubre de 1971 Otros datos: César Antonio Girón Díaz toreó por vez primera como espontáneo al arrojarse al ruedo de Maracay el 5 de diciembre de 1946. Fue hermano de los también matadores Curro Girón, Rafael Girón y Efraín Girón y Freddy Girón, a quienes apadrina en sus alternativas. Con su mismo nombre torea su nieto hijo del rejoneador español Antonio Ignacio Vargas. Más información
Documental Biografico del Matador de Toros César Girón Díaz, realizado, dirigido y editado por Iván Alquati, dos aspectos de la leyenda taurina de América, sus inicios, su trayectoria , su gloria y el aspecto humano
HOY SE CUMPLE 90 AÑOS DEL NASCIMIENTO DE ANTONIO MEJIAS "BIENVENIDA"
Antonio Mejías Jiménez “Bienvenida”.
El 25 de junio de 2012, se cumplen 90 años del nacimiento de
Por Rafael Dupouy-Gómez
Caracas, 24 de Junio de 2012.-
Su madre doña Carmen Jiménez Álvarez, dio a luz el 25 de junio de 1922 en el hotel “Madrid”, uno de los establecimientos más confortables deCaracas, la capital venezolana, situado en pleno corazón de la urbe, frente al Teatro Municipal, cercano a los principales comercios, inmediato a los tranvías y autobuses, ubicado entre las esquinas de San Pablo a Municipal.
Fue el destacado médico venezolano y gran aficionado taurino, el Dr. José “Pepe” Izquierdo, quien lo trajo al mundo para que cubriera de gloria, arte y torería los ruedos que dignamente pisó convirtiéndose en uno de los grandes maestros de la historia del toreo.
En sus comienzos como becerrista, lo apodaron “El Caraqueñito”, haciendo referencia a su lugar de nacimiento. Existen algunas fotografías que así lo registraron para la historia en el año 1934.
Su padre, don Manuel Mejías Rapela el “Papa Negro”, durante una de sus visitas a Venezuela, ofreció una entrevista para el periódico “El Nuevo Diario” en el año 1923, de la cual he querido reproducir un extracto por la curiosa referencia que el “Papa Negro” hizo de su pequeño hijo Antonio nacido en Caracas:
Entrevista al “Papa Negro” en Venezuela
Entrevista realizada por el cronista taurino Edmundo Chispa:
¿Siente usted un gran cariño por su profesión?
-Inmenso, y mucho más que lo que pueda ganar en toda una temporada, me entusiasma y hace gozar una buena tarde. Y si no, mire: he ganado alrededor de cuatro millones de pesetas, y de eso no he conservado un solo céntimo, en tanto que el recuerdo de las ovaciones que he logrado alcanzar todavía son felicidad, alegría para mí, alegría muy grande, muy íntima que no cambio por esos milloncejos que he echado a la calle...
En una carrera vacilante hizo irrupción dentro de nuestro grupo, un “catirito”, y sentí la impresión de una espiga frondosa que nos hubiese caído encima, arrastrada por un fragante soplo del amanecer.
El diestro lo recibió y sostuvo entre sus piernas; alzó luego a la preciosa criatura hasta la altura de su cabeza, hasta sentársela en un hombro, aludiendo a ella para concluir la interrumpida confesión:
-¡Y éste no lo cambio por todos los millones del mundo!
¿Es el último?
-El último de cuatro que tengo.
Ladeó trabajosamente la cabeza para mirarlo, y nos dijo:
-Es un venezolano. Nacido en Caracas, conque figúrense ustedes, ni mi mujer ni yo podremos olvidar esta tierra cuando de ella nos llevamos un fruto tan querido.
En tanto, empeñado en una lucha contra los cabellos del diestro, el pequeño reía con una risa de rosa recién mojada.
(Periódico “El Nuevo Diario”, Año 1923. Venezuela)
Hermosas palabras del “Papa Negro” demostrando su sencillez y gran calidad humana. Un hombre agradecido por nuestra tierra venezolana, a la que tanto quiso gozando de entrañables y buenas amistades.
Manuel Mejías "Bienvenida" El Papa Negro, con su esposa Dª Carmen Jiménez y sus hijos
Antonio Bienvenida toreando en un tentadero. Años mas tarde, en 1975, moriría
en otro tentadero por una becerra en la finca de Dª Amelia Pérez Tabernero